El Asilo del Niño Jesús, un precedente de las actuales guarderías y escuelas infantiles

Me remitió esta foto para la sección «Participa en el blog», Miguel Angel Dominguez hace un par de años, y junto a ella daba las siguientes notas sobre la citada fotografía personal: «Entre los años 50 al 58 según creo, las monjas del convento que está en la plaza de los ajos, (el convento de las Agustinas Recoletas), tuvieron abierta  una  guardería.  Estos son los niños que íbamos a ella en el año 1956 o 57, no sé exactamente  en qué año está realizada la foto, pero calculo que sería de esa época. La fotografía de la clase que está plasmada en el apartado «Recuerdos» (Nota del autor el blog: imagino que se refiere a la entrada del blog que tiene por título «Escuelas, cantinas y colonias») es parecida a la que íbamos nosotros, también teníamos un comedor muy parecido al que está fotografiado en  dicha entrada donde nos daban la comida. Salíamos al recreo a la plaza de los ajos, excepto cuando nevaba mucho que  entonces nos bajaban a la carbonera a jugar. También a la entrada de la guardería  había un mostrador donde vendían  caramelos. La foto está tomada en los jardines de la Taconera». 

En realidad, la historia sobre esa presunta guardería es mucho más compleja. La citada guardería era el Asilo Cuna del Niño Jesús.  El nombre de Asilo del Niño Jesús puede confundir a más de uno pues, en realidad,  no era un asilo donde hubiese niños abandonados sino que  era más una guardería o escuela de párvulos que otra cosa. El origen de esta institución tiene que ver en las necesidades de las primeras mujeres trabajadoras de la ciudad que tenían la necesidad de dejar durante algún tiempo del día sus hijos bajo la vigilancia y protección  de cuidadoras. El elevado número  de lavanderas  existente a finales del siglo XIX en Pamplona fue  uno de los motivos para que se crease  el Asilo-Cuna del Niño Jesús.   El «Asilo del Niño Jesús»,  fue inaugurado el 16 de julio de 1886. Dependía de la caridad privada aunque contaba con  ayuda municipal que había cedido un local en la Rochapea. En 1909 en la Junta de Administración  del Asilo figuraban el Obispo, el Alcalde, los Párrocos de San Lorenzo, San Saturnino y San Nicolás, dos vecinos por cada parroquia además de los seis componentes de la primera Junta de la institución. Dada la enorme demanda se empezó a buscar un local más grande.  Los  Marqueses de Cubas cedieron una casa  en la Plaza de las Recoletas a donde se trasladó el Asilo el 19 de julio de 1889. Este edificio fue vendido en 1905 por los citados Marqueses   a don Eustaquio Olaso  quien lo cedió en 1908 al Obispado.   Inicialmente el centro estuvo regido por las Siervas de María y, posteriormente, por  las Hijas de San Vicente de Paúl. En 1903 había 320 niños a cargo de cuatro o cinco Siervas de María. En  1940  se alimentaba a   150 niños «y recibían educación gratuita unos 500». Poco a poco se fue convirtiendo en una escuela de párvulos. Así pues, este Asilo Cuna constituye, como he dicho  un  precedente histórico de las actuales guarderías o escuelas infantiles.

Fotos: Nº 1: foto cedida por Miguel Angel Domínguez Arbeloa (1957). Nº 2: Asilo del Niño Jesús. José Luis Zuñiga. Enero 1977. AMP.

4 opiniones en “El Asilo del Niño Jesús, un precedente de las actuales guarderías y escuelas infantiles”

  1. Javier Nicolás dice: respondió el 11 de noviembre de 2023

    Mi madre estudió a finales del año 1940 y principios del año 1950, con la religiosa sor Eufemia Rodríguez y yo estudié mecanografía el año 1977.

  2. La hermana de la caridad de la fotografía, se llamaba Sor Josefa. Una canaria de gran bondad y mucho genio.

    • Sor Josefa, delgada y morena, para mí la monja buena. Y Sor Rosa, más rechoncha y de mal genio, la mala. Ha principios de los años 60. Excursiones a la zona del Vista Bella. Los recreos en la plaza de los Ajos. Botellín de leche a mitad de la mañana. Para ser párvulo tengo muchos recuerdos.

  3. Antonio dice: respondió el 11 de noviembre de 2020

    En 1941 ya me llevaron a comer a ese sitio mis padresy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *