Plazas y calles de ayer y hoy: Plaza del Consejo: (1890-2011)

Esta pequeña plaza del casco viejo pamplonés, con su fuente de Neptuno, de Paret presidiéndola, tiene una rica y muy antigua historia. Formó parte del barrio de las Tiendas, allá por el siglo XII o XIII, llamándose Rua Mayor de las Tiendas. Era un barrio pequeño hasta el punto de que se le llamó incluso, el Barrio Chiquito. En el siglo XVI se construye en él el edificio del Consejo Real. Parece ser que los de la Navarrería querían que se construyese frente al Palacio de los Virreyes. Incluso parece que hay pruebas documentales de que pudo querer construirse en la plaza del Castillo. El hecho es que finalmente triunfaron las tesis de los representantes de San Cernin y San Nicolás que decidieron construir el edificio del Tribunal o Consejo Real y la cárcel anexa, a caballo de los dos barrios. Así fue como al barrio de las Tiendas se le empezó  a denominar como plaza del Consejo. En 1749 el barrio se continuaba llamando oficialmente como barrio de las Tiendas aunque popularmente ya era conocido como barrio o calle del Consejo.

En 1790 se cambió la apariencia a la plaza. Se instaló la fuente de Neptuno niño, del pintor y escultor Luis Paret y Alcazar, que estaba previsto se colocase en la Taconera. Como es sabido, el Ayuntamiento encargó a Paret el diseño de cinco fuentes, con motivo de la traída de Aguas de Subiza. En 1803 desaparecía el barrio de las Tiendas, la casa del Conde de Guendulain pasaba a la Zapatería  y la Rua Mayor de las Tiendas se convertía en San Antón. Entre 1823 y 1855 a la plaza se le llamó Plaza de Neptuno para pasar a recuperar poco más tarde el nombre del Consejo. En 1898 se plantaron acacias en la plazuela que fueron eliminadas en 1909. En Junio de 1898, la Audiencia se trasladaba al nuevo Palacio de Justicia del Paseo de Sarasate. Algunos años más tarde, el 4 de octubre de 1909 se derribaba el viejo caserón de la cárcel y Consejo real, dando paso en 1910 a la Plaza de San Francisco.

En las fotos que se adjuntan a esta entrada podemos ver todo estos cambios urbanísticos, por orden de aparición, la plaza del Consejo en 1903, con las acacias plantadas, vista desde la calle Nueva (foto aparecida en el libro de Arazuri, «Pamplona, calles y barrios»), a continuación una bonita  foto invernal con la plaza  nevada tomada desde el Palacio de Guendulain, con el pasadizo a la calle Tecenderías, actualmente calle Ansoleaga, bajo el edificio del antiguo Consejo Real.  En este edificio estuvo ubicada, en esa época, la Cruz Roja y el Orfeón Pamplonés. La foto está extraida del libro de José Joaquín Arazuri «Pamplona, antaño». En la foto siguiente de 1909, vemos el edificio, actual nº 1 de la plaza que era sede de la división de seguros de La Vasconia. Posteriormente podemos contemplar en una foto  de 1910,  la recién creada plaza de San Francisco y el solar donde se erigiría el edificio de la Agrícola vallado pero todavía sin construir. Estas dos fotos proceden también del libro de José Joaquín Arazuri, «Pamplona, calles y barrios».  Las dos fotos en color que cierran la entrada son contemporáneas, de la primera década del nuevo siglo, antes y después de instalar los contendores de la recogida neumática. La plaza reune edificios de buen porte, empezando por el de los Condes de Guendulain, (aun recuerdo, desde niño, su elegante carroza, en el interior del amplio portal del Palacio)  reconvertido, desde hace unos pocos años en hotel de cuatro estrellas o los dos edificios que flanquean ambos lados de la plaza.  En los bajos, tanto de uno como de otro edificio,  tuvo su sede hasta los años 90 un comercio emblemático de la ciudad Almacenes Ferraz.

Fotos referenciadas en el texto de la entrada.

3 opiniones en “Plazas y calles de ayer y hoy: Plaza del Consejo: (1890-2011)”

  1. María Elena dice: respondió el 7 de julio de 2022

    ¿ si ha llamado, en algún momento de la historia, plaza del Concejo?. Muchas gracias

  2. Maite Ilundáin dice: respondió el 5 de mayo de 2017

    Buenas tardes, he descubierto con gran alborozo su blog. Me interesa especialemente la zona de la Calle San Antón en los años 60-70. Comercios como Baserri, Arrasate, López. ¿Por casualidad dispone de material al respecto?

    • Hay una entrada en el blog en el que repaso algunos comercios de esta calle y también de la de San Miguel pero son de los años 80 en adelante. También tengo previsto preparar otra entrada sobre los comercios de la calle San Antón desde 1900 a 1965 pero me llevará algún tiempo. Un poquitín de paciencia, que reconstruir la historia y el paso de los comercios por las diferentes calles es tarea ardua. Más dificil todavía es encontrar material gráfico de esos años y de algunas calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *