Pamplona año a año: 1942

Pamplona estrenó 1942 con temperaturas de -8º. La cabalgata contó con escasa asistencia, ya que ese día nevaba con intensidad y la ciudad estaba cubierta por una nieve espesa y helada. Tanto frío hizo que el Ayuntamiento ofreció a los agentes de vigilancia nocturna café y copa para aliviar algo la crudeza del frío de la noche. El día 9, por la tarde, se recrudeció  el temporal de nieve obligando  a suspender el partido de Osasuna. En estas primeras semanas de enero los ciudadanos demandaban  una mayor frecuencia de los servicios de El Irati que conectaban Pamplona y Villava, ya que La Villavesa había suprimido algunos de los suyos. La empresa alegaba que era una suspensión temporal por averías en el gasógeno de uno de sus vehículos y que incluso pretendía reforzar el servicio. En la foto adjunta vemos un automotor del Plazaola equipado con gasógeno. Por otro lado, continuaba el racionamiento especial de productos. Los precios en el Mercado Municipal, del que vemos una foto de estos años, estaban por las nubes, la docena de huevos a 17 pesetas, la merluza a 10 pts y el cordero a 12 pts el kilo. Navarra había crecido en 10 años (1930-1940) en 23.200 habitantes, pasando de 345.883 a 369.102 habitantes. Pamplona lo había hecho en 20.132 personas, pasando de 42.259 a 62.391 personas. En el ámbito de las obras se hablaba, en estos primeros días del año, sobre todo, de pavimentar la zona exterior de la plaza de toros o de acometer  algunas pequeñas reformas en el cementerio, como veremos más adelante.

Los eventos religiosos seguían protagonizando la vida social de la ciudad: la celebración  de la llegada de las reliquias de San Fermín, la Candelaria, San Blas, etc. Tras la guerra se habían prohibido las fiestas de carnaval así como la utilización de cualquier mascara o traje, típicos de estas fiestas. Desde el 1 de febrero se implantó un impuesto del 20% sobre el servicio telefónico. Acción Católica, el brazo seglar de la iglesia católica, tendría cada vez más influencia y presencia en la vida de la ciudad. El presupuesto para las obras del depósito de Mendillorri que se proyectaba acometer este año superaba el millón de pesetas y se preveía estuviesen concluidas para el mes de septiembre. A finales de febrero la policía urbana descubría, gracias al trabajo de los agentes municipales,  una casa clandestina, hoy diríamos que «ocupada», con gente en situación de exclusión, entonces la prensa de la época los despachaban con calificativos como «maleantes», «rateros» e «indocumentados». El día 26 de febrero se presentaba  en el Gayarre la película «Raza», basada en un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba  Franco, que reunió a todas las autoridades políticas, civiles y militares del Régimen, con profusión de banderas,  himnos, plantas y reposteros. En cumplimiento de la ley creadora del Frente de Juventudes de 1940 y de una orden de 1941 todos los españoles de 7 a 21 años debían formar parte de la organización, excepto los universitarios y estudiantes de enseñanza superior que serían encuadrados en las milicias universitarias. Se distinguía entre  las  «falanges voluntarias» (los afiliados a las organizaciones del régimen) y las «falanges obligatorias».

En marzo de 1942 se apuntaba ya la próxima desaparición del viejo kiosko de madera de la plaza del Castillo. El 4 de marzo salía de Pamplona la primera javierada femenina, si bien fue un más un gesto de un grupo de señoritas que una javierada masiva como la que se vería bastantes años más tarde. Este año el día 7 siguió marchando a Javier el grupo de Caballeros Voluntarios de la Cruz con sus banderas y crucifijos a los que seguían las banderas de Acción Católica de Navarra y posteriormente el grueso de los peregrinos que, este año, fue mayor que el anterior. Esos días se dió a conocer la detención, con las manos en la masa,  de un conocido delincuente que había robado en Erro y Cuadrado, cuando estaba intentando robar en los Almacenes Arrizabalaga. Se reconocía el derecho de cobro de todos los haberes de los maestros rehabilitados que no tuvieran ningún tipo de sanción. A los funcionarios con sanción, pero readmitidos al servicio, solo se les reconocerían el 50% de los haberes no percibidos desde la fecha en que se les admitió la última revisión del expediente. En aquellos años había muchos maestros titulados sin colocación, por unas razones o por otras. El Gobierno Civil ponía multas a trote y moche: por viajar sin salvoconducto (14 personas con 25 pts), por actos contra las buenas costumbres y la moralidad (20 personas con multas de entre 10 y 2000 pts), por tasas y abastecimientos (44 personas con multas entre 15 y 250 pts), por espectáculos (una con 500 pts). A mediados de mes se anunciaban nuevos productos (arroz, azúcar, jabón)  y cantidades (a razón de 250 gramos por persona) que podían ser adquiridos con la cartilla correspondiente (a 0,45,0,70 y 0,80 pts respectivamente. Proliferaron en este mes los incendios forestales en un mes extrañamente poco propicio a ellos y cito por cercanía los que se produjeron más cerca de Pamplona: en el Perdón se habían quemado 180.000 pinos, 150 robadas en  San Cristobal (con 4.000 plantas quemadas entre pinos y chaparral), 9.000 pinos  en el monte Ague de Oteiza de Berrioplano, 12 robadas en las peñas de Anondo de Marcalain, 100 robadas en el monte Eztimalda de Olague,  etc.

A finales de marzo el gobernador anunciaba la retirada de las viejas monedas de 5 y 10  céntimos que serían sustituidas por las nuevas acuñadas en aluminio. Desde el 1 de abril y hasta nueva orden se prohibía pescar en el Arga, en el tramo comprendido entre el puente de Burlada y de San Pedro, salvo que se hiciese con caña. Se hacía, eso decían, para preservar la riqueza piscícola existente. El gobernador civil, siguiendo, la política del régimen de fomentar la natalidad daba premios a los más prolíficos cabezas de familia de la comunidad. Este año premió a Bernardo Larraza de Olazagutia que había tenido 17 hijos y a Lorenzo Lazcano de Arantza que había tenido 15. Como el año anterior se suspendía la circulación y el estacionamiento el jueves y viernes santo a excepción de los vehículos de urgencia y abastecimiento.  Ignacio Orbaiceta se proclamaba vencedor al sprint del 12º Circuito de Pamplona o Circuito de Pascuas  en el que participaron 24 corredores y del que vemos junto a este párrafo una foto datada unos años más adelante. El circuito al que dieron 8 vueltas a una media de 34 km/hora discurrió por Vuelta del Castillo, avenida de Zaragoza, Cuesta de Beloso, Burlada, Villava, Capuchinos, Rochapea, Subida de la Estación, Cuesta de la Reina y Vuelta del Castillo.

En la frontera se incrementaban los decomisos al contrabando y en estos años de la 2ª guerra mundial no era infrecuente la interceptación de personas que huían de la Francia ocupada por los nazis pero que eran devueltos por España a aquellos. El régimen homenajeaba y garantizaba la pensión a carlistas veteranos de la guerra de 1872. Los años eran casi todos iguales. Un año igual al otro: viáticos generales a los enfermos, procesiones, desfiles, celebraciones de corte patriótico, fiesta de la victoria, 18 de julio, fiesta del caudillo, etc, por lo que no repetiré lo que dije de 1941. El Ayuntamiento participaba en todos los actos religiosos y políticos  que tenían lugar en la ciudad. En este año el coadjutor de San Nicolás, Antonio Añoveros, que vemos en la foto adjunta, sería destinado a la parroquia de Santa María de Tafalla, donde permanecería hasta 1950, y los jóvenes de Acción Católica le dedicaron una velada literario teatral musical de despedida en el Centro Mariano. Añoveros, obispo de Bilbao desde 1971 estuvo a punto de ser desterrado por el régimen de Franco en 1974, por unas declaraciones que hizo sobre los derechos del pueblo vasco. A finales de abril se celebraron en el Gayarre cuatro funciones de opera italiana. La restricción de gasolina afectaba hasta los sequitos fúnebres. Anunciaban que desde el 1 de mayo no iban a poder circular los coches particulares y la restricción de combustible llegaría hasta a los taxis. Ante la carencia de papel se instituyó, el último jueves de cada mes, el «día del papel» con el fin de que la población colaborase, entregando todo tipo de papeles que tuviese y no  aprovechasen para su reutilización. El Ayuntamiento gestionaba en Oviedo la compra de hierro a Duro Felguera para gestionar el rápido envío de chapas de hierro para las obras de ampliación del servicio de aguas de la ciudad. También acudieron a Madrid con ese mismo propósito. Con las obras se pretendía incrementar el caudal de agua en un 20-25% permitiendo que el agua llegase al nuevo Ensanche y de forma especial a los pisos más altos, al aumentar  su presión. El 1 de mayo entró en vigor la prohibición de circulación de vehículos de motor particulares o públicos que no fuesen provistos de gasógeno. La escasez de material obligaba a recauchutar las cubiertas de las ruedas de los vehículos.

Por otra parte el Ayuntamiento aprobaba el saneamiento urgente de los barrios del Mochuelo y las Blancas. En la noche del 1 de mayo se cambió la hora, a las 11.00 se adelantaron los relojes una hora, pasando a las 12.00. El 1 de septiembre se hizo lo contrario, se retrasaba  una hora. El 3 de mayo  se inauguraron los locales que la Obra Sindical de Educación y Descanso había abierto en la calle Mayor de Pamplona, en los que se iban a ofrecer actividades dirigidas a los trabajadores. Navarra hacía valer su derecho de nombrar maestros. Como ya dije en otra entrada el Ayuntamiento estudiaba  este año la implantación del servicio de trolebuses en la capital navarra. Por otro lado se decía que el quiosco de la música de la plaza del castillo no sería derribado hasta después de las fiestas de San Fermín.  Se preveía levantar un obelisco en homenaje a los caídos. Se preveía una nueva oficina de correos en el barrio de la estación. A mediados de Mayo se representaba en el Gayarre una obra de Oscar Wilde a cargo de la compañía de comedias de Lola Membrives. En la madrugada del día 13 de mayo se quemaba un vagón de viajeros en la estación del Plazaola sin que afortunadamente el siniestro fuese a mayores. Este año se homenajeó al Papa Pio XII en el 25 aniversario de su consagración episcopal. El Orfeón Pamplonés que vemos en una foto de estos años, junto a este párrafo cumplía su 50º aniversario que  celebró con un gran número de actividades. Los precios de los alimentos seguían muy altos. Durante unos días se pudo acceder al pescado ya que llegaron estos días a la ciudad más de 11.000 kilos de sardina y anchoa y 1.200 de merluza. Regresaban a España más de un millar de voluntarios de la División Azul pero partieron de San Sebastián otros tantos rumbo al frente soviético. En noviembre hicieron un homenaje a más de 70 exdivisionarios navarros. Fueron 18.000 los españoles que participaron en la División azul.

A finales de mayo comenzaron las obras de reforma del acceso a la plaza de toros, con el fin de suavizar la bajada, desde el comienzo del callejón de Telefónica hasta la plaza, evitando así el peligro de caídas y la formación de montones en el encierro. Los críticos taurinos consideraban, sin embargo,   que más que la pendiente el peligro lo ocasionaban el incremento de corredores, ojo, y de esto hace casi 80 años. En estas fechas se planteaba hacer más ágil el Riau Riau y para eso proponían que La Pamplonesa desfilase detrás de la corporación en vez de precederla. Y es que  el año anterior la Marcha a Vísperas había tardado nada menos que 2 horas. Nadie imaginaba que algún día se sobrepasarían las cinco horas de duración.  Al igual que el año anterior la Caja Nacional de subsidios familiares anunciaba la convocatoria de concursos para la concesión de préstamos a la nupcialidad entre los trabajadores que fueran a casarse en el mes de agosto. Eran préstamos sin interés con una amortización de 25  a 50 pts mensuales y bonificación del 25% del saldo pendiente por cada hijo del nuevo matrimonio. Los préstamos eran de 2.500 pts par ellos y de 5.000 para ellas siempre y cuando ellas dejasen de trabajar. Esta Caja convocaba también premios a la natalidad. El nombre del cine Alcazar ubicado en el lugar donde antes estuviera el frontón Percain, fue elegido por votación popular. Algunos, muchos menos, eligieron el nombre de Sarasate. A finales de junio comenzaba y así lo anunciaba el Ayuntamiento, la apertura de baños públicos en el río Arga, eso, si, con la debida vigilancia gubernativa. El 13 de junio de 1942 descarrilaba el Irati en la cuesta de subida a Huarte, falleciendo la vecina de Idoi (Esteribar), Anastasia Itoiz, de 62 años de edad de cuyo accidente ofrezco un pequeño album fotográfico. También ese sábado descarriló en Leiza un vagón de viajeros y un furgón del Plazaola, afortunadamente sin desgracias personales. Un mes más tarde un incendio en una cochera de Sangüesa destruyó un automotor del Irati, varios vagones y la vieja locomotora de vapor «Patarrieta» que quedó para el desguace. Las pérdidas fueron enormes, más de un millón y medio de pesetas.

En el ferial de las barracas este año habría un circo, carruseles y otras atracciones de movimiento, cuatro churrerías, cuatro bares, una docena de puestos de caramelos, dulces y frutas y una de tiros a diana. En sanfermines el comercio en general y el de alimentación permanecían abiertos de 9 a 13.30. El día de la banderita de la Cruz Roja se celebraba el día 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. También se celebraba el día de las Misiones con mesas petitorias en las calles y el cepillo en las iglesias (este año se recaudaron 25.000 pts, 8.000 más que el anterior). A pesar de la represión política y social de los hábitos y costumbres, la iglesia, en sus sermones, previos a las fiestas,  seguía fustigando a «quienes confundían el sano y viril regocijo del pueblo con la carnavalada y el libertinaje». Sin comentarios. El Consejo Foral Administrativo de Navarra, presidido por el Conde de Rodezno, vicepresidente de la corporación provincial aprobaba la propuesta de la Diputación de que la construcción del Monumento a los Caídos fuese realizada con la aportación de todos los navarros, en vez de recurrir a un crédito. El pago se haría mediante un recargo transitorio del 10% de la cuota de la contribución provincial, incluyendo la territorial (agrícola, urbana y pecuaria) industrial y de comercio y de utilidades. Así pretendían obtener 1.700.000 pts anuales que supondrían 10.200.000 en 6 años, plazo en el que podrían estar acabadas las obras. El coste de la obra se calculaba en unos 9 o 10 millones de pesetas.

El día 4 de julio se publicaba el bando con normas sobre los encierros. Les resumo algunas de las prohibiciones: se prohibía el paso de vehículos y caballerías por el recorrido del encierro desde las 6 de la mañana hasta que los toros estuviesen en los corrales, se prohibía la presencia de ancianos, mujeres y niños en el recorrido desde las 6.30 (el encierro era a las 7). Desde las 6.30 quedaba prohibido detenerse o permanecer en las calles del recorrido. Se prohibía subirse a los vallados ya que estos debían quedar libres para los corredores que lo necesitasen. En el tramo de Estafeta no se permitía el tránsito ni estancia de personas desde las 6 de la mañana bajo ningún concepto. Este año se tiró el segundo Chupinazo de la historia de los sanfermines desde la Casa Consistorial, tras él, hubo repique de campanas, cohetes y música por las calles. El Riau Riau duró este año media hora. Por la noche hubo bailables en Sarasate con gaitas y en Plaza del Castillo con banda de música. Las dianas comenzaban a las 5.40 de la mañana. A la hora del encierro y aun antes, a las 6.30, la plaza de toros aparecía completamente llena de público, a pesar de que acababa, como quien dice, de amanecer. El Diario de Navarra alertaba sobre el riesgo de convertir los sanfermines en una carnavalada, pues decían que resultaba contradictorio conceder permisos a tenderetes que vendían artículos de carnaval a base de gorros de papel que ridiculizaban o parodiaban incluso con cubrecabezas de carácter militar, obstruyendo además el paso del público por las escalerillas de San Nicolás. Pese a la falta de combustibles el fin de semana, acudió muchísima gente a los sanfermines tanto en trenes, autobuses de línea, taxis y desde los pueblos de la Cuenca a pie, en bici y en caballerías. Muy poca gente se vestía de blanco entonces. Eso sí, muchos iban cargados con sus horcas de ajos al cuello. Los vecinos de la plaza del Castillo se quejaban del ruido «horrísono, permanente y molestísimo» del altavoz del conocido vendedor León Salvador que utilizaba para sus arengas.

En 1942 el gobierno aprobaba un decreto que refundía las disposiciones vigentes sobre el himno nacional, cantos nacionales y saludos oficiales. Así declaraba himno nacional la «Marcha granadera» que lo había sido hasta la proclamación de la República. Eran cantos nacionales el himno de la Falange (el Cara al sol) , el Oriamendi (por Dios, por la Patria y el Rey…) y el de la Legión, debiendo ser escuchados de pie en los actos oficiales en que se tocasen; se establecía como saludo nacional el del brazo extendido en dirección al frente, con la mano derecha en prolongación del mismo, abierta, sus dedos unidos y algo más altos que la cabeza. Al paso de la bandera de España y al entonarse el himno y los cantos nacionales se permanecería en posición de saludo. Reaparecía en el Gayarre la bailaora de flamenco Pastora Imperio que vemos en la foto adjunta. El inspector provincial de primera enseñanza  recordaba a los ayuntamientos la obligación de reparar, blanquear y pintar las escuelas. Entre agosto y septiembre  quedaba solucionado provisionalmente el problema de abastecimiento de agua en algunas zonas de la ciudad. En estos primeros días de agosto el reporter del Diario se quejaba  de la desaparición de las antiguas fiestas de la Rochapea y de las más recientes del barrio de la Estación. Actualmente la fiesta de san Lorenzo se reducía a unos cuantos actos religiosos. La Casa de Socorro había atendido en julio a 603 personas, la mayoría casos leves. ¿En qué consistían las asistencias? Había de todo:  alcoholismo agudo, peritonitis, cuerpos extraños, contusiones y erosiones, distensiones, hemorragias nasales, fractura de cráneo, de brazos o piernas, heridas contusas e incisas, intoxicaciones, luxaciones y esguinces, quemaduras, etc. El día 15 de agosto, a las 12 del mediodía,  tenía lugar la bendición, por parte del obispo Marcelino Olaechea, del terreno  donde se iba a levantar el Monumento a los Caídos, al final de la avenida de Carlos III. Por decisión de la Diputación Foral no hubo discursos ni manifestaciones de carácter político. El 16 de agosto se producían los graves sucesos de Begoña, en donde un grupo de falangistas lanza una granada de mano en un acto carlista con la presencia de militares. El hecho provocará diferentes cambios en el régimen y en la relación de las fuerzas que apoyaban al régimen. Continuaban, por otra parte, las obras del cementerio, en concreto el asfaltado de las calles internas así como las de la nueva capilla de depósito de cadáveres. Llegaba a Pamplona la IV edición de la prueba ciclista Circuito del Norte.

El 1 de septiembre y, coincidiendo con el cambio horario, el horario de cierre de las tabernas se adelantaba a las 10 de la noche, hasta entonces era hasta las 11.00. El Ayuntamiento iba a denunciar a todos los ciclistas que circulasen por la ciudad a marcha excesiva así como los que no llevasen el timbre y el farol correspondiente para andar de noche. Dicho y hecho, a los 2 o 3 días 15 ciclistas eran denunciados por circular a una velocidad excesiva. Se reclamaban  arreglos en el 2º ensanche antes de que comenzasen las lluvias para que no se formase el lodazal de años anteriores en sus calles así como el arreglo de la popular fuente de Santa Engracia. En apenas 10 días había tocado a Pamplona dos veces el tercer premio de la Lotería Nacional, esta vez fueron más de 300.000 pts en premios. Para los días 25 y  27 de septiembre, con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito, estaban programadas dos corridas con  encierros incluidos, el primero con cinco toros, y el segundo con 7. El Ayuntamiento pidió a las empresas de la ciudad que el día 25 fuese fiesta laboral recuperable e invitaba al comercio a cerrar ese día. Hubo algunas barracas en la explanada de la Estación de Autobuses. Los hoteles se llenaron y se celebró sesión de baile en la plaza del Castillo y toro de fuego. No obstante la lluvia amargó el comienzo de las fiestas,  medio suspendió la corrida de uno de los días así como los fuegos, los bailes y el cine al aire libre. A finales de mes se organizaba en Pamplona la feria de ganados de San Miguel, concretamente tenía lugar en los glacis de la Vuelta del Castillo. En octubre llegaron a Pamplona dirigentes nacional socialistas alemanes, concretamente el jefe del partido nacional socialista en España así como el de las juventudes hitlerianas. En 1940 ya habían acudido altos mandos militares nazis a Pamplona, concretamente el día 7 de julio, asistieron a la corrida de ese día, momento que recoge la foto noticia del Diario de Navarra , donde el diestro Curro Caro departe con un alto jefe militar alemán (se habla de que 300 soldados alemanes recalaron en la ciudad en esos sanfermines). En octubre de 1940, las autoridades navarras recibieron al que fuese jefe de SS y de la Gestapo, en Alsasua. El día 4 de octubre se inauguraba el nuevo colegio del Sagrado Corazón que se había instalado en el barrio de San Juan. Ese mismo día se producía un incendio  en el depósito de carbón vegetal de la empresa USA  para los servicios de los gasógenos en la carretera que iba a la Estación del Norte (creo que era la Avenida de Guipúzcoa, cerca de donde años más tarde se erigió el convento de Oblatas). El fuego destruyó todo el carbón y la techumbre del depósito pero no afectó a los camiones de la empresa.

El día 9 de octubre tomaba posesión de su cargo el nuevo alcalde de la ciudad, D. Antonio Archanco, que vemos en la foto de la izquierda. Entraban además, como nuevos concejales Jaime del Burgo, Joaquín Mª Sagües, Antonio Aznarez, Luis Gravalos, Luis Antonio Agurruza, Jose Millaruelo, Mario Ozcoidi, Juan Ciganda, Julio Luis Añoveros. Cesaban el alcalde Juan Echandi, los tenientes de alcalde Segundo Peralta y Auxilio Goñi y los concejales Francisco López Sanz, Antonio Ayestarán, Gabino Udobro, Juan José Irisarri, Luis Mª Irurita, Casimiro Reparaz y Manuel Martínez. Casi todos ellos carlistas y a consecuencia de los sucesos de agosto en Begoña. Continuaban Joaquín Ilundain, Luis Ortega, Joaquín Mª Canalejo, Alfonso Casanova, Tadeo Albero y Ángel Mª Pascual. Los inspectores de primera enseñanza pedían a los niños de 10 a 13 años que, con permiso de los padres,  fuesen  a vendimiar o hacer otros trabajos agrícolas un día y que dedicasen 5 pts de su salario a las Misiones o al Seminario. En Osasuna seguía la crisis: dimitía su entrenador, Ramón Urzainqui que reconocía la escasez de jugadores. Cualquier acto público que se celebrase entonces en Navarra (conferencias, conciertos, etc…) debía contar con la autorización previa de la Delegación Nacional de Propaganda, de FET y de las JONS y debía solicitarse por lo menos con ocho días de antelación a su celebración. Quedaban excluidos de esta solicitud los actos de propaganda del Movimiento, castrenses, y académicos o religiosos que se realizasen en sus lugares naturales. También había una censura previa de todo lo que se fuese  a imprimir, fuese del tipo que fuese:  carteles, pasquines, folletos, programas, octavillas, anuncios, los cuales debían contar con la autorización previa de la Delegación Provincial de Educación Popular, so pena  de importantes sanciones. El día 17 de octubre se inauguraba el nuevo Cinema Alcazar, con una sesión privada a la que asistieron invitados y autoridades y una pública a las 10.30 de la noche, cuyo programa de mano reproduzco. La nueva sala debidamente calefactada  contaba con 747 localidades, sin numerar, y pertenecía a la empresa Canuzas y Ascacibar (Rogelio Canuzas y Amadeo Ascacibar), empresa que monopolizaba el cine en Logroño. A finales de octubre llegaba a Pamplona la compañía lírica del Teatro de la Zarzuela que interpretó la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba. La escasez de productos llegaba hasta la cera en el día de los difuntos. Se aconsejaba colocar en vez de velas  un paño negro en los lugares donde se acostumbrase a rezar responsos por los difuntos. Del 31 de octubre al 2 de noviembre se permitió que los coches pudiesen acceder libremente hasta las cercanías del camposanto. Recordemos la prohibición previa que había de circulación de vehículos.

Entre los procuradores navarros de aquel entonces cabe citar a Rafael Aizpun, por el colegio de Abogados, a José Moreno por el Sindicato Nacional de Hostelería, fueron nombrados por la Delegación Nacional de Sindicatos Lucio Arrieta, Julio Masset, Miguel Gortari, Francisco Javier Martinez de Morentín  y procurador nato el alcalde, Antonio Archanco, además de Fermin Sanz Orrio. A principios de noviembre el Ayuntamiento acordaba construir un nuevo quiosco en la plaza del Castillo en vez del obelisco proyectado. El pleno municipal acordaba este mes de noviembre que  los funcionarios municipales de oficinas tuviesen un horario  de mañana, de 9 a 2, quedándoles las tardes libres. También entre noviembre y diciembre se terminarían de ejecutar las obras del nuevo abastecimiento de aguas.  Se había colocado una nueva tubería de aguas en los 12 km de ampliación. El servicio se daría desde el nuevo depósito de Mendillorri. Se anunciaban cortes y menor presión del agua a causa de los trabajos y obras de empalmes correspondientes. Los dos primeros depósitos de Mendillorri se habían construido  en 1895 para almacenar  el agua procedente del manantial de Arteta. Posteriormente entre  1942 y 1975 se construyeron nuevos depósitos para hacer frente al aumento  de población. Entre todos, almacenan 68 millones de litros de agua procedente de los manantiales de Arteta y Subiza y posteriormente de los embalses de Eugi e Itoiz. Se inauguraban estos días la temporada de cantinas escolares, acudiendo las autoridades a las escuelas de San Francisco, Ave María y Asilo del Niño Jesús. La temporada duraba seis meses (de noviembre a abril), todos los días de escuela, y en todas las escuelas de la ciudad y extramuros. Se beneficiaban de esta comida de dos platos (tres días a la semana se servía carne y dos pescado fresco o en lata) 1.200 niños pobres. La guerra mundial provocó que el régimen autorizase la movilización parcial de nuevos contingentes militares, concretamente de los reemplazos de 1941 a 1938, ambos incluidos, asi como de los licenciados de reemplazos más modernos. El Obispo Olaechea pedía a ciertos fieles adinerados que donasen sus pianos al Seminario para que sirviesen de instrumentos en sus interpretaciones a los numerosos curas amantes de la música. El Irati, Electra y Conducción de Aguas de Arteta anunciaron unas normas sobre consumo de energía eléctrica en motores debido a la dificultad de adquirir material eléctrico y para prever posibles averías irreparables.

A finales de noviembre se dejó sentir una ola de frío en todo el país. El 30 de noviembre, el Ayuntamiento aprobaba el presupuesto municipal para 1943. era de 8.547.979 pts y suponía un incremento de 1.208.153,5 pts sobre el del año anterior. Entre las partidas aumentadas más destacadas figuraban 95.000 pts para La Pamplonesa, 10.000 pts para becas para superdotados, 350.000 pts para reformas y mejoras en caminos vecinales, 12.000 para construir una pequeña piscina infantil en la zona de San Pedro, 35.000  para la Escuela de Artes y Oficios, la ampliación de cuatro agentes en el cuerpo de Guardias Rurales y el incremento de la subvención de 6.000 a 30.000 pts a las escuelas del Ave María a condición de que se formase un Patronato con intervención municipal y de que se abriesen otras escuelas no inauguradas en extramuros. El consejo foral aprobaba, por su parte los suyos, que ascendían a 57.140.372,08 pts frente a 56.583.299,33 de ingresos. El presupuesto presentaba un déficit de 557.072,70 pts. El 2 de diciembre morían dos militares y otros cinco resultaban heridos en unas prácticas de tiro realizadas cerca de Artica, al explotar accidentalmente un mortero. Pamplona y su término municipal era declarados por el alcalde zona infecta de rabia en animales domésticos. Osasuna logró con dificultades mantenerse este año en 2ª división. Y el año se cerró como comenzó, con una intensa helada. En Nochevieja el gobernador civil autorizó el cierre de la jornada festiva hasta las 2 de la madrugada, tanto en espectáculos como en círculos de todas clases.

Fotos por orden de aparición: Nº1: Automotor del ferrocarril Plazaola equipado con gasógeno. Años 40. Juan Bautista Cabrera. Historias del tren.blogspot.com, Nº 2: Mercado de Santo Domingo, Años 50. www.mercadosantodomingo.com Nº 3: Vales de ayuda de Acción Católica. Años 50. Nº 4:  Urbasa. Órgano de la Juventud de Acción Católica de Navarra. 1940,  Nº 5. Tarjeta postal del campo del Frente de Juventudes «Sancho El Fuerte». 1940, Nº 6: Foto campamento del Frente de Juventudes. Años 40-50 Blog Desolvidar. www.patximendiburu.blogspot.com, Nº7: Cartel de la película «Raza». 1941, Nº 8: Circuito de Pascuas. Años 50, Nº 9: Moneda de 10 céntimos. 1941, Nº 10: Vehículo equipado con gasógeno, Años 40, Nº 11: Antonio Añoveros Ataun, párroco coadjutor  de San Nicolás que en los años 70 sería obispo de Bilbao, Nº 12: Viaje del Orfeón Pamplonés a Madrid (1927). Foto Zaragueta e hijos. Archivo Orfeón Pamplonés , Nº 13: Festividad de San Blas. Años 40-50. Galle. AMP, N 14: Cine Alcazar, (1952). J. J Arazuri. Pamplona, calles y barrios. Nº 15, Descarrilamiento del Irati en Huarte. 1942. Archivo C. Butini. Nº 16: construcción del Monumento a los Caídos, 1948. J. J Arazuri. Pamplona, calles y barrios. Nº 17: Grupo de turistas en una terraza de la plaza del Castillo en los sanfermines de 1942, CC BY-NC-ND-3.0-ES 2013. KUTXATEKA. Fondo Marín. Pascual Marin. Nº 18: gigantes desfilando por la calle Juan de Labrit, cerca de la plaza de Toros (Años 40), Nº 19: Encierro sanfermines 1942. J. Galle, Nº 20: Niños a la entrada de una escuela de Madrid. Años 40. Sin filiar. Nº 21: Pastora Imperio. Años 20, Nº 22: Procesión del martirio de San Fermín (Chiquito) a su paso por la calle Mañueta. 1948. J. Cia. AMP. Nº 23: Visita de militares nazis a Pamplona. Diario de Navarra, 9 de julio 1940, Foto Galle. Nº 24: Antonio Archanco, alcalde de Pamplona (1942-1944), Nº 25: Programa de mano de la inauguración del Cinema Alcazar. 1942, Nº 26: Depósitos de aguas de Mendillorri, www.mcp.es. Nº 27: Cantinas escolares. Años 40-50. Universidad de Navarra. Archivo General, Nº 28: Avenida de Franco, Años 30-40. Nº 29: jóvenes del Instituto Príncipe de Viana, haciendo ejercicios gimnásticos. Años 40-50.

2 opiniones en “Pamplona año a año: 1942”

  1. MANUEL TORRES MATEOS dice: respondió el 9 de septiembre de 2019

    Buenos días Carlos. Leído tu blog sobre los alemanes que pasaron por Pamplona, venidos del Camerún, que consultarte si sabes algo de un negocio de pieles abierto en Pamplona hacia el año 1947 por un par de hermanos apellidados Müller. Si no tienes referencia de ese dato, ¿sabrías decirme dónde poder buscarlo, si hay algún registro municipal en el que pueda estar eso recogido?
    Si otro particular, recibe un cordial saludo

    Manuel Torres

    • Carlos A. T. dice: respondió el 9 de septiembre de 2019

      No, de momento no me suenan pero se me ocurren dos vías para poder obtener información al respecto. Puedes ir al Archivo Municipal e indagar en el Catastro de ese año o también puedes contactar con el siguiente blog: http://abueloaleman.blogspot.com/ a ver si saben algo aunque veo que la última entrada es de hace un año, pero yo que tu me dirigiría a su correo miabueloaleman@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *