Imagenes del Ayer: Por el Casco Antiguo en la década de los 60 y 70

Continuo con mi afán por documentar gráficamente las calles del viejo Pamplona y para ello las antiguas postales turísticas de Ediciones Vaquero, Dominguez, Arribas constituyen  una fuente de gran valor testimonial. Buena parte de las 20 fotos de esta entrada pertenecen a  postales de estas editoriales, sobre todo de Ediciones Dominguez y su colección Escudo de Oro. El resto son fotos de colecciones particulares. En esta entrada veremos algunas instantáneas del Casco Viejo en los años 60 y 70, sobre todo de los 60, aunque también hay alguna foto o postal de sus inmediaciones. Como siempre comentaré cada foto aquellos aspectos destacables que nos ayuden a transportarnos, como si de un túnel del tiempo se tratase,  a aquella época reciente, bueno, no tan reciente ya, (han pasado 50 años), de nuestra ciudad. La primera foto postal que encabeza esta entrada corresponde a la calle Curia y está datada a principios de los 60, probablementre entre 1961 y 1963. En la parte izquierda de la fotografía se observa el rótulo del Bar Goñi, en el lugar donde  poco tiempo después, se instalaría la Hostería del Temple. Sobre ella, parece ser había una peluquería de señoras y enfrente, en el lado derecho de la calle la Sastrería Galar. Aparcados, un carrito de los que utilizaban los «makas» para llevar cosas a las tiendas, y una camioneta (¿podría ser un motocarro?) y más adelante un Seat 600. La catedral, al fondo, preside esta bonita estampa que debió ser tomada por la tarde, a tenor de las luces y sombras de los edificios. Junto a este párrafo una foto que remitió hace algún tiempo José Castells a la página de Facebook de este blog, las majorettes de Nimes desfilando por la calle Chapitela, una de las atracciones de los sanfermines de entonces.

Junto a este párrafo les traigo dos fotografías de la plaza de San Francisco, la primera es del año 1965 o 66, con el solar propiedad del marques de la Real Defensa, situado a la izquierda de la foto todavía sin construir y donde en 1968 se erigirá un moderno edificio de viviendas, en cuyo 1º piso estuvo la sede de la Asociación de la Prensa de Pamplona. La foto está tomada desde los soportales de las escuelas de San Francisco. En la  postal  siguiente, de los  70, observamos el moderno edificio de viviendas ya construido para esta época y algunos pequeños cambios en la base del jardín del monumento a San Francisco de Asis. Cerrando el jardincillo circular se construyó en esos años un asiento de cemento que circundaba todo su perímetro y que sirvió para el descanso, durante casi 20 años, de muchos pamploneses de entonces: vecinas del barrio, chicos de las escuelas de San Francisco,   estudiantes que salían a descansar y echar un pitillo desde la cercana Biblioteca General. Cuantas recuerdos me traen estas viejas fotografías y que  raro se me hace ver la plaza rodeada de coches por sus cuatro lados.

Y de una plaza grande, como la de San Francisco a una plaza mayor, la plaza del Castillo, el cuarto de estar de los pamploneses. Hemos visto en las páginas de este blog, algunas fotos de esta plaza a lo largo de su dilatada historia, pero estas son quizás algunas de las más representativas que he encontrado de los años 60 y 70. A la derecha del párrafo, podemos contemplar una fotografía de los años 60,  con los rótulos luminosos publicitarios en los tejados de los edificios. En la entrada dedicada a los bares vimos una foto de la zona este de la plaza de estos mismos años. En esta vemos parte de su lado norte y oeste, con los rótulos del Banco de Bilbao, Vasconia en los edificios donde tenían su asiento estos establecimientos bancarios y un folclórico rótulo del coñac González Byass, tan popular entonces como el toro de Osborne. Todavía en los 70 se conservaban esos reclamos luminosos como se puede comprobar en la postal de la izquierda con Philips y Hotel La Perla.



Junto a la plaza del Castillo, la plaza del Ayuntamiento ocupa un lugar destacado en la geografía urbana y festiva  de nuestra ciudad. En la postal de 1962, vemos delante del edificio de la Casa Consistorial un guardia urbano, antecedente de la actual policía municipal. Nos trasladamos en las siguientes imagenes  al cercano paseo de Sarasate, frontera y unión del Casco Antiguo y el Ensanche. La primera postal de esta zona es de finales de los 60, muestra uno de los monumentos más representativos de nuestra ciudad, el dedicado a nuestros Fueros y del que ya hablé en la entrada correspondiente al Paseo de Sarasate. Hay ciertos edificios, algunos monumentos que son como faros en el devenir del tiempo de nuestra ciudad y el Monumento a los Fueros es uno de ellos. Nos sirven de referencia en una ciudad que se transforma y evoluciona con el paso de las décadas. Cambian los vehículos que circulan por sus calles (bastaría ver los modelos de los coches para datar con escaso margen de error la fotografías de cada época), la vestimenta de los paisanos, algunos pequeños detalles, especialmente del mobiliario urbano: farolas, vallas, bancos, etc, pero, a pesar de los múltiples cambios,  el alma de nuestra ciudad sigue ahí, en algunas de estas imagenes inmutables y en las historias y en los recuerdos de sus habitantes. En la foto postal  superior derecha, de los años 70, podemos contemplar parte de la cara norte del Paseo, la más cercana al Casco, con, de izquierda a derecha, el moderno y desproporcionado edificio que sustituyó a la Casa Navasal, derribada a finales de los 60,  la  entrada principal de la Iglesia de San Nicolás, a continuación la Casa Parroquial y casi cerrando la fotografía el kiosko de chucherías que estuvo situado durante muchos años a la entrada del callejón que desemboca en el Rincón de San Nicolás. La postal inferior derecha, de los años 60, de Ediciones Vaquero, nos muestra una muy retocada y popular instantánea nocturna de la iglesia de San Nicolás, con algunos coches aparcados junto al atrio. En la parte inferior de la foto se puede vislumbrar parte del kiosco que hubo durante algunos años en esta zona de la plaza.

Las dos fotos siguientes nos trasladan a dos calles diferentes del Casco Antiguo con un denominador común, en las dos aparece, al fondo, la iglesia de San Saturnino: a la izquierda del párrafo, foto de  la calle Jarauta, con el Palacio del Condestable, a la derecha de la fotografía y unos rótulos, a la izquierda que anuncian Plátanos Zabalza y un bar  restaurante, no puede ser La Viña porque que yo sepa creo que este fue siempre restaurante y se fundó en 1970 (la foto es anterior, de la década de los 60). A la derecha, postal de  la calle Campana, también de los años 60, con la fachada oeste de la iglesia de San Saturnino al fondo de la calle y dos establecimientos más o menos reconocibles por sus rótulos: un comedor, a la altura del bar Javier, y la fontanería Eguiluz. Cuelgan de lado  a lado de la calle aquellas bombillas bamboleantes  de aquellos tiempos, -yo los llegué a ver en mi calle-, que alumbraban buena parte de las calles de la ciudad, -salvo las zonas más céntricas-,  antes de que fuesen sustituidos por los farolillos que hemos visto en lo  Viejo y que desaparecieron con la urbanización de las calles a finales del pasado siglo y comienzos de éste.

Tres de las cuatro fotos siguientes fueron tomadas por un turista americano en unos sanfermines de finales de los años 60. Las instantáneas corresponden a las calles Curia (a la izquierda), y de San Antón y san Nicolás (a la derecha). Las calles aparecen engalanadas con banderas. Al parecer dicho engalanamiento fue frecuente durante los sanfermines hasta los años de la transición: recordamos  en la serie «Pamplona, año a año» como, en 1976,  la efervescencia política de aquellos años derivó en una suerte de guerra de banderas con quema de algunas de las banderas españolas que ondeaban hasta entonces en las calles de lo Viejo. Llama poderosamente la atención las pocas personas, fijémonos sobre todo en la nutrida  calle San Nicolás, que llevaba puesta entonces la indumentaria sanferminera. Y es que parece que algunas tradiciones tienen 100 años y no es así. Los nombres de los establecimientos que aparecen en alguna de estas calles nos hablan de otros tiempos. En la calle Curia, casi al final, cerca de la desembocadura hacia la Catedral descolla el famoso Don Lancelot, y en la calle San Nicolás el Bar San Miguel. Ni uno, ni otro existen actualmente. El edificio del Bar San Miguel se derribó hace ya tiempo para erigir el actual Hotel Castillo de Javier. La cuarta fotografía es una bonita postal de la zona del Caballo Blanco y del Pasaje del Redín, datada en 1968. El Mesón del Caballo Blanco se construyó en 1961, tal y como recordaba en la entrada dedicada a este enclave, con los restos del palacio de Aguerre o casa del Orfeón de la calle Nueva, derribado en 1958, y en cuyo lugar se construiría luego el hotel Maisonnave. Al parecer en el lugar donde se construyó el Mesón hubo en siglos anteriores una hospedería de peregrinos. Su nombre, probablemente se tomó de un posada o mesón existente con el mismo nombre en la calle Mayor en el siglo XIV. El proyecto del edificio fue obra como otros tantos de la ciudad del arquitecto José Yarnoz. Desde 1968, la explanada del Redín tomó el nombre de Rincón del Caballo Blanco.

En las inmediaciones del Casco Antiguo tenemos el parque de la Taconera, al que le he dedicado no hace mucho una entrada completa. En estos años, concretamente en 1962 se erigió en terrenos del Bosquecillo, el Hotel Tres Reyes, un desacierto desde el punto de vista urbanístico que amputó gravemente parte del parque. En la foto aérea de la izquierda vemos el recién inaugurado Hotel en medio de la masa arbórea del parque con el monumento a Navarro Villoslada en su extremo más cercano al centro urbano. En el extremo superior izquierdo de la foto alcanzamos a ver el inicio de lo que luego sería el parque de Antoniutti, entonces, simplemente inicio de la Avenida de Bayona. A la derecha vemos el ya desaparecido Vistabella abierto por el empresario hostelero Ricardo Aparicio, en 1963, en el corazón del mismo parque, muy cerca del mirador del mismo nombre y lo hizo algunos años antes de abrir el Iruñazarra, pues este establecimiento del Casco Viejo lo inauguró seis años más tarde,  en junio de 1969. El Ayuntamiento sacó a concurso el derribo de estas instalaciones hosteleras, que llevaban ya algún tiempo sin uso, a finales del año 2002.

Las dos últimas postales de esta entrada nos muestran dos zonas colindantes al Casco, el Rincón de la Aduana en la década de los 60 y la avenida de Guipúzcoa, junto al Portal Nuevo en 1972. Ya para esta década se habían hecho algunas modificaciones frente a la iglesia de San Lorenzo, con la incorporación de las bancadas de piedra que hemos visto durante tantos años junto a la parada de las villavesas de San Lorenzo. A la izquierda de la fotografía se puede ver el paso de un autobús de línea y más al fondo una de aquellas viejas villavesas de color blanco y verde oscuro. La foto de la avenida de Guipúzcoa habla por si sola, los coches que circulan en ese momento nos conducen, nunca mejor dicho,  a esa época:  alcanzo a distinguir, entre otros,  un Dyane 6, un Seat 850 y un Renault Gordini con un voluminoso equipaje atado a su techo.

4 opiniones en “Imagenes del Ayer: Por el Casco Antiguo en la década de los 60 y 70”

  1. Maria del Mar Ros dice: respondió el 5 de mayo de 2018

    Hola!!! desearía saber si en su extenso archivo fotográfico, existen fotorafias de las pastelerías Maxi. Habia una enfrente de la plaza de toros, y otra en la calle de San Nicolas donde estaba el obrador. Gracias de antemano!!

    • No. Lo siento. Lo cual no quiere decir que no pueda aparecer por algún sitio algún día una fotografía de esas zonas. A veces es cuestión de suerte y en otras de búsqueda, aunque ésta la mayor parte de las veces es muy ardua e infructuosa

  2. Es un Citroën Ami 6 break, gracias por estos entrañables articulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *