Un siglo de aseos públicos (1921-2021)

Hace unas pocas semanas se anunciaba el proyecto de urbanización del Paseo de Sarasate, proyecto municipal que aunaba parte de las tres ideas que se presentaron al concurso de proyectos para el Paseo que se había convocado por parte  del anterior gobierno municipal. Dentro de ese proyecto municipal parece que no tendrá cabida, o sea que desaparecerán los baños públicos subterráneos del Paseo. Por ese motivo,  y dado que estos fueron los primeros aseos públicos subterráneos de la ciudad,  me ha parecido oportuno hacer en esta  entrada, un breve repaso de todos los baños públicos existentes actualmente en Pamplona, pero centrándome especialmente en los aseos públicos tradicionales bien construidos bajo el suelo o en superficie,  haciendo mención, tan solo, de aquellos aseos públicos autolimpiables que aparecen actualmente enumerados en la web municipal.

Precisamente los primeros aseos públicos subterráneos que se construyeron en nuestra ciudad fueron los del Paseo de Sarasate. Se terminaron de construir en 1921 y fue el entonces arquitecto municipal, Serapio Esparza,  el encargado del proyecto. Ocho años más tarde, el 6 de julio de 1929 se inauguraban los segundos aseos públicos subterráneos, esta vez  en la plaza del Castillo. Los construyó la empresa Huarte y Malumbres y, como pasase cuando se construyó el parking subterráneo, en el año 2001, también entonces se encontró algún que otro esqueleto, a la hora de hacer las excavaciones. En 1939 se inauguraban bajo proyecto del arquitecto Víctor Eusa, los aseos, esta vez en superficie,  de «el Paraguas», en el Bosquecillo de la Taconera,  término popular el del «paraguas» con los que se han conocido tradicionalmente estos baños públicos. En 1949 el Ayuntamiento sacaba a concurso los aseos públicos de la Media Luna, también subterráneos que se adjudicarían a Garín y Compañía. Los baños de la plaza de la Cruz, subterráneos también,  se inauguraron en octubre de 1973. Tres años más tarde, en julio de 1976 se inaugurarían  los baños situados en el túnel que conduce de la Ciudadela a  la Vuelta del Castillo.

A finales de 1979 se empezaron a construir los baños de la plaza de los Fueros, en el túnel que conduce a la salida por la confluencia de las Avenidas de Zaragoza y Galicia, junto a la Sala Runa, y en 1981 se construyeron los baños subterráneos de Antoniutti, dejando al descubierto parte del muro del puente que accedía al portal de la Taconera. Los últimos en construirse fueron los del Parque del Mundo, en superficie,  en Orvina, en 1991. Los del parque de la Biurdana, también en superficie, estuvieron cerrados desde 2003 a 2017 y sólo están abiertos de junio a octubre. Les acompañaba, en este caso,  una especie de quiosco de bebidas que yo recuerde nunca se puso en marcha pues no hubo empresas interesadas en su explotación.  Que yo recuerde, también hubo baños públicos en la cuesta de Santo Domingo junto a las escalerillas que comunican esta calle con la de San Saturnino. Se construyeron en la década de los 40 después de que el Ayuntamiento derribara algunos edificios que estrechaban la escalinata y se clausuraron a mediados de los 80 utilizando sus instalaciones, a partir de entonces, el Ayuntamiento como almacén municipal. En el año 1999, el Ayuntamiento los derribó, dentro de las obras de urbanización del Casco Antiguo. Los baños públicos más utilizados son, por lo datos que maneja el Ayuntamiento, y  a gran distancia,  los de la plaza del Castillo seguidos de los del Bosquecillo, Sarasate y plaza de los Fueros.

A estos baños públicos atendidos por personal se unen los veintipico baños autolimpiables repartidos por todos los barrios de la ciudad así como  el de Landaben. A saber y según la web municipal están ubicados en los siguientes lugares: Serafín Olave (Frontón López), Vaguada de San Juan, Monasterio de la Oliva, San Roque (junto a la entrada al parking), Monasterio de Marcilla (junto a la entrada al parking), calle Olite (junto a la entrada al parking), Paseo García el de Nájera y Carlos III, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Parque Ilargi Enea, Mendillorri (alto), Mendillorri (bajo), Paseo del Arga – Puente de la Magdalena, Paseo del Arga- Parque Runa, Paseo del Arga – Pistas deportivas San Jorge, Parque de los Enamorados, Hospitales (junto a la entrada al parking), plaza Turrillas (junto a la entrada al parking), plaza Puente la Reina, c/Carriquiri (junto al polideportivo) y Plaza Felisa Munárriz. No he visto en esta relación oficial el baño autolimpiable de la plaza de san Francisco situado en la estructura que anteriormente albergase un quiosco de prensa. Mención aparte merecerían los baños de algunas infraestructuras de transportes como la estación de Autobuses o la de la Estación del Norte que no se destacaban precisamente por su limpieza, especialmente ésta última. Sería prolijo enumerar otros baños públicos ubicados en otras dependencias públicas (mercados, bibliotecas, etc.) y no es propósito de esta entrada realizar tan exhaustiva guía mingitoria.

A estos baños públicos que como he dicho al principio no tienen más de un siglo de antigüedad y que se limitan a cubrir las necesidades evacuatorias del personal habría que añadir las casas de Baños, donde se ofrecían además otro tipo de servicios,  como la actual  Casa de Baños de la calle Eslava, inaugurada el 1 de febrero de 1983, con servicio además de ducha y lavandería, si bien su uso de ducha es actualmente más bien residual si lo comparamos con lo que fue en su inicio (con cerca de 45.000 usos al año). Anteriormente este servicio se encontraba en la calle Calderería, con servicios de ducha y bañeras. La Casa de Baños de Calderería se inauguró el 9 de noviembre de 1925 para sustituir la Casa de Baños ubicada entre el Paseo de Sarasate y la plaza del Vínculo desde 1854 y hasta 1922. esta Casa de Baños estuvo ubicada en un edificio de dos plantas construido en 1852 y que albergó luego, tras su marcha,  otros usos hasta su demolición en 1969: una carrería, el primer Centro Gimnástico de Pamplona, un club de bicicletas, el Sporting Club Navarro, el Sindicato de Iniciativas y Turismo, etc.  La Casa de Baños de Calderería, por su parte,  cerró en los años 70 y se derribó en enero de 1978.

Una respuesta a “Un siglo de aseos públicos (1921-2021)”

  1. Debió haber un «paraguas» anterior al del Bosquecillo, en Paseo Sarasate delante del Palacio de Diputación, obra de Maximiando Hijon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *