Las calles San Gregorio, San Nicolás y Plaza del Castillo y sus comercios a finales del siglo XX
ACTUALIZADA. Comenzamos este nuevo recorrido por las calles San Gregorio y San Nicolás hasta desembocar en la plaza del Castillo. En la entrada dedicada a los bares ya revisamos algunos de ellos por lo que en esta entrada solo me centraré en los comercios que había en estas calles a finales de los 80 y comienzos de los 90. La calle San Gregorio pertenece a la antigua Población de San Nicolás y comienza en el cruce con la calle San Miguel para finalizar en la calle Ciudadela (antiguamente Chiquita de la parte de San Antón). En la época medieval se correspondía con la calle Torredondas o también Torre Redonda, por ubicarse aquí la única torre redonda de la muralla. Esta calle junto a la actual Ciudadela y San Miguel constituían el barrio de las Torredondas. El patrón del barrio era San Gregorio Magno. En el Siglo XVIII se cambio el nombre de la calle por el de San Gregorio. A finales de los 80 y dejando al margen a los establecimientos hosteleros que ya vimos en otra entrada, los escasos establecimientos comerciales que había en esta calle (que vemos en la foto de la derecha) eran los siguientes: en el lado izquierdo y tras la Vinoteca Murillo que hace esquina con San Miguel, la librería Auzolan abierta desde el año 1977, luego estaba el almacén de Jesús Torrens y de Casa Garatea, la Armería Leoz un poco más adelante, fundada en 1946 por Felipe Leoz Llorente y continuada por su hijo Ignacio Leoz Tapia, Coloniales o Encurtidos Uruñuela (1956) fundada por Pedro Uruñuela Quintanilla y en el último tramo de la calle Comestibles Ancizu y la Pescadería Inés, aunque en este último tramo tengo constancia y recuerdo de algunas otras actividades: La crepería que aún se mantiene después de treinta años a cargo de Miren Orreaga y antes de ella alguna lechería, concretamente de los Murugarren Leoz. En su lado derecho estaba y está la peluquería Garciandía, Casa Garatea, la lechería Ulzama, la zapatería Montón (1931), la Frutería Sotero (1968), Muebles Jakar (1977), que también contaba con un gran almacén y exposición en Marcelo Celayeta, frente a Matesa, y Carnicería Abinzano. Por cierto en el edificio donde estaba esta carnicería estuvo a primeros del siglo XX la primera fábrica de embutidos Mina.
La calle San Nicolás comienza en la plaza del Castillo, desciende por las escalericas de San Nicolás (cuya antigüedad data de finales del XIX) hasta el cruce de Comedias y Pozoblanco para continuar hasta la calle San Miguel confundiéndose en el último tramo con la plaza de San Nicolás. Su primitivo nombre, en el siglo XV y aun antes, desde el siglo XII o XIII era el de Tecenderías de la Población y poco después el de Tornerías. En el siglo XVIII se le empieza a llamar San Nicolás si bien conviviendo hasta las primeras décadas del XIX con el de Tornerías. La plazuela de San Nicolás fue durante muchos siglos cementerio de la Población. Hasta 1808 en que comienzan las inhumaciones en el cementerio de San José en Berichitos los enterramientos se hacían dentro de la ciudad. La historia de la calle y la Población van unidas indisolublemente a la iglesia fortaleza de San Nicolás que data del siglo XII y que conoció crueles enfrentamientos con sus vecinos del Burgo de San Cernín. A finales de los 80 y comenzando por el inicio de la calle teníamos frente al bar restaurante Dom Lluis, a la derecha de la escalericas, la tienda de Deportes Arana. No hace demasiados años que se tiró el viejo edificio y se rehizo de nuevo. Al poco cerró Arana y su espacio fue ocupado durante algunos años por la tienda de moda joven Pavana. Dentro de poco albergará, al parecer, una cafetería restaurante de tres plantas. Acompañando esta entrada vemos dos fotografías de la calle, una reciente y otra de hace más de cincuenta años.
Siguiendo, a la izquierda de la calle estaba en los años la mercería Fanny de Mari Carmen Rothe Amenabar donde hoy está Heladería Larramendi, luego de la mercería estuvieron ahí varias tiendas Krispeta, Indigo, más adelante estaba Colchonería Larreta, donde luego estuvo Natura, Larreta estaba en este local desde 1937, posteriormente Calzados Marín que luego fue un Todo a 100 de Francisco Javier Abrego y hoy una tienda de alimentación, a continuación Foto Beta (1968), que luego fue Foto Gold de los hermanos Bozano Unzué y hoy la Mandarra de la Ramos, la tienda de ropa Piccola, el Bazar San Nicolás de Mari Carmen Arcelay Ibáñez (1975), una juguetería que hace unos años fue la tienda de ropa Konpota y próximamente albergará el nuevo bar Río, le seguía Pescadería Cipriano (que aun permanece), una zapatería Calzados Cristina, a nombre primero de Pascual García y luego de su esposa Josefa Linarejos, si que luego cogerían la Infantil, tras ellos a mediados de los 90 se instaló Sport Hobby cuya titular era su hija María José, La Infantil pasaría luego a manos de su hija Cristina, la cuchillería Tellería, fundada en 1947 y que luego abrió tienda en la calle San Miguel, una mercería de Javier Ruiz Merino que dió paso a Zintos (1989), Bazar Irigoyen, La Administración de Lotería nº 4 (1952) primero a cargo de Mª Teresa Goizueta y luego de Mª Teresa Muñoz, Joyería Mateo, Iribarren Chicos regentada por Ana Iribarren Cía, que luego fue Van Dos y más tarde Choice Plata, Carnicería Iriarte (1922) ocupada luego por Natural Fashion y posteriormente por Los ibéricos de San Nicolás y cerrando este primer tramo de la calle antes de llegar a la plazuela que vemos en la foto, Mercería Beatriz, anteriormente estuvo aquí la Mercería La Victoria. A la vuelta, en la plaza, permanece desde hace cerca de 30 años Ortopedia Aquiles, donde en otros tiempos estuvo el establecimiento Calzados Aragón que vemos en la fotografía de la derecha.
Comenzando la calle por su lado derecho tenemos en primer lugar la armería Arana, luego una de las fachadas de Zapatería Amorena, que tenía su numeración por Pozoblanco, más adelante la peluquería Garciandía, luego El Cafetico y una tienda de aceites, hoy ya no existe ese local, Lanas Begoña, Gretel, Muebles San Nicolás (1982) que más tarde fue una tienda de congelados y más adelante Garralda Mimbre, Calzados Tere (1970) luego OEM, Araceli (1970), congelados Nifrio (luego fue un Todo a 100 y más tarde el asador Katuzarra), por esta zona estuvo también la pastelería Maxi (1953) a nombre de la viuda e hijos de Luis Ros, una tienda de artículos de viaje a nombre de Consuelo Arpón, donde luego Santiago Arpón montaría la pastelería Miravalles, Perfumería Larvier (desde marzo de 2004 Tea Shop), Calzados Iribarren, fundado en 1907, desde 1910 en este lugar, hoy regentado por la tercera generación, Bolsos Andueza (1969), Joyería Rubio, hoy Cafetería Elizalde, Zulategui, fundada en 1900 por Baldomero Zulategui, primero como administración de lotería y tabaco y luego sólo como administración de lotería. A comienzos de los años 50, en 1952, tras la muerte del fundador, su hija María Josefa Zulategui quedó al frente del local y lo convirtió en la lencería regentada todavía por sus hijas María Josefa y María Teresa Ibarra que mantienen con elegancia y distinción la apariencia de la tienda, una tienda con sabor, estilo, solera e historia. Tras Zulategui estaba la tienda de alimentación Hijos de Yarnoz (1931-1987) , la Farmacia Castiella (hoy Farmacia Iragui) en el lugar, como farmacia, desde 1915 aunque su origen es de 1903 y la boutique de ropa Sagardía (que imagino responde al apellido de Javier Sagardía Armisen), regentado durante muchos años por Bakartxo Sarasa, tras cuyo cierre estuvo una tienda de Napar Bideak y luego Idoia Sevillano. Como curiosidad, en la fachada del edificio de Sagardía hay un bello reloj de sol que data del año 1770 y a su derecha un hermoso edificio modernista construido en 1899 por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, donde en tiempos estuvo Bidasoa Bi y anteriormente, hasta casi finales de los 80, Yarnoz, cafés y coloniales, como vemos en una foto anterior de Mikel Esparza, perteneciente al archivo de José Castells.
La plaza del Castillo, considerado el cuarto de estar de los pamploneses tiene una larga historia. No fue proyectado urbanísticamente lo que explica su forma irregular. Se trata del espacio que en el siglo XII se hallaba entre las murallas de la ciudad de la Navarrería y la Población de San Nicolás. En el siglo XIV se le conoció como plaza del Chapitel, luego plaza de armas del Castillo, por estar ubicado allí un castillo, cerca de las escalerillas hacia Estafeta. En el siglo XVI para diferenciarlo del castillo nuevo, construido fuera de la plaza, se le llama plaza del Castillo Viejo, aunque pronto se le llamará simplemente plaza del Castillo. Entre el siglo XIV y mediados del XIX (1843) todos los festejos taurinos se celebraron aquí. La casa de los toriles estaba en el actual nº 37. En el siglo XVII comienza la urbanización de la plaza que terminará un siglo más tarde. En la plaza se instaló en 1788 la fuente de la beneficiencia o abundancia, conocida popularmente como la Mari Blanca, trasladada en 1913 a la plaza de San Francisco y en 1927 a la Taconera y que fue obra de Paret, autor de otras famosas fuentes de la ciudad. En 1838 se derriba el convento de Carmelitas, erigido sobre el segundo castillo de la plaza, el castillo nuevo y en ese mismo solar comienzan las obras de la Casa del Crédito y del Palacio Foral. Este último obra de José de Nagusia se terminó en 1847. Hacia 1839 se abre la bajada a Estafeta. En 1840 se comienza a construir el Teatro Principal que se inaugura un año más tarde y que se derribará en 1931. En el párrafo anterior vemos una foto de la plaza con el Teatro Principal cerrando la plaza hacia Carlos III y la siguiente con el teatro derribado y la plaza abierta. En 1844 comienzan a proliferar los cafés por influencia vienesa. Hasta cinco llegó a haber en pocos años en la plaza. En 1859 se construye la casa nº 32, en donde estuvo muchos años el Dena Ona y luego el Bearin.
En 1882 se construye la llamada Casa Garbalena que hace el nº 43 y se instalan los porches. En 1884 se edifica la casa del Café Iruña, de la que vemos una preciosa fotografía de 1888. También vemos otra foto con el kiosko de la música delante del Iruña. En 1901 se instala la Vasconia en la casa que lleva su nombre. En 1909 se inaugura el Crédito Navarro que se cierra en 1972 y que se convierte en el Banco Central, hoy BSCH. En 1929 se realizan excavaciones para instalar los retretes que se inaugurarán en los sanfermines de ese año y que son de los pocos que sobreviven en la ciudad. La plaza recibió otros nombres además de la del Castillo, de la Constitución en 1820,1836 y 1874 y de la República en 1873 y 1931, recuperando en 1936 su nombre tradicional. En el lugar donde estaba la Fuente de la Mari Blanca se decidió colocar en 1910 un quiosco, para la música, de madera que desde 1943 se sustituyó por el actual de piedra. En 1957 se instalaron bancos modernos, se pavimentó la plaza y se habilitaron plazas de aparcamiento. De esa época más o menos es la foto que nos acompaña en este párrafo, con la plaza levantada y unos pocos años más tarde, la foto del Txoko (de 1962). La plaza ha sido protagonista de la historia de nuestra ciudad y escenario tanto festivo como reivindicativo y político de concentraciones del mas variado signo. En el año 2001 se construyó en su subsuelo un aparcamiento que fue objeto de una fuerte oposición, peatonalizándose su superficie y renovándose por completo su urbanización. Vemos a continuación dos fotos, una de 1999 y otra de 2001 con las obras en el subsuelo que se prolongaron por cerca de 3 años.
Repasemos los establecimientos comerciales existentes en esos años comenzando por la esquina de la plaza con el Paseo de Sarasate. En esta esquina estaba la Joyería Nacor (hasta este mes ocupada por el artesano del vidrio Agustín Aguirre), Viajes San Fermín, la Farmacia Lorca (hoy Ruiz Bacaicoa), Heladerías Navarras (hoy una agencia inmobiliaria), Librería Gómez, una de las librerías históricas de la ciudad, Foto Adam, Papelería y Estilográficas Antón, Boutique Hierba y Bodegas Solera (desde 1995 hasta el momento actual la Heladeria-Turronería Plaza del Castillo, Los Jijonencos). Pasadas las escalericas el Estanco de Cristina Viñes, la Joyería Astrain, fundada en 1850 (hoy Boutique Cristina Tollar), Peletería Rome (hasta hace poco la librería Me quiero vivir), la Librería Leoz, La Cafetería Delicias (hoy La Dolce Vita), El Secretariado Navarro y Trias (hoy su espacio lo ocupan la boutique Ella´s y la peluquería Takeshi. Anteriormente estuvo donde la peluquería otra tienda de Pavana y donde Ella´s una librería y papelería regentada por Jorge Nagore Frauca. Tras el BBVA y el café Iruña nos encontrábamos la joyería Helvetia y la tienda de paraguas y marroquinería Archanco. En la cara este de la plaza destacaban sobre todo, a finales de los 80, la tienda de monedas y numismática Colecciones Iruña, regalos San Miguel, abierto desde 1950, hoy una lavandería, Anís Las Cadenas (Hijos de Pablo Esparza) y en la esquina del Casino Eslava, una tienda de barquillos. A continuación y para terminar podemos observar cinco fotos de la plaza correspondientes a los años 20-30, 50, 60, 70 y 2000 y que muestran la evolución de la plaza a lo largo del tiempo.
Fotos por orden de aparición: Nº 3 Foto de Yarnoz, cafés y coloniales en el nº 72 de la calle San Nicolás. Años 80. Archivo de José Castells. Nº 4: Foto de la calle San Nicolás (Años 50) Jesús Martínez Gorraiz. Nº 6: Foto de Calzados Aragón (1934) Nº 7: Teatro Principal (1931) Galle. AMP, Nº 8: Salida hacia Carlos III tras el derribo del Teatro (1932) Galle, Nº 9: Plaza del Castillo (1888) Robert Greuling, Nº 10: Plaza de Castillo (1905-1908) Vicente Isturiz, Nº 11 y 12: Plaza del Castillo (1958 y 1962) J.J. Arazuri en Pamplona, calles y barrios, El resto: Fotos Archivo Asociación Casco Antiguo y fotos panorámicas de la plaza del Castillo (Años 30 AMP y postales diversas de los años 50, 60, 70 y 2000).