Plazas y calles de ayer y hoy: La plaza de Compañía (1913-2003)

Esta plaza del Casco Antiguo ha sufrido diferentes cambios a lo largo de su historia. Antes de crearse la plaza en 1913, la zona se conocía, al menos desde finales del siglo XIX, como «huerta de Uriz». Anteriormente tuvo otros nombres como «huerta del duque de Alba», «huerta de la Compañía» o «Huerta del Cuartel» y veremos enseguida el porque. En octubre de 1912 se procedió a realizar una excavación o desmonte dejando la zona del antiguo Cuartel de la Compañía al mismo nivel que la cercana calle Compañía. Las obras de adecuación de la plaza finalizaron en junio de 1913, quedando  adornada con algunos arboles, bancos y jardincillos como vemos en las fotografías adjuntas de J.J. Arazuri (tomadas de su libro Pamplona, calles y barrios) y que se remontan al año 1916,  tomadas al parecer, la de la derecha desde  la calle Compañía y la de la izquierda desde una vivienda de la Bajada de Javier. Posteriormente, la urbanización de la plaza sufriría algún cambio (desaparición de la fuente central y los jardincillos) como vemos en la siguiente foto, de la plaza de la Compañía, del año  1940, tomada desde el cruce de Compañía y la Bajada de Javier.

El nombre de la plaza es tomado a su vez de la calle, llamada en algunos documentos del siglo XVII, como calle de los Padres de la Compañía de Jesús, simplificada luego en calle de la Compañía. Los jesuitas habían llegado a la zona en el siglo XVI y erigieron en la zona un Estudio de Gramática, el llamado Colegio de la Anunciata. Tras la expulsión de los jesuitas de España en el siglo XVIII se cerró el Colegio de la Anunciata y el convento de la Compañía se convirtió en Seminario Episcopal y luego en el siglo XIX  en cuartel de Infantería. Posteriormente, a finales de siglo, en 1888,  pasó a manos del Ayuntamiento que instaló en él las Escuelas de Compañía. Estas escuelas se mantendrían en el viejo edificio hasta su traslado al nuevo grupo escolar construido en 1953 en la plaza de Compañía, grupo escolar que permanecería abierto durante más de cuarenta años, hasta 1994, como  podemos comprobar en las fotografías de Mikel Goñi que aparecen en el siguiente párrafo, de las escuelas,  todavía en pie,   de mayo de 1994, (la 1ª), y de enero de 1995,  con las escuelas ya derribadas (la 2ª). El  antiguo edificio de la escuelas de Compañía fue utilizado a partir de 1954 como almacén de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Laboratorio Municipal y hasta Perrera. En el lugar de las antiguas escuelas se instalaría en 1984 la Escuela de Idiomas de Pamplona, que por cierto tendría una nueva entrada porticada, tras la reurbanización de la plaza en el año 2002. Algunos años después de su apertura,  tras acabar la carrera de Periodismo, (entre 1986 y 1990), creo que estuve intentando avanzar en mi dominio del inglés, en aquellas aulas, aunque finalmente desistí de mi empeño.

Un año antes, en el año 2001 se había acabado de construir el parking vecinal de Compañía. Las obras habían tenido algún problema inicial en la cimentación del terreno. Las plazas del parking, poco más de 200 plazas,   salieron al mercado a un precio francamente económico (cerca de los 5.000 euros), dadas las ayudas extraordinarias que se recibieron si lo comparamos con el precio de las plazas de otros parkings posteriores Plaza del Castillo y Roncesvalles (entre las 15.000 y 20.000 euros). Junto a la Escuela de Idiomas estaba la Iglesia de Jesús y María que formaba parte del Colegio de la Anunciata. La iglesia fue construida, probablemente, entre 1580 y 1648. Hacia el año 1870 el edificio fue utilizado como he dicho, como cuartel. El Obispado lo reclamó de forma reiterada pero no obtuvo una respuesta afirmativa. En 1905 el estado la cedió al Ayuntamiento de Pamplona a perpetuidad quien la utilizó como almacén hasta 1915. Posteriormente se decidió reutilizar la iglesia para el culto y fue entregada a la Congregación Apostolado de la Oración e Hijas de María. Más tarde el Obispado y el Ayuntamiento la cedieron a los Jesuitas que la abrió al culto en 1927, manteniéndola bajo su tutela hasta 1951, año en que fue devuelta al Obispado. En 1964 se reformó su fachada y se mantuvo abierta al culto hasta el año 2001, que cerró por falta de fieles. Posteriormente, el Obispado se la ofreció al Ayuntamiento quien la convirtió, tras la oportuna reforma, en el año 2007  en un albergue de peregrinos. La entrada a la iglesia era muy modesta con un sencilla arco de medio punto y sobre ella un escudo con la inscripción que conmemoraba la instalación del seminario episcopal.



En  el entorno de esta plaza, si bien situados en la vecina calle Calderería podíamos encontrar, como vemos en la fotografía de J.J. Arazuri, a mediados del pasado siglo (1952) la Casa de Baños, el Laboratorio Municipal y la Capilla de San Martín. La casa de Baños de la calle Calderería se inauguró el 9 de noviembre de 1925 y se derribó en enero de 1978. Como la Casa de Baños del Paseo de Sarasate, derribada a finales de la década de los 60, estas dotaciones comunitarias pertenecían ya a otro tiempo, a otra ciudad, una Pamplona donde había casas sin baños o con baños compartidos en algunas viviendas. La Capilla o Basílica de San martín pertenecía a la Cofradía del Santísimo Sacramento que tenía entre otras finalidades la de socorrer a viudas sin recursos. En 1968 se inauguró la casa actual que conocemos como los «cuarticos de San martín» en los que han estado viviendo cerca de una treintena de residentas. En el espacio dejado por la casa de Baños, un pequeño edificio de viviendas y el Laboratorio Municipal se construyó en 1998 el nuevo centro de salud del Casco Antiguo que vemos en estas dos últimas fotos en color, y que fue obra de los arquitectos Manuel Iñiguez y Alberto Ustarroz, de los cuales es también el diseño de la plaza. La plaza está comunicada con la calle Calderería por una escalinata. También en esta zona, en los bajos del edificio de las antiguas escuelas, pero por la calle Calderería se encuentra la sala municipal de usos múltiples de Calderería. En estas dos últimas fotos en color vemos, en la primera, la plaza de Compañía en el año 1999, recién construido el centro de salud pero sin haberse construido el parking. En la segunda, con el parking y la urbanización de la plaza completa, en el año 2010.

Fotos: plaza de Compañía (1916 y 1940) y calle Calderería (1952) de J. J Arazuri; escuelas de Compañía (1994) y plaza de Compañía (1995) de Mikel Goñi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *