Presentación

Bienvenido a este cuaderno de apuntes personal sobre el Pamplona del último medio siglo. A través de las diferentes entradas iré rememorando lugares y personas y también experiencias y recuerdos seguramente compartidos con algunos de mis convecinos. No se trata de una mirada nostálgica hacia esa Pamplona que iniciaba de forma acelerada su crecimiento y transformación,  aunque lo pudiera parecer. Soy de los que piensan que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor y que hay que mirar hacia delante. Pero la memoria histórica nos enseña lo que fuimos y eso nunca hay que olvidarlo. Adéntrense conmigo en este viaje hacia la Pamplona de los últimos 50 años.

5 opiniones en “Presentación”

  1. Buenos días, no sé si mantienes vivo este blog que me ha parecido precioso pero te quería preguntar sobre un Belén viviente que se hacía a finales de los 60 y principios de los 70 en Santa María la Real. Creo que eran de la Parroquia San Enrique. Tengo un vago aunque bonito recuerdo de aquello. No sé si tienes algo de documentación.

    Gracias,
    Juan

    1. Lo mantengo, lo mantengo, ya se acerca a las 300 entradas, 25 este año, lo que ocurre es que uno tiene más cosas que el blog: trabajo, mucho trabajo, y la vida, como otros. Lo de los belenes vivientes era algo bastante habitual en aquellos años que comentas. en mi barrio, en la Rocha también hubo algo parecido, aunque yo era muy niño. Tomo nota y a ver si encuentro algo de documentación por ahí….

  2. Hola Carlos. Es un placer visitar el blog tan apasionado como documentado que compartes con todos nosotros. Tengo una consulta que hacerte respecto a una «Iglesia de Santa María» demolida hacia 1924-1925 en Pamplona… Esta información proviene de una noticia publicada en un diario estadounidense de 1930 por lo que, sospecho, debe ser poco fiable o incorrecta. Si me escribes te puedo dar más detalles al respecto.
    Esta consulta forma parte de una investigación académica que, en uno de sus apartados, menciona el Crucifijo de Pamplona que se halla en la Catedral de San Agustín de Tucson, Arizona. La noticia que te he mencionado explica que fue adquirido en Pamplona e importado a Estados unidos en 1925.
    Un saludo cordial. Salut! Profesor Pau Medrano-Bigas, Universitat de Barcelona.

    1. No recuerdo que hubiese ninguna «Iglesia de Santa María» en esa fecha. Eso, si, nuestra catedral, ostenta el título de Catedral Metropolitana de Santa Maria La Real. pero en esa fecha no hubo ningún derribo. Lo que sí se derribó fue, pero mucho más tarde, nada menos que en 1945 la antigua iglesia y convento de la Merced, del siglo XVI, que estaban situados en el espacio que hoy ocupa la plaza Santa María La Real y el edificio del Retiro Sacerdotal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *