Comercios del Viejo Pamplona: Udobro, en plena plaza Consistorial (1860-1980)
Inicio hoy una nueva serie sobre comercios individuales del Viejo Pamplona, serie con nombres e historias de comercios rescatados de la memoria de nuestras calles, de la memoria de nuestra ciudad y que será más o menos larga y fructífera en función de la mayor o menor colaboración que vaya recibiendo de las personas vinculadas a dichos comercios. Hoy empiezo por un establecimiento que estuvo situado en plena plaza consistorial. Se trata de Udobro. Hoy, para mi satisfacción, he podido conseguir dos fotografías de Casa Udobro, gracias a la generosidad de las Hermanas Alforja, dueñas de la popular óptica Joaquín Alforja, ubicado en el mismo local donde anteriormente estuvo Udobro. ¡Gracias, amigas!. Antes de la instalación de Joaquín Alforja en el nº 1 de la plaza del Ayuntamiento estuvo en ese lugar la mítica Mercería o Casa Udobro. Según José Castells Archanco la mercería Udobro fue fundada en 1860 por Gervasio Udobro Sanz y su mujer Angela Saez Mur. A raíz de la publicación inicial de esta entrada José Castells, nieto, a la sazón, de Angelita Udobro y Antonio Archanco, me ha ampliado algunos aspectos del artículo, matizando o corrigiendo algún dato y me ha facilitado nuevas informaciones y nuevas fotos, pertenecientes, estas, a su archivo familiar. ¡Muchas gracias igualmente, José!. En la foto de la izquierda del siguiente párrafo del año 1895 podemos ver a Gervasio Udobro con sus hijos y nietos en su finca de Aranzadi, una de sus nietas era precisamente la abuela de José Castells, Angelita. En la foto, aparecen, además, arriba, a la derecha, con bombín su hijo Antonio y al lado su hijo Claudio. En la segunda foto, en sepia, de la misma época aparece Gervasio en el centro y tras él Claudio.
Revisando las diversas guías comerciales que obran en mi poder desde más o menos esa fecha podemos reconstruir con bastante exactitud el desarrollo del negocio hasta su cierre a finales de los años 70 del pasado siglo. La numeración del local ha ido variando a lo largo de los años, sin que cambiase el local pasando de plaza consistorial, 9 a plaza consistorial, 1 y a Calceteros, 1, o incluso utilizando ambas direcciones como en la publicidad adjunta para volver finalmente a plaza consistorial, 1, que es la dirección que mantiene actualmente el local. Tras el fundador, Gervasio Udobro, en torno a 1882 aparece durante algunos años como titular del negocio Domingo Saez Mur, que imagino, por el apellido, sería el hermano de su esposa, si bien a partir de 1894 la razón social es la de Udobro e Hijo, con sedería y quincalla. No hay que olvidar que inicialmente el negocio, a pesar de ser el titular Gervasio, lo llevaba sobre todo su esposa ya que él se dedicó sobre todo a las finanzas, según me comenta José Castells, fue consejero del Crédito Navarro y propietario de pisos y tierras, también tenía una fábrica de harinas en Cáseda y un salto eléctrico en Aibar, era uno de los prósperos hombres de negocios de finales de siglo, aunque en lo personal tuvo la desgracia de enviudar pronto. Posteriormente su hijo Claudio se hizo cargo de la harinera y la central eléctrica. La razón social de la mercería en los principios del siglo era la de Hijos de Gervasio Udobro para en los años 10-20 estar regentada por Antonio Udobro, -casado con Amalia Lusarreta, a quienes vemos en un retrato familiar en la última de las fotografías de la entrada-, y posteriormente a partir de los años años 30-40 por Andrés Udobro Lusarreta que murió joven y a quien le siguió, en la tienda, hasta su cierre su viuda Margarita Sarobe.
Como he dicho, a lo largo de sus primeras décadas de vida la tienda vendía lo que, en aquellos años, se llamaba productos de quincalla (bisutería) y de mercería, etc. Luego más adelante introdujo también perfumes y género de punto. En la foto de la izquierda que abre esta entrada y que puede datarse en torno a los años 30, teniendo como titular a Andrés Udobro, que por las observaciones de José Castells podría ser el hombre que aparece en la fotografía, vemos que el negocio se anuncia en los rótulos como mercería-perfumería paquetería y bajo la primera planta que, como hoy, estaba vinculada al local comercial se anunciaba la venta de «hules ingleses para camas, mesas y suelos». Era un establecimiento bastante más surtido que la típica mercería de la época pues si además de atender a los rótulos del local donde se hace alusión a los perfumes, atendemos a esta curiosa publicidad que he encontrado y digo curiosa porque llama poderosamente la atención de estar escrita además de en castellano en francés e inglés, se informa que vendía corbatas, medias, bolsos, guantes, paño para labores así como lanas del país y extranjeras. La segunda foto, es de los años 40, (seguramente de la segunda mitad de los años 40), con la típica fachada amarmolada que proliferó en muchos locales comerciales en la época de la postguerra, (a lo largo de los años 40 y 50), y que se mantuvo hasta su cierre al filo de los años 80. En sus rótulos y escaparates anunciaba «Novedades» además de «Guantería», «Mercería» y «Lanas». Recordemos que Optica Joaquín Alforja se trasladó a este local en 1981, tras cerca de 30 años en la calle Zapatería.