Por las calles de lo Viejo: desde San Gregorio a la Plaza del Castillo (1988-2008)

Comenzamos este nuevo recorrido por las calles San Gregorio y San Nicolás hasta desembocar en la plaza del Castillo. En la entrada dedicada a los bares ya revisamos algunos de ellos por lo que en esta entrada solo me centraré en los comercios que había en estas calles a finales de los 80 y comienzos de los 90. La calle San Gregorio pertenece a la antigua Población de San Nicolás y comienza en el cruce con la calle San Miguel para finalizar en la calle Ciudadela (antiguamente Chiquita de la parte de San Antón). En la época medieval se correspondía con la calle Torredondas o también Torre Redonda, por ubicarse aquí la única torre redonda de la muralla. Esta calle junto a la actual Ciudadela y San Miguel constituían el barrio de las Torredondas. El patrón del barrio era San Gregorio Magno. En el Siglo XVIII se cambio el nombre de la calle por el de San Gregorio. A finales de los 80 y dejando al margen a los establecimientos hosteleros que ya vimos en otra entrada, los escasos establecimientos comerciales que había en esta calle (que vemos en la foto de la derecha) eran los siguientes: en el lado izquierdo y tras la Vinoteca Murillo que hace esquina con San Miguel, la librería Auzolan abierta desde el año 1977, la Armería Leoz un poco más adelante y en el último tramo de la calle la Pescadería Ines. En su lado derecho estaba y está todavía Casa Garatea, la lechería Ulzama, la Carnicería Ameztoi, la Frutería Sotero, Muebles Jakar (que también contaba con un gran almacén y exposición en Marcelo Celayeta, frente a Matesa) y Carnicería Abinzano. Por cierto en el edificio donde estaba esta carnicería estuvo a primeros del siglo XX la primera fábrica de embutidos Mina. También en esta calle creo recordar que en los años 80 estaba Encurtidos Uruñuela aunque no me acuerdo exactamente del número en que se hallaba.

La calle San Nicolás comienza en la plaza del Castillo, desciende por las escalericas de San Nicolás (cuya antigüedad data de finales del XIX) hasta el cruce de Comedias y Pozoblanco para continuar hasta la calle San Miguel confundiéndose en el último tramo con la plaza de San Nicolás. Su primitivo nombre, en el siglo XV y aun antes, desde el siglo XII o XIII era el de Tecenderías de la Población y poco después el de Tornerías. En el siglo XVIII se le empieza a llamar San Nicolás si bien conviviendo hasta las primeras décadas del XIX con el de Tornerías. La plazuela de San Nicolás fue durante muchos siglos cementerio de la Población. Hasta 1808 en que comienzan las inhumaciones en el cementerio de San José en Berichitos los enterramientos se hacían dentro de la ciudad. La historia de la calle y la Población van unidas indisolublemente a la iglesia fortaleza de San Nicolás que data del siglo XII y que conoció crueles enfrentamientos con sus vecinos del Burgo de San Cernin. A finales de los 80 y comenzando por el inicio de la calle teníamos frente al bar restaurante Dom Lluis, a la derecha de la escalericas, la tienda de Deportes Arana. No hace demasiados años que se tiró el viejo edificio y se rehizo de nuevo. Al poco cerró Arana y su espacio fue ocupado durante algunos años por la tienda de moda joven Pavana. Dentro de poco albergará, al parecer, una cafetería restaurante de tres plantas. Acompañando esta entrada vemos dos fotografías de la calle, una reciente y otra de hace más de cincuenta años.

Siguiendo, a la izquierda de la calle estaba en aquellos años Tejidos Carreta, donde hoy está Heladería Larramendi, más adelante Calzados Marin que luego fue un Todo a 100 y hoy una tienda de alimentación regentada por una chica oriental, a continuación Foto Beta, que luego fue Foto Gold y hoy la Mandarra de la Ramos, la tienda de ropa Piccola, Bazar San Nicolás, una juguetería que hace unos años fue la tienda de ropa Konpota y próximamente albergará el nuevo bar Río, le seguía Pescadería Cipriano (que aun permanece), la cuchillería Tellería, fundada en 1947 y que hoy se encuentra en la calle San Miguel, la Ferretería Marce, La Casa del Bacalao, Zintos (1989), Bazar Irigoyen, La Administración de Lotería nº 4, Joyería Mateo, Calzados Iribarren, que luego fue Van Dos y hoy Choice Plata, Carnicería Iriarte ocupada luego por Natural Fashion y hoy por Los ibéricos de San Nicolás y cerrando este primer tramo de la calle antes de llegar a la plazuela que vemos en la foto, Mercería Beatriz, anteriormente estuvo aquí un establecimiento que se llamaba La Victoria. A la vuelta, en la plaza, permanece  desde hace cerca de 30 años Ortopedia Aquiles, donde en otros tiempos estuvo el establecimiento Calzados Aragón que vemos en la fotografía de la derecha.

Comenzando la calle por su lado derecho tenemos en primer lugar una de las fachadas de Zapatería Amorena, hoy casi 70 años más tarde a punto de echar el cierre, más adelante la peluquería Garciandía, luego El Cafetico y hoy una tienda de aceites, Lanas Begoña, Gretel, Garralda Mimbre, Congelados Nifrio (luego fue un Todo a 100 y próximamente un asador), Tejidos Araceli, Perfumería Larvier (desde marzo de 2004 Tea Shop), Calzados Iribarren, fundado en 1907, hoy regentado por la tercera generación, Bolsos Andueza, Joyería Rubio, fundada en 1942 (hoy Cafetería Elizalde), Zulategui, fundada en 1900 por Baldomero Zulategui, primero como administración de lotería y tabaco y luego sólo como administración de lotería. A comienzos de los años 50, en 1952, tras la muerte del fundador, su hija María Josefa Zulategui quedó al frente del local y lo convirtió en la lencería regentada todavía por sus hijas María Josefa y María Teresa Ibarra que mantienen con elegancia y distinción la apariencia de la tienda, una tienda con sabor, estilo, solera e historia. Tras Zulategui estaba Farmacia Castiella (hoy Farmacia Iragui) en el lugar, como farmacia, desde 1917 y la boutique de ropa Sagardía, regentado durante muchos años por Bakartxo Sarasa, tras cuyo cierre estuvo una tienda de Napar Bideak y actualmente Idoya Sevillano. Como curiosidad, en la fachada del edificio de Sagardía hay un bello reloj de sol que data del año 1770 y a su derecha un hermoso edificio modernista construido en 1899 por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, donde en tiempos estuvo Bidasoa Bi y anteriormente, hasta los años 80, Yarnoz, cafés y coloniales, como vemos en una foto anterior del archivo de José Castells.

La plaza del Castillo, considerado el cuarto de estar de los pamploneses tiene una larga historia. No fue proyectado urbanísticamente lo que explica su forma irregular. Se trata del espacio que en el siglo XII se hallaba entre las murallas de la ciudad de la Navarrería y la Población de San Nicolás. En el siglo XIV se le conoció como plaza del Chapitel, luego plaza de armas del Castillo, por estar ubicado allí un castillo, cerca de las escalerillas hacia Estafeta. En el siglo XVI para diferenciarlo del castillo nuevo, construido fuera de la plaza, se le llama plaza del Castillo Viejo, aunque pronto se le llamará simplemente plaza del Castillo. Entre el siglo XIV y mediados del XIX (1843) todos los festejos taurinos se celebraron aquí. La casa de los toriles estaba en el actual nº 37. En el siglo XVII comienza la urbanización de la plaza que terminará un siglo más tarde. En la plaza se instaló en 1788 la fuente de la beneficiencia o abundancia, conocida popularmente como la Mari Blanca, trasladada en 1913 a la plaza de San Francisco y en 1927 a la Taconera y que fue obra de Paret, autor de otras famosas fuentes de la ciudad. En 1838 se derriba el convento de Carmelitas, erigido sobre el segundo castillo de la plaza, el castillo nuevo y en ese mismo solar comienzan las obras de la Casa del Crédito y del Palacio Foral. Este último obra de José de Nagusia se terminó en 1847. Hacia 1839 se abre la bajada a Estafeta. En 1840 se comienza a construir el Teatro Principal que se inaugura un año más tarde y que se derribará en 1931. En el párrafo anterior vemos una foto de la plaza con el Teatro Principal cerrando la plaza hacia Carlos III y la siguiente con el teatro derribado y la plaza abierta. En 1844 comienzan a proliferar los cafés por influencia vienesa. Hasta cinco llegó a haber en pocos años en la plaza. En 1859 se construye la casa nº 32, en donde estuvo muchos años el Dena Ona y luego el Bearin.



En 1882 se construye  la llamada Casa Garbalena que hace el nº 43 y se instalan los porches. En 1884 se edifica la casa del Café Iruña, de la que vemos una preciosa fotografía de 1888. También vemos otra foto con el kiosko de la música delante del Iruña. En 1901 se instala la Vasconia en la casa que lleva su nombre. En 1909 se inaugura el Crédito Navarro que se cierra en 1972 y que se convierte en el Banco Central, hoy BSCH. En 1929 se realizan excavaciones para instalar los retretes que se inaugurarán en los sanfermines de ese año y que son de los pocos que sobreviven en la ciudad. La plaza recibió otros nombres además de la del Castillo, de la Constitución en 1820,1836 y 1874 y de la República en 1873 y 1931, recuperando en 1936 su nombre tradicional.  En el lugar donde estaba la Fuente de la Mari Blanca se decidió colocar en 1910 un quiosco, para la música, de  madera que desde 1943 se sustituyó por el actual de piedra.  En 1957 se instalaron bancos modernos, se pavimentó la plaza y se habilitaron plazas de aparcamiento. De esa época más o menos es la foto que nos acompaña en este párrafo, con la plaza levantada  y unos  pocos años más tarde, la foto del Txoko (de 1962).  La plaza ha sido protagonista de la historia de nuestra ciudad y escenario tanto festivo como reivindicativo y político de concentraciones del mas variado signo. En el año 2001 se construyó en su subsuelo un aparcamiento que fue objeto de una fuerte oposición, peatonalizándose su superficie y renovándose por completo su urbanización. Vemos a continuación dos fotos, una de 1999 y otra de 2001 con las obras en el subsuelo que se prolongaron por cerca de 3 años.

Repasemos los establecimientos comerciales existentes en esos años comenzando por la esquina de la plaza con el Paseo de Sarasate. En esta esquina estaba la Joyería Nacor (hasta este mes ocupada por el artesano del vidrio Agustín Aguirre), Viajes San Fermín, la Farmacia Lorca (hoy Ruiz Bacaicoa), Heladerías Navarras (hoy una agencia inmobiliaria), Librería Gómez, una de las librerías históricas de la ciudad, Foto Adam, Papelería y Estilográficas Antón, Boutique Hierba y Bodegas Solera (hoy la Heladeria-Turronería Plaza del Castillo). Pasadas las escalericas el Estanco de Cristina Viñes, la Joyería Astrain, fundada en 1850 (hoy Boutique Cristina Tollar), Peletería Rome (hasta hace poco la librería Me quiero vivir), la Librería Leoz, La Cafetería Delicias (hoy La Dolce Vita), El Secretariado Navarro y Trias (hoy su espacio lo ocupan la boutique Ella´s y la peluquería Takeshi. Anteriormente estuvo donde la peluquería otra tienda de Pavana y donde Ella´s una librería y papelería regentada por Jorge Nagore Frauca. Tras el BBVA y el café Iruña nos encontrábamos la joyería Helvetia y la tienda de paraguas y marroquinería Archanco. En la cara este de la plaza destacaban sobre todo, a finales de los 80, la tienda de monedas y numismática Colecciones Iruña,  regalos San Miguel, abierto desde 1950, hoy una lavandería, Anís Las Cadenas (Hijos de Pablo Esparza) y en la esquina del Casino Eslava, una tienda de barquillos. A continuación y para terminar podemos observar cinco fotos de la plaza correspondientes a los años 20-30, 50, 60, 70 y 2000 y que muestran la evolución de la plaza a lo largo del tiempo.

Fotos por orden de aparición: Nº 3 Foto de Yarnoz, cafés y coloniales en el nº 72 de la calle San Nicolás. Años 80. Archivo de José Castells. Nº 4: Foto de la calle San Nicolás (Años 50) Jesús Martínez Gorraiz. Nº 6: Foto de Calzados Aragón (1934) Nº 7:  Teatro Principal (1931) Galle. AMP, Nº 8: Salida hacia Carlos III tras el derribo del Teatro (1932) Galle, Nº 9: Plaza del Castillo (1888) Robert Greuling, Nº 10: Plaza de Castillo (1905-1908) Vicente Isturiz, Nº 11 y 12: Plaza del Castillo (1958 y 1962) J.J. Arazuri en Pamplona, calles y barrios, El resto: Fotos Archivo Asociación Casco Antiguo y fotos panorámicas de la plaza del Castillo (Años 30 AMP y postales diversas de los años 50, 60, 70 y 2000).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *