Por las calles de lo viejo: San Antón y San Miguel (1968-2000)

La calle San Antón es una muy antigua rúa de nuestro Casco Viejo que comienza actualmente tras la plaza del Consejo y desemboca en la calle Ciudadela. Su origen se remonta, al menos, al siglo XIII. En ese tiempo había en la zona dos agrupaciones gremiales, la de los herreros que se situaron cerca de la actual calle San Miguel y la de los zapateros, en las cercanías de la Taconera. En el siglo XIV, los dos barrios gremiales se unieron en una sola calle bajo el nombre de calle de las Zapaterías y Ferrerías. En el siglo XVI la calle de la Salinería se convierte en calle de la Zapatería y la antigua calle de las Ferrerías comienza a denominarsele calle de las Zapaterías Viejas. Es en el siglo XVII, cuando tras la instalación del convento de san Antonio Abad en el final de la calle  pasa a llamarse calle de San Antón, denominación que se asienta en el siglo XVIII y desplaza a las anteriores. No obstante entre 1873 y 1900 y de 1903 a 1936 a la calle se le llamaría calle de los Mártires de Cirauqui. Desde 1937 y por acuerdo de pleno municipal vuelve  a recuperar el nombre de San Antón.

Partiendo de  la plaza del Consejo, el primer comercio con el que nos encontrabámos a la izquierda, tras el Palacio de Guendulain era y es Almacenes Numancia, abierto por Marcial Martínez y su tío en diciembre de 1960 en un local de 180 m2 donde antes estuviera Casa Erviti. Antes habían estado en otras ubicaciones: en el nº 14 de la calle Sangüesa y luego en el nº 65 de la calle San Fermín.   En la tienda se vendían artículos de mercería, pijamas, calcetines y ropa de calle. Casi trece mil artículos de todo tipo. Desde la década de los 70 están al frente del negocio las dos hijas de Marcial, Inma y Pilar: en sus buenos tiempos llegaron a trabajar en la tienda más de cuarenta personas, reduciéndose en la década de los  90 a quince y en los primeros años del nuevo siglo son las hermanas Martinez las que llevan en solitario el negocio, eso sí, con la ayuda de su hijos. Más adelante estuvo durante muchos años, por lo menos hasta los primeros años del nuevo siglo una tienda de productos artesanales, Artesanía San Antón, dependiente de Caritas Diocesana,  luego una de las muchas carnicerías Itarte, donde hoy esta una tienda de Huerto Fresco y más adelante en la esquina de San Antón y San Miguel, Calzados Albete.

Pasando a los pares, en el nº 2 de San Antón  (y 3 de la plaza del Consejo) estaba el histórico comercio Ferraz, que atisbamos en la derecha de la foto adjunta,  y que tenía tiendas en diversos lugares del Casco (p.ej en la Mayor)  y del  Ensanche. En los años 90 Ferraz cerró la mayoría de su tiendas, haciéndose cargo de ellas sus trabajadores que constituyeron sociedades laborales, como fue el caso de Devoré que ocupó uno de los locales de Ferraz en  la plaza de Consejo. Tras Ferraz nos encontrábamos con la sede hoy, entonces talleres ocupacionales de Caritas (yo recuerdo haber llevado alguna radio o pequeño electrodoméstico para que lo arreglasen en ese taller de reparaciones), luego una tienda de ropa de señora que se llamaba Sayoa, (recuerdo el enorme letrero en banderola que había en el edificio y también recuerdo a  su propietario, un señor ya mayor en los años 80 y de una humanidad desbordante, por su volumen y también su carácter afable, que se apellidaba Falces). En este mismo local se instaló años más tarde un tal Machín que dio nombre también a su tienda, hasta que a finales de los 90, Josefina Redin ubicó aquí su tienda  Paso Cómodo. Hoy se encuentra en este local la Herboristería San Antón. Más adelante estaba y siguen estando la tienda de pelucas y perfumería Pascual y la Joyería Mendihur.

Volviendo al lado izquierdo de la calle,  tras el cruce con San Miguel, encontrabámos la Droguería López. Droguería López se fundó en 1904 aunque no como droguería sino como botica, una botica que regentaba entonces el hermano de Emilio López y que estaba situada  en la calle San Miguel, en la acera  enfrente de su actual ubicación: Fue en los años 20 cuando la droguería paso a su actual local. Al fundador le sustituyó su hermano Emilio que estuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento y posteriormente la regentó su hijo Joaquín hasta abril de 1985, año en que los trabajadores se quedaron con el negocio, haciendo, hace unos años, una reforma total que mantuvo su imagen histórica tradicional. Tras Droguería Lopez estaba Panadería Arrasate (en la foto siguiente a la izquierda de la foto), la Carnicería  Javier, de Javier Jimenez, abierta en 1985, aunque Javier ya llevaba para entonces más de 20 años en el oficio, sobre ésta  la peluquería Malu, a continuación el supermercado de San Antón, (antes estuvo allí la carpinteria Azcona, uno de los fundadores del Tanatorio Irache), una tienda de regalos (Regalos Pueblo) que más tarde dejaría paso a una tienda de zapatos para jóvenes, Good, la boutique Celia que luego ocuparía la tienda de tallas grandes Olleros, la Mercería Ismael ocupada luego por Frutería Carlos, Cristalería For que ya hace años trasladó sus oficinas y producción a Landaben, y otras pequeñas tiendas de fugaz existencia que apenas recuerdo.

En el lado derecho, pasado el estrecho callejón  de san Miguel, con ese edificio un tanto abombado que parece querer caerse estaba, desde tiempo inmemorial, Foto Bozano que se jubiló hace cinco años, hoy una tienda de un chino, luego Boutique Joseba, hoy ocupada por una tienda del Paris 365, la Mercería La Rueca, Bazar Astrain (luego Mei), Alimentación Baserri, la Relojería Larrayoz, regentada actualmente por la segunda generación, fundada en 1953,  que en los años 90 pasaría al otro lado, casi enfrente, en el nº 33-35 y cuyo espacio ocuparía el estudio de Quiromasaje de Yolanda Goñi, la fontanería de Erroz, hoy una tienda de alimentación, Tejidos la Araña, en 1992 se abriría Bag Line, La Golosina, fundada en 1970,  que anteriormente estuviese en la calle San Lorenzo y en San Saturnino, junto al pasadizo de Francisco Seminario, Electricidad Osinaga, Baños Lecar, Arga (Allí se pondría luego Mendi Kirolak, hoy ocupado por Violeta), tejidos Sante, una boutique de ropa que se llamaba Tu moda, la primera tienda que montó, con poco más de 18 años, Javier Moral de Pavana (ahi mismo se puso más adelante una tienda de iluminación que  se llamaba Decoluz y posteriormente  se instaló allí Oraintxe), Droguería Viguera y por último Muebles Andueza y Zozaya, en el nº 70 de la calle. A diferencia de otras calles de lo viejo, esta es una calle que ha conocido una gran rotación y movilidad en los establecimientos comerciales a lo largo del tiempo, lo que hace más difícil su identificación. Al margen de los establecimientos comerciales había también algunos bares y tabernas: el 4×4, donde hoy está Taberna San Antón y algunos bares para jóvenes que aun permanecen.

Llamada en sus origines Belena de la Población (por lo de Población de San Nicolás), Belena de las Zapaterías y Belena de San Miguel hasta que en siglo XVIII toma su actual nombre de calle San Miguel. La historia de esta calle está muy unida a la del Hospital de San Miguel que a partir del siglo XVIII se convirtió en Casa Vicarial de San Nicolás y que estaría ubicada en el nº 14 de la calle. En 1891, la casa parroquial fue comprada por Martín Irigaray, fundador de la famosa Ferretería. La calle San Miguel comienza en la calle Nueva y termina en el Paseo de Sarasate y consta de tres tramos: el primero llamado Belena de San Miguel, entre Nueva y San Antón, con la Mercería Carmen, a su derecha como único establecimiento comercial de la calle con décadas de existencia a sus espaldas, (Textiles Blanco que tiene ventanales al lado izquierdo de esta calle tiene su entrada por Nueva y se inauguró en 1969); el segundo tramo va de San Antón a la plazuela de San Nicolás y el tercero llega hasta Sarasate y solo consta de números pares.

En el segundo tramo, tan estrecho como el primero y con circulación rodada hasta su peatonalización, en la primera década del nuevo siglo, encontrábamos los siguientes establecimientos, a la derecha, la mentada Droguería Lopez, Carnicería Setas, más tarde, BBB Moda Joven, Too Much, y más recientemente Viajes Tornasol y Anavarra.com, más adelante hubo durante bastantes años una tienda de discos, Frudisk, cuya casa madre estaba en San Sebastian. Cuando cerró esta tienda se puso una perfumería de low cost llamada  Kwapas y actualmente la cuchillería Tellería. A continuación, en el nº 8 de la calle estaba Galerías Navarras, como podemos ver en la foto de 1968 de J.J  Arazuri, que encabeza esta entrada;  Posteriormente sus dueños,  los hermanos Benito y Tomás Glaria le cambiarían el nombre por Nuevas Galerías. Eran también propietarios de otro histórico comercio de la ciudad: Confecciones Chile, con grandes tiendas  en la calle Mercaderes, esquina con Mañueta  y en el Paseo de Sarasate. Foto Ama tenía su estudio en el 1º piso. Tras el cierre de Nuevas Galerías, el local permaneció varios años cerrado, hasta que en 2008  se instaló, tras una profunda reforma, Adolfo Dominguez, quien hace escasos meses cerró esta bonita tienda de tres plantas y más de 1000 m2 de superficie. Tras Nuevas Galerías estaba y están unos cuantos comercios históricos: Carnicería Vizcay, con más de 60 años de historia, Torrens y Ferretería Irigaray. Ferretería Irigaray inició su actividad en 1877, fundada por Ricardo Irigaray. Actualmente es regido por los hijos de José Ollo Gil que empezó a trabajar con la familia Irigaray en 1940 y a gestionar el negocio desde 1960, negocio  que ha conocido desde entonces  una importante expansión tanto en superficie de negocio como en nº de empleados, más de medio centenar.En el tercer tramo y esta misma mano derecha estaba y está el centenario negocio de la Vinoteca Murillo, dos negocios hoy desaparecidos, Limpiezas  La Elegante, Bolsos Nagore, (ocupados hoy respectivamente por  un Ogiberri y  la pizzería Pulcinella), Calzados Venecia (de los hermanos Erviti Veramendi, hoy Floristería Biarritz) y Optica Javier Alforja, estos dos negocios en el nuevo edificio que sustituyó a la antigua Casa Navasal a finales de los años 60. Volviendo al segundo tramo, en su parte izquierda encontrábamos en la esquina de San Miguel y San Antón, como ya he dicho Calzados Albete donde hoy está El Mercadillo de las Pastas, Colchonería Purroy, fundado por Emilio Purroy en 1939, inicialmente fue una tienda de tejidos, ampliando el negocio a la colchonería en los años 50, actualmente comparten la gestión la 2ª y 3ª generación, Pastelería Taberna, La Casa del Maestro, (hoy la tienda de la «chica de las lanas»), una oficina de la antigua Caja Navarra, Joyería Lyon (hoy Mercería San Miguel) y en la esquina la boutique de Bakartxo Sarasa «Sagardia».

Fotos de San Miguel (1968) y San Antón (1953) de J.J. Arazuri, «Pamplona, calles y Barrios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *