Derribos de los antiguos edificios de la Clínica Menni

Comenzamos el año 2024 con el derribo de las antiguas instalaciones, las que aún quedaban en pie, de la clínica psiquiátrica del Padre Menni. A finales del año 2021, recordaba, en una entrada, como era la avenida de Marcelo Celayeta y sus inmediaciones, entre 1950 y 1968 y en el último párrafo de aquella entrada recordaba que hacía dos meses se habían iniciado las obras de derribo de las instalaciones de la clínica que daban al Camino de los Enamorados para edificar en su lugar la nueva ala de la nueva clínica mental.

Han pasado dos años desde entonces y se culmina, como estaba previsto, el derribo de unas construcciones (la clínica y la capilla) que formaban parte de nuestro paisaje familiar desde hacía nada menos que 74 años.  Recordaré a continuación la historia de esta clínica psiquiátrica que ya ha aparecido en otras páginas de este blog.

Esta clínica que en mi infancia llamábamos de las Hermanas Hospitalarias o simplemente de las Hospitalarias fue fundada en 1950, denominándose inicialmente “Clínica Nuestra Señora del Camino” hasta el año 1995. Popularmente era conocida también como Clínica de Soto, por ser este uno de sus más celebres directores. Ocupaba una superficie de 6.556 m2, con una superficie construida de 11.340 m2. El núcleo original del Centro lo constituía un chalet adquirido a la familia Ochoa de Olza al que posteriormente se fueron añadiendo diversos edificios y dependencias. La última ampliación se terminó en el primer trimestre de 2006, con el nuevo edificio del área de psiquiatría, con entrada por la nueva calle Joaquín Beunza. La presencia de las Hermanas Hospitalarias en Navarra tiene sus raíces en la presencia del Padre Menni como voluntario de la Cruz Roja en la última guerra carlista (1874-75), no obstante la primera fundación de las Hermanas en Navarra no llegaría hasta 1904. Aquel año las hermanas se encargaron de las enfermas mentales del Hospital Psiquiátrico provincial San Francisco Javier.

Benito Menni, fundador de las Hermanas Hospitalarias, había nacido en Milán en 1841 con el nombre de Angelo Hércules Menni. Fue el quinto de quince hermanos. Estudió en la Universidad de Milán y trabajó como empleado bancario en su ciudad. Ingresó en  la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1864, y fue ordenado sacerdote en 1867. Restauró la Orden Hospitalaria en España, y fundó en 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto a sus primeras discípulas, María Josefa Recio y Angustias Giménez. Falleció en Dinan (Francia) en 1914,  si bien sus restos descansan en la localidad madrileña de  Ciempozuelos, en el Complejo Asistencial Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias, el primer centro que fundó de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Fotos: Carlos Albillo Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *