El viejo camino del Plazaola (1954-1986)

En el año 1954, el tren del Plazaola que unía San Sebastian con Pamplona dejaba de funcionar. Unas catastróficas inundaciones producidas los días 14 y 15 de octubre de 1953 provocaron la destrucción de diversos tramos del recorrido. En sus últimos años de vida se proyectó unirlo con el tramo de otro tren, el Irati; de hecho en el año 1950 hasta se derivó un ramal de este segundo tren, el Irati, que conectaba Villava, por detrás del Manicomio, con la estación del Empalme en la Rochapea. El Plazaola entraba en la ciudad por lo que ahora es la calle Bernardino Tirapu, cruzaba el río Arga y seguía por el viejo Camino de la Biurdana hasta la actual Avenida de Navarra, y de ahí a la que ahora es la Avenida Sancho El Fuerte para más tarde seguir por parte de la avenida de Zaragoza hasta su estación en la calle Conde Oliveto, estación que en los últimos años de existencia compartiría con el Irati. Las vías del Plazaola permanecerían en algunos tramos hasta 1959.

La estación del Empalme marcaba el kilómetro 4,8 desde su salida de la estación del centro de al ciudad. Situada aproximadamente en el cruce de las actuales calles de Nazario Carriquiri y Bernardino Tirapu, estuvo en pié hasta bien entrados los años 70. La llamaban Estación del Empalme porque efectuaba conexión o empalme con la línea de Ferrocarril del Norte (de Alsasua a Pamplona). El edificio era de dos plantas, construido con ladrillo y piedra. Su arquitectura se repetía en el resto de estaciones navarras del trazado. En la planta baja estaban el vestíbulo, la oficina y la sala de equipajes (más tarde convertida en almacén). En la primera planta estaba la vivienda del Jefe de Estación, con cuatro habitaciones, cocina y retrete. Junto al edificio de la estación había otro habilitado como almacén, que posteriormente pasó a manos de la compañía de carbones “Tenerife” y que conoceríamos como Compañía General de Carbones.

En la foto aérea  que ilustra esta entrada, de «Paisajes españoles» de 1972 se puede observar, y tomando como referencia una casa aislada en la izquierda de la foto, y tras la imponente fábrica del Perfil en Frío, el trazado de la antigua vía del Plazaola. Durante décadas el viejo camino del Plazaola ha sido el camino natural que nos ha comunicado a los rochapeanos de esta parte del barrio con el monte San Cristobal y mucho más cerca con lo que llamabamos el Prado o Soto de Artica. Su pedregoso firme era la muestra más evidente del uso al que había estado destinado durante muchos años, la vía.

En la foto se puede ver también en paralelo a Perfil, la tapia y almacén de la Compañía General de Carbones. Detrás aun no se había construido la UDC Rochapea. Más a la derecha de la foto y sobre los bloques de la 2ª fase del Salvador vemos casi superpuestos el barracón de los Camineros de Diputación y la Estación del Empalme aun sin derribar. Antes de llegar a la Estación, recuerdo que había una especie de naves (creo que serían los antiguos andenes) que en aquellos últimos 60 y primeros 70 estaban llenas de barriles de brea. Imagino que también esta zona anexa a la vieja estación del Empalme era utilizada en aquellos años por el Servicio de Obras de Diputación, para el asfaltado de las carreteras de Navarra.

En la segunda foto que reproduzco, de manera excepcional, por interés histórico vemos a unos paisanos delante del edificio de la Estación del Empalme, allá por el año 1914, osea hace casi un siglo, un año antes de que se empezarán a construir la iglesia y las escuelas del Ave María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *