Imagenes del Ayer: Por el Ensanche en la década de los 50

Segunda entrega de foto-postales de los años 50, de Ediciones Arribas. Muchas de las fotos de aquellos años para esta editorial de postales radicada en Zaragoza, que, por cierto,  fotografió buena parte de los pueblos y ciudades de este país fueron realizadas por el fotógrafo Luis García Garrabella. En esta entrada comentaré algunas fotos del Ensanche, datadas en esta década. En la primera foto, (la foto de la izquierda), vemos el chalet de Deogracias Echarte, en la esquina de San Ignacio y Bergamín, antes de su derribo. El chalet fue derribado a finales de diciembre de 1953 (tal y como queda atestiguado en una foto de Galle de la Colección Arazuri). En su lugar se erigió el edificio de Seguros Aurora que también vemos junto a este párrafo (a la derecha), con el monumento a San Ignacio de Loyola, en un primer plano.El monumento fue inaugurado el 8 de octubre de 1950 y fue realizado por el escultor Aureo Rebolé, que hizo una copia en argamasa y piedra artificial del bronce original, obra del escultor catalán Joan Flotats para la casa natal del santo, en Loyola. En 2005, y ante los ataques vandálicos de 1986 y 2002, se decidió sustituir el grupo escultórico en piedra por una reproducción en bronce. Como curiosidad  dejo también al inicio de esta entrada, una foto de septiembre de 1950, con el grupo escultórico oculto tras unas vallas. Llama la atención, en la primera fotografía que encabeza esta entrada, (la del chalet de Deogracias Echarte),  la presencia de dos guardias urbanos, en una solitaria avenida de San Ignacio. Los guardias urbanos son el antecedente de la actual policía municipal. Al menos desde el siglo XVI se tiene conocimiento de la existencia, en el término municipal de Pamplona, de dos cuerpos de seguridad: la llamada guardia urbana y la guardia rural, cuerpos que al final del mandato de Miguel Javier Urmeneta, concretamente en el año 1964, se unifican y dan lugar a la actual policía municipal de Pamplona.

En la quinta  fotografía vemos una imagen aérea de las calles Amaya y Arrieta. Lo más llamativo de esta fotografía es la escasa altura, apenas tres plantas, del edificio, conocido popularmente, como del Servicio Doméstico, regentado por las Religiosas de María Inmaculada. Las citadas religiosas llegaron a Pamplona en 1916 y se instalaron inicialmente en la calle Tejería. En junio de 1927 se termino de construir el edificio de la calle Amaya, obra del arquitecto Víctor Eusa. Más tarde, además de la preparación para el servicio doméstico, se comenzó a impartir cultura general y bachillerato y, más tarde, todos los ciclos educativos. Posteriormente, en los años 70, se convirtió en un centro de formación profesional. El edificio cuenta, en la actualidad, después de las sucesivas ampliaciones, en décadas posteriores, con dos plantas más de las inicialmente construidas. En la citada foto se pueden divisar, si se contempla con detenimiento, la torre de la iglesia de San Ignacio, el chapitel, tras la modificación del año 1943, del edificio de la Vasco Navarra, la sede de la Mutua, en la esquina de Carlos III con Arrieta, y junto a ella otros edificios, hoy desaparecidos. En primer plano, aparecen los arboles, jardines y parterres plantados décadas atrás, junto a la plaza de Toros.

En la sexta fotografía se observa parte de las casas de Conde Rodezno sin construir, con el estanque en primer plano y la Avenida de Carlos III enfrente, al final, la plaza del Castillo. La foto está tomada desde la balaustrada existente frente al Monumento a los Caídos. Todavía en 1956, había, como se puede comprobar en esta fotografía, algún edificio de la plaza sin construirse. A lo largo de todas las fotografías de esta entrada, llama la atención el escaso tráfico existente y la relativamente poca gente que se ve en la mayoría de las imagenes. En 1920, cuando Pamplona derriba el flanco sur de su recinto, la ciudad contaba con poco más de 30.000 habitantes. Entre 1950 y 1960, período en el que están datadas estas fotografías, la ciudad pasó de 68 a 93.000 habitantes, cifra que duplicaría en el período 1960-1990. Pese al fenómeno de la inmigración, a fecha de hoy no hemos conseguido llegar todavía a los 200.000 habitantes. Y es que buena parte de la población de la capital ha ido a engrosar, los últimos años, el censo de otros municipios de la Cuenca, en el área metropolitana de Pamplona cuya población se acerca a los 350.000 habitantes.

Por último en las cuatro últimas fotografías que cierran esta entrada podemos ver, en primer lugar,  la calle Garcia Ximenez en su cruce con Sancho el Mayor. En la segunda planta del edificio de la izquierda, tal y como reza el cartel, parece ser que tenía su consulta el odontólogo Julio Yoldi, y a la derecha, en la planta baja,  estaba Gráficas Vasconia. Cruzan la calle, (en la foto original aparecen un tanto borrosos), un chico con una carretilla de reparto, (a la izquierda), y un hombre con un carro de dos ruedas, de apariencia un tanto rústica. Completa el cuadro un vehículo de la época que cruza la calle en dirección a Bergamín. Tras esta fotografía encontramos una instantánea de la calle Iturralde y Suit, con algunos chiquillos jugando en la calle y algún vehículo maniobrando. Cabe destacar que hay grandes diferencias constructivas entre una buena parte de los edificios de la primera fase del Ensanche, construidos, la mayoría, antes de la guerra, donde junto a los ya mencionados palacetes, que he citado en otras entradas se erigieron, con suficiencia de medios materiales, edificios bastante interesantes desde el punto de vista arquitectónico y la segunda fase del Ensanche, de la que esta calle es una buena muestra,  en que salvo algunos edificios diseñados por grandes arquitectos (Eusa, Yarnoz, Esparza…)  otros edificios carecen de esa relevancia arquitectónica. La escasez de materiales en la época de la postguerra probablemente explique tal diferencia entre el nivel o categoría de los edificios de la primera y la segunda fase.

La fotografía de la izquierda ofrece una panorámica de la Avenida de Roncesvalles, tomada probablemente desde la Casa Barasoain o Casa del Catedrático. Vemos, en primer término a la izquierda de la foto una pequeña parte del Chalet de Muniain, (el chalet que se derribaría en 1975 para construir en su solar y en el de otros igualmente derribados la nueva sede  de la Caja de Ahorros de Navarra), y a la derecha de la foto, donde estuvo la parcela completamente ocupada por la Casa Doria otras construcciones de cuatro y cinco plantas. Es perceptible, no obstante, en la esquina de Roncesvalles con Paulino Caballero la construcción, -sobre el zócalo original  de Casa Doria, que tenía  inicialmente tan solo planta baja más una altura-,  de otras dos alturas.  Al final de la avenida, en su lado derecho, se divisa el edificio de la Vasco Navarra con su mencionado  chapitel. En la fotografía de la derecha observamos una panorámica de la entonces tranquila, (por la escasez de tráfico), avenida de Franco (hoy de la Baja Navarra), esta es la más reciente de las fotografías presentadas, probablemente del año 1959, en ella se observa la silueta de la iglesia de San Francisco Javier, inaugurada por Franco, algunos años antes, concretamente en 1952, donde además de acudir a los actos del IV centenario del santo también aprovecho para inaugurar las nuevas viviendas del barrio de la Chantrea iniciadas dos años antes.

3 opiniones en “Imagenes del Ayer: Por el Ensanche en la década de los 50”

  1. A mí también porque el ensanche fue parte de mi niñez. Qué recuerdos…
    Gracias por acercarnos a ellos.
    Un abrazo.

  2. Me encanta ver imagenes del viejo Pamplona, esa foto de Garcia Xinenez en especiak ya que Graficas Vasconia era de mi abuelo.
    Gracias por tan maravillosos recuerdos.
    Un avrazo
    Maite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *