Pamplona, año a año: 1989-1990

El año comenzó con el destrozo del belén instalado en la plaza consistorial y cuyos daños ascendieron a 400.000 pts. A finales de enero comenzaron las obras de desdoblamiento de la avenida de Arostegui, con los derribos de, al menos, media docena de edificios. Batzarre denunciaba ese año la política municipal respecto a la permuta de terrenos con la promotora Valdizarbe. Se aprobaron las cuentas de 1987 que arrojaron un déficit de 389 millones de pesetas, casi 900 millones menos que en 1986. En 1989, el bonobus costaba 290 pesetas y el billete normal 50 pts. Se colocaron nuevos contenedores de basura en la ciudad, salvo en el Casco Antiguo. El 9 de marzo se aprobaron los concursos para la construcción de cuatro parkings: Plaza de Toros (650 plazas), Blanca de Navarra (389), Conde Rodezno (332) y Hermanos Imaz (170). En agosto se sacaban adelante varios parkings vecinales en San Juan, Iturrama, Orvina y Casco Antiguo (Plaza San Francisco). HB se oponía siempre o casi siempre a la construcción de parkings. Se suprimió el Centro de Atención a la Mujer. El 14 de marzo se comenzó a derribar la fábrica de Imenasa, tal y como vemos en la fotografía adjunta y que ya reproducimos cuando hablamos del «tercer ensanche». En su lugar se construirá la famosa plaza de Oriol Bohigas y el parque de Yamaguchi. En aquel entonces se hablaba de construir el Planetario en la Taconera, detrás del Club Larraina, si bien en agosto el Gobierno decidió se construyese también en el solar de la antigua Imenasa. También en este mes se hablaba de construir un túnel que uniese Iturrama con Erletokieta y Sanguesa. La obra tardaría, sin embargo,  más de 10 años en acometerse. Desapareció el Servicio Municipal de Limpieza cuyo personal se adscribió al Servicio de Parques y Jardines al adjudicarse, en agosto,  la limpieza de la ciudad a una empresa privada: FOCSA. El Ayuntamiento contaba este año con 1178 empleados: 909 funcionarios y 269 contratados. La policía municipal tenía este año  386 efectivos.

En aquellos años 80 se produjeron diferencias importantes entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona en materias sensibles y muy importantes. Alguna ya la hemos visto, a propósito de la ubicación de la Universidad Pública, creada por ley en 1987. Este año sería con motivo de la creación de Mendillorri, que vemos reflejado en la foto adjunta, en una de sus fases, años más tarde, bien avanzados los 90. Mientras el Gobierno promovía la construcción de Mendillorri, con 4000 viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento modificaba el Plan Parcial de la Rochapea para permitir la construcción de 1.600 viviendas en el barrio. Resulta curiosa la coincidencia en este tema de grupos políticamente tan dispares como UPN, PP, HB y UDF en contra de la creación de Mendillorri  frente a otros como EA y PSN (que se posicionaban a favor). Según los planes municipales en la Rochapea se podrían construir 5.030 viviendas, habiendo suelo para más de 7.500.  El Plan Parcial de la Rochapea preveía el derribo de casi 400 viviendas, la construcción de un parque fluvial, dos bulevares y dos puentes. La política de permutas hizo que se pudiesen conseguir este año 160.000 m2 para construir viviendas, sobre todo en Rochapea (también en San Jorge, Chantrea y Santa Engracia) a cambio de ceder suelo municipal en Mendebaldea  a promotores privados,  Algunos grupos como el CDS y EA denunciaron esta política de permutas porque aseguraban que el Consistorio estaba perdiendo mucho dinero con ellas, más de 2.000 millones afirmaban. También  censuró estas actuaciones municipales el Gobierno de Navarra, por boca de su consejero Federico Tajadura.

El Ayuntamiento cedía este año al Gobierno de Navarra un solar en La Rocha para la construcción de su nuevo Centro de Salud (que vemos ya construido en una foto posterior) y que hasta entonces estaba en la Travesía de San Blas. En abril se adjudicaba la construcción de un café vienés en la Taconera. El 7 de junio se concedía la primera licencia para la construcción de pisos en la Rochapea, tras la reforma del Plan Parcial. Se trataba de un bloque de viviendas situado al lado de la iglesia del Salvador, junto a la calle Provincias. El cementerio de San José  comenzaba a  quedarse pequeño. Se construyeron 800 nuevos nichos. Se cerró la Granja Escuela de Aranzadi. Se aprobó el presupuesto de 1989 por un monto total de 9.635 millones. Nuevamente este año se suspendía el Riau Riau por graves incidentes que imposibilitaron la Marcha a Vísperas de la Corporación. Ya en el mes de junio ha habido asaltos y destrozos contra el edificio del Ayuntamiento. En Septiembre, el Gobierno cedía una parcela de 50.000 m2 para construir un parque junto al Manicomio. Será el parque del Mundo que cederá posteriormente al Ayuntamiento y que vemos en una fotografía posterior de algunos años más tarde. El 1 de septiembre se derriba Casa Emeterio. Comenzó a construirse el colegio Torre Basoko que finalmente se destinaría a instituto de enseñanza secundaria y se inauguraría el 1 de octubre de 1990. Se planeaba construir una rotonda en Cuatrovientos y otra junto al Hospital de Navarra. Continuaron los problemas con el mercadillo de la Chantrea-Plan Sur que parece que  encontraron una solución en el mes de octubre. Se colocaron los primeros semáforos sonoros para invidentes, se reparó el kiosko de la plaza del Castillo y volvieron los tradicionales barquilleros al Casco.

El 28 de septiembre se aprobaba una moción pidiendo al Parlamento se trasladase al Palacio de los Virreyes, tras su oportuna restauración. Se inauguraba el 2 de octubre el nuevo edificio del Instituto de FP Virgen del Camino que sustituía al edificio que se construyó en los años 60.  Ginés Cervantes era expulsado del grupo municipal socialista aunque mantenía su puesto de concejal. Este año se hablaba de desdoblar la avenida de San Jorge y ampliar la anchura de la calle Tajonar. El 25 de octubre se instalaba en el edificio de Zapatería, 40, el Area de Promoción Ciudadana. Los vecinos de Blanca de Navarra protestaban contra la construcción del parking aludiendo a los posibles riesgos que iban a sufrir sus casas, tal y como aparece en la foto de la prensa de la época. Se aprobaba el derribo de los números 39, 41 y 43 de Jarauta y del cruce de Descalzos con Santo Andia. El 24 de noviembre era secuestrado el industrial Adolfo Villoslada que sería liberado 84 días más tarde, el 17 de febrero de 1990. En diciembre se hablaba, nuevamente, de la necesidad de construir una nueva estación de autobuses y se prevía elaborar un anteproyecto. Este año además se restauró la Puerta de Socorro de la Ciudadela asi como la maleza de los fosos y se aprobaron definitivamente las variantes Norte y Este.

El 27 de enero se reinaugura el Museo de Navarra, tras una inversión de más de 500 millones de pts y una obra que duro varios años. El 8 de febrero de 1990 se acordó derribar el edificio que hacía esquina entre Navarrería y Mañueta y que vemos en la fotografía adjunta. El presupuesto municipal de 1990 ascendía a 10.758 millones de pesetas. El 28 de febrero se cerraba la Casa de Socorro, ubicada, desde 1971, en el Edificio de Autobuses, en la calle Tudela, tras más de 65 años de servicio a los pamploneses. En Mayo el local se cedería a Cruz Roja que lo utilizará para algunos servicios como el centro atención a intoxicaciones etílicas. La Casa de Socorro se había inaugurado  el 11 de noviembre de 1924 y en 1930 se trasladó a la calle Alhóndiga, donde permaneció durante 41 años. Hace unos días se anunciaba, en prensa, que el solar de la antigua Casa de Socorro de la calle Alhóndiga, que vemos en la foto adjunta, salía a subasta. Se aprobaba la construcción de un parque de 23.000 m2 en el solar de la antigua fabrica José Vila en La Milagrosa. El 18 de marzo morían dos chicas jóvenes, de 17 y 18 años, asfixiadas por inhalación de humo en el incendio del Burdindoki de la Chantrea, local municipal clausurado oficialmente dos años antes y «okupado» poco después. El Gobierno se comprometía a financiar los dos puentes que se construirán en la Rochapea. La nueva estación de Autobuses será según el anteproyecto presentado, semisubterránea. En septiembre se presentaba el proyecto, obra de los arquitectos Blasco, Tabuenca, Sagastume… que proponía recuperar el revellín de Santa Lucía, para verlo a través de una cristalera. La estación  era  totalmente subterranea.  La Meca se mostraba preocupada porque perdería los ingresos del parking en superficie y de las barracas. Se ampliaba el campus de la UPNA. Continuaron los problemas con los vecinos de la plaza Blanca de Navarra, a propósito de la construcción del parking. Se realizaron nuevas permutas de terrenos entre solares de Pio XII y Rochapea así como multitud de proyectos de parkings vecinales en Iturrama y San Juan. A mediados de abril de 1990 comenzaron las obras en la avenida de San Jorge, entre la Variante oeste y Cuatro Vientos. Se ampliaron calzadas, construyeron aceras y se derribaron algunos edificios. El 14 de abril fallecía el guitarrista flamenco Sabicas en Nueva York. La COTUP pedía una subvención de 120 millones al Ayuntamiento. Este le exigía la renovación de los autobuses más viejos, la reforma de algunas líneas y la señalización de las paradas.

El 30 de abril se inauguraba el nuevo Colegio San Cernin. Se preveía construir el nuevo Centro de Salud de san Jorge en los terrenos de la Tabacalera. Antes estaba en unos bajos cercanos a la llamada Plaza de la Unidad Popular, en una calle perpendicular, al lado derecho de la avenida de Navarra. Se anunciaba que el Monasterio Viejo de San Pedro albergaría una biblioteca municipal. El proyecto se hará realidad una década más tarde. Hasta entonces teníamos en el barrio la modesta Biblioteca de San Pedro. Este año, en mayo, comenzaron las matrículas con doble letra. Recordemos que la matrícula con letra se inició el 7 de octubre de 1971, como ya hemos visto en esta serie de artículos. El 9 de mayo llegaba a Pamplona una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Las obras del parking de San Francisco provocarían una remodelación de la plaza. Se hablaba de trasladar la estatua del Santo hacia las escuelas y  de colocar la estatua de la Mariblanca en una zona ajardinada, cerca de la Calle Ansoleaga. El Ayuntamiento se hizo cargo de los servicios de atención domiciliaria que hasta entonces prestaba el Gobierno de Navarra. Estos años fueron años en los que vecinos de diferentes barrios se quejaban del tráfico de drogas en sus calles. El 4 de junio el Dalai Lama visitaba Pamplona. El 13 de junio se llegaba a un preacuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento para construir el nuevo Palacio de Justicia en el solar de antiguo Matadero Municipal, cuyos locales se derribarían este año, un poco más tarde. Se hablaba de un coste de 1.800 millones por la construcción del edificio. El Ayuntamiento recibió 600 millones por la venta de los terrenos.

El Ayuntamiento financiaba la producción de la zarzuela «La Bruja» de Chapí. Hacía 50 años que el Ayuntamiento no producía representaciones similares. El presupuesto superó los 8 millones de pesetas. Se presentó un proyecto para la ampliación de las instalaciones del complejo Larrabide. Finalizaron las obras de la torre de la Telefónica en Pamplona, con una altura de 68 metros. En los sanfermines del 90 se desmontaba la fuente de Navarrería para evitar la reciente tradición de los saltos de los «guiris». En Julio, el Ayuntamiento aprobaba un presupuesto extraordinario de 1.800 millones de pts para pavimentar las canaletas de los fosos de la Ciudadela, adecuar la Sala de Armas y realizar mejoras en el Oscus y el pasadizo de la Jacoba. Se aprobaba destinar 140 millones de pts a iluminar los 6 km de recinto amurallado. En verano se restauraba la fachada de la Casa Consistorial, tal y como vemos en la foto que acompaña este párrafo. El 30 de agosto se aprobaba el derribo de las escuelas de Compañía, que vemos en la fotografía, y que se produciría cuatro años más tarde,  lo que posibilitará la recuperación de la plaza y la construcción de un centro de salud. En septiembre y después de 10 años se retiraban las jaulas con animales (monos, cobayas, faisanes) de la Taconera.

El 8 deoctubre una huelga de transportes paraliza Pamplona y Navarra. A finales de octubre se aprobó el plan parcial de Alemanes que preveía la construcción de 362 viviendas, 124 de ellas unifamiliares, zona que vemos en la fotografía aerea de Paisajes Españoles. También en estas fechas se adjudicbaan los proyectos de construcción de los dos nuevos puentes sobre el Arga, el del Vergel y el de Oblatas. Los proyectos finales se conocerían publicamente en marzo del año siguiente. Si en marzo de 1989 se prohibía aparcar en la plaza de Príncipe de Viana, en noviembre de 1990  se prohibía hacerlo  en la zona central de Carlos III, entre Merindades y la plaza del Castillo, tal y como vemos en la fotografía. Se aprobaba el presupuesto para 1991: 11.814 millones de pesetas. Por primera vez salía el nuevo grupo de danzas municipal, tras la disolución del anterior, en la procesión de San Saturnino, sin la ikurriña. El 11 de diciembre se inauguraba el primer parking subterráneo  de residentes y rotación de la ciudad, el de la plaza de Toros, cuya urbanización superior vemos en la foto que encabeza la entrada. Se van terminando las rondas de circunvalación de Pamplona y continuan a buen ritmo las obras de otros nuevos edificios dotacionales en el campus de la universidad pública. Fallece el arquitecto Victor Eusa. Indurain comienza a despuntar con sus triunfos en las rondas ciclistas.

2 opiniones en “Pamplona, año a año: 1989-1990”

  1. Lizzi Pamela dice: respondió el 10 de octubre de 2019

    Qué empresa estaba antes de ser hoy el parque de Yamaguchi?

    • Carlos A. T. dice: respondió el 10 de octubre de 2019

      Imenasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *