Historias de la radio: Radio Popular de Pamplona (1959-1989)

Tercera y última entrega, por ahora, de la historia de las radios locales de Pamplona. En esta entrada basada, al igual que las anteriores, en el libro que escribí hace más de 25 años sobre la radiodifusión navarra, hablaré de Radio Popular de Pamplona, la radio de la Iglesia, si bien, como en otras entradas similares, aportaré nuevos datos y material para la entrada. En el inicio de los años 50, en el Convento de los Dominicos de Villava había un emisor de radioaficionados con el que los frailes contactaban con sus compañeros misioneros en América. En torno a él se juntaban algunos hermanos dominicos aficionados a la radiotelefonía, ese fue el caldo de cultivo previo, pero no obstante los verdaderos orígenes de esta emisora hay que buscarlos en las emisiones religiosas emitidas a través de Radio Requeté de Navarra, por parte de dichos dominicos.

Entre esas emisiones destacaban el Rosario, radiado desde 1952, las emisiones especiales para los enfermos, las misas, el Angelus, las programaciones especiales de Navidad y la Semana Santa y otros espacios  como pláticas, consultas o meditaciones. Dichas emisiones configuraron una programación autónoma, al margen de Radio Requeté, desde 1958. Inicialmente el Rosario se radiaba desde el Palacio Episcopal hasta que en 1953 comenzó a hacerse desde el Seminario  de Villava, el resto de espacios se retransmitían desde dicho seminario. En 1955 se bendijeron unos primeros estudios de radio instalados por los frailes en el Seminario. Tras una primera denegación de instalación el Ministerio les otorgaba permiso oficial, como he dicho, en 1958. Tras una serie de emisiones experimentales en julio de 1959,  el 4 de agosto  se inauguraba oficialmente Radio Popular de Pamplona, con la presencia de las principales autoridades civiles, religiosas y militares y la bendición de las instalaciones. Las emisiones en pruebas, con una potencia de 900 watios,  se extendieron hasta el mes de octubre durante media hora al mediodía, de 13.30 a 14.00 horas, y una hora por la noche, de 22,15 a 23,15 horas.  Luego el período de emisión se fue ampliando, dos horas y media al mediodía, de 13 a 15.30  y cuatro horas por la noche, de 19.30 a 23,30.

Los equipos técnicos estaban instalados en el Seminario de los Dominicos de Villava  y los estudios,  -había tres-, dos en el Seminario, junto a su  campo de deportes, y el tercero en el Convento de Santo Domingo en Pamplona. El 5 de agosto de 1960 se inauguraba una antena radial de 47 metros de altura en terrenos del Seminario de Villava.  El  primer director de Radio Popular de Pamplona fue el padre dominico Hipolito Criado. La emisora de Pamplona, bajo el indicativo de EAK-4,  fue la primera de las nuevas emisoras de la COPE y la primera en usar el nombre de Popular, siendo precedida por escasos días por las emisoras de Burgos y Sevilla quedando el nº 1 reservada para la  emisora central de Madrid. El 5 de agosto de 1962 se inauguraron unos nuevos estudios y oficinas en la calle Mercado,  en el convento de los Dominicos de Pamplona. Era director, entonces, de la emisora el padre Marino Zugasti. En 1963 se compraba un nuevo equipo emisor construido por el ingeniero Manuel Sanz Sagredo. Las oficinas de la emisora estaban instaladas en un piso propiedad de Felisa Utray que lo cedió a los frailes y los equipos emisores, con sus nuevos postes radiales de 45 metros, se llevaron a partir de  1968  a la colina de Solchate. La potencia de emisión se incrementó en 1961 pasando de 900 watios a 2 kilowatios.

En cuanto a la programación la emisora siempre procuró dar prioridad a los programas abiertos, a los espacios locales y regionales, la música, la actualidad religiosa y los deportes siendo destacable  el hecho de que, desde los origenes, incorporase  espacios en euskera. La programación de día cuaquiera, por ejemplo, de principios de 1961, comenzaba a las 8 de la mañana, estaba integrada por tres bloques (de 8 a 10; de 13 a 15.30 y de 19.25 a 23.30) y contenía espacios como el Angelus, programas musicales en diferentes momentos de la jornada, un resumen de prensa, el espacio «Navarra día tras día», el Diario hablado de Radio Nacional en sus dos ediciones de tarde y de noche, (si bien hubo algún período de tiempo, a comienzos de los 60,   en que extrañamente no consta dicha conexión), el Club de Amigos, la retransmisión de la Misa para los enfermos y  el Santo Rosario en familia. Entre los espacios religiosos, muy numerosos, como es lógico, por ser una emisora de la Iglesia,  destacaban «Matemática de Dios» creado y dirigido por el Padre Marino Zugasti en 1960, «Panorama Misional», «Testimonio de la verdad», «Derecho a la esperanza», «Hombres de Dios», «Ejercicios espirituales para hombres». Otros espacios reseñables, por su duración en el tiempo, serían «Desde la Quinta Avenida», «La cesta de la compra», «El mundo es un pañuelo», «España social», «La caravana de la alegria» y otros.

La producción era en un 90 o 95%  local, de hecho no hubo propiamente una emisora central hasta bien entrados los años 70. Entre los programas informativos locales estaban «Bloc de notas» o la «Revista de prensa», antes de ellos espacios de apertura de la programación como «Levantate y anda» (1964), «Ventanal al nuevo día» o «Buenos días, Navarra», en antena desde 1972. Ademas de los programas señalados cabría citar el popular «Navarra informa a Navarra» surgido a finales de 1964 y sobre todo el mítico «Crónica popular», nacido en 1974, que sustituye al anterior y que en 1995 aun se mantenía en antena. Se emitía antes de informativo nacional de las 14.30. Recordemos que existía la obligación de conectar con el parte de Radio Nacional y lo hará hasta entrados los años 80, esto es, hasta que no cuente con unos servicios informativos centralizados propios. Había, asimismo, unos breves boletines de noticias mañana, tarde y noche y en cada hora se daba la hora exacta y el tiempo. Espacios muy populares que podríamos incluir dentro del género de programas revista y que fueron el perfecto complemento de los informativos locales como «Crónica Popular»  fueron «Iruña hora 12» y «Estudio Amaya», en antena desde 1971 y 1973 respectivamente, con música, información  local y entrevistas, donde se empezaba a colar la voz de la calle al igual que había sucedido con el programa «Iruñerías» en Radio Requeté de Navarra.

Había espacios temáticos dedicados al cine («Invitandole al cine», «Cinepanorama»), al motor («Reprix», «A fondo») o a los toros («Club Taurino»), al agro y entre los espacios de servicio público estaban la «Cartelera de Espectaculos,  la de bailes, el Buzón de Pérdidas y los espacios «Notas locales», «Agenda de la ciudad» y «EAK informa» con información variada y de interés, desde los actos culturales a las farmacias de guardía, por poner un ejemplo. Radio Popular tenía muchos más espacios musicales que las otras dos emisoras locales y, además, de todos los géneros (jazz, clásica, moderna, folklorica vasca, sudamericana, orquestal, española, etc) destacando, con un gran número de programas, la música clásica;citaré entre los espacios musicales los más destacados: «Nocturno», «Clave de Sol», «Canciones que fueron éxitos», «Parador de los clásicos», «La otra música», «Al compas de los clásicos» y  «La noche es tuya».

Tras la destacable dirección en la emisora del Padre Marino Zugasti pasarían por dicho cargo los padres dominicos Javier Sacristán y Jose María Guervos, hasta que en 1964 se hizo cargo de Radio Popular de Pamplona, el padre dominico palentino José Luis Gago del Val, director de la emisora hasta 1970 y  que le dió un gran impulso, ampliando los contenidos y dirigiéndose a un público más amplio y plural. En 1968, y durante su mandato, la emisora recibía el Premio Ondas al mejor programa musical local por el 1º Festival de Villancicos Nuevos, festival de renombre nacional en aquellos años,  que contó con más de 14 ediciones, desde 1967  hasta su desaparición  en 1982. Se celebró en el Teatro Gayarre y en el Pabellón Anaitasuna. La primera edición la ganó el grupo pop «Los stop». Por el pasaron buena parte de los grandes artistas musicales de aquellos años: Victor Manuel y su «En el portalín de piedra» (1969), Emilio José (1972), Noel Soto, Luis Eduardo Aute (y su «Niño de nada»), Amancio Prada, Maria Ostiz, o el famoso «Eguberri» del grupo Etorkizuna. A finales de los años 60, en 1968, el Padre Gago del Val   retransmitía  por primera vez en España, el encierro de San Fermín. Algunos años más tarde en una entrevista concedida a Luis del Olmo recordaba aquel hecho:  «Nosotros teníamos tres puntos de conexión. Uno estaba en la Cuesta de Santo Domingo, donde estaba la emisora, el segundo  en la plaza del Ayuntamiento y el tercero en Telefónica, a la entrada de la Plaza de Toros. Un día no pudo llegar esta conexión a la plaza, y ahí estaba yo con una retransmisión que duraba unos tres segundos, porque pasaban como rayos, y yo decía algo así como que los toros daban tarascadas”, relataba el dominico al periodista leonés con tono de humor». Posteriormente Gago se traslada  a Madrid para unificar las 40 emisoras de las diócesis y congregaciones religiosas autónomas bajo la denominación de Radio Popular  y fundar  la cadena de Ondas Populares, la COPE.

En cuanto al deporte, en 1964 podíamos escuchar «Microfono deportivo», al finalizar 1965 surgió «Estadio» y también, en torno a esa fecha, se comenzaron a retransmitir de forma sistemática los partidos de Osasuna. Pero quizás los espacios deportivos más famosos de este período fueron el dominical «Radiodeportes», (nacido a finales de 1969),  sustituido en 1974 por el también dominical «Tiempo de juego», en antena todavía en 1995, junto al diario «Antena Deportiva». Dentro de «Tiempo de juego» se incluía la retransmisión del partido de Osasuna, comentarios y valoraciones sobre el encuentro e informacion sobre otros deportes en el ámbito regional. También había espacios dedicados a los amigos de la emisora, «Amigos de Radio popular» y otros como «Le saludan sus amigos» o «La hora del saludo», con saludos para amigos o familiares.

Vuelvo a recordar los espacios religiosos, seña de identidad de la emisora. Entre ellos destacaría al ya mencionado programa humanitario «Matemática de Dios», del Padre Marino Zugasti, en emisión entre las 22.30 y las 24.00 horas, donde se recibían llamadas para donativos para los más necesitados. También había programas especiales con motivo de las campañas contra el hambre y las orientadas especificamente a  las misiones, informativos eclesiales como «Iglesia noticia», en antena entre 1974 y 1989, los sempiternos «Angelus», «Santo Rosario», la misa para los enfermos, todos ellos de periodicidad diaria y otros muchos que sería prolijo detallar, sin olvidar los espacios destinados al emigrante o sus familias, (había muchos dedicados a los emigrantes en Alemania). Había espacios patrocinados por firmas locales como «Orbaiceta en fa Mayor», «Primavera en Maybe», «Promoción Comercio 73», concursos, etc. Los seriales eran practicamente inexistentes, bueno de hecho no existieron con el carácter del resto de emisoras. Alguna novela se puso en antena en 1962 a la inhabitual hora de las 9 de la noche y también hubo representaciones teatrales en «Retablo en las ondas» y escenificaciones de «Cuentos y Leyendas».

Algunos programas orientados al público femenino se emitían en cadena como «La cesta de la compra» o «La hora Francis», este último espacio apareció en las antenas de la COPE en 1968 y se emitía  pasadas las seis de la tarde. Aparte de dar consejos sobre belleza y el hogar, lo más recordado era el Consultorio Sentimental de la Señora Francis. Inicialmente el consultorio estaba escrito por Juan Soto Uñolo, poniendo la voz la locutora Maruja Fernandez del Pozo, que interpreto a Elena Francis desde 1962 hasta 1884. Este programa pasaría,  iniciada la transición a la REMCAR, que posteriormente sería Radio Cadena. Los primeros espacios infantiles surgidos al inicio de los 60 aparecen muy vinculados al ámbito religioso. Los primeros espacios propiamente infantiles fueron «La hora de los niños», «Tarde Infantil» (que se emitía el jueves) y desde 1968, «Protagonista el niño», los sábados por la mañana. La emisora también emitía programas dedicados al cine y fue pionera en los cursos de idiomas, antes de que empezará la fiebre de estos espacios en los años 80. En 1962 emitía diariamente una «Lección de inglés» y en 1969 emitía dos «Lecciones de euskera», una a las 8,30 de la mañana  y la otra a las 22,45 horas. Como el resto de emisoras de radio también emitía, desde 1964,  el «Bachillerato Oficial radiofónico» realizado por Radio Nacional.

En 1971 se trasladaban sus estudios a su actual emplazamiento de la calle Amaya, n.° 2b.  Ello supuso una renovación total en los equipos, aunque se mantuvo el mismo emisor de onda media, con una potencia de 2 Kw. En 1974, como consecuencia del Plan de reordenación de la frecuencias de Ginebra,   pasó a emitirse en  Onda Media desde la frecuencia 1.502 kw a  la 1.134 Kw. A José Luis Gago le sustituyó en la dirección el padre  Barriales hasta que, también en 1974, se hizo cargo de la emisora el que será su ultimo director local, el padre Fermín Antonio Iraizoz que permanecerá en dicho puesto hasta el año 2000. En 1978,  como resultado de las negociaciones entre la Cadena y el Gobierno del Estado,  la cadena COPE se convertía en una sociedad anónima,  en la que el Estado tenía un  25% de las acciones y el otro 25% la Conferencia Episcopal, siendo el resto propiedad de las diferentes emisoras locales. Esta situación, no obstante, se modificó  al no suscribir el Estado posteriores ampliaciones de capital.

Con la transición democrática la radio local fue perdiendo progresivamente  ese carácter cercano, pegado a su entorno, e incrementando progresivamente su programación en cadena. Hasta el 18 de septiembre de 1982 el 95% de las emisiones de Radio Popular eran de producción local. Desde el 1 de febrero de 1983 la emisora redujo su programación propia a la mitad y en el año 1987,  sobre 14 horas de emisión tan solo cuatro se producían en Pamplona: los informativos  y deportivos locales y poco más. Por eso en Radio Popular de Pamplona se intentó ganar espacio en la FM  con una programación diferenciada que duró desde 1986  y hasta 1992, en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche. Y es que el 1 de mayo de 1992 se creaba  la radio fórmula Cadena 100, que se difundiría por dicha FM. Para ello se adquirió un nuevo local dentro del mismo edificio. El equipo emisor de onda media con que contaba la emisora tenía una potencia de 5 Kw, si bien su potencia debía limitarse a los 2 Kw, mientras que el de la frecuencia modulada alcanzaba 1 Kw, pudiendo llegar a 6 kw.

Con la transición nacieron los informativos nacionales COPE y los grandes magazines o bloques de programas como el «Protagonistas» de Luis del Olmo o «Directamente Encarna» de Encarna Sánchez. Aparecieron los programas de medianoche, se popularizaron las tertulias telefónicas, la música se trasladó a la FM, aumentaron los programas en euskera y los deportivos locales y aparecieron los primeros grandes espacios deportivos en cadena, sobre todo el fin de semana. En los años 90 la programación en cadena cubría casi todas las franjas horarias,  con periódicas desconexiones locales. En el año 1982 el espacio informativo local más importante era «Crónica Popular» dirigido y conducido por Carlos Pérez Conde, en emisión  a las 14.00 horas, posteriormente con edición también a  primera hora de la mañana y resumenes en euskera. «Crónica popular» desaparecía a finales de 1989 para ser sustituida por «Redacción Navarra», con dos ediciones a las 14.00 y 20.30 horas. Posteriormente la información local quedaría integrada dentro de los magazines nacionales como el de Carlos Herrera. Como he comentado  antes,  los informativos nacionales se iniciaron en 1982,  con diferentes nombres de sus programas,  a lo largo del tiempo: por la mañana, a las 7,  «Primera página», «Informativo en cadena» (1983), «Informativo popular» (1984) y desde 1985, «Primera hora»; al mediodía, «Informativo Día», «Informativo COPE», «Protagonista la noticia», «Mediodía popular», «Mediodía Cadena Cope», con horario,  durante un tiempo a las 13.00 y posteriormente al tradicional de las 14.30. Por la tarde, a las 20.00, «Crónica Popular», «Las noticias de las 8» y «Las noticias de la tarde» y por la noche a las 23.00, «Informativo noche», «Popular, popular» y «Un día en España».

A los informativos habría que añadir las tertulias radiofónicas nocturnas. A «La Trastienda» de la SER (1984-85) le seguiría «La espuela» de la COPE (1985) con Alejo García, Ramón Pi y Carlos Davila, quienes se marcharon con su programa a la Cadena Ibérica en julio de 1987, por discrepancias con la dirección de la cadena y posteriormente «La linterna» que moderaba Javier González Ferrari,  a medianoche,  con la opinión de diferentes periodistas sobre los sucesos de la jornada. Con la nueva década de los 90 se produjeron importantes cambios en los informativos nacionales de la COPE pero esa historia excede de los limites temporales de este post. En el capítulo de programas informativos y de servicio público encontramos espacios como el taurino «El Albero» (1987), del campo como «Agro popular», de motor como el local «Ceda el paso» (1980) conducido por Jose Javier Iso, de 15,30 a 16.00 horas. Iso había empezado en 1969 como corresponsal de Radio Popular en Sanguesa, enviando información municipal y deportiva. Compatibilizaría  la radio  con su trabajo en el Banco de Bilbao y sustituiría posteriormente a Pepe Trujillo en los espacios deportivos. Entre los espacios de servicio público estaban los clásicos «Buzón de pérdidas y hallazgos», «Notas locales», lectura de «Necrologicas», «Carteleras y Farmacias de guardia» y no podían faltar como en otras emisoras, los discos dedicados. Los locutores de entonces aunque estuviesen vinculados más a un género que a otro (informativo, deportivo, etc) eran unos todo terrenos, hacían todo tipo de programas de servicio público y otros alejados de su tarea habitual.

Entre los espacios deportivos locales más destacados estaba «Antena Deportiva», nacido al inicio de los 70, posteriormente con dos ediciones y al finalizar la década de los 80 acompañando a «Jugador número 12», con la participación del oyente ya con el nombre de «Tiempo de deportes-Jugador número 12». Empezaron radiándose, como los partidos, en la Onda Media para pasar posteriormente a la Frecuencia Modulada. La Onda Media quedaba para el circuito nacional con el dominical «Tiempo de Juego» de Agustín Castellote. Entre semana estaba el «Popular deportivo», junto al informativo. Los programas deportivos locales los conducía Pepe Trujillo, fue la voz de los deportes en Radio Popular. En la sección de Deportes estaban además de  Trujillo, Iso, Juan Mari Guajardo, con la pelota y el ciclismo, Francisco Javier Cervantes y Juan Tomás Luengo que estuvo en la emisora alrededor de diez años en diferentes espacios, tanto deportivos como informativos. Al comenzar los 90, desembarcaba en la COPE el inefable José Maria García, pero esa es otra historia que contaré en otro momento.

Trujillo había llegado a Pamplona en 1965. «El Hombre de la calle» fue su primer trabajo en Radio Popular. Después vendrían los programas de música, informativos locales y programas deportivos, estos últimos desde 1967. En 1974 pasó de colaborar regularmente a integrarse totalmente en la plantilla de la emisora, llegando a ser jefe de programas de la emisora. Como otros muchos en la emisora hizo de todo: programas en directo, retransmitisiones de encierros, etc. El primer partido que retransmitió fue un Córdoba-Osasuna que terminó en empate, 2-2,  y durante más de 20 años, desde 1967 a 1988 no se perdió prácticamente ni un partido. Siguió a Osasuna por esos campos de Dios de 3ª, 2ª y 1ª división. Entonces se trabajaba en los  estadios  en unas condiciones muy diferentes a las de ahora, desde luego mucho más precarias. Radio Popular destacaba en muchos ámbitos pero, probablemente fueron, sobre todo los espacios deportivos, sin olvidar los informativos,  los que le dieron más fama en aquel cambiante panorama radiofónico de los años 70 y 80.

Ya he dicho anteriormente que los grandes magazines de la COPE fueron durante muchos años «Protagonistas» y «Directamente Encarna». El primero surgió inicialmente en Radio Nacional de la mano de José Ferrer, concretamente en 1969 que lo condujo hasta 1973 en que tomó el testigo Luis del Olmo, aún en Radio Nacional, y luego desde 1983 y hasta 1991, desde la antena de la COPE. El programa inicialmente tenía un marcado carácter femenino pero enseguida se transformó en un magazine,  con infinidad de colaboradores,  y cito,  sin pretender ser exhaustivo,  gente como Joaquín Merino, Manolo Ferreras, Luis Cantero, Mercedes Milá, Pedro Macía, Carlos Fixas, Rafael Abella, Fernando Díaz Plaja, etc. El programa  se fue haciendo poco a poco cada vez más largo: en 1983 duraba cuatro horas, de 9 a 13.00, y contenía lectura de prensa, tertulias, debates, entrevistas, colaboraciones, espacios de humor como el «Debate del estado de la nación» con humoristas como Mingote, Chummy Chumez, Tip y Coll, Antonio Ozores, Alfonso Ussia, etc y microespacios como «La jaula de las fieras», «Las chicas de la radio», «El banquillo», «La avispa» con Luis Mariñas y posteriormente Jimmi Gimenez Arnau, «La chispa», etc. Por sus tertulias pasó lo más granado del periodismo español de aquellos años. Con la marcha del Olmo de la COPE a Onda Cero y un corto período de transición llegarían  a la cadena otros comunicadores como Carlos Herrera y Antonio Herrero. «Directamente Encarna» apareció en la programación de Radio Popular en la temporada 1984-85. Encarna Sánchez dominaba la tarde como lo había hecho años atrás en la madrugada, desde Radio Miramar de Barcelona con «Encarna de noche», tan recordado por la gente a través de aquel famoso gag cómico de Martes y Trece.

En el ámbito local los magazines más memorables fueron «Iruña, hora 12», nacido en 1971 y presentado por Rafael Escalada, con música, entrevistas, etc y «Las mañanas de la radio» con concursos, música e información servicio. Rafael Escalada presentó también los magazines vespertinos  «En el aire» y ·»Curso del 84″, con un cercano contacto al oyente, por otra parte, todo hay que decirlo, en ese momento, mayoritariamente femenino. La voz de Escalada estuvo vinculada a infinidad de espacios: musicales, culturales, sobre todo de cine, y fundamentalmente a los magazines. Rafael Escalada empezó, con apenas 15-16 años,  en Radio Requeté de Navarra de la mano de Jesús Iragui en programas de cine como «Kane» y con Joaquín Luqui en «Requeterritmo». Entró en Radio Popular en 1970 y de ella estuvo entrando y saliendo constantemente, pasando de la Onda Media a  la Frecuencia Modulada y viceversa. Participó en uno de los primeros programas musicales de la Frecuencia Modulada de la emisora en 1973 que conducía junto a Tako Pezonaga y Paco Avizanda. Y es que  partir de 1.972 Radio Popular comenzó a emitir  experimentalmente en frecuencia modulada, en la frecuencia de 87.9 Mhz y con una potencia de 1 Kw. En enero de 1974 lo hizo ya de un modo continuado, prolongándose esta situación hasta el año 1975. Escalada estuvo en la emisora de Pamplona hasta los primeros años 90,  trasladándose a Madrid,  primero a la emisora de radio formula musical de Cadena 100,  donde durante cuatro años, de 1994 al año 2000,  conduciría «Conservas Escalada» y luego a Rock Fm con «Oldie Motel». En 2016 se jubilaba,  tras 46 años ininterrumpidos en la cadena.

Otra de las voces más características de Radio Popular de Pamplona fue, durante muchos años, más de 20, hasta 1989,  la de Carlos Pérez Conde. Pérez Conde inició sus primeras prácticas en la radio en torno a 1965-66, con apenas 17 años, en  algunos programas en el frontón Labrit  con las distintas secciones del Oberena. En octubre de 1967 ingresó en la plantilla de la emisora y comenzaron sus primeros espacios: «Terraza de verano», «Club 200» y algunas retransmisiones sanfermineras, luego llegarían los espacios  informativos, de debate y participación ciudadana asi como los espacios de entrevistas. Entre los de participación ciudadana destacó «Antena Abierta», en emisión de 1983 a 1985, que tuvo  muchísima audiencia. Básicamente el locutor centraba la pregunta y dejaba abierto el microfono a la participación del oyente. Fue un programa muy vivo y polémico con amenazas de querellas que afortunadamente nunca se concretaron. María Jesús Artaiz fue la voz femenina más veterana de la emisora. Entró en la emisora el 1 de enero de 1961, aunque había estado colaborando con ella prácticamente desde su inicio. Anteriormente colaboró con el Tio Ramón de Radio Requeté haciendo cuentos y con el Padre Carmelo en la Institución Cunas, haciendo teatro.

En los años 80 todavía había espacios musicales de todo tipo en la Onda Media de la emisora: clásica, joven (pop y rock), iberoamericana,  (desde finales de la década la lista de los Populares), la música española y de ayer en «Recuerde aquella vez» y «Pasodoble te quiero» de Carmelina del Rio, los domingos. Y por supuesto continuaban los espacios religiosos: el «Angelus» al mediodía que también se escuchaba en otras antenas, el «Santo Rosario» que se emitió hasta los años noventa y donde antes del rosario  propiamente dicho se emitían las “intenciones» del rosario: «familia Gómez  por sus difuntos», «fulanit@ de tal por los favores recibidos…» textos breves que se grababan cada día y que  suponían una buena fuente de ingresos para la emisora. También  se leían   esquelas y  se retransmitía la misa dominical, desde la iglesia de Santo Domingo. Otros programas famosos fueron «Iglesia, noticia» o «La Linterna de la iglesia».

Los programas en euskera no nacieron,  como en otras emisoras,  en la época de la transición sino casi desde el momento de su nacimiento. Radio Popular de Pamplona-Iruñeko Herri Irratia ofrecía,  al comienzo de los 80,  espacios como «Bazkalondoan», de 15 a 16 horas y tras «Crónica Popular», el informativo en euskera «Herri Kronika». Si Mikel Bujanda fue la voz en euskera de Radio Requeté,  Bingen Amadoz lo sería durante algún tiempo de Radio Popular, antes de su marcha  a Radio Euskadi.  Si «Microfono Infantil» fue el gran espacio infantil de Radio Requeté, «Radio Txiki» fue el de Radio Popular. Se emitía los sábados y lo conducía María Jesús Artaiz. También había progrmas dedicados al cine o a la belleza y la moda. En la madrugada recuerdo en 1987, el programa «Juntos en la noche» o «En ruta». En 1989 tras la tertulia de «La Linterna» se emitían «Se que estás ahí», «Juntos en la noche» y «Onda Pesquera».

Uno de los momentos más tristes de la emisora se produjo en 1989 cuando Radio Popular, dirigida entonces por el Padre Fermín Iraizoz,  despidió a nueve trabajadores y sancionó a otros tres, entre ellos el delegado sindical de la emisora, por realizar una huelga de tres días de duración ante la negativa de la empresa a negociar el convenio de ese año.  Además de las voces ya citadas no puedo dejar de nombrar otros nombres como Ana Setien (durante un tiempo en Informativos junto a Pérez Conde), Roberto Saez (que pasaría luego a Radio Nacional), Elvira Obanos, Nieves Goicoechea (ambas pasarían luego a la SER),  Victor Bregaña y Carlos Gortari en la nueva FM y la joven Maite Moro que aún continua en la emisora. En la publicidad estuvo inicialmente Fernando Lizaur y posteriormente el exjugador osasunista Victor Marro que luego pasaría a Onda Cero. Entre los técnicos Ramón Suescun, Maribel Suarez, Jesús Fuertes o Kike Orisoian. El primero de enero de 1989 se procedía a la integración definitiva de Radio Popular en la cadena COPE, cediendo aquella la administración y explotación a Radio Popular SA-COPE.

Fotos por orden de aparición: Nº 1 y 4: Foto de portada aparecida  en el rotativo «Arriba España», dando cuenta de la inauguración de la emisora y última página con amplio despliegue informativo del acto Nº 2: El Padre Marino Zugasti en el programa «Matematicas de Dios»: https:// antiguosalumnosdominicos.blogia.com/. Nº 3: Noticia de la inauguración de la emisora Radio Popular de Pamplona recogida por el Pensamiento Navarro, 6-8-1959, Nº 5: Noticia de la inauguración de los nuevos estudios y oficinas en la Cuesta de Santo Domingo, 5-8-1962, recogida por El Pensamiento Navarro. Nº 6: Seminario Hispano-Americano de los Padres Dominicos de Villava, https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/. Foto de Garikoitz Estornés Zubizarreta, 1991. Nº 7: Postal de la antena de Radio popular de Pamplona. Sin datar ni filiar, Nº 8: El P. Gago en la entrega del Premio ONDAS. https://padregago.com/biografia/. Nº 9: El P. Gago en la presentación de la «Campana de la Paz» (Pamplona, 1967). https://padregago.com/biografia/. Nº 10, Nº 11, Nº 12 y  Nº 13: portadas de discos de las diferentes ediciones del Festival de Villancicos Nuevos. Nº 14: Nº 15, Nº 16: Actuaciones del Festival de Villancicos Nuevos:  María Ostiz y Jokin Idoate. 1976. Victor Manuel y Los Mismos. 1969. Nº 17: Folleto del VIII Festival de Villancicos Nuevos. 1974, Nº 18: portada del XIV Festival de Villancicos Nuevos. 1980, Nº 19: Fachada de la iglesia y convento de Santo Domingo a finales del siglo XIX en la calle del Mercado, Anselmo Goñi. https://academica-e.unavarra.es/ CC BY-NC-ND 4.0. Nº 20: Convento de Santo Domingo/Iglesia de Santiago, de PP Dominicos (Pamplona). 2019. Zarateman, Nº 21: Maruja Fernández, la voz de la señora Francis,  Nº 25: José Luis Gago del Val. https://www.revistaecclesia.com/, Nº 26: Carlos Herrera. Diario de Noticias. Nº 27: Ramon Pi. Teruliano de «La Espuela». Foto Archivo Universidad de Navarra, Nº 28: Pepe Trujillo y Juan Tomás Luengo en los estudios de Radio Popular de Pamplona, https://radiofrecuencias.wordpress.com/. Blog de Juan Tomás Luengo, Nº 29: Pepe Trujillo. Diario de Navarra, Nº 30: Protagonistas de Luis del Olmo, con Felipe González en el estudio. El debate del estado de la nación. 6-3-1986. https://www.cope.es/ Nº 32: Encarna Sánchez. https://www.ideal.es/almeria, Nº 33: Rafael Escalada. Diario de Noticias, Nº 34. Rafael Escalada. https://www.armariodesordenado.com/. 2016, Nº 35: Carlos Pérez Conde, el primero a la derecha junto al padre Fermín Iraizoz (en el centro). Diario de Navarra, Nº 36: Carlos Pérez Conde junto a otros trabajadores de la emisora, https://radiofrecuencias.wordpress.com/. Blog de Juan Tomás Luengo, Nº 37: Maria Jesús Artaiz. Diario de Navarra, Nº 38: Bingen Amadoz. https://www.noticiasdenavarra.com/ Foto de Unai Beroiz. 2010, Diario de Noticias. Nº 39: Maite Moro. https://www.cope.es/.

Una respuesta a “Historias de la radio: Radio Popular de Pamplona (1959-1989)”

  1. Julián dice: respondió el 12 de diciembre de 2021

    A finales de los 70 o muy primeros 80, en mi adolescencia, jeje, había un programa diário musical de Pop Rock a las tardes, en radio popular, yo creo que locutado y dirigido por Marino Goñi, para mi y mis amigos de entonces programa de cabecera, hace poco escuché una entrevista a Marino y mencionaba su paso por radio popular, pero no habló de este programa, yo lo tengo como el primer programa de radio musical al que me enganché, pero nadie lo menciona o recuerda, ¿alguna información al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *