Pamplona año a año: 1993-1994

El año 1993 comenzó con las negociaciones del Ayuntamiento para posibilitar la construcción del centro de salud de la Chantrea, en los terrenos del solar del antiguo cine del barrio, así  como las negociaciones con Oberena y la UDC Rochapea para ampliar sus instalaciones. En Septiembre, el Ayuntamiento cedía al Gobierno de Navarra  los terrenos para construir el centro de salud, pero el proceso no se culminaría hasta abril de 1994. Se reanudaron las obras en el puente de las Oblatas, tras las riadas de octubre y diciembre. El 20 de Enero se derribaba la antigua fábrica de levaduras situada junto al camino de la Biurdana, en la zona de Trinitarios. El 27 de enero se iniciaron las obras de urbanización de la 1ª fase de Echavacoiz Norte. Se abría el debate sobre la integración de Mendillorri en Pamplona. Las obras del puente del Vergel se ralentizaron por falta de fondos. Al final, los puentes  costarían más de lo estimado: 428 el de Oblatas y 559 el del Vergel (frente a los 348 y 502 iniciales). Las obras de la nueva estación de autobuses seguían sin acometerse, dado el elevado coste de estas: 3.500 millones de pesetas y la resistencia del Gobierno de Navarra a costearla. El Ayuntamiento pensaba en como facilitar el proyecto: lo haría a través de la explotación del parking, el cobro de tasas, la venta del solar de Intendencia y del edificio de la antigua estación para que promotores construyesen viviendas. El Ayuntamiento esperaba obtener por todo ello unos 5.000 millones de pts. El 15 de febrero comenzaron las obras del derribo de la antigua Copeleche.


Seguía también paralizado el proyecto de la nueva Audiencia en los terrenos del antiguo Matadero. Sin embargo en marzo el alcalde Jaime anunciaba que la nueva Audiencia se comenzaría a construir en verano,  tras un nuevo acuerdo con el Ministerio de Justicia por el que recibiría 630 millones por el solar del Matadero y 1.100 por la actual Audiencia, que pagaría el Gobierno de Navarra y que se destinaría a sede del Parlamento de Navarra. Al final sería el Gobierno de Navarra el que comprase los terrenos del Matadero para construir el nuevo Palacio de Justicia y permutaría con el Ministerio esos terrenos para construir el Parlamento en el edificio de la actual Audiencia. Se seguía queriendo derribar Casa Marceliano. Príncipe de Viana plantea objeciones. El Monumento a los Caídos se transformaba en sala de arte, tras 20 años de inactividad. El 1 de abril muere en Pamplona Don Juan de Borbon, victima de un cáncer de laringe. El 4 de abril lo hace Maritxu Erlanz, que fue propietaria del Cafe Suizo de la plaza del Castillo. El 30 de abril se adjudicaba el parking de la plaza del Vinculo. En San Jorge continuaban los problemas con las casas de Múgica,  tema que seguirá dando que hablar en los próximos meses y años. En agosto se recogieron 100.000 kilos de basura de la zona más cercana a las viviendas. Los presupuestos municipales de 1993 ascendieron a 14.279 millones de pts.


El 25 de mayo se inauguraba la Escuela Taller de Rehabilitación en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro. En Pio XII seguían paralizadas, desde 1988, las obras de lo que pretendía ser el centro cívico. El 16 de julio comenzaba el derribo de Talleres Iruña. Se pretendía que el solar acogiese más de medio centenar de apartamentos tutelados y oficinas. Entre 1991 y 1993 se habían construido en la ciudad 3.927 plazas de aparcamiento, la mayoría vecinales aunque también algunas (sobre todo en el de la plaza de Toros) también con rotación. En Agosto se encargaba el proyecto del parking de Santo Domingo a los arquitectos Redón y Tena. En Octubre de este año, ojo, y estamos en 1993, ya se hablaba del vial que uniría el puente de Oblatas y la avenida de Navarra. Tendrían que pasar más de 15 años para que viese la luz. El 26 de octubre empezaba a emitir Pamplona TV cuatro horas de programación local, pero sólo un día. Las emisiones regulares comenzaron el 28 de febrero del año siguiente. Este año comenzó el hermanamiento de Pamplona con la ciudad alemana de Paderborn.El 16 de Noviembre, el PSOE pedía una modificación del Plan General que posibilitase construir viviendas en el solar de Intendencia y en la antigua estación de Autobuses. El 22 de noviembre se comenzaron  a derribar las naves industriales de Múgica y Arellano en el barrio de San Jorge. Este mes se presentó en el Ayuntamiento un curioso, porque fue visto y  no visto, proyecto de palacio de hielo y de los deportes que se  construiría en Mendebaldea, sobre una superficie de casi 70.000 m2 y con una inversión de 2.700 millones de pts. Del proyecto nunca más se supo. El 26 de Noviembre se inauguraba el Planetario de  Pamplona, el mayor de España con un coste de unos 1.000 millones de pts. Se renovaron los Cuarticos de San Martín de la calle Calderería, convertidos en 18 apartamentos para viudas. Se planteó un proyecto de reforma del Mercado del Ensanche, con parking incluido que no salió adelante por la oposición mayoritaria de los comerciantes del Mercado. Se producían unas grandes inundaciones en diciembre como queda reflejado en la correspondiente entrada del blog. Acaba la era Zabalza en Osasuna. Le sustituye Enrique Martín. Indurain gana el 3º Tour y el 2º Giro.

Los presupuestos de 1994 ascendieron a 17.330 millones de pesetas. Se aprobó definitivamente el plan de Alemanes (previsto inicialmente en 1966 y aprobado en 1991) con viviendas colectivas y unifamiliares. En Enero se inaugura el centro de Especialidades de Principe de Viana. En Febrero se planteó el derribo de las escuelas de Martin Azpilicueta de la calle Compañía,  con el fin de recuperar la plaza existente entre 1913 y 1953. Además en el solar se preveía construir el nuevo centro de salud del Casco Antiguo. Un grupo de comerciantes, concejales y arquitectos visitaron, a finales de febrero, la ciudad francesa de Angers para conocer experiencias de peatonalizaciones y de revitalización de cascos históricos, visita que quedó reflejada en la fotografía adjunta. Los comerciantes de la asociación de comerciantes «El Centro» escindida dos años antes de la del Casco Antiguo, pedían un aparcamiento en la plaza del Castillo y un mayor tránsito de autobuses públicos por el Casco Antiguo. En la foto de Mikel Goñi, de 1994, vemos el cruce de Zapatería y Pozoblanco, sin peatonalizar. En Diciembre más de 30 organizaciones empresariales y sociales demandaban el parking de la plaza del Castillo. La Asociación «El Centro» desaparecería seis años más tarde al ser sus socios nuevamente reabsorbidos por la Asociación Casco Antiguo.  En febrero desaparecía el rotativo Navarra Hoy, nacido 12 años atrás y en su lugar surge, en abril, el Diario de Noticias. El 8 de marzo se derribaba la que fue sede, durante muchos años, de Cruz Roja en la calle Leyre. En marzo, el Ayuntamiento cedía más de 15.000 m2 a la Agrupación Deportiva San Juan. En Marzo, IU y EA pedían se reconsiderase la decisión de instalar el Archivo General en Capitanía y no el Parlamento de Navarra. PSOE y UPN daban el tema por finiquitado. Obras de derribo y nueva construcción en San Antón, 51, San Gregorio 46-48 y Dormitalería, 26. Osasuna bajaba a 2ª división, tras 14 años en la máxima categoría. Acababa la era Ezcurra. El verano fue uno de los más secos y calurosos de los últimos años. La fábrica de Volkswagen se desgajaba de la SEAT. Este año morían Estanis Aranzadi o Adriana Beaumont, esposa de Felix Huarte. Los institutos de la plaza de la Cruz cumplian medio siglo. El Principe de Viana fue creado el 4 de octubre de 1939 en la antigua escuela de Magisterio, como centro femenino. El Ximenez de Rada en 1845. En 1984 ambos se convirtieron en mixtos y en 1985 se fusionaron en uno.

El 10 de junio se aprobaba la creación del parque de Yamaguchi. El 24 de junio se aprobaba un plan bienal de obras en el Casco Antiguo que ayudase a revitalizar comercialmente la zona, con un presupuesto de 250 millones de inversión de los cuales 150 los pondría el Gobierno y 100 el  Ayuntamiento. El 2 de agosto se conocía que había dos ofertas de empresas para construir la nueva estación de Autobuses: por un lado, Flores, Avanco, San Martín y Sana de Inversiones y por otro lado Brues-Laukale, con las condiciones marcadas por el Ayuntamiento (construcción de la nueva estación, construcción de pisos en Intendencia-Autobuses y a cambio 4.292 millones bien en metálico o en viviendas sociales o en ambas cosas. en principio  parecía más ventajosa la oferta de Laukale. El 26 de agosto se aprobaba un plan para construir viviendas, un centro comercial y un parque fluvial en la zona junto al río Sadar, en la entrada de Pamplona, por la Avenida de Zaragoza, ¿Les suena?. Veintiún años más tarde seguimos hablando de lo mismo, el parque ya está, faltan las viviendas y la indispensable «pastilla» comercial.Escandalos políticos en Pamplona: si en abril estallaba el caso Urralburu, implicado en las tramas de Roldán, el 5 de octubre, Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno de Navarra, pedía la dimisión del alcalde y compañero de filas, Alfredo Jaime y de Eradio Ezpeleta por los rumores que circulaban, de presuntas irregularidades en la gestión urbanística municipal, aunque el pleno municipal apoyaba, el 28 de octubre,  con 22 votos a favor frente a 5, en contra,  al alcalde. Pascal, del PSOE sacaba la cara a Jaime frente a Alli acusándole de rencillas políticas personales contra Jaime. El 9 de noviembre se declaraba desierto el concurso de Autobuses. El 17 de noviembre Fernando Redón planteaba sustituir el adoquín del Casco Antiguo por la loseta. Comenzaba, así,  una nueva polémica ciudadana a cargo de este asunto. En la foto de 1996-97 vemos la calle Chapitela, toda ella enlosetada. Juan Cruz Alli acusaba de varios delitos a Jaime (indicios de prevaricación, falsedad en documento público, usurpación de atribuciones legislativas, irregularidades administrativas, etc) en relación con el caso de Talleres Iruña. A lo largo de noviembre creció la crisis política en UPN  a propósito de la guerra Alli-Jaime que culminaría con la salida de Alli del partido y  la fundación del CDN. El 28 de noviembre comenzaban a derribarse las escuelas de la calle Compañía. Este mes se trasladaban al rehabilitado edificio del antiguo Hospital Militar los funcionarios del departamento de Educación y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *