Comercios centenarios: Gran Hotel La Perla

El Gran Hotel La Perla tiene su origen en una de las primeras tres grandes fondas de la ciudad que se abrieron en el último tercio del siglo XIX. La fonda “La Perla” fue  inaugurada  el 5 de junio de 1881, en el nº 9 de la plaza de la Constitución, hoy plaza del Castillo, por Miguel Erro  que formó   sociedad para esta empresa con Silvestre Ripalda, que sería luego el promotor  de otra popular fonda, la de “El Cisne”, en la misma plaza, algunos  años después. Al poco tiempo, ese mismo año,  la fonda “La Perla” pasaba del nº 9 al nº1 de la plaza, quedándose pocos meses después Miguel  Erro,  y su esposa Teresa Graz, como únicos propietarios de la sociedad promotora original. La fonda “La Perla” tenía   31 camas y disponía de un servicio de carruajes para recoger a los viajeros que llegaban a la estación del Norte.

De los últimos años del siglo XIX y primeros del XX recordaremos, sobre todo,  la presencia del insigne violinista Pablo Sarasate en el hotel cuando visitaba Pamplona, casi siempre durante los Sanfermines, hasta 1908, después de sus interminables giras por el mundo, así como  sus famosos conciertos desde el balcón ante numeroso público. Pero  ya,  desde sus primeros años,  se empiezan a alojar en la fonda, tanto durante las fiestas de San Fermín, como fuera de ellas,  otros músicos famosos, artistas, toreros e  ilustres visitantes convirtiendo a “La Perla” en el alojamiento de referencia en la ciudad.

La historia del establecimiento corre paralela a la de la historia de la ciudad, a lo largo de los tres últimos siglos, pues todo tipo de acontecimientos, festivos, comerciales, políticos, sociales, económicos y culturales acaecidos  en estos siglos, en la ciudad han tenido reflejo en los salones o habitaciones de “La Perla”. En muy poco tiempo, el negocio hostelero del matrimonio Erro-Graz fue creciendo. Se hicieron con el ambigú  del Teatro Principal y  llegó a servir   al rey Alfonso XII,  cuando  viajó  a Pamplona, en agosto de 1884.

Este año  un incendio afectó a  la fonda, posibilitando, sin embargo  una serie de reformas en el establecimiento   que culminaron en 1888 con la  fonda  convertida   en  hotel. Miguel Erro fallecía  en julio de 1885 víctima del cólera en Betelu,  donde explotaban su Balneario,  haciéndose cargo del negocio, en solitario, su viuda, Teresa Graz. Entre 1900 y 1914 Teresa Graz contribuía a los impuestos municipales por su industria de fondista, -así se llamaba , de manera genérica,  al negocio hotelero-,  y por tres caballerías para su uso particular.  En 1914 conocemos por las fichas catastrales  la existencia de un automóvil de 10 asientos para el servicio del establecimiento que alternó, hasta 1920,  con el servicio de varias caballerías, hasta cinco,  concretamente, para recoger clientes a la estación del tren.

Un año antes, en  1913, José Moreno, yerno de Teresa Graz, había comprado  a la sociedad Mendizabal, Gorriz y Cia  el Grand Hotel situado en  la Plaza de San Francisco por 200.000 pesetas  que no sería abierto durante todo el año   hasta 1918. Hasta entonces solo lo hacía en la época estival. La familia contó  entre 1913 y 1933  con dos hoteles, el Grand Hotel de la Plaza de San Francisco y el Hotel La Perla de la plaza del Castillo. Pese a los esfuerzos de José Moreno  por  hacer rentable el Grand Hotel  no pudo conseguirlo  y acaba cerrándolo en 1934 y vendiéndolo, según dicen algunas fuentes,  por 850.000 pesetas, mientras, el Hotel La Perla proseguía con su exitosa trayectoria. En 1927 se alojaba en el Hotel  el jefe del gobierno de España, general Primo de Rivera,  en su visita a Pamplona. A lo largo de esta época se alojarían otros personajes públicos como Jose María Gil Robles, el general Sanjurjo o José María de Leizaola. Pero también hombres de la cultura  como Torrente Ballester, José María Pemán, Eugenio D´Ors, Ignacio Zuloaga, Moreno Torroba, etc.

Fallecida Teresa Graz, en 1925,  continuaron con  el  hotel su hija Ignacia Erro Graz junto a su marido José Moreno.  En 1933 se realizaron nuevas obras de reforma en La Perla, esta vez de la mano de Víctor Eusa, ampliando una planta el edificio y aprovechando  parte del  mobiliario del Grand Hotel,  cambiando  el  nombre del hotel a Gran Hotel La Perla.  José Moreno que era comandante retirado, se incorpora con el estallido de la  guerra civil al ejército, dejando la dirección del hotel. Su esposa fallecería durante la contienda, él lo haría en 1949. Desde 1936 se hizo  cargo del hotel  el primogénito del matrimonio, Rafael Moreno Erro. Tras la guerra  el hotel continuó  siendo lugar de encuentro de toreros y artistas durante las fiestas así como  de todo tipo de visitas y celebridades a lo largo del año.

Rafael Moreno realizó  nuevas reformas en el hotel en los años 1951 y 1958. Al menos en dos ocasiones, en 1953 y 1959 el premio nobel Ernest Hemingway se alojaría en la habitación nº 217 de La Perla. Rafael Moreno fallecería en el año 1985 después de casi medio siglo dirigiendo La Perla. Le sustituyó su hijo  Rafael Moreno Arocena, que ya venía ejerciendo como director, quien recobró  la propiedad íntegra del edificio, que se había ido diluyendo con el paso de los años y que emprendió  nuevas reformas en el edificio: en la fachada, colocación de un nuevo ascensor y una centralita, etc.

En el año 2000 entró en la propiedad del hotel la familia Alemán, los dueños del Hotel Maisonnave que constituyeron con Rafael Moreno la sociedad «La Perla Pamplona S.L» que emprendería, años más tarde, una profunda reforma del hotel que lo convertiría en un establecimiento de cinco estrellas, tras dos largos años de obras, abriendo sus puertas, de nuevo, el 15 de junio de 2007, con 44 habitaciones dotadas de todo tipo de servicios y comodidades, siendo el único hotel de 5 estrellas existente en la ciudad.

Fotos por orden de aparición: Nº 1, Miguel Erro y Teresa Graz, matrimonio fundador del hotel. Nº 2: Imagen de la Fonda La Perla en 1882. Nº 3: Don Pablo Sarasate saludando a sus seguidores desde el balcón de su habitación. Nº 4: Fachada del hotel en el año 1912. Nº 5, 6 y 7: publicidades del Grand Hotel de la plaza de san Francisco y del Hotel La Perla. Nº 8: Estado actual del hotel, 138 años después de su apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *