Imagenes del Ayer: la Chantrea en la década de los 50

En sentido estricto habría que decir que las siguientes fotos del barrio de la Chantrea, (que al igual que las series de fotos anteriores fueron publicadas por Ediciones Arribas) son, excepto la última, del período 1955-1960. La foto del puente de la Chantrea, que encabeza la  entrada, es de  ese mismo año, 1960, poco después de su inauguración. Llama la atención el escasísimo tráfico existente en una zona que hoy se destaca por todo lo contrario. Bonita composición la de esta foto, con las farolas típicas de la Pamplona de esos años, las torres de la catedral en lontananza, asomando sobre las murallas, entre los arboles, ocupando el centro de la imagen sobre el puente semivacio, apenas un motorista que circula en dirección al barrio, desde Pamplona (los de los barrios de abajo tenemos la manía de seguir diciendo aquello de «subir a Pamplona»).



En la segunda fotografía que encabeza la entrada puede observarse la calle Coronel Beorlegui, hoy Cuenca de Pamplona, con un numeroso grupo de vecinos, tal vez esperando la villavesa, -es un suponer-, un motociclista circulando por el lugar mientras un niño pasea cogido de la mano de su madre. La foto de esta calle y de buena parte del barrio tiene, sobre todo en esos tiempos, algo como de pueblo, a lo que por supuesto no es ajena la peculiar arquitectura de sus casas, de una y dos plantas, con detalles de las casas del norte de Navarra. 

La tercera fotografía nos muestra a una mujer, vestida y peinada como se vestían y peinaban las mujeres en aquellos años, andando tan tranquilamente por la mitad de la calle Marcos Goñi (actual calle de Berriosuso) cerca de su confluencia con Federico Mayo (actual calle de Berrioplano). La iglesia que se ve a sus espaldas es la iglesia de San Jose, construida en torno a 1952 como una dotación básica de la 1ª fase del barrio. La cuarta fotografía es de los primeros años 50, (1950-52) cuando se estaban construyendo las casas de la Chantrea, y ha sido extraída del blog «Evolución Barrios Pamplona». En su primera fase, compuesta por 300 viviendas, y promovida por el Patronato Francisco Franco, la mano de obra la aportaron los que posteriormente serían sus inquilinos, quienes empezaron a tomar posesión de sus viviendas el 18 de julio de 1952. Las viviendas disponían de un pequeño huerto y una bajera destinada a gallinero.  El barrio tenía locales destinados al llamado Frente de Juventudes, la Casa Cunas (parecido a una guardería), comercios de alimentación en edificios en planta baja (pescadería carnicería,…), mercerías, la iglesia antes citada y su centro parroquial, la escuela de las Madres Salesianas, etc. En la última foto podemos ver la plaza de la Chantrea, en una soleada tarde y en el extremo inferior derecha de la imagen la calle María Auxiliadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *