Historias de la radio: De «La Voz de Navarra» a Radio Cadena (1957-1989)

De nuevo con la radio a vueltas. Esta vez con otra emisora que algunos recordarán «La Voz de Navarra». La primera noticia que aparece en prensa sobre la instalación de «La Voz de Navarra» es del 3 de abril de 1957, en una noticia del periódico «Arriba España». Será, sin embargo, el 7 de abril de 1957, de una a dos y media de la tarde cuando comience a emitir en pruebas la emisora, por primera vez, con el indicativo EFE 57. Su potencia era de 5 kilowatios y se podía escuchar en toda Navarra. Las emisiones de pruebas se prolongaron a lo largo de varias semanas. En agosto de 1957 se instaló en el estadio Ruiz de Alda, actual Larrabide, una antena de casi 110 metros de altura  y 7.000 kilos de peso. Sin embargo, hasta el 6 de marzo de 1958, operó  con una antena auxiliar de 80 metros lo que limitaba su audición y alcance. Con la entrada en servicio de la nueva antena radial que emitía con una longitud de onda de 420 metros mejoró su potencia y difusión, a la vez que su audición. Los locales de la emisora se instalaron en un chalet de la calle Navarro Villoslada, en el nº 17. Su primer director fue José María Pérez Salazar, el que fuera uno de los primeros locutores de la radio navarra.  La inauguración oficial de la emisora tuvo lugar el 22 de marzo de 1958. Emitía de 10 de la mañana a 12 de la noche, aunque en dos bloques, el primero terminaba a las cuatro de la tarde y el segundo empezaba a las siete. Eran de producción local los espacios religiosos, algunos informativos, los espacios patrocinados y programas especiales. Otros muchos espacios eran de producción en cadena.  Algunos años antes, el 14 de noviembre de 1954 se había constituido la REM, Red de Emisoras del Movimiento, muchas de ellas habían dependido previamente de la FET y de las JONS y muchas  como la de emisora de Pamplona llevarían el indicativo de «La Voz», otras el indicativo » Radio Juventud». La emisora central de la cadena era «La Voz de Madrid».

Entre los espacios religiosos de la emisora estaban la misa dominical o  el rosario diario, a las siete y media de la tarde; entre los informativos, las cotizaciones de bolsa, el informativo local «Detrás de la noticia»;  patrocinaban espacios firmas como Casa Arilla de la calle Zapatería «Música y Noticia», Muebles Sema de la calle Amaya «Viernes fémina» con el concurso «La Voz que vuelve» y en conexión con Madrid, «La letra con radio entra» y «Adivina, Adivinanza» con el patrocinio de Gallina Blanca; el programa deportivo por excelencia era el fin de semana «Domingo Deportivo Español» creado en 1955 o 56 y dirigido inicialmente por Matías Prats y Juan Martín Navas. Había programas especiales como «Fiesta en la radio» dedicado a los enfermos; radio teatro en «Teatro en el aire» y multitud de espacios musicales como «Aperitivo musical», «Música por la sobremesa», «Música del aniversario» (dedicado a los inevitables discos dedicados), «Concierto de tarde», «El género chico», «Zarzuela»; programas taurinos: «Entre barreras» o «Sol y sombra»,  pero por encima de todos ellos el espacio diario (de 22.30 a 1,00) «Las siete cabalgatas de la REM», que se empezaron  a radiar por las 40 emisoras de la cadena, a partir del 15 de diciembre de 1958.

Cada noche se emitía un programa diferente: «La caravana de la ilusión», «La cabalgata de los reportajes», «El festival de las estrellas», «Todo es música», «Escuela de millonarios», «Operación felicidad» (del que dejo un anuncio de enero de 1959) y «Marca y ruedo». En «Operación Felicidad» había multitud de concursos con grandes premios dirigidos a diferentes sectores sociales. Participaron en estas cabalgatas voces de la radio como Cesar González Ruano, Bobby Deglané, Maruja Cavalled, Antolín García, Marisol del Valle, Tico Medina, Matías Prats, (algunos de los cuales como Deglané, Marisol, Ruano, Tico y Matias) aparecen reflejados en estas páginas, etc.

En los primeros años 60, la programación de «La Voz de Navarra» estaba compuesta por espacios en cadena como «Domingo deportivo español» o los seriales de media tarde  y por espacios de producción local, donde predominaban, sobre todo, los programas musicales. En 1964, la programación de la emisora se iniciaba a las 10 de al mañana y se cerraba  a las 23,15 horas. Se empezaba con música, para seguir con  la lectura de la prensa y un noticiario local y provincial que en los años 70 se llamaría «Navarra en noticias». Hasta el primer diario hablado se intercalaban espacios musicales, culturales y de información servicio («Pentagrama de la felicidad», «Páginas célebres» o «Cartelera de espectáculos», el sábado «Trailer Cinematográfico» (con el mismo formato que el programa homónimo de Radio Requeté) y  al mediodía el Angelus. En 1968, a los dos diarios hablados se sumaría el nuevo informativo nacional «España a las 8». Recordemos que hasta 1977 todas las emisoras estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España. Los boletines horarios se iniciaron el 1 de enero de 1963 pero fue en 1967 cuando se incorporaron a la programación de la REM (luego REMCAR). Tras el parte del mediodía venía la «Música del Aniversario», el serial, algún programa para la mujer, nuevos espacios musicales y culturales, el rosario y el diario hablado de las 10 de la noche. Tras él,  la «Gaceta de los deportes» y de nuevo música, esta vez clásica,  hasta el fin de la emisión. A finales de los 60 aparecía el espacio «Cartelera de bailes» que se emitía sábados y/o domingos, y que surgió al calor de la proliferación de boites y discotecas, en  aquellos años,  en nuestra ciudad. Los domingos y festivos  a las 7 de la tarde se emitía «Tarde de toros» conducido por el popular y mencionado Matías Prats.

Como en Radio Requeté,  el capítulo más surtido era el de los espacios musicales: «Música para la sobremesa», «Música del Aniversario», «Música de baile»; desde 1965, «Música a su gusto» (en antena más de 15 años y también de canciones dedicadas)  y  «Melodías para la velada»,  y desde 1970, «Musical elegido», «Música para todos», «Música para el atardecer» y el espacio de música joven «Top 50», en 1973. También había programas dedicados a la música de actualidad como «Musical Express», «Antena Hispavox», «Carrusel de éxitos», «Diario de los discos», «Discoprimicias» con Antolín García, etc y programas dedicados a la llamada canción española. Entre los espacios deportivos en cadena, además de «Domingo Deportivo Español» se emitía un programa diario, de 21,30 a 21,50 de la noche,  bajo el nombre de «Radiodeporte» dirigido y presentado también por Matías Prats.

Entre los deportivos locales se encontraban la «Gaceta del deporte» (primeros años 60), «El futbol de Navarra» (1969) y «Siguiendo nuestros colores» (1971). A principios de los 60 se comenzaron a retransmitir regularmente los partidos de Osasuna, con previos del encuentro. La quiniela tenía su hueco en «Catorce aciertos» o la «Quiniela Arpón». Había un huequito par la  pelota en «Noticias pelotazales». El serial más popular de la cadena en los años 70 fue la famosísima «Simplemente María», en emisión desde 1971 a 1973, y que con más de 400 capítulos se convirtió en el serial más largo de la historia de la radio y en uno de los más populares, a la altura de seriales históricos de la SER como «Ama Rosa». Del resto de seriales de la cadena ya hablé en la entrada correspondiente del blog. Como en la SER, junto a los seriales encontrábamos «Radioteatro», los domingos  a la noche y «Teatro en el estudio», los viernes. Danone, Soniclima o Telefunken patrocinaban algunos espacios. Un espacio local con cierto toque de humor fue el espacio local  «Critica con ritmo», emitido, desde 1974, de 15 a 15,30 horas, donde se  se realizaban críticas de diferentes aspectos de la actualidad social, deportiva y cultural de la ciudad,  acompañadas de alguna cancioncilla,  cuya letra le iba como anillo al dedo a la mencionada crítica.

Entre los programas de variedades estaban en los años 70 «Cadena Ibérica», «Café, copa y puro» con Alfredo Amestoy, «Tarde del sábado», «Radiodomingo», «Iruña matinal», «Los siete días de Tico» (con Tico Medina), «Radio 24», de Joaquín Soler Serrano o el ya mencionado en la entrada de Radio Requeté, «Caravana de amigos», realizado por RNE desde 1968, el mejor ejemplo de los programas de la radio de carretera. Como en la SER, había una amplia diversidad de espacios para todos los gustos y públicos: históricos («Páginas celebres» y «Episodios nacionales»); de divulgación científica («El mundo de la ciencia»); el «Bachillerato Radiofónico»; de rescate o descubrimiento artístico o cultural en «Misión rescate»; para los niños («Ondas escolares» y «El ballenato», Orbea patrocinaba alguno de esos programas); para la mujer («Confidencias», «Cosas de mujeres», «Viernes fémina» y sobre todo «Cita en la mañana»); para el agro en «La hora del campo» y como en Radio Requeté también había un espacio orientado a la audiencia más fiel, el «Club del Oyente»; humanitarios (dedicados a los emigrantes, con «Aquí, Alemania» y «Españoles en Europa») o que premiaban las gestas de los niños en el popular «Operación Plus Ultra», en antena desde 1963, emitido inicialmente por RNE y luego por la REMCAR y CES.

La Voz de Navarra se convertía en 1978 en Radio Cadena Española junto al resto de emisoras de las cadenas REM-CAR y CES, si bien su denominación se había empezado a utilizar dos años antes en 1976. En los años 80 asistimos a un descenso de la programación local y, en algunos casos, a un intento de recuperar las estaciones de Ffrecuencia Modulada para esos contenidos, si bien durante esta década Radio Cadena tendría un marcado carácter local con 9 horas en la Onda Media y 14 en la FM. Como en la SER la música se trasladó a la FM, desaparecieron los seriales y la radio se hizo fundamentalmente informativa y diversa en su parrilla. Durante 4 años, Radio Cadena contó con cinco  boletines informativos regionales  e informativos y boletines horarios en cadena, para posteriormente volver a recuperar los boletines e informativos de Radio Nacional.

En 1981 dejaba el cargo de director de la emisora el que lo había sido desde su nacimiento en 1957, José María Pérez Salazar. Le sustituyó en julio de ese año, Serafín Ramírez. Como en la entrada anterior hablaré de algunas de sus voces y protagonistas más destacados. El tudelano Serafín Ramirez había comenzado  a trabajar como técnico en Radio Tudela  en 1961. Era entonces  lo que se llamaba un perito electrónico. Circunstancialmente, por una necesidad de la emisora,  se tuvo que hacer cargo de la locución. Fue entonces  cuando descubrió que su vocación no era la electrónica sino la periodística radiofónica. Llegó a a Pamplona sobre 1966 aunque antes de esa fecha estuvo haciendo la mili en el Sahara y encargándose de  Radio Ifni, emisora de la Africa Occidental española. Fueron sus primeros compañeros, en La Voz de Navarra de mediados de los 60, Celia Embún, Rafael Vázquez y Maria Socorro Pemán. Presentó multitud de programas, pasando de locutor a jefe de programación y emisiones y como he dicho, desde 1981 a director.

Dentro de los espacios de servicio público de la emisora en estos primeros años 80 estaba «Mercarradio», con compras y ventas, «Notas locales» con información sobre actividades y cursillos, «Buzón de pérdidas y hallazgos», los comentarios a la cartelera de cine y televisión así como el sorteo de la Lotería Nacional, los sábados al mediodía. Algunos de estos espacios de información servicio se agruparían, en 1987, en «Micrófono público». Entre los programas deportivos estaba «Radio cadena deportes» o los locales  «Radiodeporte», «Siguiendo nuestros colores» con Juan Yeregui en la dirección o el «Polideportivo» dominical de Angel Inda. La música seguía contando con clásicos como «Música  a su gusto» o «Musical elegido» o «La jota» (1975)  del padre Valeriano Ordoñez. En cuanto a los magazines habría que recordar en 1982, por la mañana «A la de tres, la radio» con Gonzalo García y  por la tarde «La hora punta» de Luis del Olmo. Y el fin de semana, «Viva el sabado» con música, contacto con el oyente y buen humor de la mano, en diferentes momentos, de Pedro Roncal y Pedro J. Castillo. Otros espacios memorables fueron «Taconera», «La noche es de Pilar», «De tarde en tarde», «Te va  a gustar», estos dos últimos conducidos por Pablo Ramos en 1986. Entre los concursos y programas patrocinados «El que sabe, sabe», «Las cosas de Inda» o «Casco Antiguo» espacio patrocinado por los comerciantes de la asociación de la zona y que tocaba diferentes temas de contenido ciudadano o sobre la situación del Casco. Muy parecido era «Zurekin»,  patrocinado por la asociación de comerciantes de Alsasua.

Uno de los programas más emblemáticos de la cadena, a semejanza de lo que fue «Iruñerías» para Radio Requeté fue el espacio «Navarrerías» (1982) conducido por Serafín Ramirez y María Socorro Pemán y con un formato, en parte similar, aunque en esta ocasión contaba con personalidades, expertos y cargos públicos en el estudio y con el alcalde dentro del subespacio «Consultorio municipal» dentro de un macroespacio programático de más de 4 horas que contenía también consejos, consumo (generalmente a cargo de la asociación de consumidores Irache) e información servicio. Otro programa de gran arraigo fue «Pulso de la ciudad» en antena hasta 1983 o «Las cosas de nuestros oyentes». Había un programa realizado en cadena con formato de debate que se llamaba «Apueste por una» con María Teresa Campos y Purita O´Hara sustituida luego por Patricia Ballesteros.

Al contrario que en Radio Requeté se mantuvieron, incluso reforzaron, los espacios destinados a la mujer. Entre ellos destacaba «Nosotras», dirigido y presentado por Celia Enbum, desde 1982,  y «Nuestros Consejos» (1983) presentado por María Socorro Pemán. Celia Enbum empezó haciendo teatro en Radio Requeté, pero pasó a «La Voz de Navarra» de la mano de José María Pérez Salazar. Fue el primer fichaje de la radio allá por 1957. María Socorro Pemán llegó a la emisora igualmente en 1957, tras unas duras pruebas de un concurso-oposición para una plaza de locutora. Ya desde joven le gustaba recitar y  hacer teatro y se introdujo en la radio, en algún programa infantil. Puso voz  a todo tipo de programas: culturales, taurinos, deportivos, informativos, consultorios, entrevistas, etc, a lo largo de sus más de treinta años en la emisora, aunque donde más éxito  tuvo fue en los espacios directos con los oyentes,  donde se mostraba siempre cordial, inmediata y directa como el citado «Nuestros consejos» o   «La hora de la amistad» (un espacio de música y contactos que empezó a emitirse a finales de 1983) y el mencionado «Navarrerías».  Celia Enbum,  junto a María Socorro Pemán constituyeron el duo de voces femeninas que caracterizó la historia de esta emisora y cuyas voces sirvieron de soporte  a tantos y tantos programas. El consultorio de Helena Francis que anteriormente pasó por varias emisoras, entre ellas la COPE, recalaría en estos primeros años 80, en Radio Cadena. A este consultorio le seguiría posteriormente  el de Ana María Masalli.

En los primeros 80 comenzó la explosión de los cursos de idiomas: de inglés, «Follow me» (1983), de francés  «Avec plaisir» (1985),  etc, y también otro tipo de programas: de medicina,  viajes («Paso a  paso» y «Navarra paso a paso» de José Luis Larrión, «Ateneo» (1985) o en lengua vasca «Euskal txokoa» (1983-1987) presentado por Isabel Ruiz de Larramendi. Al igual que en otras emisoras la programación religiosa se vio recortada, tan solo se mantuvieron la misa dominical y el espacio «Panorama Evangélico». En 1983 comenzarían las charlas del obispo Monseñor Cirarda. Espacios de carácter humanitario eran «Minusval», «La voz de la esperanza», «Manos a la obra» o «Caritas». Para otros públicos estaban los espacios dedicados al motor como «Antena tráfico», «Radio motor» o «Area de Servicio», los infantiles como  «Protagonistas, lo niños»  o para la tercera edad en «Cien por cien 60».

El 4 de septiembre de 1982, Radio Cadena Española en Pamplona  comenzó a transmitir en la banda de Frecuencia Modulada aunque emitiendo el mismo programa que en la Onda Media. A partir de 1986 los programas de la FM constituyeron una programación autónoma, mayoritariamente musical. En 1989 desaparecería Radio Cadena Española al fusionarse con Radio Nacional, desvaneciéndose cualquier vestigio que pudiese quedar de la antigua «La Voz de Navarra». El 6 de julio de 1984, Radio Cadena abandonaba el chalet de Navarro Villoslada y se trasladaba al edificio del centro regional de TVE en Navarra, en la calle Aoiz. El costo de las obras había superado los cuarenta millones de pesetas, corriendo diez de ellos a cuenta de la Diputación.

Fotos por orden de aparición: Nº 1: chalet donde estaban situados los estudios de La Voz de Navarra, en el nº 17 de la calle Navarro Villoslada, Nº 2: José María Perez Salazar, Nº 3: Serafín Ramírez Gamen, archivo Universidad de Navarra. Nº 4: Celia Enbum, Archivo Diario de Noticias. Nº 5: Anuncio del programa «Operación felicidad», Nº 6: carnet de redactor de una emisora de la REM «La voz de Vigo», Nº 7: María Socorro Pemán, Archivo Diario de Noticias. Nº 8: Marisol del Valle, Nº 9: material promocional de la REM, Nº 10: cartel del 3º Festival Español de la Canción, más conocido como Festival de Benidorm, organizado por la REM en 1961, Nº 11: Joaquín Prats, Nº 12: Bobby Deglané, nº 13: Tico Medina y Yale (Felipe Navarro García), nº 14: Cesar González Ruano, Nº 15: Serafín Ramirez en los estudios de Radio Tudela, de www.alrojovivo-inda.blogspot.com/ Nº 16: Serafín Ramirez entrevistando a Federico Bahamontes, de www.alrojovivo-inda.blogspot.com/ Nº 17: Pablo Ramos, Nº 18: Angel Inda, Nº 19: Juan Yeregui, Nº 20: Padre Valeriano Ordoñez, Nº 21, Nº 22: publicidad del espacio «El Consultorio de Elena Francis», Nº 23: recorte de periódico donde se anuncia el boicot de las radios de Pamplona al grupo «Los Beatles» por unas declaraciones en la que se comparaban con Jesucristo. Decían que eran más famosos que Jesucristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *