Imagenes del ayer: Desde la torre de la Iglesia del Salvador (1965)

 

Bucear en las fotografías del Archivo Municipal de Pamplona que desde hace algunos años ha puesto a disposición de la ciudadanía su rico y variado fondo documental es la manera más cercana a viajar en el tiempo que conozco. A medida que  incorporan nuevas imagenes descubrimos con sorpresa fotos que nunca pensamos que íbamos  a encontrar y que nos permiten viajar y reconstruir esa parte lejana de nuestras vidas que es la infancia, de la que a menudo no tenemos más que un vago recuerdo, envuelto por las brumas de la nostalgia de un tiempo pasado, perdido, y que sabemos nunca regresará.

En esta ocasión vuelvo a los orígenes el blog que, les recuerdo, empezó siendo un diario de recuerdos personales, centrados en mi espacio vital más cercano, mi barrio. Y he aquí que vuelvo de nuevo a ese tiempo y a ese espacio, sirviéndome para ello de unas para mi  fotografías sumamente evocadoras. Son unas fotos inéditas tomadas por un autor desconocido desde la torre de la iglesia de El Salvador en el año 1965. Tenía en ese tiempo yo entre un año y pocos meses y dos años de edad, por lo que obviamente no conservo ningún recuerdo. Mi primer recuerdo consciente data del año 1966 cuando me aproximaba a cumplir los tres años de edad. Me recuerdo en brazos de mi madre, comiéndome un plátano una tarde  luminosa de verano, viendo por la ventana como estaban construyendo, diría más bien que no les faltaba demasiado para terminar las obras de construcción de la fábrica de piensos  compuestos CACECO.  Las cinco fotografías recorren con la vista, sino 360º si al menos tres cuartas partes de lo que podía observarse desde tan privilegiada atalaya. Nos quedaría por ver la zona de San Jorge y Cuatro Vientos donde descollaría seguramente la impresionante fábrica de Eugui con su chimenea y sus diferentes  construcciones que se derribarían apenas 7 u 8 años más tarde.

La primera de las fotos, para mi totalmente inédita nos muestra, en una bella panorámica, la zona que llamamos de Santa Engracia. Al parecer, para ese año, ya estaban construidas algunas de las manzanas del barrio, las construidas al norte de la calle Santa Engracia  que desembocaba en la factoría de Perfil en Frio. Detrás de esas viviendas se adivinan los pilares de la nueva fábrica en construcción de Talleres Iruña, inaugurada en 1966. Desde su fundación en 1921 y ubicada inicialmente en el Rincón de la Aduana la sede de Talleres Iruña había pasado por diversas ubicaciones: San Juan, Padre Moret, Baja Navarra (entonces, en la época de la República,  avenida de Galán y García Hernández), calle Leyre (1940). Y de ahí a Santa Engracia en 1966, hasta el año  2003, fecha en la  se trasladaron al polígono de Agustinos. Como  ya dije en su momento la fábrica de Perfil en Frio se instaló en los terrenos de Santa Engracia en el año 1953. Contaba, en su accionariado, con Félix Huarte. Inicialmente y de la mano de Javier Vidal y José María Goyena había comenzado su actividad dentro de Imenasa hasta que se trasladó con apenas medio centenar de trabajadores a la Rochapea. La fábrica que  contaba hasta con una vía de tren que acercaba y sacaba  las bobinas de acero laminado al/desde el interior de la factoría se derribó en el año  2003.

En dicha foto podemos observar, a la izquierda, el antiguo puente de la estación que sería reformado unos pocos años después: entre 1968 y 1970 (adjunto una fotografía de las obras líneas atrás). Más adelante, la avenida de Guipúzcoa dejaba a su lado izquierdo las casas y fabrica de Inabonos y a su derecha un poco más allá el asilo de las Hermanitas de los Pobres y tras ella la nueva  factoría de Bendibérica a donde se trasladó la antigua Frenos Urra de la calle Joaquín Beunza y que se derribaría  en el año 2009. En la parte central de la foto vemos la vía del tren con un convoy de vagones y unos barracones bastante grandes que presupongo podrían servir de instalaciones auxiliares para el transporte ferroviario de mercancías. En la parte de abajo de la foto podemos ver algunas casas que todo parece indicar se trataban de las últimas casas de la calle Provincias, que en mi infancia conocíamos como calleja de los Cutos. La casa del medio parece ser la llamada «casa colorada» que recordaba Ricardo Ollaquindia en un documento bastante antiguo que leí sobre sus recuerdos de esta calle y que cito también en la entrada dedicada a la Calleja de los Cutos y por encima de esa  se podía ir al campo de hierba de Uriz o más a la derecha, al campo del Rochapeano que posteriormente y tras su desaparición, sería el del Gure Txokoa.

En la segunda foto panorámica divisamos de izquierda a derecha los campos del Gure Txokoa y de la Diputación Foral, que utilizaba el Departamento de Caminos, el grupo de casas del Ave María, junto al campo y las escuelas del mismo nombre  así como  otras construcciones hasta llegar a la avenida de Marcelo Celayeta. Debajo de las casas de Ave María, las más cercanas al campo del Rochapeano y  luego del Gure, debió pasar durante unos pocos años, un ramal del Irati compartido con el Plazaola hasta la estación del Norte, luego estación de Renfe.  Al fondo del grupo de casas del Ave María divisamos  las casas del Salvador y sus diferentes fases. En la avenida de Marcelo Celayeta se pueden observar todas las casas y construcciones que enumeré en las primeras entradas del blog, ya hace 10 años: la Casa Parroquial de la Iglesia del Salvador, junto a ella la casa de la señora Baldo, en cuyos bajos había un taller y una tienda de ultramarinos, más adelante la casa en cuyos bajos había otra tienda de ultramarinos, la tienda de la Esther y una barbería, las cuadras de Goñi, un depósito de carbones, una carnicería, la tienda de las Amezqueta, la casa de la Marichu,  talleres, casas de dos plantas con huertas y arboles frutales, tanto a este lado como al otro lado de la avenida en la zona más cercana al Camino de los Enamorados, la clínica de las Hermanas Hospitalarias, la  sucursal del Banco Central, el cine Amaya, la calderería de Aranguren, las casas de Oscoz, etc.

La tercera foto panorámica mueve el objetivo de la cámara hacia el sur y en ella observamos sobre todo las múltiples casas, huertas  y talleres diseminados a lo largo del Camino de los Enamorados. De derecha a izquierda, observamos, en primer lugar, allá en lontananza, sobre la meseta, en el barrio de San Juan, las casas de Monasterio de Irache hasta la Cuesta de la Reina así como el resto de la ciudad mesetaria, las múltiples construcciones de la zona de Trinitarios, donde destaca el Convento de las Oblatas y junto al puente y la presa de Santa Engracia la fábrica de Industrias del Caucho, en el lugar donde 30 años atrás estuviese la Electra Municipal, las primeras casas de Joaquín Beunza, las huertas junto al río, al fondo las casas que se construyeron en los años 50 en el actual último tramo de esta calle, así como las casas que seguían la curva de  la vía del Plazaola-Irati en su camino hacia el antiguo puente sobre el rio. Me llama la atención esa especie de torreón en el primer tramo de la calle Joaquín Beunza que no acabo de identificar a que casa pertenecía. A finales de los 50 se había construido un bloque de viviendas aislado en el Camino de los Enamorados que todavía se conserva pues fue respetado por la reordenación urbanística de la zona a finales de los 90. Sin embargo y a pesar de ser de la misma época temporal diferente destino corrió el bloque construido junto a la calle Errotazar que acabaría siendo pasto de la piqueta en los primeros años de este siglo.

Fotos por orden de aparición: Nº 1: Foto panorámica de la zona de Santa Engracia. 1965. Autor desconocido. Archivo Municipal de Pamplona. Nº 2: Detalle de la Fábrica del Perfil en Frio. 1965. Autor desconocido. Archivo Municipal de Pamplona. Nº 3: Obras de reforma del puente de la estación del tren. 1968. Autor desconocido. Archivo Municipal de Pamplona. Nº 4: Foto Panorámica de la zona del Ave María y Marcelo Celayeta. 1965. Autor desconocido. Archivo Municipal de Pamplona. Nº 5: Foto panorámica de la zona del Camino de los Enamorados y Joaquín Beunza, la ciudad al fondo. 1965. Autor desconocido. Archivo Municipal de Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *