Pamplona, año a año: 1969-1970

A comienzos de 1969, los militares se encontraban instalados ya en el acuertelamiento de Aizoain. El 6 de enero se produjo un asalto fallido a la cárcel de Pamplona por parte de miembros de ETA. El 25 de enero se declaraba el estado de excepción en toda España. En la ciudad se hablaba de construir dos nuevos institutos: los de Ermitagaña, en el barrio del mismo nombre e Irubide en la Chantrea. Se incrementaba la conflictividad social, política y laboral en Pamplona: Super Ser, Chalmeta, Eaton. Los ferrobuses sustituían a los viejos trenes tranvía de cercanías. A finales del año se aprobaba el proyecto de  construcción del puente de San Jorge. El puente tendría 88 metros de largo y 27 de ancho y se calculaba que costaría unos 40 millones de pesetas, aunque finalmente terminó costando 75.En junio se inauguraba el Guacamayo (vemos junto  a este párrafo una invitación de la sala de los años 70) y en julio se reinauguraba, -tras el incendio de noviembre de 1968-, el Teatro Gayarre. Este año se abría el cine Arrieta, antiguo cine Proyecciones y luego Novedades, en la calle San Agustín, que vemos en la fotografía de la derecha. Hacía pocos años, en el año 1963, que se había abierto en La Milagrosa el cine Guelbenzu y en el centro el cine parroquial Xabier, junto a la parroquia del mismo nombre (San Francisco Javier). Se instalaban los primeros semáforos aéreos y de poste junto al Hotel  Tres Reyes. Recuerdo que había una caseta en San Fermines, en el Paseo de Sarasate, donde hoy existe una parada de villavesas, enfrente del actual Parlamento. El 31 de agosto se cerraba el frontón Euskal Jai, en la citada anteriormente calle San Agustín. En agosto de 1969 nacía realmente la COTUP. Sus empleados cambiaban de atuendo, de color caqui a gris y en 1970 instalaban sus garajes o cocheras en Ansoain. Se desalojaba este año el Monasterio Viejo de San Pedro, habitado por las Madres Agustinas o Petras que se marchaban a la zona de Aranzadi, muy cerca del colegio del Redín. Comenzaba la construcción del aeropuerto de Noain terminándose en 1972.

El 20 de septiembre se abrían de nuevo las escuelas de la Carbonilla, que volvemos a ver junto a este párrafo. Constaba de cuatro aulas en los que estudiaban entre 100 y 140 niños. En el patio recuerdo que había algunos viejos arboles y un frontón. Y es que con la creciente emigración que había experimentado el barrio, el Ave Maria y otras escuelas: La Compasión, Las escuelas de San Pedro, se iban quedando pequeñas. El Ayuntamiento había solicitado al Ministerio que se crease un nuevo colegio en el barrio de San Pedro, al que se bautizaría como Cardenal Ilundáin. El grupo escolar se distribuía en 1964,  en el nuevo edificio (similar a otras escuelas de la época como José María Huarte, José Vilá o María Ana Sanz), la escuela de Lavaderos (situada en la calle Errotazar y que era un antiguo lugar para lavar en río) y las escuelas de la Carbonilla. El primer curso el colegio Cardenal Ilundain  comenzó su andadura con unos 500 alumnos divididos en doce grados (seis de niños y seis de niñas). La foto que acompaña este párrafo muestra una foto de grupo de niños y niñas del Cardenal Ilundáin en los años 70, precisamente de la época en que pasé por sus aulas.También en septiembre se abría una academia de bachiller para los hijos de los obreros en la Rochapea. El local situado en la avenida Marcelo Celayeta, cerca de la librería de la Pachi, de unos 150 m2 fue cedido por la Caja Municipal y constaba de cuatro aulas anejas a su sucursal. Era la Academia Cuatro Vientos. No solo se daba el bachiller sino que se ofrecían también otra serie de actividades culturales. En la foto de la derecha, bastante reciente, podemos ver donde estaba la citada academia, justo enfrente del coche que circula por la avenida. En 1969 se abría un expediente de ruina a las Casas de Ibañez, en la Rochapea, que se encontraban ya en mal estado, al poco tiempo de su construcción. A finales del año comenzó a derribarse el edificio de la Casa de Baños, en el Paseo de Sarasate, que hemos visto cuando hablábamos del paseo Valencia y que volvemos  a reproducir en esta entrada. Se empezaron a construir las casas de Eroski, en la Chantrea, las llamó yo así pues allí se abrió el primer super de la cadena vasca de alimentación. Se abría el club de jubilados de San Pedro. Cabe señalar, para los que no lo sepan,  que en la Rochapea había un alcalde pedáneo, algo no muy común en Pamplona y que pone de manifiesto la singularidad de este histórico barrio. En la ciudad, de junio a diciembre,  fue alcalde Manuel Agreda. Le sustituyó Joaquín Sagues que permaneció en el cargo hasta 1972. Se produjo una enorme nevada en el invierno de 1969-70, como quedó reflejado en la correspondiente entrada del blog y cuya foto volvemos a repetir y posteriormente  una notable riada  aunque no tanto como la de 1959.


En 1970 se derribaban los cuarteles de Infantería y los edificios inservibles de la Ciudadela. El cuartel de Intendencia, que vemos en la fotografía adjunta de 1968-69, estaba situado en el primer solar, el más cercano a la plaza del Vínculo. Estallaba un grave conflicto laboral en Industrias Esteban. El día 1 de febrero, domingo, subieron todos los trabajadores de la factoría en manifestación a Pamplona y luego bajaron hasta  el cruce de Cuatro Vientos. El 8 de febrero se producía la famosa manifestación a la que aludo en la entrada del blog sobre «La conflictividad social y política en la vieja Rochapea», en la avenida de Marcelo Celayeta a las 4 de la tarde, con importantes enfrentamientos con las «fuerzas de orden público». Otros conflictos famosos de aquel año fueron los de Chalmeta y Authi. La metereología, a menudo, caprichosa y cambiante, provocaba grandes trastornos, especialmente en algunos barrios, como  la Milagrosa o la Rochapea cuando llovía torrencialmente , por las calles sin asfaltar que había y que se convertían en auténticos ríos,  por ejemplo, la carretera Artica. El campo del Gure, el Gure Txokoa, al que aludo en otras entradas de este blog personal, y los campos cercanos, se convertían en inmensas lagunas cuando había lluvias continuadas. A finales de febrero se produjo una gran nevada de casi un metro de espesor  y de 40-50 centímetros en la capital. Tirando del archivo y enlazando con la entrada del blog que hablaba de las olas de frío podríamos recordar las nevadas de un metro de los años 1940 y 41, el medio metro de 1945, los 16º bajo cero de 1956 con el Arga helado y el medio metro nuevamente de espesor de nieve de 1958.

Este año se comenzó a llenar el embalse de Eugui. En el Primero de Mayo hubo diversos incidentes en la ciudad con la fuerza pública. Se produjo un robo, al estilo rififi, en la joyería Joaquín Alforja de Pamplona. En el Riau Riau de 1970 se acordó que no estuviera presente la Policía Armada, como era habitual, hasta entonces, solo la Policía Municipal. A finales de la década de los 60 y principios de los 70 se produjo un boom de las llamadas boites, salas de fiestas y discoteques en todos los pueblos de Navarra y en Pamplona, algunas con gogos girls. En Febrero de 1970 se inauguraba el Young Play (que vemos en la foto de la izquierda) y que se cerraría, con ese nombre en 1985, -luego ha sido el Reverendos y hoy el Ozone. A finales de julio se produjeron incidentes   en Pamplona por los sucesos acaecidos en Granada,  donde murieron 3 obreros de la construcción por disparos de la policía,  en un conflicto laboral del sector.

En Agosto se producía el atentado contra la sede del Pensamiento Navarro, que vemos en la foto de la derecha, responsabilidad de los GAC (Grupos de Acción Carlista). Desaparecía el camino de la Granja a su paso por Monasterio de Irache. En octubre, la Biblioteca General se trasladaba al edificio de «La Agrícola». Hasta entonces se encontraba en dependencias de la Diputación, en la avenida Carlos III. En el edificio de La Agrícola estaban antes la Imprenta Provincial y las dependencias de las Direcciones de Agricultura y Ganadería. Ya entonces se hablaba de la posible demolición del edificio de la Audiencia Provincial. Se implantaba el billete reducido en las líneas de la COTUP, -aun recuerdo aquellos billetes: tenían diferente color de los normales, los cuales eran generalmente blancos y te cortaban uno de los 3 o 4 viajes que solían tener los billetes. En diciembre se celebraba el famoso Proceso de Burgos. Se produjeron huelgas y manifestaciones, decretándose el estado de excepción, esta vez también en Pamplona. El 6 de octubre se abría la biblioteca pública de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *