La Vuelta Ciclista a España llega a Pamplona (1958) y el Circuito de Pascuas (1924-1983)

Debió ser el 1 de mayo de 1958 cuando la 13ª edición de la Vuelta Ciclista a España llegó a Pamplona. Había comenzado un día antes, el día 30 de abril en Bilbao.  La segunda etapa había partido de San Sebastián y después de recorrer 150 km llegó a Pamplona. Ganó la etapa Antonio Jimenez. En aquella edición participaron 100 corredores, repartidos entre  10 equipos, de los que sólo lograron terminar 55. En la escuadra española había hombres como Loroño, Bahamontes, Manzaneque, Botella, Company, Galdeano (corredor navarro de Iguzquiza, que recalaría en el Kas), Jimenez, Ruiz, Moreno y Pacheco. Junto al equipo nacional dirigido por Luis Puig había algunos equipos comerciales españoles como la Peña Solera-Ignis, el Lube, el Mobylette y sobre todo el poderoso Kas: Aspuru, Iza, Alberdi y San Emeterio, entre otros. Aun faltarían unos cuantos años, habría que esperar a los 70 para tener una escuadra con sede en Navarra, el Super Ser, luego llegaría el Reynolds y aunque las firmas, los patrocinadores  ya no eran de la tierra el equipo ciclista  seguía teniendo su sede aquí: el Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne, hasta el actual Movistar, de la mano de Jose Miguel Echavarri primero y Eusebio Unzue, después. A la 13ª edición de la Vuelta Ciclista a España acudieron, también,  los equipos nacionales de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal. Tras 16 etapas ganó esta edición de la Vuelta el francés Stablinski; Los españoles Loroño y Bahamontes no anduvieron, ese año, muy finos, tuvieron que conformarse con premios menores: Salvador Botella ganó la clasificación por puntos y Federico Bahamontes la de la montaña. La Vuelta Ciclista  España había llegado a Pamplona hasta entonces, al menos hasta en cuatro ocasiones: en 1947, 1950, 1955 y 1956 y con posterioridad a 1958 lo haría en diez y nueve ocasiones más: de 1959 a 1969, de forma ininterrumpida, en 1971, 1976, 1979, 1990, 1992, 1994, 2012, (año en que la Vuelta salió de nuestra ciudad y hubo una contrarreloj por equipos) y 2014. En total la Vuelta ha salido o llegado de nuestra ciudad en 24 ocasiones.

Del paso de la Vuelta por Pamplona me han hecho llegar presuntamente estas fotos antiguas, aunque yo tengo grandes dudas de que correspondan a esta prueba, más bien me inclino porque puedan  ser instantáneas del Gran Premio de Pascuas, Circuito de Pascuas o Circuito de Pamplona, que de todas esas formas se le llamaba, una de las más importantes pruebas y con más solera del calendario ciclista nacional a la que acudían importantes ciclistas del momento.  La primera edición del Circuito de Pascuas se celebró el 21 de abril de 1924, organizada por el Lagun Artea, en colaboración con el Sporting Club Navarro, que dejó de ser una sociedad para convertirse luego en una tienda de bicicletas y estaba en el edificio de la Casa de Baños del paseo de Sarasate. En esa primer edición recorrió el centro de la ciudad y los alrededores, en un recorrido de 60 km, el más corto de su historia; el más largo fue, precisamente el de 1958 con 240 km. En 1925  se encargó de la prueba la Unión Ciclista Navarra, nacida al poco de finalizar la primera edición. La tercera la organizó el Club Atlético Osasuna y la cuarta de nuevo el Lagun Artea. La prueba dejó de celebrarse durante varios años hasta 1935, año en  que  la Unión Ciclista Navarra se encargó  definitivamente de la carrera, hasta el año 1983 en que tras 52 ediciones  desapareció. Txomin Perurena ganó la prueba en 6 ocasiones y el navarro  Ignacio Orbaiceta en 3. En las  dos primeras fotografías   vemos a un grupo de corredores por la Avenida de Carlos III viniendo de Sarasate y enfilando la Avenida hacia los Caidos y la segunda bajando por el otro lado de la avenida en dirección a la plaza del Castillo. En la tercera foto un grupo de ciclistas se esfuerza denodadamente por una subida flanqueada por una de nuestras típicas balaustradas. Adivinen en que parte de la ciudad  se encuentra esta cuesta, la balaustrada creo que da una pista. En la cuarta foto, de Cifra Gráfica, vemos al ganador del Circuito de Pascua, Juan Jose Sagarduy, en la edición de 1966.

Fotos: Sin filiar (1958), Cifra Gráfica (1966)

2 opiniones en “La Vuelta Ciclista a España llega a Pamplona (1958) y el Circuito de Pascuas (1924-1983)”

  1. Fernando Celaya dice: respondió el 10 de octubre de 2018

    Las dos fotos superiores corresponden a las carreras que se hacian y que el recorrido era carlos III, plaza Castillo, plaza Mola (ahora llamada Merindades), subiaan por el lado de Diputacion y bajaban por el lado del Gayarrae.La foto que suben por la cuesta es del circuito de Pascuas pues en la vuelta a España no han subido nunca por Labrit y no se que año es, pero hoy en dia esa subida no existe, ya que esta ahora en sentido contrario y con escalones.

    • Carlos A. T. dice: respondió el 10 de octubre de 2018

      Ya había dejado claro en el artículo que yo me inclinaba a pensar que las fotos eran del Circuito de Pascuas más que de la Vuelta Ciclista a España aunque apareciesen asociadas a este último evento, creo que de forma incorrecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *