Historias de la televisión: Aquellas series de los años 80 (1983-1989)


Recupero una vieja serie de artículos del blog que hablaban de los espacios de televisión que veíamos en aquellos años de nuestra infancia y primera juventud. Finalicé la última entrada de la serie en el año 1982, año en que, con la subida del PSOE al poder, puede darse por terminada la llamada transición democrática. En el año 1983 se emitía, los domingos, después de comer, «Fama», basada en la película del mismo nombre, serie en la que se narraban las peripecias de un grupo de jóvenes aspirantes a artistas. Aun recuerdo aquella frase de la profesora de baile que les decía a los chicos: «Buscáis la fama pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor». También recuerdo de aquel año una serie sobre unos médicos militares, «MASH» y en el  verano de aquel año,  en la sobremesa, una serie de sabor añejo, un tanto kitch, inspirada también en una película que seguía la estela del éxito de «La Guerra de las Galaxias» y que se llamaba «Galáctica, estrella de combate», con el capitán Adama, al frente. Entre las series españolas me acuerdo de «Anillos de Oro», con la recientemente fallecida Ana Diosdado e Imanol Arias en los papeles protagonistas, «La plaza del diamante», con Silvia Munt en el papel de Colometa y algunas otras series  menos conocidas como «Las Picaras» o «El Mayorazgo de Labraz».

En 1984, son dos series españolas de fuerte contenido historicista las que recuerdo, «Mariana Pineda», con una Pepa Flores, Marisol, muy alejada de los papeles de su infancia y primera juventud y «Crónica del Alba» que mas que una serie televisiva fue, en realidad, una trilogía de  películas basadas en la obra de Ramon J. Sender y que fueron emitidas por Televisión Española de forma consecutiva. Ese año emitieron una serie inglesa, «Retorno a Bridshead» con el estilo y calidad propios de aquellas series británicas de entonces. En la tarde del sábado, 2 de febrero de 1985,  se estrenó una serie que marcó toda una época. ¿Quien no recuerda a nuestra querida Diana, la capitana de la nave de los Visitantes, tragándose aquel enorme roedor?. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la serie «V», de la que hace unos pocos años hicieron un remake que pasó sin pena ni gloria. Este año fue prolijo en series tanto españolas como extranjeras, fundamentalmente americanas. Entre las primeras, «La Huella del Crimen», que se basaba en los espantosos crímenes de la crónica negra de nuestro país: el crimen del Jarabo, el crimen de Velate, el de la calle Fuencarral, etc, y también «Los pazos de Ulloa» basada en la novela del mismo título, de Emilia Pardo Bazán. En este país, de escasa lectura, muchos conocieron, en la época de la transición, la literatura española moderna y contemporánea gracias a las magníficas adaptaciones televisivas de algunas de sus grandes obras (como no acordarnos de títulos como «La barraca», «Cañas y barros» o Los gozos y las sombras»), de igual manera que en el franquismo se habían difundido muchas de las grandes obras clásicas españolas y universales a través de espacios como «Estudio 1» y «Novela».

 





En Abril de 1985 comenzaron a emitirse las primeras películas de la madrugada, generalmente con un contenido no apto para otras franjas horarias. Por la mañana, y aunque nos parezca mentira ahora,  no había programación televisiva. Esta empezó en enero de 1986, con aquellas primeras telenovelas mexicanas de las que hablaré más tarde. Este año 1985, entre las series extranjeras destacaban la policíaca «Mike Hammer»(protagonizada por aquel bigotudo y machista detective interpretado por Stacy Keach y su famosa y chulesca frase de «Tomaré nota»); la mini serie «El pajaro espino» que narraba el amor prohibido de un sacerdote católico interpretado por Richard Chamberlain; las series de acción «El equipo A» y «El coche fantástico» con David Hasselhoff en el papel de Michael Knight que conducía un coche inteligente llamado KITT, la interesante «Crónicas de gánsteres», que contaba la historia de Lucy Luciano y otros conocidos mafiosos como Joe Masseria, Vito Genovese, Salvatore Maranzano o Al Capone), la inquietante «El misterio de Salems Lot» basada en la obra homónima de Stephen King y una miniserie australiana llamada «Retorno a Eden» que narraba la venganza de una millonaria llamada Stephanie Powers, víctima de un complot a manos de su novio y su mejor amiga, que era arrojada a los cocodrilos y que reconstruía su vida y su cara desfigurada, bajo otra identidad. «Autopista hacia el cielo» con el Michael Landon de «La Casa de la Pradera» y «Hotel» completan las series de aquel año 1985. El domingo por la tarde, después de comer, emitían la serie de dibujos animados, de fantasía heroica, «Dragones y Mazmorras» con aquel doblaje latino que hoy nos sonaría  raro pero que entonces era norma común en muchas de las series que se emitían por la pequeña pantalla. Aun me acuerdo de su pegadiza sintonía: «Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal…».

 

Tal y como he comentado anteriormente, el 14 de enero de 1986 se iniciaba la programación matinal de Televisión Española, con el serial mejicano «Los ricos también lloran», protagonizado por Verónica Castro, luego vendrían otros seriales también mejicanos y alguno brasileño: «La fuente de piedra», «Gabriela», «Lo imperdonable», etc. Entre las series españolas destacaban otra creación de Ana Diosdado, «Segunda Enseñanza», «Las aventuras de Pepe Carvalho», con Eusebio Poncela interpretando al detective creado por Vazquez Montalbán, «Turno de oficio», «Tristeza de Amor», etc. Entre las extranjeras y al calor del éxito de «Dinastía» surgieron otras como  «Los Colby», spin-off de la anterior y sobre todo «Falcon Crest», con la inefable Angela Channing en el papel protagonista; en este año, pródigo en títulos, se emitieron la serie bélica británica «La fuga de Colditz», las policíacas «Corrupción en Miami», «Canción Triste de Hill Street», «Hart y Hart», «Luz de Luna» (con una curiosa y antitética pareja de detectives interpretados por Bruce Willis y Cybill Shepherd, «Se ha escrito un crimen» (su protagonista era la escritora Jessica Fletcher que protagonizaba Angela Landsbury), y la telecomedia «Las chicas de Oro». Aquel año vimos a una joven Ana Obregón interpretar un papel en la serie italiana «La Vendetta» sobre la camorra napolitana.

 

En 1987, Jesús Hermida conducía el programa matinal, y emitían la serie fantástica «Starman» en la sobremesa y el sábado por la tarde, «MacGiver» con sus mil y un trucos que le sacaban de las situaciones más desesperadas; Se emitieron series como la australiana «Parada de Postas», «Muñecas de papel» (ambientada en el mundo de la moda y las modelos), «Capitolio» (ambientada en el mundo de la política americana), la comedia británica «Como el perro y el gato»,  y entre las españolas, «El Olivar de Atocha» y  la mini serie de Bardem, «Lorca, muerte de un poeta». A las reemisiones y nuevas temporadas de series, algunas ya mencionadas anteriormente, habría que añadir, en 1988, otros productos: entre los seriales «Cuna de Lobos», entre las miniseries  «La Hija del Mistral» o «Ana de las tejas verdes», policíacas como «Spenser, detective privado», de abogados extranjeras como «La ley de los Angeles» o españolas como «Juzgado de Guardia» e históricas como «Garibaldi». Los seriales dramáticos americanos iban siendo sustituidos, cada vez, con más frecuencia, por un nuevo género: el de las telecomedias.






Por último, 1989 fue un año bastante memorable por las series que se emitieron o estrenaron. El subgénero mafioso conoció una interesantísima aportación con la italiana «La Piovra» interpretada por Michel Placido; entre las series españolas destacaban este año «Juncal» protagonizada por un insuperable Paco Rabal en el papel de una vieja gloria del toreo en declive, que interpretaba de forma magistral, hasta el punto de confundirse actor y personaje, la policíaca y entretenida «Brigada Central», de la que recuerdo que sus personajes, mayoritariamente policías, chillaban mucho en la que Imanol Arias interpretaba a un poli de etnia gitana, (un impagable Rafael Alvarez el Brujo le recriminaba el abandono de los suyos desde que se había vuelto «baranda de la pestañí») y al que veíamos también en esta época interpretando al conocido personaje de  «El Lute». Los seriales tendrían en la americana «Santa Barbara», la brasileña «Doña Beija» y desde el 4 de diciembre, en la venezolana «Cristal» que constituiría todo un hito en la historia de la televisión, sus máximos exponentes. ¿Quien no se acuerda de aquella sintonía de «Cristal» que comenzaba diciendo «Mi vida eres tu y solamente tu…» interpretada por Rudy La Scala?. También recuerdo, en las tardes del sábado el programa «El cuentacuentos», adaptación de famosos cuentos de la literatura universal e introducido por el actor británico John Hurt. Este año hubo de todo: policíacas como «Philip Marlowe», telecomedias como «La Hora de Bill Cosby», «Alf», la sitcom o comedia de situación «Cheers», el retrato generacional de «Treinta y tantos» o  fantásticas como «Misterios sin resolver» o «El Autoestopista».

 

28 opiniones en “Historias de la televisión: Aquellas series de los años 80 (1983-1989)”

  1. Hola,
    estaba buscando el nombre de una serie de los años 80, en la que salían unos niños en clase, que tenían un anillo en el dedo y cuando lo hacían girar, hacían magia.
    Creo que la serie era extranjera.
    ¿Alguien recuerda el titulo de esta serie?. No consigo encontrarla.

  2. Carmina dice: respondió el 12 de diciembre de 2023

    Hola, estoy buscando una miniserie de los años 80 que ponían por la tarde después de comer y lo único que recuerdo son unos pájaros que atacaban, podrían ser gaviotas, pero no estoy segura

  3. Hola, yo llevo años buscando una serie, q no duro mucho tiempo, quizas 10-15 episodios no mas, recuerdo en q era en verano mes de Julio de esas series después de comer en el mes de julio, el único recuerdo nítido q tengo es q se podían transportar de un sitio a otro, y no era la fuga de logan…
    Agradecido por el aporte !!

  4. María dice: respondió el 12 de diciembre de 2022

    Hola, llevo desde el año 97 buscando una serie, del norte de Europa, creo que la echaron a finales de los 80 principios de los 99, en TVE1, en verano, el opening era un chico de unos 14 años subiendo por unas escaleras a un desván, en cada capítulo subía al desván, en el se quedaba dormido, y cada capítulo era un sueño. Me canso desesperadamente de buscarla, y nada ? ojalá alguien me pudiera ayudar, si bien no la conocéis, tal vez sepáis de algún listado o algo así, donde pueda buscar. Estaría eternamente agradecida.

  5. Victoria vera dice: respondió el 11 de noviembre de 2022

    Hola,llevo mucho tiempo buscando una serie que pusieron a finales de los 80 de un asesino que mato a dos mujeres y les intercambio las cabezas.Me impacto mucho xq yo era pequeña y la veía a escondidas y luego la comentábamos en el cole y también recuerdo con mucho cariño a YULA.

  6. Una serie q echaron el la 2 no se si en los 90 q era de una familia y creo q era algo de modelos era americana c

  7. Hola , me gustaría que alguien pueda ayudarme, es por una serie de la mafia italoamericana, que emitió la primera era pequeña me gustaría saber el título y si la puedo conseguir gracias

    • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 4 de abril de 2022

      Con tan poca información es difícil acertar con el nombre pero, ¿podría ser una serie de 1981 llamada «Crónica de gansters» donde se narraba el ascenso de mafiosos como Lucky Luciano, Bugsy Siegel y Meyer Lansky, tres de los más notorios mafiosos de la Norteamérica de los años treinta y cuarenta?. En aquellos años 80 otro clásico fue «La Piovra» pero está se desarrollaba en Italia, no en Estados Unidos como la anterior y por supuesto estaría la conocida «Los soprano» pero ésta es ya de 1999.No sé si esta información te habrá sido de utilidad.

  8. La serie del ente es Chucky

  9. Hola
    Pues yo llevo tiempo buscando una serie de principios de los 80 que juraría era británica, recuerdo esa entradilla que tenía Thames al inicio de cada capítulo. Solo recuerdo como que huían de un ente que se presentaba de forma turbia pero no recuerdo de que iba la serie. No se porque creía que se llamaba el visitante o los visitantes, pero no encuentro nada con ese título a excepción de V. Agradecería que alguien me diese pistas sobre dicha serie. Gracias

  10. Como se llama el programa que emitió TVE 2 por la noche de un presentador que entrevistó a asesinos atracadores…y el contaba su historia y al final el presentador le decía estás arrepentido y quitaban la lona y el público lo abrazaba

  11. Patrícia dice: respondió el 9 de septiembre de 2021

    Hola busco una miniserie de época que se trasmitió en mi país por los 90’s , un hombre viaja en un barco para casarse con su prometida que no le conocía, pero en el viaje la hermana menor de la prometida tiene un romance con el , cuando llega a la ciudad la prometida se escapa y la encuentran muerta junto a su esclava entonces el padre decide casarle con la hermana que le sigue en edad, lo cual se niega aceptar la que mantuvo el romance ya que ella era la menor de las tres y empieza sus maleadles junto a su esclava y practica la brujería entre otras cosas invocando al diablo «Busiraco» como el nombre.

  12. Y el gran héroe americano?

  13. me acuerdo de una serie de los ochenta que se emitia los domingos por la tarde en la dos , era de unos detectives y salian chicas en pechos , sabeis el nombre de la serie ,se emitieron pocos episodios , gracias

  14. Juan Sepulvedam dice: respondió el 7 de julio de 2021

    Hola. Buscando una serie de los 80’s llegue a esta página. No recuerdo el nombre de la serie,pero uno de sus personajes se llamaba el príncipe negro y era de estilo medieval,no la puedo ubicar.

    • Hola. Esa serie quizas fuera «Flecha Negra». Es inglesa. Creo que habia una version de principios de los 70. Y quizas hubiera otra de mediados de los 80.

  15. Vicent Gisbert dice: respondió el 2 de febrero de 2021

    Alguien recuerda una serie checa llamada «A la sombra de los lobos»?

  16. Hola yo busco una miniserie de sobremesa en la época de retorno a Edén, era inglesa sobre una parejs que huye de Londres a la campiña inglesa uno de los dos es escritor, en el pueblo resuelven problemas y crímenes.

  17. Hola llevo varios años tratando de saber el nombre de un serie de los 80 q veía yo creo q en la 2, lo único que recuerdo es que en la serie salían una especie de bolas negras con números (creo que esas bolas eran como misiones) creo q era una serie de ciencia ficcion

  18. Buen día, hace poco volví a ver Shaka Zulu que gran serie , excelente producción ¡¡¡ me hizo tener ganas de volver a ver las series de mi infancia. Estoy buscando estos programas …me acuerdo el argumento o de los actores, pero no me acuerdo el nombre del programa:
    1-sucede un asesinato en una academia militar (podría ser West Point ) , el protagonista debe investigar el hecho ..tiene como pista el botón de la chaqueta del asesino
    2-un hombre crea una empresa editorial en New York, tiene 3 hijos medios vagos… la hija ( la actriz es conocida en los años 80 tiene un apellido italiano) se casa con un fotógrafo pobre y tiene una hija..pero en los días de calor en New York no tiene aire acondicionado en su dpto. su bebe llora y llora ..se va a vivir con sus padres ricos a Manhattan., se divorcia y se hace cargo de la empresa editorial
    3-la historia transcurre en los años 1900, Peter Gallagher es acusado de asesinar a una niña que aparece en un sótano asesinada..
    4-serie Orquidea y Sangre con Kris Kristofferson , donde la puedo ver ?
    5-un detective debe investigar los asesinatos de dos mujeres que cada una le cortaron la cabeza e intercambiaron la cabeza de cada una en el cuerpo de la otra y la ubicaron en el cuerpo de la otra .. creo que el actor es Richard Crenna …
    6-La serie empieza con la historia del patriarca de como empezó su fortuna , con la comercialización de diamantes…después la historia sigue con sus hijos y nietos , hay 2 gemelas pelirrojas ,la gemela mala le hace la vida imposible a la hermana buena
    7- hay 2 gemelas rubias , la hermana se convierte en modelo , creo que se va a casar con un príncipe pero oculta que su hermana gemela es discapacitada …
    Espero que me ayudes a encontrar estas series y poder verlas otra vez. Gracias ¡¡¡

    • Intentaré responderte lo que pueda ahora. La serie de Peter Gallagher es «El asesinato de Mary Phagan». «Sangre y orquideas» la puedes encontrar en Amazon. la serie sobre Diamntes puede ser «Diamantes» de 1981, no lo se?. Del resto con la información que me facilitas no tengo suficiente para poder averiguar.

  19. Hola podrias ayudarme con una serie q no recuerdo? Era de los 80 o 90 y trataba de unos tipos que Hacian viejes en el tiempo, primero en un simulador y luego en la realidad, se teletrasportaban con un mando. en un capitulo salvavan a una chica de morir en un incendio. No es el tunel del timpo ni Galáctica 1980 llevo años tratando de encontrarla y no hay manera. Muchas gracias

  20. HOLA! NO RECUERDO EL NOMBRE DE UNA MINISERIE DE LOS ’80 QUE TRATABA DE CRIADORES DE CABALLOS, EL PROTAGONISTA ERA UN PLAYBOY CORREDOR DE AUTOS Y SE ENAMORABA DE UNA CHICA LLAMADA TYLER. ALGUIEN LA RECUERDA?

  21. en vez de poner tanta basura por la tele debería haber un canal para poder ver esas series del recuerdo

    • Pues seria buena idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *