Imagenes del ayer. Pamplona en el último siglo (1898-1939)

Inicio en esta entrada una breve serie de tres entregas fotográficas, con sus correspondientes notas y comentarios, sobre la Pamplona del último siglo, desde la guerra de Cuba, en 1898 hasta finales del siglo XX, en 1998. En esta primera entrega de fotografías, muchas de las cuales no son demasiado conocidas o divulgadas, abarcaré el período comprendido entre la guerra de Cuba (1898) y el final de la guerra civil (1939). Inicio la entrada con esta curiosa postal fotográfica, toda una rareza, con unas anotaciones caligráficas al margen,   del Paseo de Sarasate, que también aparece en el fondo de postales de Javier Soria en la que observamos el desfile de tropas que parten de Pamplona con destino a la guerra de Cuba. A la derecha tenemos una instantánea de la plaza del Ayuntamiento de esta misma época o tal vez un poco posterior (1898-1902) de Julio Altadill. Se observan, con bastante detalle,  todas las construcciones presentes en ese momento en la plaza, a la izquierda los edificios que estrechaban el acceso a la calle Nueva hasta 1890; también se observan los edificios de la bajada de Carnicerías, a la derecha de la casa Consistorial. En el primer plano de la foto un carro arrastrado por una mula.

La  fotografía de la izquierda que acompaña a este párrafo  nos muestra la fuente de Santa Cecilia,  en su primitiva ubicación,  en el cruce entre  las calles Navarrería, Curia, Mañueta y Calderería, la foto, de Aquilino García Dean, nos muestra una estampa tipicamente costumbrista con unas mujeres llenando y acarreando sus pozales de agua desde la fuente y que data, probablemente, del período comprendido entre 1902 y 1906. A la derecha una curiosa instantánea,  no demasiado conocida,  de los toros saliendo de los corrales de Santo Domingo, pasando bajo el antiguo Portal de la Rochapea. No hacía demasiados años que se había instaurado el encierrillo, concretamente se inició en el año  1899. Hasta entonces se traían los toros hasta los corralillos de Santo Domingo, desde las campas del Sario. La foto está datada en 1911. Faltaban muy pocos años para que se derribara el Portal, hoy se hubiera conservado, sin duda, porque la sensibilidad por la conservación del patrimonio es otra y hubiera contribuido a completar la imagen tradicional del frente norte de murallas, hasta entonces. El portal se empezó a derribar a finales de 1914 y se terminó su derribo  en marzo de 1915, derribo que ilustra la siguiente fotografía, ya en el siguiente párrafo, de Aquilino García Dean, perteneciente al Archivo Municipal de Pamplona. El escudo exterior que franqueaba el  Portal se trasladó, tras el derribo,  al murete contiguo a los corralillos hasta la inauguración del Portal Nuevo en el año 1950, año en que se trasladó a este lugar.

En la foto pequeña de la derecha vemos una preciosa imagen de la plaza del Castillo en el año 1917. (Pinchar para agrandar). En la visión aérea de la ciudad que la acompaña, perteneciente al  archivo fotográfico  de José Castells,   vemos una interesante panorámica de la Pamplona de primeros de siglo. La foto puede datarse en torno al año 1919 o 1920  y argumentaré el por qué.  El estado de las obras en el solar de Correos es igual al de la foto aeronáutica militar de la entrada «Imagenes del Ayer: Pamplona a vista de pájaro (1919-1932)» y ya allí la daté en 1919 o 20, ya ha empezado el desmonte del talud de Tejería, lo vimos y lo narré en la entrada  «Pamplona año a año (1918)». Se conserva todavía el Portal de San Nicolás, reformado su acceso en la primera década del siglo,  y se conservan también las construcciones cercanas a la vieja plaza de Toros,  que se quemó en agosto de 1921. Aun no se había empezado a construir la nueva plaza de toros. Delante del antiguo coso taurino se encuentra el  Teatro Gayarre, hasta 1903, Teatro Principal.

Y siguiendo el orden cronológico les dejo, ahora que se aproxima el centenario de nuestro primer club de fútbol,  con una foto de los primeros tiempos osasunistas. El club se fundó en noviembre de 1920, con la fusión de los clubs Sportiva y New Club. El equipo titular lo formaban Rasero; Aizpún, Néstor; Azagra, Lusarreta, Meaurio; Gorráiz, Echarren, Moreno, Idoate y Gortari a quienes vemos en la foto de la izquierda. En la de la derecha una bonita fotografía  de la terraza del Café Iruña. No he podido encontrar la fecha, pero por  los sombreros de los caballeros y  señoras sentados en la terraza del Café la fotografía parece de  los años 20.

Y seguimos con escenas cotidianas de la Pamplona de antaño. En la siguiente fotografía de Gerardo Zaragüeta, perteneciente al fondo de la Institución Príncipe de Viana, aparecen unas jóvenes pamplonesas en la plaza del Castillo.  A sus espaldas, de izquierda a derecha,  el Café Suizo y el Café Kutz. Las chicas vestidas  a la usanza de la época,  en un lluvioso día de 1926. También de estos años o quizás un poco antes es la foto de los automóviles pasando por la plaza del Castillo en plenos sanfermines, con dos mujeres ataviadas con peinetas y mantillas.

La postal siguiente, de Estanislao Espelosín,  forma parte de una bonita panorámica que ya incluí en la entrada «La Rochapea a lo largo del siglo XX», si bien en esta aparece tan solo su parte izquierda, la ciudad al fondo, en primer plano el camino o carretera a Villava, con algunas construcciones bajas, en un segundo plano y casi paralela a la anterior el camino de los Enamorados. La fecha, entre 1919 y 1923. En la foto de la derecha podemos contemplar, en primer lugar,  el edificio de la Vasco Navarra, a punto de ser inaugurado y  al que se trasladó en 1925 la firma aseguradora desde su anterior ubicación en Navas de Tolosa. Detrás de él se divisa el edificio de dos plantas del Teatro Olimpia, inaugurado en 1923. Al fondo tenemos la iglesia de san Ignacio,  de los Padres Redentoristas,  todavía en construcción;  se acabaría en 1927, por lo que podemos concluir que la foto debe ser  de finales del año 1925.

Gerardo Zaragüeta, como antes su padre Agustín,  es uno de los fotógrafos que mejor reflejaron la vida cotidiana de la Pamplona del primer tercio de siglo. Haré una entrada sobre los fotógrafos más destacados de Pamplona en el siglo XX. Un buen ejemplo de ese buen hacer es  esta fotografía de un grupo de jóvenes pamploneses, ante un carrusel de las barracas,  en uno de los sanfermines de aquellos primeros años 30. A la derecha otra hermosa fotografía de Gerardo Zaragüeta, ésta de la zona del Rincón de la Aduana,  también de los primeros años 30, donde se mantiene la estación de pasajeros y mercancías del Irati y además la zona se ha convertido en una improvisada estación de autobuses. En 1934 se inauguraría la nueva estación situada entre Conde Oliveto y Yanguas y Miranda.

En la foto de la izquierda,  del año 1931, podemos ver desfilando una compañía de soldados por la Bajada de Javier. La foto pertenece a la colección Arazuri y aparece en uno de los tomos de «Pamplona, calles y barrios».  En la de la derecha vemos el colegio de los Escolapios, en la calle Olite, recién construido en 1931. Anteriormente los Escolapios estaban localizados, desde 1892, en la casa del Paseo de Valencia que albergó anteriormente la Fonda Europa, con chicos de primera y segunda enseñanza así como de  preparación para la rama de Comercio y contaba, además,  con escuela gratuita para  niños.

En esta ocasión el párrafo se acompaña de dos escenas de contenido plenamente urbanístico. A la izquierda el rincón de la plaza del Castillo donde estaba y está el Casino Eslava, tras la compra del edificio en 1930  y su reforma a lo largo de los años 1931 y 32 bajo proyecto y supervisión técnica de  Víctor Eusa.  El  proyecto arquitectónico tenía  claras influencias del «art decó», en infinidad de de detalles decorativos, destacando su escalera de disposición helicoidal y  la fachada del bajo, cubierta con chapas de cobre con remaches. A la derecha, una imagen del Paseo de Sarasate del año 1933, también de la colección Arazuri, tomada desde la calle García Castañón. En primer plano podemos ver que están construyéndose los dos edificios que desde esta calle dan al Paseo, el de la derecha es el edificio que albergará la sede de la Caja Municipal de Pamplona, y cuya construcción finalizará en 1935, hasta entonces la central estaba en la esquina de las calles Chapitela y Mercaderes, donde hoy hay una tienda de FNAC y anteriormente una sucursal de la Rural.

El clima político se comenzaba a crispar, en los primeros años 30, en Pamplona, tras el advenimiento de la 2ª República, con algunos enfrentamientos entre grupos políticos de distinto signo. En la foto de la izquierda, de «El Pensamiento Navarro» vemos a grupos de izquierda intentando asaltar la famosa Casa Baleztena. Fue el 18 de abril de 1932 y se produjo un conato de incendio en el edificio.  En aquellos días hubo dos muertos en enfrentamientos a tiros entre socialistas y tradicionalistas, uno por cada bando. En la foto de la derecha, voluntarios navarros, entre los que estaba Ignacio Baleztena,  que formaron el Tercio «María de las Nieves» desfilan por la plaza del Castillo, cerca de la Casa Baleztena, el 23 de julio de 1936, pocos días después del pronunciamiento militar.

Para terminar, dos imagenes de nuestras calles en plena contienda civil, a la izquierda un desfile de mujeres falangistas por una calle del Ensanche de Pamplona, el 25 de agosto de 1936. La foto es del fondo documental de Central Press/ Getty Images. A la derecha podemos ver los efectos el bombardeo por la aviación republicana a la estación de autobuses de Pamplona el 11 de noviembre de 1937. Ese día,  12 aviones republicanos procedentes de Reus lanzaron 35 bombas contra diferentes objetivos de la capital: el Palacio de Diputación, la Estación de Autobuses, el Banco de España, etc, provocando 7 muertos. (La foto es de Sebastián Taberna).

Fotos referenciadas en el texto de la entrada.

Una respuesta a “Imagenes del ayer. Pamplona en el último siglo (1898-1939)”

  1. Libreria García , en estafeta año 1959

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *