«Comercios Centenarios de Pamplona». Aproximación al contenido del libro

Hace catorce días presenté en la casa consistorial, junto al concejal del área de Promoción Económica, Mikel Armendáriz,  el libro «Comercios Centenarios de Pamplona. Un viaje por la historia del comercio de Pamplona y de más de 100 establecimientos centenarios» editado por el  Ayuntamiento de Pamplona.  El libro es fruto, en su mayor parte, de una exhaustiva labor de investigación realizada  a  lo largo del último año, a la que se suma una labor de investigación anterior realizada en el año 2019 y las entradas sobre la historia de los comercios realizadas para este blog prácticamente desde su inicio. El libro  se compone de 18 capítulos, además de una introducción sobre la evolución histórica del comercio en Pamplona  y  una amplísima relación final  de más de dos mil nombres de establecimientos  y personas relacionadas con ellos que se citan en la obra. Cada capítulo está dedicado a una actividad comercial: alimentación y bebidas, droguerías y perfumerías, farmacias, hogar, hostelería, piel y calzado, textil, joyerías y relojerías, ópticas, bazares, fotografía, floristerías, armerías, artículos religiosos, tintorerías, librerías-papelerías e imprentas, música, estancos y administraciones de lotería. En cada uno de los capítulos existen tres partes bien diferenciadas: en primer lugar una introducción sobre los establecimientos  más destacables de ese sector de actividad a lo largo del tiempo, posteriormente los establecimientos centenarios en activo de esa tipología de actividad y finalmente  bajo el título  de “En el recuerdo”, una selección de los establecimientos centenarios desaparecidos que, bajo mi criterio personal, han dejado una huella en la historia comercial de la ciudad.

El libro es un libro bastante denso en el que se recogen los principales hitos de cada establecimiento, cuando surgieron, quienes lo pusieron en marcha, quienes lo regentaron a lo largo de los años y en el caso de los que desaparecieron cuando lo hicieron. El libro está plagado de fechas, nombres de establecimientos y de personas, porque son personas las que pusieron en marcha, como auténticos proyectos de vida, esas empresas centenarias y las mantuvieron a lo largo del tiempo y de generaciones. Daré unos pocos datos sobre el libro. A lo largo de sus casi 400 páginas descubro la historia narrada con mayor o menor detalle de más de 250 comercios, 111 de ellos centenarios y, de ellos, 68 de ellos en activo.

Entre los establecimientos centenarios en activo encontramos en el libro a Casa Manterola, Subiza, Donézar, Casa Salinas, Vinoteca Murillo (Actual Damaxen), Churrería La Mañueta, Layana, Taberna, Droguería Ardanaz, Droguería López, las farmacias Cecilia Miramón, Laura Maeztu, Catedral, Gabas, Aguinaga, Iragui, Planas,  Iturria, Muebles Sagaseta, Ferretería Irigaray, Cuadros Huici, Cuchillería Caneda, Ochoa Lacar, Muebles Ezcurdia, Ferretería Sanz; Hotel La Perla, Hotel Maisonnave, Café Iruña, Catachú, Café Roch, Bearan, Mesón Pirineo, Casa Paco, El Marrano, Calzados Ayestarán, Calzados Pablo Goñi, La Zapatillera, Calzados La Infantil, Casa Garatea, Cebrián, Gutiérrez, Sagrario Navarro, Ortega, Artázcoz, Lencería Medina, Mercería Beatriz, Mercería Ferrán, Joyería Víctor Idoate, Óptica Rouzaut, Casa Lange, Foto Mena, Floristería Villamiranda, Casa Puntos, Martínez Erro, Encuadernaciones Alfaro y Estanco nº 9. También figuran establecimientos que han mantenido la misma actividad durante más de un siglo como los establecimientos hosteleros Bar San Nicolás-La Cocina Vasca, Bar Fitero, Bar Txoko, Bar Ulzama, Bar El Espejo, entre otros o comerciales como Tihista.

Entre los establecimientos desaparecidos recuerdo  en el libro a Casa Seminario, Confitería Iraizoz, Pastelería Salcedo, Casa Casla, Las Dos Cafeteras, Viuda de Arrasate, Dulces Unzué, Casa Atáun, Torrens, Casa Azagra, Droguería Varela, Perfumería Galle, Farmacia Sánchez Azcona, Farmacia Negrillos, Farmacia Blasco, Guerendiáin, Mariano Zufiaurre, Sagarra, Cuadros Ibañez, Cuadros Amado Mendoza, Café Suizo, Casa Marceliano, Casa Otano, Calzados Iribarren, Almacenes Unzu, Sombrerería Aznárez, Joaquín Ciga, Confecciones Trías, Comercio San Fermín, Casa San Julián, Almacenes Inda, La Perla Vascongada, Mercería Udobro, Mercería El Carrete, Zulategui, Mercería La Fama, Joyería Astráin, Relojería Zaragüeta, Flores Huici, Armería Arana, Tintorería Coyné, Gráficas Bescansa, Elizburu, Casa Luna, Casa Arilla y el Estanco nº 7.

El libro esta profusamente ilustrado, más de 500 ilustraciones, la mayoría fotografías en blanco y negro aunque también hay fotos en color además de multitud de anuncios comerciales de revistas y periódicos, y algunos planos y proyectos de fachadas comerciales.  Las mayores aportaciones fotográficas al libro  proceden de los Archivos Municipal de Pamplona y General de Navarra así como de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona. El libro se ha escrito siguiendo el pulso comercial del día a día, de forma que los cierres de algunos establecimientos centenarios me han obligado a ir realizando cambios  sobre la marcha en el libro con el fin de que estuviese lo más actualizado posible.

Además de los establecimientos citados pueden encontrarse reseñas históricas de otras  industrias y  establecimientos comerciales como Pastelería Andueza, Pastelerías-Cafeterías Delicias, La Dulce Venecia, Casa Garicano, Zucitola, Torrano, Florida, Mina, Pedro Mayo, Argal, El Pamplonica, Goshua, Odériz, Cerveza Cruz Azul, Pablo Esparza, Taberna Hermanos, Bodegas Ibáñez, Irujo, Aceitunas Valero, Droguería Huarte, Droguería Redín, Mauricio Guibert, Eceiza y Murillo, Erviti Armisen y Eslava, La Ferretera Navarra, Muebles Apesteguía, Muebles Doel, Muebles Rubio, Emilio Guibert, Zapatería Amorena, Orbaiceta, Cuchillería Gómez, Calzados López, Archanco, Gembero, Botería Echarri, Casa Navasal, Tejidos Górriz, Mestre, Dimas Ibáñez, Corsetería Urdiáin, La Madrileña, El Búfalo, Ferraz, Cuadrado, Purroy, Erro, Tejidos San Andrés, Confecciones Madrileñas, Vale, Zarranz, Saboya, Confecciones García, Numancia, Confecciones Palomeque, Piedad, Casa Cambra, Deportes Zariquiegui, Deportes Irabia, Colchonería Gorricho, La Algodonera, Confecciones Chile, Joyería Rubio, Joyería Roldán, Joyería Xuan, Ópticas Joaquin Alforja y Javier Alforja, Arrizabalaga,  fotógrafos como Zaragüeta, Roldán, Rupérez, Zubieta y Retegui, Bozano, Gómez, Ruiz, la Librería Casildo Iriarte, Papelería Castiella, Editorial Aramburu, Librería Leoz, La Casa del Maestro, La Casa del libro, Librería Gómez, El Parnasillo, Librería Auzolan y  Librería Xalbador, hoy Elkar y  sagas como las de los Nagore, los Cabasés, los Abárzuza  o los Mendívil en el gremio de los artículos de viaje, el textil, las librerías  y las joyerías-relojerías, entre otros muchísimos nombres.

El libro no se encuentra a la venta. Se ha realizado una edición promocional  limitada por parte del ayuntamiento de 775 ejemplares. Desde el día 21 de diciembre y hasta el  3 de enero se sortean por parte de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona más de 200 ejemplares del libro en una caseta de la Plaza del Castillo, aproximadamente 24 ejemplares  diarios. Para cualquier cuestión relacionada con el libro os podéis poner en contacto conmigo  a través del correo electrónico de este blog memoriasdelviejopamplona@gmail.com

Fotos: Portada y captura de páginas del libro «Comercios Centenarios de Pamplona» con finalidad estrictamente promocional de la obra. Ayuntamiento de Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *