Comercios del Viejo Pamplona: La Perla Vascongada (1898-2021)

Corría el año 2019 cuando este comercio tradicional del Casco Antiguo cerró temporalmente  sus puertas. Parece ser que no era un cierre definitivo sino que estaba justificado en motivos familiares de salud. No obstante,  hace un par de meses y, seguramente influido por los efectos de la pandemia sobre el comercio,  el cierre del establecimiento se convirtió en definitivo y salió al mercado del alquiler. Afortunadamente y por su situación estratégica no ha tardado en encontrar un nuevo inquilino. Me congratulo de ello. Aprovecho, sin embargo,  este cierre para dar unas breves pinceladas de un comercio que conoció mejores tiempos a lo largo de su dilatada historia y que fue un referente en su sector. La primera  referencia que podemos encontrar sobre sobre la Perla Vascongada en las fichas catastrales del  Archivo Municipal la hallamos en el año 1902,  donde aparece la sociedad Echarren y Saralegui como comercio de tejidos o hilados de lana y algodón ubicado en el nº 17 de la calle Zapatería. No obstante según fuentes familiares el origen se remonta a unos años antes, concretamente al año 1898. El sector textil no le era desconocido a su fundador Rufino Saralegui pues estaba emparentado familiarmente con otros comerciantes textiles de la ciudad como los hermanos Goñi que tuvieron taller y tienda en la misma calle o a Agustín Trias, fundador del Comercio San Fermín.

En 1903 a la venta de tejidos al por menor se unía la industria de sastrería y un año más tarde hay una referencia a un segundo establecimiento, aunque no se indica donde. Investigando, he descubierto que en San Sebastián a primeros de siglo  hubo unos  grandes almacenes con el mismo nombre pero hasta donde yo sé nada tiene que ver con nuestro establecimiento local. En aquellos primeros años el establecimiento contaba con, al menos, dos operarios. Inicialmente aparece en sociedad Rufino Saralegui con Echarren, pero desde 1907 será Rufino Saralegui Goñi quien aparezca como único propietario. Durante muchas décadas este establecimiento fue, como he dicho,  un referente en la ciudad en el ámbito de la venta de telas y sobre todo en la sastrería a la  medida como atestiguan los cientos de anuncios aparecidos en la prensa a lo largo de casi un siglo. A lo largo de su historia el establecimiento sufrió varias reformas, especialmente de su fachada, como atestiguan las fotos de esta entrada, siendo la última de los primeros años 60, que es la que ha llegado hasta nuestros días. Tras fallecer Rufino se hicieron cargo de la tienda sus hijas  Carmen y María Pilar Saralegui Maiza que ostentaron la titularidad, concretamente Maria Pilar hasta mediados de los años 90. Desde 1995 y hasta  enero de este año dirigió el negocio su hijo Elías Razquin Saralegui, acompañado durante algún tiempo  en las labores de atención al público  de su prima Pilar Escala.

Fotos: Nº 1: Procesión de Nuestra Señora del Rosario a su paso por la calle Zapatería, 1937. Julio Cía Uriz. Archivo Municipal de Pamplona. Nº 2: Fachada del establecimiento «La Perla Vascongada» en los años 40. José Galle Gallego. Archivo General de Navarra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *