Pamplona año a año: 1943, el año en que se inauguró el quiosco de la plaza del Castillo

El año 1943 se abría con la difusión del articulado de la ley de creación del seguro obligatorio de enfermedad aprobado unos días antes y que daba cobertura a los productores, -así llamaba el régimen a los trabajadores-, económicamente más débiles, esto es, a aquellos cuyas rentas no excediesen los limites reglamentarios fijados. Se facilitaría asistencia médica completa, farmacéutica, hospitalización e indemnización económica por los sueldos o jornales perdidos por fallecimiento. Las primas serían proporcionales a los ingresos del trabajador y pagados a medias entre él y la empresa, todo ello dentro de lo que ellos llamaban la generosidad de su revolución nacional sindicalista. El nacionalsindicalismo o  falangismo, se inspiraba   en el fascismo italiano. Era antiparlamentario y  defendía  un corporativismo basado en la idea del Estado totalitario adoptando una idea de sindicalismo  aglutinador de empresarios y trabajadores al servicio de la nación. La función celebrada el día 2 de enero en el Gayarre en beneficio de la Institución Cunas, del Padre Carmelo,  resultó todo un éxito. (Junto a este párrafo vemos una foto de prensa de las cunas de esta institución). Para el día de Reyes se anunciaba otro festival en el que se harían entrega de 24 cunas a familias pobres. La necesidad de buena parte de la población era cubierta en parte cubierta con la caridad de la iglesia o de algunas secciones del Régimen. A primeros de este año la delegación provincial de FET y de las JONS hacía un balance de su actividad el año anterior. Contaba con 9 comedores infantiles que habían asistido diariamente a 642 niños, ocho cocinas de hermandad que habían asistido diariamente a 1.133 personas, 40 localidades en las que habían repartido 1.366 «auxilios en frío» diariamente. Además estaban la Policlínica con 18 enfermos diarios atendidos y el comedor de refugiados con 9.000 asistencias anuales.

Aunque ya lo he comentado en otra entrada del blog, he de recordar, en este momento, que a principios de este año, el alcalde de Pamplona, Antonio Archanco, informaba de las gestiones que estaba manteniendo el Ayuntamiento con RENFE para trasladar de lugar la Estación del Norte, construyendo una nueva. Aún no se había elegido el lugar idóneo pero se estaban mirando varios terrenos. La estación sería costeada tanto por la Compañía Nacional de Ferrocarriles Españolas como por el Ayuntamiento de Pamplona. El río Arga amenazaba con desbordarse por las fuertes lluvias caídas el día 8 de enero. El llamado Patronato de Cultura Popular había distribuido 1.546 bibliotecas a otras tantas escuelas nacionales de país, después de haber realizado el correspondiente expurgo de obras. Continuaba el alistamiento de voluntarios para la División Azul. en estos primeros días del año se presentaron a la prensa los planos del kiosko para la música que se iba a construir en la plaza del Castillo, obra del arquitecto Gaztelu, en sustitución del existente de madera que se encontraba en un estado lamentable. A mediados de enero se embreaba la plaza  del Castillo con el fin de eliminar las incomodidades de la abundante  gravilla que conformaba el pavimento. Continuaba el racionamiento de alimentos, la cantidad de tocino y chorizo estaban limitados a 500 gramos, al precio de 4,05 pts, y a 700 gramos de chorizo, a 10.95 pts, y hasta el tabaco se racionaba. La situación de Osasuna era en esos momentos crítica. Acababa de salvarse de descender a tercera división pero traspasar a los seis mejores jugadores suponía «de facto» liquidar el equipo. Se planteaba la necesidad de pasar de los 1.200 socios a los 3.000 si se quería disminuir el déficit del club. Se iniciaron las obras de adecentamiento del Redín, cuyos fosos eran, según la prensa verdaderos vertederos de basura. El Alcalde ordenó la recogida de pobres que pedían por los comercios para someterlos a una «escrupulosa limpieza». El día 25 de enero la prensa daba cuenta de la detención del comandante del ejército republicano, Julián Benito Ramírez,  en la estación del Norte de Pamplona, cuando pretendía cerrar una operación de compra-venta de chatarra. La asociación de periodistas de Pamplona se integraba en el Sindicato Provincial de Papel, Prensa y Artes Gráficas.

El 1 de febrero una avería a causa de un vendaval dejaba sin radio a la ciudad, durante 3 días. Desde finales del año anterior, en Pamplona un poco más tarde, desde el mes de enero, se comenzó  a proyectar obligatoriamente  en los cines Novedades, Gayarre, Príncipe de Viana, Olimpia y Alcazar,  el famoso NODO,  «Noticiario y Documentales cinematográficos».  Se seguiría emitiendo obligatoriamente en los cines, antes de las películas, hasta el año 1976 y con carácter voluntario hasta 1981. El día 6 los periódicos locales hablaban de la aparición de una bomba lanzada por la aviación republicana en terrenos del Vínculo, en el bombardeo de la ciudad llevado a cabo el 11 de noviembre de 1938. Se inauguraba en el nº 33 de la plaza del Castillo una sucursal de la agencia de viajes Camarga. El día 9 de febrero se celebraba el día del estudiante caído, sin clases en colegios y escuelas y con las consabidas misas organizadas por el SEU y el Frente de Juventudes a las que asistían las autoridades, los jerarcas del Movimiento, los sindicatos y la Sección Femenina. Se comenzaron a utilizar en espacios como el Hospital Militar, el Parque de Desinfección y el Depósito Municipal, las estufas de desinfección por aire seco.  Todavía seguía funcionando el Irati por las calles de la ciudad, aunque en apenas tres años dejaría de pasar por el centro.

Los precios de algunos artículos a comienzos de este año  estaban limitados en su origen, así los sucedáneos del café (malta o achicoria) no podían venderse a más de 7 o  7,50 pesetas el kilo, el sucedáneo del garrofín (de algarroba) a un máximo de 9,95 pts kilo. Las telas de algodón en cuyo orillo no figurase la indicación «tipo único» debían venderse a la mitad del precio marcado en dicho orillo. Este producto solo se podía vender a través del Monte de Piedad ya que no había ninguna casa que pudiera tener durante estos años este tipo de tela. El día 16 de febrero la cupletista Raquel Meyer llenaba el Gayarre. Le acompañaron otros artistas: un humorista y ventrilocuo, bailarines, contorsionistas, etc.   Se estudiaba reformar la Casa de Socorro. El día 20 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobaba los planos del proyecto de monumento a los caídos. El Ayuntamiento formulaba el ruego de que se estudiase la posibilidad de construir un monumento menos suntuoso. El obispado publicaba la relación de limosnas aprobadas por la Santa Sede para poder beneficiarse de determinados privilegios durante  la Cuaresma en lo tocante al ayuno y la abstinencia de determinados alimentos. Se establecía el precio de 1 peseta para quienes no superasen las 5000 pts de ingresos y de 25 pts para quienes ganasen más de 25.000 pesetas. La mujer casada tenía que tomar la bula del mismo tipo que su marido y los hijos de familias sin ingresos propios tomarían los de las clases más bajas. Por otra parte el vicario general de la diócesis comunicaba que los enlaces matrimoniales se debían celebrar por la mañana y en iglesia parroquial. Estaban prohibidas las bodas por la tarde o en iglesias de conventos. El estipendio mínimo de las misas rezadas pasaba a ser de 9 pesetas en Pamplona y de 7 en el resto de la diócesis.

El Ayuntamiento sacaba, a primeros de marzo, el concurso para la construcción del kiosko de la música de la plaza del Castillo. En esas mismas fechas comenzaban las obras de reforma del Pasadizo de la Jacoba que era propiedad de los hermanos Machiñena. Se colocarían nuevas baldosas y balaustradas y una «espléndida» vidriera con el escudo de Pamplona y otros elementos ornamentales, quedando durante las obras cerrado el paso al público. El gobernador civil recordaba que continuaba en vigor la Orden del 3 de febrero de 1937 que suspendía las fiestas del carnaval, por lo que quedaba prohibido, entre el  6 y el 15 de marzo, la utilización de caretas en calles y lugares públicos, incluso en los cafés, casinos y círculos de todo tipo e igualmente los bailes que se organizaban con este motivo. Se iban a acometer obras en el pueblo de Javier, cercano al castillo. Fueron años de fervorosas peregrinaciones a Javier, en el que se daban casos como el de Aibar que este año, acudió casi en masa al Castillo. El día 7 de marzo seis niños, de entre 10 y 11 años  resultaban heridos por la explosión de un bote de hojalata cargado de pólvora y metralla en el término de Cordovilla. En Burgos tenía lugar el consejo de guerra por la fuga de presos ocurrida en abril de 1938 en el fuerte de San Cristobal. Fueron procesados el jefe de la prisión, el teniente que mandaba la fuerza de custodia, dos vigilantes y otras tres personas. Finalmente  todos fueron absueltos salvo el administrador de la prisión que fue condenado. Fueron estos años 40,  años de penurias económicas, religiosidad obligatoria y cuasi asfixiante, plagada de actos, rezos, cuaresmas, cantos, homenajes, procesiones, colectas,  sermones y vía crucis, como vía crucis era la vida de buena parte de los pamploneses de entonces en su diaria lucha por la supervivencia. Más adelante veremos una foto de una procesión de los años 40, cerca del Rincón de la Aduana.

El día 15 de marzo salía el Orfeón Pamplonés hacia Barcelona en gira artística, cantando en el Liceo y cosechando un gran éxito. A su llegada serían recibidos por el Ayuntamiento. El gobernador entregaba los premios a la natalidad, de 1000 pesetas cada uno, en categoría de no vivos a Bonifacio Sainz Martínez de 83 años que tuvo en su matrimonio 17 hijos y en vivos al matrimonio formado por Augusto Alvarez Gastón y María Gastón Sainz de 45 años que habían tenido 14 hijos de los que sobrevivían 13. El premio Nacional de Natalidad lo ganaron este año el matrimonio formado por Miguel Unzú Got y Teresa Lapeira Gurruchaga, de Pamplona,  con 17 hijos vivos (cuya noticia se recoge junto a este texto) y una viuda de Sevilla con 23 hijos habidos. Las Hermanitas de los Pobres celebraron la fiesta de San José a la que asistieron diversas autoridades y benefactores que sirvieron la comida a 140 ancianos y ancianas asilados. El 22 de marzo la empresa Hijos de Erroz iniciaba las obras del nuevo quiosco de la plaza del Castillo que estaba previsto se terminase para antes de la fiestas de San Fermín. Diputación gratificaba a 800 maestros con cantidades anuales que oscilaban entre las 500 y las 2.000 pesetas anuales. Quedaban fuera los sancionados en expedientes de depuración política por el Movimiento Nacional. El 24 de marzo el Gobernador prohibía la mendicidad en Navarra, obligándoles a recogerse en albergues y destruyendo o cerrando los refugios habituales que utilizasen. En la prisión del fuerte de San Cristobal había más de un centenar de enfermos aquejados de tuberculosis. El día 27 de marzo llegaba a Pamplona el Nuncio de su Santidad, Caetano Cicognani que consagró obispo al navarro Emeterio Echeverría. El día 29 se inauguraba la sede del Instituto Nacional de Previsión en la avenida de Franco.

Rescato una noticia en la prensa  de finales de marzo de 1943. Decía la nota del reporter que el gobernador civil de Navarra, D. José López Sanz, había firmado una orden de supresión total de los bailes durante la cuaresma, desde el 17 de marzo hasta el 24 de abril, sábado santo. Decía en su escrito que teniendo en cuenta los principios inspiradores del nuevo estado, identificados con el espíritu católico, la celebración de bailes no concordaba con la vida de sacrificio, oración y penitencia de la cuaresma. También se suspendían las proyecciones de cine. Marcaba el inicio de los actos de la Semana Santa el traslado de la Dolorosa, desde la iglesia de San Lorenzo, por la calle Mayor, San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes y Curia hasta la Catedral, en un ambiente de silencio y devoción, casi 14 días antes del inicio de la Semana Santa. La Dolorosa es el paso más antiguo de los que recorren las calles del Casco en la Semana Santa y es además de propiedad municipal, tallada en 1883 por el escultor catalán Rosendo Nobas i Ballbé, tiene tan solo 166 cm de altura si bien el paso, con la imagen y plataforma, pesa casi 1.200 kilos que obliga a ser acarreada por más de medio centenar de  porteadores distribuidos en dos grupos vestidos con túnicas  verdes y caperuzas amarillas pertenecientes a la Hermandad de la Paz y la Caridad, encargadas de portar la imagen desde finales del siglo XIX, que se alternan aproximadamente cada 30 metros. El paso es flanqueado por decenas de personas que conforman dos columnas de cirios. Se mantenía la tradición de la función de «las lagrimas de San Pedro» en el convento de las Agustinas de San Pedro en los que habitualmente y siguiendo la tradición llovía durante toda la jornada. Se prohibía circular y estacionar en las calles de la ciudad, solo vehículos de abastecimiento y urgencia, los de fuera de la ciudad aparcaban en la explanada de Autobuses y cerca también los puntos de servicio público de viajeros, los servicios a la estación del Norte y la villavesa tomarían y dejarían a sus viajeros en el Bosquecillo. En atención a estas jornadas el alcalde puso en libertad a todos los detenidos por faltas leves, perdonando también las multas por este mismo tipo de infracción, salvo a los blasfemos. El día de pascua de este año hubo de todo: novillada, carrera ciclista, partidos de fútbol y pelota, fuegos artificiales, bailables con banda y gaita y también los casinos Principal y Eslava. La policía detuvo estos días a 15 personas, 9 hombres y 6 mujeres considerados delincuentes habituales: mercheros, carteristas, timadores y topistas. Otra estampa religiosa desaparecida y presente en esos años era el de los viáticos generales a los enfermos de las parroquias de la ciudad, con itinerarios que se anunciaban el día anterior  a toque de campanilla. Se celebraban los patronos de los oficios con conferencias, misas, comidas o cenas y actos musicales.

Continuaban las manifestaciones políticas de la victoria en la guerra, celebrándose el día 1 de abril el día de la Victoria con misa de campaña en la explanada exterior de la Ciudadela, desfile militar por Navas de Tolosa, banderas y colgaduras en calles y edificios, fiesta laboral completa o al menos de media jornada así como escolares por las calles cantando melodías del folklore español. Se comenzó  a instalar nuevo alumbrado en la parte de los jardines de la Taconera que daba a la carretera de la Estación del Norte (Avda. Guipúzcoa) que embellecerían la entrada a la ciudad. Los obispos nombrados juraban fidelidad a Franco en un acto del Palacio del Pardo, entre ellos el nuevo obispo de Ciudad Real, el navarro Emeterio Echeverría. La Caja de Ahorros de Navarra ampliaba su obra social con su aportación para un equipo de rayos ultravioleta en el Instituto de Higiene, y otorgaba donativos a centros de cultura y beneficiencia, aguinaldos para la División Azul y la atención a niños y ancianos  a través de las Colonias Escolares y los Homenajes a la Vejez. Se extremaban las medidas de vigilancia de la Guardia Municipal en torno al nuevo parque del fuerte de San Bartolomé (Media Luna) por presuntos desmanes, actos de gamberrismo y/o vandalismo, en la zona. Componían la Junta Superior de Educación de Navarra personajes como Santiago Ferrer, Sanz Orrio (que vemos en una fotografía junto a este párrafo), Santos Beguiristáin, Julio Medrano, Mariano Lampreabe, Tomas Mata, Jose Mª Iribarren, Pérez Salazar, Daniel Nagore, Justo Martínez, Dimas Asensio, J.Mª García Mina y Ramiro Aramburo. El Mercado Viejo con frecuencia no estaba bien surtido y los precios estaban por las nubes.

El alcalde de Pamplona, Antonio Archanco, pretendía limitar la venta ambulante en sanfermines en los paseos principales y calles céntricas, derivándolos al Real de la Feria porque impedían el libre tránsito de la gente. Además prohibiría la venta de gorros de papel y artículos carnavalescos por «vulnerar» el «clasicismo» de los sanfermines. La Diputación Foral iniciaba una suscripción popular para comprarle una camioneta a las Hermanitas de los Pobres que sustituyera al viejo y cansado borriquillo y al destartalado carromato que utilizaban para proveerse de alimentos en la ciudad. La camioneta llegaría a finales de septiembre. El alcalde amenazaba con multas para aquellos que tirasen en la calle cortezas de plátano y naranja por provocar frecuentes caídas en los convecinos. Un grupo de estudiantes universitarios pedía un horario más amplio en la Biblioteca de Navarra (tenía sólo 5 horas de servicio) así como el servicio de préstamo de libros. El 5 de mayo llegaba a la estación del tren de Pamplona medio millar de voluntarios de la División azul repatriados del frente ruso, procedentes de San Sebastián y con destino a Zaragoza y otra ciudades. Les recibieron con música de la 62 División y La Pamplonesa obsequiándolos con una comida en el mismo anden. El día 7 de mayo  el Ayuntamiento dirigía una instancia al ministro de Obras Públicas solicitando la aprobación de un proyecto de instalación de una linea de trolebuses en Pamplona con ramales para Villava, Burlada, el Hospital Provincial y la Estación del Norte. Estampa de estos años era la de los macas, muchachos que hacían de recadistas en comercios o eran aprendices de un oficio o criados de corta edad. El trabajo de los menores estaba sujeto a ciertas condiciones. Los menores de 16 años necesitaban autorización de la Jefatura Superior de Policía o Comisaría de Vigilancia, condicionada al permiso de la Delegación de Trabajo. El trabajo de menores de 14 años sólo podía darse en actuaciones no lucrativas y con autorizaciones específicas. Los mayores de 14 y menores de 16 podían actuar previa autorización solo las tardes de los jueves y días festivos en espectáculos de absoluta moralidad y sin peligro. A las mujeres mayores de 16 y menores de 18 la Delegación de Trabajo podía autorizar a trabajar en espectáculos públicos cuando su actuación no implicase riesgos físicos ni morales.

Seguía vigente la obligatoriedad de salvoconductos para viajar por el territorio nacional. Se solicitaban en la Comisaría del Cuerpo General de Policía en Pamplona o al alcalde de los pueblos. Se necesitaba un salvoconducto especial para circular por la zona fronteriza. Para circular por el resto de Navarra sin salir de ella bastaba con la cédula personal (DNI). Visitaba la ciudad a mediados de mayo el delegado nacional de Prensa, Juan Aparicio López. El crítico taurino del Diario mostraba su oposición a un posible retraso del horario del encierro, a las 8 de la mañana aludiendo a su creciente masificación: hablaba de que en 1925 corrían poco más de 300 corredores, frente a los 3.000 de esta década. No le hicieron mucho caso pues el ayuntamiento aprobó este cambio de horario así como la lectura de un pregón en el acto del chupinazo. Comenzaba la campaña de las colonias escolares organizadas por la caja de Ahorros de Navarra, con destino a Fuenterrabía y Zudaire. Las cartillas de racionamiento acompañarían a los pamploneses aun durante bastantes años. Los Amigos del Arte celebraba su 25º aniversario. De vez en cuando se daba noticia de detenciones por estraperlismo. Estaba prohibida la circulación de coches en domingo, concretamente lo prohibía la Comisaria de Carburantes, salvo aquellos que tuviesen una causa justificada. los médicos solo podían realizar viajes relacionados con su profesión. El 8 de junio eran detenidos diez personas implicadas en un robo de más de 30.000 kilos de nitrato de cal en una fábrica de Pamplona. El día 10, el Alcalde informaba que se iba a derribar la caseta del transformador del Irati situada en el nuevo Ensanche y que en su lugar se levantaría un edificio para dedicarlo a los servicios de la casa de socorro. El club de Tenis ampliaba sus instalaciones con un campo de tiro de pichón y al plato y 10 máquinas para una de estas especialidades. También se preveía la construcción de un trinquete, un casino y dos piscinas. La Confederación Hidrográfica del Ebro aprobaba la ampliación del abastecimiento de agua para Pamplona. En la sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobaba la reserva de terrenos para la construcción de un estadio en el Ensanche y diversas instalaciones de servicios, me refiero a lo que sería luego el Estadio Ruiz de Alda, hoy Larrabide, que dependería de Falange Española. Asimismo se reservaba una manzana, a petición de la Diputación Foral, para el nuevo instituto de segunda enseñanza, lo que conoceríamos luego como Institutos de Navarra (Ximenez de rada y Príncipe de Viana). Por último se anunciaba un concurso de anteproyectos para construir la nueva Alhóndiga Municipal, levantando sobre su piso principal, tres pisos más para viviendas.

En la subasta de las barracas de este año se preveía contar con un circo, dos barracas de espectáculos, media docena de carruseles, dos pistas de coches eléctricos y una del látigo, cuatro churrerías, varias casetas de tiro al blanco, diversos puestos de dulces y chucherías, columpios y otras atracciones. Los programas de fiestas se vendían en un quiosco instalado en la plaza del Castillo frente al Iruña. El día 25 de junio pasaría por Pamplona la imagen de la Virgen del Perdón en procesión de rogativa para pedir que lloviese. La última vez que salió esta imagen con tal propósito fue en el año 1887. La Diputación Foral recomendaba este año la quema de rastrojeras. El 23 de junio se inauguraba el nuevo depósito de aguas para el abastecimiento de la ciudad en Mendillorri. El nuevo depósito tenía una capacidad de 13.000 m3 de agua.  La procesión del Corpus estaba revestida de una  pompa y solemnidad hoy desconocidos: 21 cohetes, en la zona de taconera, en recuerdo de los cañonazos de otros tiempos del arma de Artillería, clarineros y timbaleros, corporación en cuerpo de ciudad, bandas de música,  militar incluida y autoridades eclesiales, civiles y militares así como numeroso público. Este año cumplía 50 años la sociedad «Aguas de Arteta». A finales del siglo pasado el aumento de la población de la ciudad hizo que fuese insuficiente la conducción de agua desde Subiza.  En 1886 el arquitecto municipal D. Blas Iranzo hizo un proyecto de traída de aguas desde el manantial de Arteta. El 13 de junio de 1893 después de laboriosas gestiones, tras anular un contrato con una compañía extranjera que se había comprometido y no había cumplido a realizar las obras necesarias se creó la sociedad «Conducción de Aguas de Arteta», que ejecutó  el proyecto de traída de las aguas. Las obras, dirigidas por el ingeniero lesakarra don Ramón Aguinaga y Errechea, se realizaron en menos de dos años. La traída de aguas fue inaugurada el 6 de julio de 1895. Algunos años más tarde, el 18 de julio de 1950 la sociedad Conducción de Aguas de Arteta sería municipalizada. El 28 de junio quedaba al descubierto, completamente terminado,  el nuevo quiosco para la música de la plaza del castillo que sustituía al viejo y destartalado anterior que sirvió a la ciudad en las grandes y pequeñas solemnidades durante más de medio siglo. Este año se realizó una profunda reforma de los corrales del Gas.

Video de los Sanfermines de 1943

León Salvador entregaba, como en años anteriores, 500 pesetas al Ayuntamiento para que las repartiese entre los pobres más necesitados de la ciudad. Los bandos de alcaldía tenían un claro componente moralizante: prohibía la utilización de trajes o prendas carnavalescos, dar gritos o tocar instrumentos de 2 a 7 de la mañana, circular abrazados por las calles y paseos personas de ambos sexos así como la incorporación de mujeres a las cuadrillas de mozos durante su recorrido por las calles, dificultar el paso de la Corporación al ir o volver a Vísperas, el tránsito por las calles de lesionados, ciegos, impedidos o similares implorando la caridad pública con instrumentos musicales o sin ellos y todo acto que de directa o indirectamente, de palabra u obra ofenda a la moral cristiana, el decoro y la cultura. El 3 de julio la constructora Erroz Hermanos entregaba la obra del quiosco de la plaza del Castillo. Se había construido en 79 días y habían trabajado en él medio centenar de canteros. La Saide inauguraba este día el Cine Avenida, diseñado, al igual que el edificio por el arquitecto Víctor Eusa. El cine se cerró en mayo de 1985. En el chupinazo que comenzaba a ser un acto masivo se leyó un breve pregón de un minuto, antes se interpretaba la Marcha de la Ciudad, y luego Joaquín Ilundain lanzó el cohete. El riau riau duró media hora. Pamplona celebraba el 18 de julio con discursos de autoridades en el cine Alcazar, actos religiosos en la Catedral, recepciones, bailes públicos en plaza del Castillo y Sarasate, cine en la plaza del Vinculo y fuegos desde el fuerte de San Bartolomé. El día 20 de julio morían cinco personas en diferentes ahogamientos y accidentes de trabajo. el pleno municipal solicitaba la ampliación de la Estación del Norte.

A comienzos de agosto Pamplona acogió la competición nacional de bandas del frente de juventudes que pasarían un mes en el campamento «Sancho el Fuerte» de Burlada, que vemos a la derecha de este párrafo, mientras Amadeo Marco recibía autorización para incorporarse a la División Azul. El 6 de agosto la Comisión Permanente del Ayuntamiento aprobaba el proyecto del arquitecto municipal para construir una piscina infantil en la denominada «playa de San Pedro» para que pudieran bañarse los niños menores de 8 años. La piscina estaría terminada en 1944. Si en 1918 se colocaron sillas para oir los conciertos en el Bosquecillo el reporter del Diario se quejaba de la retirada de las sillas este año y del deambular de la gente por delante de los músicos. La guardia civil decomisaba con frecuencia productos de contrabando en la frontera con Francia. En Pamplona se hacían rogativas por la guerra europea. Y el Ayuntamiento hacía grandes esfuerzos para perseguir el fraude en la venta de la leche que con cierta frecuencia era «bautizada». Se produjo una oleada de incendios en Navarra: Asiain, Cirauqui, Cáseda, Huarte Araquil, Ochagavía, Garde, Urriza, etc. El 25 de agosto eran robadas algunas piezas de la hornacina de la Virgen del Pilar en la iglesia de San Nicolás.

A partir del 1 de octubre se iba a exigir a todos los nuevos matrimonios disponer del Libro de Familia. Se creó por ley el 15 de noviembre de 1915 pero no había sido efectivo. El libro contaba de dos partes, la primera destinada a las relaciones familiares y la segunda contenía el régimen de subsidios familiares con sus incidencias. El 8 de septiembre Franco visitaba la colonia escolar de Fuenterrabia. Se preveían dos corridas de toros con sus encierros correspondientes en los sanfermines chiquitos de este año, concretamente para los días 25 y 26. Habría, además dianas, fuegos artificiales y bailes públicos como en las fiestas grandes, sin embargo las fiestas acabaron pasadas por agua. Hechos curiosos: la alcaldía de Pamplona alertaba sobre la gran cantidad de niños que se dedicaban a recoger colillas arrojadas por los clientes. Osasuna se encontraba en 2ª división. Con motivo del llamado día del Caudillo, el 1 de octubre se realizaron donativos a 400 familias pobres, 50, por cada parroquia,  con 25 pesetas en metálico y un vale de suministro gratuito. El donativo ascendía, en total, a 40.000 pesetas. El 1 de octubre se entregaron carnés de subsidios y pensiones a ancianos de distintas zonas de Navarra, y aunque teóricamente los beneficiarios eran dos millares, tan sólo 1000 recibieron los carnés y 400 las pensiones. El tercer premio de la Lotería caía en Pamplona, en la Administración de Lotería nº 1 de la calle Zapatería, quince días después tocaba parte del 3º y del 6º con 325.000 pesetas. La Sección Femenina entregaba en un acto en el Cine Novedades presidido por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento José López Sanz 20 canastillas y 18 hatillos de ropa infantil a otras tantas madres.

El día 6 de octubre detenían al autor del robo perpetrado hacía una semana en el Bar Sevilla de la plaza del Castillo. El ladrón intentó huir pero fue arrestado por la policía tras los correspondientes disparos al aire. Llevaba un reloj valorado en unas 700 pesetas, una pluma estilográfica Pelikan, 3.500 pts en metálico, varios décimos de la Lotería Nacional, prendas de vestir de señora y caballero y otros objetos.  El conocido falangista José Moreno Diaz, más conocido como Pepe Perla, fundador de la Falange en Navarra y consejero nacional antes de la guerra, era nombrado gobernador civil de Badajoz. Con el cambio de hora oficial, cambiaban también los horarios de cierre de los establecimientos: los teatros y cines cerraban a las 0,45, si bien en los días de debut o función benéfica los teatros podían cerrar a la 1.15, en cuanto a los cines podían terminar a la 1 y restaurantes, cafés, bares y salas de fiestas a la 1.15 de la madrugada. El 11 de octubre se inauguraba el seminario Hispano Americano de los Dominicos de Villava con la presencia del nuncio apostólico Gaetano Cicognati y el capitán general de la 6ª región militar, José Los Arcos. El control de los abastecimientos también afectaba a la hostelería que debían justificar las comidas sueltas con los correspondientes cupones. La educación era frecuente objeto de indicaciones y consignas, este mes, el día 23 se instituía la fiesta de la Propagación de la Fé, en el día de las Misiones. Para evitar fraudes o perjuicios en el ramo asegurador se suprimían los descuentos en las pólizas de seguros. Llamativa fue la multa que se impuso a Osasuna el 22 de octubre: el comité de competición le multaba con 750 pts por haber arrojado piedras contra el árbitro, en el partido contra el Hércules en el campo de San Juan, suspendiéndose temporalmente el juego. Se animaba a los agricultores a incrementar la superficie de cultivo destinada al trigo con el fin de contar con mayor excedente y poder atender las necesidades de la población. El 25 de octubre se inauguraba en Pamplona la Asamblea Nacional de Turismo durante la cual se comentó la declaración de Javier como pueblo de importancia turística o el deseo de enlazar el Irati con el ferrocarril de Canfranc. La Asamblea se clausuró tres días más tarde. El 27 de octubre se inauguraba la Clínica de San Juan de Dios, de la que ofrezco un amplio reportaje fotográfico junto a estas líneas.

El día de todos los Santos, como se hacía desde décadas atrás, la Corporación asistió al tradicional responso ante el mausoleo de Pablo Sarasate con un tiempo bastante desapacible. Subió el precio del pan, estableciéndose un precio único de 35 céntimos para las raciones de 1ª, 2ª y 3ª categoría correspondientes a los 100, 150 y 200 gramos de peso. El día 3 de noviembre se desarticulaba en la ciudad una grupo de corrupción de chicas menores de edad formada por un hombre y dos mujeres. La red había habilitado un lujoso piso en el Ensanche donde traían a las chicas. En el momento de la detención trataban de engañar a dos chicas de 16 años. El trío ingresó en la cárcel, las dos jóvenes en una residencia para su reeducación. El tabaco rubio se vendía sin cortapisas ni racionamientos, imagino que por su altísimo coste. El Ayuntamiento, como todos los años, procedía a realizar su censo de ganado, carruajes de tracción animal, bicicletas  y vehículos a motor. Con tal objeto daba un mes de plazo a los propietarios para facilitar los datos. Se anunciaba la relación de productos racionados a distribuir este mes y las cantidades por cartilla individual: 500 gramos de arroz y  250 de tocino, a los niños  un kilo de azucar blanca, 100 de arroz, 400 de jabón, 260 de chocolate, pan o harina y leche condensada según disponibilidad. También había cupos para los enfermos, para lactancia artificial y madres lactantes, dispensarios de higiene municipal y zonas rurales. Pero los problemas de abastecimiento continuaban. Hoy era el pan y mañana las legumbres.  Se conmemoró el cincuentenario de las Madres Concepcionistas. La Junta Superior de Educación indicaba qué libros debían utilizarse por los maestros en las escuelas. El régimen tenía un toque a menudo paternalista y de protección. Así por ejemplo, el día 11 se entregaban en las escuelas de San Francisco 125.000 pesetas a 123 trabajadores incapacitados para su profesión por accidentes laborales en la misma, de ellos 11 eran navarros y el resto de Guipúzcoa, Alava y Logroño. A falta de otra cosa los diarios hablaban por ejemplo de las 118 palomas que un cazador guipuzcoano había abatido en un solo día en Ibañeta.

De acuerdo al censo de 1940 Navarra tenía 369.618 habitantes, alguno menos de derecho mientras que Pamplona acogía a 61.188 personas. En la calle Mayor, Educación y Descanso tenía un local donde se exponían obras de pintura y  fotografía tanto de profesionales (algunas de Maeztu, Basiano, etc) como de aficionados así como obras de artesanía y de la Obra del Hogar. El sacerdote Cipriano Olaso fallecido en 1930 era objeto de homenaje y veneración pública. Su tumba estaba en la capilla del Seminario Mayor. El  periódico «Arriba España» criticaba el estreno el espectaculo  «Noches  de Paris» por razones morales, calificandola de «tentación turística de gentes procaces y bobaliconas» y calificando la obra de mediocre, vulgar y de mal gusto. El 16 de noviembre se inauguraba la campaña de Cantinas Escolares, acto al que acudieron el obispo, gobernador civil, alcalde y presidente y miembros del Patronato de las Cantinas entre otras personas. Las cantinas distribuían comidas a 1.200 niños de noviembre a mayo. Un labrador entregaba una emisora de radio que había caído de un paracaídas, seguramente de procedencia militar al Alcalde de Pamplona que la depositó en el Gobierno Militar. La primera nevada cubría la falda del Monte San Cristobal. Se conmemoraba la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange el día 20 de noviembre con actos religiosos y en las escuelas.

El día 22 los músicos conmemoraban el día de su patrona Santa Cecilia, con actos religiosos y musicales, concierto del Orfeón y la Orquesta Santa Cecilia en San Saturnino y fiestas en los locales de Los Amigos del Arte. La gente se quejaba por el retraso de Tabacalera en la venta del tabaco racionado, con los precios de las cajetillas de estraperlo, el Kamel y el Lucky que habían pasado de 3,80 a 8,10 pts. El obispo pedía donativos para la restauración del Santuario de Javier criticando sobre todo a las familias más acomodadas por su falta de colaboración. Por primera vez las escuelas celebraban la fiesta de San José de Calasanz como patrón, con actos sociales, religiosos para niños y maestros acabando la jornada con una película gratuita en el Olimpia para niños asistidos por Auxilio Social y Cantinas Escolares. Osasuna en segunda división estaba sumida en una profunda crisis económica y deportiva. Pamplona celebraba la festividad de San Saturnino: era fiesta laboral en Pamplona.  El Ayuntamiento y otros edificios públicos estaban engalanados con banderas, tapices y colgaduras. La corporación desfilaba en cuerpo de ciudad, con mazas, banda de música y txistularis hasta la catedral para recoger al cabildo, salir en procesión con la imagen del Santo y regresar al templo para celebrar la misa solemne cantada por el Orfeón, tras de la cual la corporación acompañaba nuevamente al Cabildo hasta la Catedral. Unos días más tardes con similares boato y ceremonias  se conmemoraba la festividad de San Francisco Javier.

El 2 de diciembre la Cortes fijaban la mayoría de edad de los españoles en los 21 años. El día 6 de diciembre se inauguraba la campaña de ahorro escolar con la distribución de cartillas a los alumnos de las Escuelas de San Francisco. Organizaba el acto la Caja Municipal, y contó con la presencia del alcalde y el obispo Marcelino Olaechea. Con el apoyo del Gobierno Civil, Diputación Foral y Ayuntamiento se recogían fondos para la distribución de obsequios de obreros en paro y de juguetes para los niños de las escuelas municipales, Auxilio Social y centros benéficos. El día 8, el regimiento de Infantería celebraba el día de su patrona, la Inmaculada Concepción con diferentes actos, religiosos y lúdicos. Al día siguiente en los locales de Educación y Descanso se procedía al reparto de ropa por la Junta de Protección de Menores de Navarra: 500 pares de zapatos, 110 abrigos, 300 pantalones, 160 cazadoras, 800 interiores y 220 jerseis para los niños de las escuelas gratuitas, asilos y parroquias. El delegado provincial de Sindicatos, Laudelino León solicitaba a los empresarios navarros la concesión de una paga extraordinaria a los obreros, no como la legítima concesión de un derecho sindical o social sino envuelto en  un  almibarado  discurso paternalista y protector y alusiones a la cercana Navidad Religiosa. El día 12 se celebró la 6ª Asamblea de la Juventud de Acción Católica de Navarra. El gobernador civil recordaba la prohibición de circular a los coches de turismo desde las 22.00 horas del sábado a las 0,00 horas del martes. Ciegos y modistillas celebraban el día 13 la fiesta de Santa Lucia. La Caja Municipal en atención a las circunstancias económicas decidía ayudar a las familias humildes con la devolución gratuita de las prendas empeñadas en el Monte de Piedad hasta el día 9. La devolución se realizaría en los próximos ocho días.

El Servicio Cinematográfico de Educación y Descanso anunciaba la puesta en marcha  de un nuevo cine, en sus instalaciones, en el piso principal de los números 12-14 de la calle Mayor. Se llamaría Salón Victoria y tendría capacidad para 300 espectadores. Se inauguraría oficialmente el 23 de diciembre y abierto al público el 25, con cuatro sesiones. Un incendio destruía una casa almacén de los Padres Paules y mataba ganado porcino alojado en su finca así como diferente material. Se solicitaba ropa para los presos enfermos del sanatorio de la prisión del Fuerte de San Cristobal que pasaban por unas condiciones inhumanas. Serían festivos no recuperables para 1944 el 1 de enero, jueves santo, la Ascensión, el Corpus, San Fermin, Santiago, la Inmaculada y la Natividad. Eran recuperables, el día de Reyes, Viernes Santo, San Pedro, la Hispanidad, todos los Santos y San Saturnino. El 1 y 19 de abril, 2 de mayo, 1 de octubre y 20 de noviembre solo en establecimientos oficiales. Este año el 19 de marzo y el 3 de diciembre caían en domingo. El día 18, sábado, robaban tabaco en el estanco de la Estación de Autobuses por valor de 11.000 pesetas. Debido a la crisis por la que atravesaba, ocupaba el último puesto de segunda y estaba en situación económica crítica,  la Federación Navarra de Fútbol se hacía cargo de Osasuna, si bien el día 21 le ofrecía la presidencia del club al alcalde Antonio Archanco y días después se elegía a una nueva junta directiva. La plaza del Mercado Viejo conocía estos días una gran animación. En la sede de Cruz Roja se repartían prendas y juguetes a un numeroso grupo de niños necesitados. El grupo «Los pastores de Nazaret» visitaban el Hospital y la Maternidad repartiendo golosinas a los niños, además de ofrecer lo mejor de su repertorio. La Diputación Foral se hacía cargo de los servicios  de Higiene Infantil en Navarra. El Gobierno Civil se trasladaba desde el nº 1 de Paulino Caballero a su nueva sede en la plaza de Mola. Barañain mostraba su deseo de integrarse en Pamplona como una parte más de la ciudad. La central nacional sindicalista preparaba una fiesta de reyes para los hijos de parados menores de 12 años en sus locales de Educación y Descanso. El alcalde autorizaba a un grupo de cantores cantar villancicos en las calles de la ciudad en Navidad y promovía la instalación de anuncios luminosos por parte de los comerciantes y hosteleros de la ciudad.

Fotos por orden de aparición: alguna de las fotos aparecen referenciadas dentro del texto. Además,  Nº 1: Publicación informativa sobre el Seguro de Enfermedad. 1943, Nº 2: Exposición Casa Ajuria, cunas y ajuares, Años 40. «Desolvidar» Patximendiburu.blogspot.com Nº 3: Antonio Archanco, alcalde de Pamplona, Nº 4: Noticiario Cinematográfico. NODO Filmoteca Española, Nº 5: la cupletista Raquel Meyer, Nº 6: Boletín Informativo Ministerial. 1943 , Nº 7: ¨Lámina en huecograbado. Procesión en Pamplona. Años 40. Todocolección.net , Nº 8: Fermín Sanz Orrio , Nº 9: Salvoconducto de 1943, Nº 10: Estadio Ruiz de Alda. V Torneo Juvenil. 1952, Nº 11: Plaza de la Cruz con los institutos recién inaugurados. J. Cia. 1944. AMP, Nº 12: Foto de un encierro de los sanfermines de 1943. Foto J. Galle, Nº 13: Corrida del 7 de julio de 1943 con Manolete a la izquierda. Foto Zubieta y Retegui, Nº 14: Video del NODO de los sanfermines y encierros de 1943. Filmoteca Española, Nº 15: Campamento del Frente de Juventudes «Sancho el Fuerte» de Burlada. 1943, Nº 16: piscinas de San Pedro. Años 90. Revista Ezkaba,  Nº 18: Cine Novedades, Nº 19: Arriba España. 26 de octubre de 1943., Nº 20,  21, 22 y  23: Archivo Fotográfico Hospital San Juan de Dios. Marcelino Olaechea, Obispo de Pamplona, bendiciendo las nuevas instalaciones (1943); Clínica, Iglesia y Comunidad acabadas de inaugurar. Octubre 1943. Sala de partos. 1943. Fachada principal de la clínica. 1943. Nº 24: Seminario Hispanoamericano de Misioneros Dominicos de Villava, Nº 25: edificio del Beste Jira recién inaugurado. 1912, Nº 26 y Nº 27: Programa de mano del espectáculo «Noches de Paris». 1943. Nº 2828: Ediciones Juventud de acción Católica. Catálogo. 1943, Nº 29: Carnet de asociada de Juventud de acción Católica. 1943, Nº 30: Gobierno Civil en construcción. 1940-1945. Foto Zubieta y Retegui. Colección Arazuri, Nº 31: Fotografía de familia.  Foto Fernando Diaz. 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *