La música que oíamos en nuestra juventud. 2ª parte (1984-1989)

Termino con esta entrada la música que oímos, parafraseando la serie de televisión, «aquellos maravillosos años», aunque esto es un decir, no quiero caer en la inútil trampa de la nostalgia, pues hay que mirar siempre más hacia el futuro que hacia el pasado aunque este blog sea un pequeño recuerdo y homenaje a aquellos años y a aquellas vivencias que nos hicieron ser como somos. Esta entrada repasa la música que sonó entre 1984 y 1989.

En el año 1984 llegaba al nº 1 Michael Jackson y su famoso «Thriller». Tras él escuchamos  también aquella canción de Stevie Wonder tan famosa «I just call to say love you» que fue además la BSO de la película «La mujer de rojo». De fuera de nuestras fronteras oímos también a Queen cantar «I want to break free» o «Radio Gaga», a Paul McCartney y Michael Jackson «Say, say, say», a Tina Turner, «What’s love got to do with it». Mike Oldfield con la mágica voz de Maggie Reilly hizo sonar la preciosa «To France» con esas mágicas reminiscencias que te trasladaban a otros tiempos y lugares. Otros que hicieron este año dueto fueron Julio Iglesias y Diana Ross con «All of you». «Relax» supuso el debut del grupo británico de dance Frankie goes to Hollywood mientras «Big in Japan» fue el debut de la banda alemana Alphaville.  

Alan Parsons Project no era una banda sino un concepto supervisado por el  productor e ingeniero de sonido Alan Parsons. Por el pasaron infinidad de buenos músicos, vocalistas e instrumentistas de estudio. Este año popularizó «Don´t answer me». La cantante alemana Nena cantó «99 luft ballons», inicialmente en alemán. Fue traducido al inglés como 99 Red Balloons (99 globos rojos). Para quien no lo sepa era una canción protesta antimilitarista en una época en la que todavía reinaba la guerra fría. Aun se escuchaba a Boney M, este año con «Kalimba de luna». La cantante de color Evelyn  Thomas nos hizo bailar con la discotequera «High energy» mientras Cindy Lauper hacía lo propio con «Girls i wann get fun». La banda británica new romantic/rock  Culture Club liderada por Boy George  con su estética glam y transgresora  interpretó «The war song». Otros grupos similares fueron, aquellos años,  Duran Duran y Spandau Ballet. P. Lion, era el nombre artístico de Pietro Paolo Pelandi que con «Happy children» hizo una pieza de tecno italiano que sonó mucho en las discotecas, ese año.

En España seguíamos escuchando los nuevos grupos pop que habían ido surgiendo a lo largo de la década de los 80. La Unión cantó  «Un lobo hombre en París» o «Sildavia», Radio Futura, la «Escuela de calor», Los Pistones, «El pistolero», Los elegantes sus «Mangas cortas», Cadillac, su «Arturo», Tino Casal con su inconfundible estilo hizo triunfar «Pánico en el Eden». «Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres» decía Lain en «Arriquitaun» en una canción que no pasaba de frase y media. Entre los cantautores Aute cantaba aquello de «Una de dos», mientras Ana Belen sola con canciones como  «Solo le pido a Dios» o «España, camisa blanca de mi esperanza» o en compañía de su pareja Victor Manuel cantaba lo de «Abre la muralla». Mocedades haría dúo con el tenor Plácido Domingo con aquella inolvidable «Maitetxu mia», y Chiquetete cantaba «Esta cobardía», mientras Migel Bose homenajeaba a «Sevilla».
Este año, España mandó a Eurovisión al grupo Bravo, liderado por la donostiarra Amaya Saizar que años antes había formado parte del grupo Trigo Limpio. Quedó en un magnífico tercer lugar, llegando al nº 1 en Alemania. En castellano, pero desde Italia, Gary Low cantaba aquello de «Colegiala, colegiala», Toquinho hacia lo propio con «Acuarela», el dúo de hermanos, Lucia y Joaquín Galan, más conocidos como Pimpinela, nacidos en Argentina pero de padres españoles, escenificaba la riña de dos amantes en «Olvidame y pega la vuelta». La italiana Mariana Fiordaliso, más conocida como Fiordaliso cantaba «Yo no te pido la luna». Vicky Larraz que lideraba entonces el grupo tecno pop Ole Ole pedía «No controles» y Objetivo Birmania cantaba «Desidia».

En 1985 Dire Straits llegaba al nº 1 con «Walk of Life», al tiempo que en el panorama nacional Alaska y Dinarama hacía lo propio con «Ni tu, ni nadie» y más tarde con «Pudiste hacerme esto a mi?. Pero sigamos con lo que nos venía allende de nuestras fronteras: «We are the world» fue una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para la campaña «USA for Africa»  e interpretada por una veintena de cantantes famosos:Stevie Wonder que también triunfaría este año con «Part time lover» y «Don´t drive dunk» (si bebes no conduzcas), Bruce Springsteen, Bob Dylan, Tina  Turner (este año oiriamos su «We don´t another hero», Diana Ross, Paul Simon hasta veintiun grandes estrellas. «Live is Life» fue otro éxito originalmente grabado por la banda austriaca Opus, aunque interpretado luego por otros artistas. Madonna empezaba a dejarse oir, este año con canciones como «Angel» y sobre todo «Material girl», Paul Mc Cartney cantaba «No more lonely nights». El grupo británico Duran Duran a quien todos recordamos sobre todo por sus imaginativos videoclips tuvo un gran éxito en esta época, este año con «Wild boys».Otro éxito de este año fue la deliciosa «Woodpeckers from Space» (o los pajaros carpinteros del espacio) interpretada por Video Kids, un proyecto del malogrado dj holandes Peter Slaghuis que murió en 1991 en accidente de tráfico. La canción fue una de los primeros éxitos de la música dance antes de su popularización en las discotecas. Este año Christopher Hamill más conocido como Limahl, compuso una de su canciones más conocidas «The neverending story», que fue la BSO de la película del mismo nombre «La Historia interminable». Otra famosa  BSO de este año fue la de «Ghostbusters» (Los cazafantasmas) interpretada por Ray Parker Jr. Este año sonó también «Tarzan boy» del grupo italiano Baltimora, fue un grupo de un solo exito en el que se mezclaban diferentes estilos: new wave, sintetizador y dance. «There must be an angel» fue el primer número uno del dúo techno británico Eurythmics. Tambien en la línea del tecno o synthpop estaba «Take on Me» del grupo noruego A-ha o los alemanes de Modern Talking, con «You´re muy heart, you´re my soul». También oímos la banda inglesa Sade (por su vocalista Sade Adu) y su «Smooth operator», «Shout» del grupo inglés Tears for Tears. Alans Parsons volvía a la carga con «Let´s talk about me» y por último el italiano Silver Pizzoli cantaba en inglés «Around my dreams».

En España Miguel Bose cantaba aquello «Seré tu amante bandido», Objetivo Birmania «Baila para mi», Mecano «Hawai Bombay», Hombres G «Venecia», Ivan «Baila», Gabinete Caligari «Cuatro rosas», Serrat, «El sur también existe», Sergio y Estibaliz «Cantinero de cuba», Juan Pardo «Dios mio, Que peligro tiene María», Bertin Osborne «Te deseo buena suerte…» Rosendo «Agradecido», Ramoncín «Estamos desesperados» y el dúo de música tecno-pop Azul y negro sus «Números rojos». Anteriormente habían sido nº 1 con «Me estoy volviendo loco» y «No tengo tiempo», sintonías de la Vuelta ciclista  a España en las ediciones de 1982 y 1983.  En una línea más liviana y desenfadada el  incombustible Georgie Dann popularizaba este año «El africano»  y «su mami que será lo que quiere el negro», Los Inhumanos su «Manuel, no te arrime a la paré…», La Trinca su «Guerra verdulera» y  la Orquesta Mondragón, «Lola».

En 1986,  nos llegaban desde fuera los éxitos de Bruce Springsteen (Born in the USA), Jennifer Rush (Si tu eres mi hombre), la italiana Ivana Spagna  (Easy Lady), Madonna (Papa don´t breach), los germanos de Modern Talking con «Atlantic is calling» y «Geronimo´s cadillac». La cantante alemana Angel (Angelica Fischer) que luego se casaría con el compositor Luis Cobos cantaba «Dancing in Paris».Tuvo una efímera carrera. Hubo varios grupos anglo-estadounidenses: Katrina and the waves cantó este año «Que te quiero, mi vida», eso si,  el resto, salvo el título,  todo era en inglés y Wax «Right betweet the eyes». Este año Tina Turner cantaba «Typical male» y se oía a los Talking Head con «Wild Wild life». Queen con Freddy Mercury al frente cantó una de sus más bellas melodías, «A kind of magic». La banda inglesa Talk Talk cantó «It´s my life» y la suiza Double conocíó el éxito con «The captain of her heart». Chris de Burg, cantante argentino de origen irlandés nos ofrecía  «The lady in red».  La princesa Estefanía de Monaco iniciaba su estrellato con el éxito de su «Irresistible» (nº 1). Oimos también la imponente voz de Eartha Mae Kitt en «This is my life» al dúo británico Wham! con «Last Christmas», al cantante austriaco Falco con «Rock me Amadeus», a la germana Sandra y «María Magdalena» y la «Conga» de Gloria Estefan y la Miami Soun Machine.

En 1986, en España, Ana Belén y Víctor Manuel llegaban al nº 1 con «La puerta de Alcala». Le seguían en el Hit Parade, Mecano y su «Cruz de Navajas», los Hombres G y «Devuelveme a mi chica», «Las cchicas cocodrilo» y «Marta tiene un marcapasos». Alaska y Dinarama estrenaría uno de sus mayores éxitos: «A quien le importa», Gabinete Caligari estrenó otra de sus canciones más recordadas: «Al calor del amor en un bar», Radio Futura, «Semilla negra», Ole, Ole «Lili Marlen»; en otro estilo Miguel Bose cantaba «Nena», Joaquín Sabina su inolvidable «Princesa» asi como «Juana la loca» o «Toreros de salón», Luz Casal, «Rufino», Perales «Que canten los niños…», La Pantoja «Marinero de luces». Paolo Salvatore emulando a George Dann nos daría la tabarra con «El tomavistas». La Década prodigiosa nos invitaba a bailar ritmos antiguos como el twist y otros. En 1986 España llevaba a Eurovisión al grupo Cadillac con «Valentino» que quedó en un muy discreto puesto, el décimo.  En Euskadi se oía el llamado rock radical vasco con Kortatu y su «Nicaragua sandinista» o Sarri».

En 1987 llegaba al nº 1 la banda irlandesa U2 con «With o without you» y «The communards» con su «Multimix». The Communards era un grupo que se movía a caballo entre el synthpop y el new wave. El dúo compuesto por Jimmy Somerville y Richard Coles se mantuvo activo desde 1985 hasta 1988. Al nº 1 de las listas en nada menos que 25 paises  llegó  el grupo de rock sueco Europe y su «final de la cuenta atrás» (The final countdown), con un inicio con resonancias épicas o de fantasía heroica y también su más melódica «Carrie». Bruce Springsteen cantaba «Brillant disguise». También al nº 1 llegó la  canción «Voyage, Voyage» de la cantante francesa Desireless y «Bad» de Michael Jackson. Este año el grupo femenino de rock de Los Angeles, The Bangles tocaba «Walk like an egyptian» y Samantha Fox, en la más pura onda discotequera cantaba «Nothing´s gonna stop me now», mientras otra chica, esta italiana, con grandes atributos,  y no precisamente musicales deleitaba al personal masculino con su «Boys, Boys, Boys».

Bon Jovi con su banda de rock cantaba «Living on a prayer», Los Lobos, «La bamba». El ángel rubio, Madonna, hacía doblete con las famosas «Who is that girl» y «La isla bonita». También oímos a Whitney Houston y su «I wanna dance with somebody», a U2 y su famosa «When I still haven´t foun what i´m looking for» al igual que a Satus Quo y su celebre «In the Army now». «Never Gonna Give You Up» en español: «Nunca te voy a dejar» fue  una canción dance-pop  interpretada por Rick Astley.  Este año escucharíamos el primer gran éxito del italiano Franco Battiato (Yo quiero verte danzar, Nómadas) con reminiscencias étnicas muy hermosas y pegadizas y The Comunnards, con la voz en falsete de Sommerville llegó a los primeros puestos con «Disenchanted». Duran Duran cantaba «Notorius»,  Genesis, «Invisible touch» y Spagna, «Call me». También escuchamos canciones de Pink Floyd, Alan Parsons y los Pet Shops Boys con «Suburbia» y Level 42, «Running in the family»



En España oíamos a Duncan Dhu con  sus «Cien Gaviotas» y su «Jardin de rosas», a Joaquín Sabina con sus «Besos de Judas»y «Así estoy yo»,  a Julio Iglesias con «Lo mejor de tu vida…te lo he dado yo», «Que no se rompa la noche». Entre los grupos Mecano cantaba «Me cuesta tanto olvidarte», «Hijo de la luna», «Es muy serio este cementerio», Hombres G, «No,No, No», «La bomba fétida» o «Mujer de bandera»;  Ole, Ole ahora con Marta Sanchez «Sola», a los que habría que sumar  Radio Futura, Nacha Pop, El último de la Fila, Los toreros muertos y  Ramoncín (Como un susurro), y en plan más jocoso Puturru de Fua con «No te olvides la toalla cuando vayas a la playa» y a la Orquesta Mondragón, «Ellas las prefieren gordas». La cantante griega Nana Mouskuri cantaba «Libertad» con la música del Nabucco de Verdi.



En 1988 Rick Astley volvía a sorprendernos con otra canción sumamente bailable, «Together forever». También en este año escucharíamos las siguientes melodías famosas: «Desire» de U2, «Always on my mind» y «Heart»  de la banda de pop electrónico británico Pet Shop Boys, «Gimme hope Johanna» de Eddy Grant, una canción reggae anti-apartheid, «Wonderful life», una bonita canción de la banda británica Black, «The time of my live» canción grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes para la película «Dirty Dancing», y que sería la pieza central de su BSO, también de esta BSO era  «Hungry Eyes» de Eric Carmen, y seguimos con la enumeración de melodías de este año:  «Englishman in New York» de Sting, «First we take Manhattan» de Leonard Cohen, «Nothing gonna change my love to you», una bellísima canción interpretada por Glenn Medeiros, «Live unchain my heart» de Joe Cocker, «Never can say goodbye» de The Communards, «Perfect» del grupo escocés Fairground Attraction, «Cross my heart» del grupo británico Eighth Wonder (La octava Maravilla), «Islands» de Mike Oldfield con la cascada voz de Bonnie Tyler, «Sing your name» de Terence Tren D´Arby, «My babe just cares for me» de la inolvidable Nina Simone, el famoso «Don´t worry, be happy» de Bobby McFerrin,  Francesco Napoli con su «Balla, balla» nos traía un versionado tecno de algunas de las canciones italianas más celebres de las últimas décadas y Julio Iglesias hacía dueto con Stevie Wonder en «My love». Eran años en los que nos llegaban ritmos también de países o latitudes más exóticas: de Guinea «Ye ke ye ke» por el cantante Mory Kante y de Israel «Im nin alu» por la cantante judia Ofra Aza. Diversas canciones de Sting, Michael Jackson, George Michael y Bruce Sprinsteen cierran el repaso de melodías extranjeras de este año.


En España Mecano cantaba «No hay marcha en Nueva York» y «Los amantes», Duncan Dhu, «En algún lugar» y «Una calle de París», Tino Casal hacía su magnífica versión de la celebre canción de Barry Ryan «Eloise», Hombre G cantaba  «Sueltate el pelo», Ole, Ole, «Supernatural», Gabinete Caligari, «Camino Soria»,  Joaquín Sabina «Una de romanos», Loquillo y los trogloditas, «El rompeolas», Alex y Christina, con Christina Rosenvinge al frente «Hago chass y aparezco a tu lado», Victor Manuel nos sorprendía con una emotiva canción dedicada a «La Madre» de un drogadicto,  La Década Prodigiosa «nos invitaba  a una fiesta especial», recordando los éxitos de los años 70, mientras los Cantores de Hispalis nos invitaban «A bailar». De Italia llegaba Eros Ramazzotti con su «Fantastico amor»

Llegamos a 1989. Madonna triunfaba con «Like a prayer». Sonaba un sensual ritmo «La lambada» interpretado por el grupo Kaoma. El grupo británico femenino Bananarama versionaba la canción de Los Beatles, «Help» y cantaba también «I want you back». Roy Orbison, toda una leyenda en el mundo de la música, cantaba «You got  it», una canción con un inolvidable sabor sesentero y ex-beatle y el duo sueco Roxette, «The look». Jive Bunny & The Master Mixers, dúo de DJ’s inglés,  mezclaron  canciones de los años 40, 50 y 60; con ritmos como el Twist, el Swing, el Rock and Roll, y autores como Bill Halley, Elvis Presley, Little Richard, Glenn Miller, Chubby Checker, «Swing The Mood» y «That’s What I Like»  fueron sus mixes más famosos, ambas de 1989. La banda belga de música house Confetti´s popularizó «The sound of C». La banda escocesa Deacon Blue cantaba «Real gone kid» y la cantante irlandesa Enya grababa su primer gran éxito «Orinoco flow», una música en la que se mezclaban melodías folk con  fondos de sintetizador, pura música «new age». Queen nos ofrecía otro de su melodías más famosas: «I want it all» mientras que Dire straits nos dejaba su inolvidable «Money for nothing». The Bangles, un grupo femenino de lo que se llamaba «garage rock»  nos  sorprendió con la  bellísima balada «Eternal flame» y la banda escocesa Simple Minds cantaban «Mandela day» en homenaje al citado heroe surafricano, lider contra el apartheid. Liza Minnelli hacia duo con Pet Shop Boys cantando «Losing my mind» y Tina Turner nos ofrecia una de sus canciones más recordadas. «The best». Rick Astley cantaba con su inconfundible estilo «Take me to your heart» Sonaron también canciones de Prince, Tracy Chapman, The Cure, Rolling Stones,  Paul Mc Cartney (My brave face), Simply Red (If you don´t know me by now) y Madonna (Cherish).



En España Mecano llegaba otra vez hasta lo más alto del hit parade con aquella canción de «Mujer contra mujer», Ana Belen decía aquello de «Arde París», Maria del Monte «Cantame» , Julio Iglesias «Bamboleo», Eros Ramazzotti «Nada sin ti», Los Ronaldos «Adios, papa», Objetivo Birmania, «Los amigos de mis amigas son mis amigos», el grupo glam Locomia con la canción del mismo nombre, La Unión «Mas y más». La Decada Prodigiosa versionaba recientes éxitos de los primeros años 80. Sin olvidar otros grupos pop co canciones que sonaron como el grupo El Norte con «Entre tu y yo», los Heroes del silencio, «Flor venenosa», La Guardia «Mil calles llevan hacia tí», Los rebeldes «Bajo la luz de la luna» mientras en clave festiva Los Refrescos nos recordaban que (en Madrid) (Aqui) no hay playa, No me pises que llevo chanclas «¿Y tu de quien eres? y Los Inhumanos «Qué dificil es hacer el amor en un Simca mil». Sonaban canciones de Danza Invisible «Sabor de amor», Loquillo (Cadillac solitario), Miguel Rios, la Orquesta Mondragón, los Hombres G, Luz Casal (Loca), Alaska y Dinarama «Mi novio es un zombi». Y hasta aquí llega mi repaso de 27 años de música, los que van desde 1962 a 1989.

Actualizado el 7 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *