En la sexta fotografía se observa parte de las casas de Conde Rodezno sin construir, con el estanque en primer plano y la Avenida de Carlos III enfrente, al final, la plaza del Castillo. La foto está tomada desde la balaustrada existente frente al Monumento a los Caídos. Todavía en 1956, había, como se puede comprobar en esta fotografía, algún edificio de la plaza sin construirse. A lo largo de todas las fotografías de esta entrada, llama la atención el escaso tráfico existente y la relativamente poca gente que se ve en la mayoría de las imagenes. En 1920, cuando Pamplona derriba el flanco sur de su recinto, la ciudad contaba con poco más de 30.000 habitantes. Entre 1950 y 1960, período en el que están datadas estas fotografías, la ciudad pasó de 68 a 93.000 habitantes, cifra que duplicaría en el período 1960-1990. Pese al fenómeno de la inmigración, a fecha de hoy no hemos conseguido llegar todavía a los 200.000 habitantes. Y es que buena parte de la población de la capital ha ido a engrosar, los últimos años, el censo de otros municipios de la Cuenca, en el área metropolitana de Pamplona cuya población se acerca a los 350.000 habitantes.
Por último en las cuatro últimas fotografías que cierran esta entrada podemos ver, en primer lugar, la calle Garcia Ximenez en su cruce con Sancho el Mayor. En la segunda planta del edificio de la izquierda, tal y como reza el cartel, parece ser que tenía su consulta el odontólogo Julio Yoldi, y a la derecha, en la planta baja, estaba Gráficas Vasconia. Cruzan la calle, (en la foto original aparecen un tanto borrosos), un chico con una carretilla de reparto, (a la izquierda), y un hombre con un carro de dos ruedas, de apariencia un tanto rústica. Completa el cuadro un vehículo de la época que cruza la calle en dirección a Bergamín. Tras esta fotografía encontramos una instantánea de la calle Iturralde y Suit, con algunos chiquillos jugando en la calle y algún vehículo maniobrando. Cabe destacar que hay grandes diferencias constructivas entre una buena parte de los edificios de la primera fase del Ensanche, construidos, la mayoría, antes de la guerra, donde junto a los ya mencionados palacetes, que he citado en otras entradas se erigieron, con suficiencia de medios materiales, edificios bastante interesantes desde el punto de vista arquitectónico y la segunda fase del Ensanche, de la que esta calle es una buena muestra, en que salvo algunos edificios diseñados por grandes arquitectos (Eusa, Yarnoz, Esparza…) otros edificios carecen de esa relevancia arquitectónica. La escasez de materiales en la época de la postguerra probablemente explique tal diferencia entre el nivel o categoría de los edificios de la primera y la segunda fase.
La fotografía de la izquierda ofrece una panorámica de la Avenida de Roncesvalles, tomada probablemente desde la Casa Barasoain o Casa del Catedrático. Vemos, en primer término a la izquierda de la foto una pequeña parte del Chalet de Muniain, (el chalet que se derribaría en 1975 para construir en su solar y en el de otros igualmente derribados la nueva sede de la Caja de Ahorros de Navarra), y a la derecha de la foto, donde estuvo la parcela completamente ocupada por la Casa Doria otras construcciones de cuatro y cinco plantas. Es perceptible, no obstante, en la esquina de Roncesvalles con Paulino Caballero la construcción, -sobre el zócalo original de Casa Doria, que tenía inicialmente tan solo planta baja más una altura-, de otras dos alturas. Al final de la avenida, en su lado derecho, se divisa el edificio de la Vasco Navarra con su mencionado chapitel. En la fotografía de la derecha observamos una panorámica de la entonces tranquila, (por la escasez de tráfico), avenida de Franco (hoy de la Baja Navarra), esta es la más reciente de las fotografías presentadas, probablemente del año 1959, en ella se observa la silueta de la iglesia de San Francisco Javier, inaugurada por Franco, algunos años antes, concretamente en 1952, donde además de acudir a los actos del IV centenario del santo también aprovecho para inaugurar las nuevas viviendas del barrio de la Chantrea iniciadas dos años antes.
A mí también porque el ensanche fue parte de mi niñez. Qué recuerdos…
Gracias por acercarnos a ellos.
Un abrazo.
Que el abrazo se ha quedado muy bajito.
Abrazos
Maite
Me encanta ver imagenes del viejo Pamplona, esa foto de Garcia Xinenez en especiak ya que Graficas Vasconia era de mi abuelo.
Gracias por tan maravillosos recuerdos.
Un avrazo
Maite