Pamplona, año a año: 1979-1980

Si bien inicié en diciembre de 2014 esta serie que comenzaba a partir de este año 1979, reescribo las entradas de «Pamplona año a año», tras la buena acogida de las entregas anteriores con más datos e información que la que tenían las entradas inicialmente.  El barrio de Iturrama seguía construyéndose y urbanizándose a buen ritmo, aunque buena parte del barrio ya estaba muy avanzado y prácticamente urbanizado. Este año se construía la calle Serafín Olave con una calzada de 16 metros y unas aceras de 4,5. Se siguieron derribando viejas casas en San Juan e Iturrama que interferían con el desarrollo de los nuevos viales.  En abril de 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas al Ayuntamiento y Diputación Foral (ver entrada de «Las primeras elecciones democráticas»), donde tras una tumultuosa sesión resulta elegido como alcalde Julián Balduz.  El 14 de mayo se aprobaba la convocatoria de una subasta para la construcción de la plaza subterránea que salvaría el peligroso cruce de la avenida de San Jorge y la de Navarra (o variante Oeste). Su presupuesto inicial, 46 millones de pesetas, aunque finalmente se adjudicó por 43. Se inauguraría el 4 de octubre de 1980 y los vecinos la llamarían por la larga lucha vecinal desarrollada «plaza de la unidad popular». El 29 de mayo de 1979 se cambiaba el nombre de la Avenida de Franco por el de la Baja Navarra, aunque estuvo a punto de llamarse Avenida de Ultrapuertos. Se comenzaba a hablar de adecentar la Vuelta del Castillo y en el Casco Viejo se acaba tirando el nº 5 de la calle Jarauta que hoy ocupa el actual Rincón de las Pellejerías. Era un uno de pocos exponentes de arquitectura civil del siglo XVI. se quiso comprar y restaurar en 1974 pero al final, como he dicho, se deribó. Este año y el siguiente hay grandes nevadas y el Arga se desborda con mayor o menor intensidad en varias ocasiones.

En Junio se estudiaban posibles ubicaciones para la nueva casa de baños en el Casco Viejo, la anterior, en la calle Calderería cerró en 1978. Al final, un año más tarde se opta por el cruce de Jarauta y Eslava. Su presupuesto: 22 millones de pesetas. El presupuesto ordinario del Ayuntamiento para este año era de 1.976 millones de pesetas. En Julio se establecieron los primeros contactos del Ayuntamiento con la empresa propietaria del Euskal Jai para su posible compra. La empresa pedía  38 millones de pesetas que rechazará el consistorio un año más tarde al considerarlo desproporcionado. Se preparaban nuevos desarrollos residenciales en La Milagrosa, cerca de 1.500 viviendas, que finalmente no salieron adelante y a final de año, en diciembre,   se adjudicaba la redacción del Plan General de Ordenación Urbana  al equipo dirigido por Carmelo Loperena. Se empezaba a hablar de construir aparcamientos subterráneos y de peatonalizar el Casco Viejo. El billete ordinario de la COTUP costaba 10 pesetas. Todavía no había salido el bonobús de cartón. Había, entonces, billetes de dos viajes y de cuatro a 12 y 22 pesetas respectivamente. Finalizaba la construcción de edificio de Caja Municipal en la avenida del Ejército iniciada a finales de 1976. A partir de diciembre aparecen los nuevos billetes de cine, con el nuevo sistema de control de taquillas. Se abren los cines Ekhiñe y Donibane, en Capuchinos y San Juan, respectivamente, germen de los futuros cines Golem.

En Enero de 1980 la empresa SAIDE que tenía derecho a explotar el Teatro Gayarre hasta el año 2003 pedía 25 millones de pesetas al Ayuntamiento en el caso de que este quisiera rescindir el contrato, deseo, al parecer, de la corporación que regía el municipio, en esas fechas. En Febrero de 1980 continuaron los cambios de nombres en las calles con la oposición de  la UCD y UPN:  el 12 de febrero, plaza de Merindades en vez de Plaza de Mola, plaza de Blanca de Navarra en vez de plaza del Alcazar y Castillo de Maya en vez de Mártires de la Patria. También, este mes, se firmaba el convenio con la ciudad japonesa de Yamaguchi. El 1 de marzo UPN presenta en el Ayuntamiento una petición de retirada de la ikurriña. EL PSOE se replantea su posición sobre el contencioso Navarra-Euskadi, cambiando radicalmente su postura respecto a lo mantenido hasta entonces a partir de 1981. Son los duros «años de plomo» en el que se incrementan los atentados de ETA (contra mandos policiales y del ejército, la Universidad de Navarra, el director del Diario de Navarra, Jose Javier Uranga, etc). Estalla el caso FASA-Del Burgo. Se retira la laureada del  escudo de Navarra. 

Este año se derriba una casa que había donde hoy está la tapia del primer tramo del Encierro, junto a las Huertas de Santo Domingo, se construyen los vestuarios y baños de Antoniutti, se incendia la discoteca Xuberoa, comienzan las reformas en la ciudad contra las barreras arquitectónicas y a mediados de año se abren los multicines Olite. En mayo Osasuna retornaba a 1ª división después de 17 años de vagar por los campos de 2ª y 3ª. En agosto se presentó un plan de reordenación del tráfico en el Casco, para evitar el tráfico de paso y dejar las plazas de parking para los vecinos. Se establecerían calles peatonales y de tráfico restringido así como tres circuitos por los que circular, sin embargo tuvieron que pasar muchos años para que alguno de estos proyectos saliesen finalmente adelante. Cierra la gasolinera de Jesús Unsain, abierta en la plaza de Mola en 1936. El 4 de octubre se inauguraba la nueva calle de La Rioja. También se inaugura el nuevo instituto de la Granja, al tiempo que se construyen los taludes de Larraina y la Granja. Costaron cerca de 150 millones de pesetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *