De nuevo con vosotros

Después de más de un año prácticamente sin nuevas entradas, al margen de algunas actualizaciones, me dispongo a retomar el trabajo de este blog que les viene acompañando durante la última década. La razón de esta  ausencia tan prolongada no ha sido otra que la elaboración de un voluminoso libro sobre la historia de los comercios de Pamplona y centrado más específicamente sobre los comercios centenarios que lo son o que lo fueron, un libro que, si Dios quiere, verá la luz el próximo mes de noviembre. Los textos ya están terminados pero aun falta la importante labor de maquetación e incorporación de su abundantísimo material gráfico. Ha sido una dura pero apasionante tarea en la que que no partía de cero, -llevo años desde  mi blog intentando recuperar esa historia a ras de calle que son las historias de nuestras tiendas y bares de siempre-, pero ha sido completada en estos quince últimos meses con una minuciosa labor de investigación histórica en el Archivo Municipal, así como fruto de contactos y entrevistas y consulta de otras fuentes. Bueno, ya habrá tiempo en el futuro de comentaros más cosas sobre esta futura y casi enciclopédica publicación   a pesar de que la verdad sea dicha,  hacer una historia  completa de nuestros comercios resulta  una tarea titánica, casi inabarcable.

Por otra parte, ayer apareció en el suplemento de fiestas del Diario de Navarra un reportaje sobre algunos personajes peculiares y populares de Pamplona, que ya recogí en parte, en  mi entrada «Tipos populares del Viejo Pamplona». Veo que  en ese reportaje el periódico ha cometido algunos errores al transcribir los datos. Concretamente hay que aclarar que León Salvador vino a Pamplona de forma ininterrumpida desde principios de siglo, alrededor de 1.900 y hasta 1949, durante casi medio siglo. La funambulista Remigia Echarren actuó en las fiestas de San Fermín en los años 1883, sobre el rio Arga, y en 1884 y 1886 en la plaza del Castillo. En 1913, 1914 y 1916 Remigia Echarren, que había sufrido  una caída en 1892 que la había apartado del mundo del espectáculo, no actuó en el Euskal Jai. El que actuó esos años en ese espacio durante los sanfermines  fue Javier Ochoa Berástegui, campeón de lucha grecorromana, conocido popularmente como el «León de Navarra».

Foto: León Salvador, el «Rey de los charlatanes», rodeado de público en su puesto de venta ambulante instalado en la plaza del Castillo. 1947. Estudio Fotográfico Zubieta y Retegui, Colección Arazuri. Archivo Municipal de Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *