Plazas y calles de ayer y hoy: La plaza de los Burgos (1953-1986)

Esta plaza céntrica del Casco Viejo a la vez que un poco  apartada y desangelada (parece paradójica esta calificación  pues está justo al lado del Ayuntamiento)  ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su corta historia. En 1953 se inauguró la nueva casa consistorial de la que un año y pico antes, apenas había quedado, de ella, en pie,  la fachada barroca. Entre 1953 y  1954 se derribaban las casas de la bajada de Carnicerías, que vemos en la foto de Arazuri de la derecha, encabezando esta entrada. En 1951, dos años antes, Julio Cia tomaba esa poco conocida fotografía de la izquierda, captando la instantánea desde esas mismas casas de la Bajada de Carnicerías. Desde esas casas se veía el huerto del Marqués de Echandía y, al fondo, el tejado de zinc del viejo Frontón de la Mañueta, derribado también en esa época, 1953-1954. A la derecha de la foto podemos ver  unas viejas casas de vecinos que serían sustituidas en 1957 por el actual nuevo edificio de viviendas,  la mayor parte del edificio ocupado por los Almacenes Unzu hasta su cierre en 2007. A la izquierda de la citada foto podemos ver el entonces viejo Mercado de Santo Domingo que sería reformado  en el año 1986 y que hace unos meses ha sufrido una nueva obra, precisamente en su ala más cercana a la plaza de los Burgos,  con la incorporación de un imponente café teatro-sala de conciertos.



 En la foto de la izquierda de este párrafo, de Vicente Galbete, de 1965, vemos la plaza de los Burgos con el nuevo edificio de Casa Unzu y unos coches de la época. El Ayuntamiento le dió el nombre que ostenta, Plaza de los Burgos, en el pleno del 19 de diciembre de 1958, siendo pues una de las plazas más recientes del casco histórico. La última foto, la foto en color de la derecha,  refleja la disposición y apariencia de la plaza desde la reforma del Mercado de Santo Domingo en 1986 hasta ahora. Bajo su subsuelo hay un pequeño parking para uso de los comerciantes del Mercado y el actual frontón de la Mañueta.

Una respuesta a “Plazas y calles de ayer y hoy: La plaza de los Burgos (1953-1986)”

  1. Maravilloso artículo, fantásticas fotos. Cómo se llamaba la plaza antes? O no tenía nombre? Era el huerto del Marqués de Echàndia? Por donde se entraba a las casas que se derribaron para hacer en su gran parte Unzu, no tenía nombre esa calle o era bajada de carnicerias? Trato se saber algo más sobre esas casas, ya que mi abuelo vivió ahí. Gracias. david@sanchezcasas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *