Pamplona año a año: 1997-1998

En Enero de 1997, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad un plan de recuperación del río Arga y sus orillas. Se daban, así, los primeros pasos para la creación del parque fluvial del Arga, a su paso por Pamplona, cuyas obras comenzarían en agosto de 1998. Seguían las tensiones entre Ayuntamiento y el Gobierno por la exigencia del primero de una carta de capitalidad para Pamplona, que le compensase por los cuantiosos gastos que le suponía dar servicios, como capital, a toda Navarra . En esta ocasión la espoleta del conflicto fue la demarcación única de la televisión por cable y la escasez de recursos económicos y de proyectos para Pamplona,  en el Plan Trienal de Infraestructuras del Gobierno de Navarra. Mientras tanto continuaban las obras de la 1ª fase de peatonalización del Casco Viejo (en julio comenzarían las obras en la Estafeta), y se intentaba sacar adelante los parkings de Santo Domingo y Carlos III. El 7 de abril el tripartito quiso hacer definitivo el cierre de la plaza del Castillo a pesar de la oposición de la hostelería de la zona. Pamplona perdió más 13.000 habitantes entre 1995 y 1996 que parece deberían haber ganado los pueblos de la Comarca, pero las cifras no cuadraban. El 25 de abril el pleno municipal aprobaba el avance del Plan Municipal, que sería aprobado, de forma definitiva, en febrero de 1999 y que contemplaba las enormes transformaciones de los barrios del norte: la nueva Rochapea, el nuevo San Jorge, … la creación del nuevo ensanche de Lezkairu y la habilitación de nuevos parques en Ezkaba, Santa Lucia y Donapea. Se aprobaba crear la Agencia Municipal de la Energía. El Gobierno de Navarra convocaba un concurso de ideas para el futuro el Palacio de Congresos y pedía al Ayuntamiento que le cediese el solar.

El 30 de mayo, Sanz y Chourraut llegaban a un acuerdo, tras un año de enfrentamientos por el que se firmaría la carta de capitalidad, a través de la cual Pamplona recibiría 1.800 millones anuales como compensación a los gastos  que generaban los servicios que prestaba la capital a toda Navarra, se acordaba la anexión de Mendillorri, si los vecinos del barrio se mostraban de acuerdo (los vecinos votarían a favor de la anexión en junio y el pleno aprobaría, la incorporación, en octubre), se cederían los solares de Padre Moret para edificar el Palacio de Congresos, se llegaba a un acuerdo en el tema de la demarcación única para el cable y se concedía un crédito por el Gobierno al consistorio de 1.544 millones, para costear la peatonalización del Casco Antiguo y otras obras. Acudieron a las fiestas de San Fermín, este año, el dramaturgo, Arthur Miller y su esposa, la fotógrafa Inge Morath. Las fiestas se enrarecieron por el secuestro y  posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco. Se encontraron restos de las murallas del Burgo de San Cernin al empezar a construirse el parking del Rincón de la Aduana. Se conservaría una parte del lienzo en la obra del parking.

Nueva polémica en la peatonalización del Casco, esta vez por las nuevas farolas que se retirarían por completo, una década más tarde. Intervinieron en esta polémica la asociación de vecinos y la Institución Príncipe de Viana, etc.. La línea 6 dejaba de pasar por el Casco. Una pena. El 30 de junio se inauguraba el parque de Yamaguchi.  El 28 de julio se abría al tráfico el puente de las Oblatas, construido unos años antes. El palacio de Capitanía albergaría el Archivo General de Navarra. Se firmaba un protocolo para que el Gayarre volviese a ser municipal, seis años antes de lo previsto (El Gayarre sería municipal el 3 de mayo de 1998). En octubre estallaba una polémica por la construcción del parking y peatonalización de Carlos III. Dimitía un concejal del CDN, Monente, por desacuerdos con el Alcalde Chourraut. El músico Manuel Turrillas recibía la medalla de oro de la ciudad. El presupuesto municipal para 1998 era de 20.385 millones de pesetas.


En enero de 1998, se hablaba de crear una sociedad municipal mixta para construir y gestionar aparcamientos, aunque la idea, finalmente, no prosperó. Continuaban las polémicas, esta vez, a propósito de la Biblioteca General. El Gobierno consideraba inviable su ubicación en Santo Domingo, por la posible afectación a la imagen de las murallas. El Gobierno transfería al Ayuntamiento el Servicio de Atención Domiciliaria. Casa Marceliano se convertiría en sede del Servicio de Atención al Ciudadano. Y pensar que a punto estuvo de derribarse. El 13 de marzo el tripartito aprobaba el parking de Carlos III. Se produce una gran oposición al vial que se prevé atraviese el parque de Irubide. El  Ayuntamiento quería que el parking del Baluarte fuese municipal, público y de rotación pero al final nada de eso fue posible. La COTUP puso en marcha la tarjeta chip que sustituyó al bono bus de cartón. Este año se comenzaba a oír a hablar de la fusión de la COTUP y La Montañesa.

En abril se comenzaron a preparar las zonas ZEL y ZER dentro de la ORA, que fue aprobada, finalmente en agosto y que entró en funcionamiento a partir del 1 de enero del año siguiente. El 6 de mayo era asesinado por ETA el concejal de UPN, Tomás Caballero, lo que provocó una gran conmoción en la ciudad y en el seno del consistorio. El 19 de  mayo la Iglesia entregaba al Ayuntamiento el Monumento a los Caídos para desarrollar allí actividades culturales. El 29 de mayo se derribaba la Casa Aldaz en la Rochapea, para alivio de los vecinos. Se publicaba una nueva guía turística municipal, trece años después de la anterior. Novedades en los sanfermines: se instalaba, por primera vez, una pantalla gigante en la plaza del Castillo y se retransmitieron algunos actos por internet. Se hablaba ahora de las escuelas de San Francisco para sede de la biblioteca general, con la oposición de algunos vecinos del Casco Viejo. El 18 de junio se terminó la peatonalización de la calle Estafeta. La tercera fase afectaría  a San Saturnino y a la zona de Zapatería, Pozoblanco y Comedias.

Se prevé que el proyecto de nuevo Archivo General, obra de Rafael Moneo, costaría 2.400 millones de pesetas. Nuevos parkings en perspectiva: Compañía y Labrit, si bien este último aunque se aprueba por el tripartito se desestima, entre otras razones, porque según un informe de un arquitecto municipal su construcción podría dañar la estructura y cimentación de la plaza de Toros. Nuevamente fracasa el concurso para el parking de Santo Domingo. En septiembre el Ayuntamiento anuncia que construirá un centro cívico en el solar abandonado, al comienzo de Pio XII. En octubre se conocía que el arquitecto Patxi Mangado sería el ganador del concurso para construir el Palacio de Congresos. El proyecto se decía que costaría 6.000 millones de pesetas, aunque al final, y según otras fuentes, su coste total (amueblamiento incluido) se acercaría a los 13.000 millones. El 12 de diciembre se inauguraba el parking del Rincón de la Aduana, con 432 plazas de aparcamiento. Unos días más tarde se compraba por 204,8 millones de pesetas el edificio del Palacio del Condestable que se destinaría a centro cívico del Casco Viejo.

Una respuesta a “Pamplona año a año: 1997-1998”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *