La Travesia Ave María hasta los derribos de fines de los 90

La vieja Rochapea que conocí  era un barrio formado por muchos barrios: El Salvador, formado por las casas de las dos fases, en ambos lados de la avenida de Marcelo Celayeta,  la Rochapea Vieja que era como llamábamos al viejo barrio más cercano al rio, las casas de San Pedro, las Casas de Oscoz, las Casas de Lainez, Cuatro Vientos-Santa Engracia y el Ave Maria, entre otros.

Hablar del Ave Maria es hablar de la iglesia, las escuelas y la travesía, pues durante decadas formaron un todo. Dice J.J. Arazuri en su libro «Pamplona, calles y barrios» que la «Travesía del Ave María  era una calleja sin urbanizar que nacía de la avenida de Marcelo Celayeta y después de seguir un curso irregular terminaba en fondo de saco y que su título lo asignó el vecindario, sin respaldo oficial, por estar situada junto a las escuelas del Ave Maria».

La travesía que conocí era un pequeño microcosmos en si mismo. Constaba de 15 portales, los cinco  primeros portales en lo que llamabamos la calleja, (a la izquierda, en la foto, antes de su derribo), eran los edificios más antiguos, probablemente de comienzos  de siglo, los dos siguientes (el 6 y el 8) se encontraban frente al patio y campo de futbol de las antiguas escuelas.

Luego había dos bloques (3 portales de 16 viviendas cada uno)  construidos  a finales de los años cincuenta (entre 1957 y  1959) y que corresponden a los números 7, 9 y 10 y construidos en paralelo a un ramal del Plazaola-Irati que conectaba desde la Estación del Empalme con la Estación del Norte, y que hoy es la calle de Nazario Carriquiri, (y que son de los pocos edificios que junto al 8 aun se conservan), dos chalets de planta baja a ambos lados de la calle (uno de ellos albergaba un estanco, el otro aparece en la fotografía de arriba junto al nº 9), el número 13 y finalmente otros dos edificios de construcción más antigua que correspondían a los últimos números de la calle: el 14 y el 15. Tal y como recuerda Arazuri, la calleja terminaba en un fondo de saco, cerrada por una tapia  junto a  la que  llamábamos la huerta del Platero situada enfrente del nº 15. Otra tapia, esta metálica, formada  por chapas cerraba la calle, al final de los bloques 14 y 15  (en las fotografías adjuntas de abajo, los números 14 y 15 y la llamada huerta del Platero). Estos últimos bloques fueron derribados en los primeros años de la década de los 2000. En total serían unas 100 viviendas, con más de 500 vecinos.

Eran tiempos en los que las industrias estaban instaladas en las bajeras, bajo las viviendas. Asi durante años, tuvieron su sede en la calle la fábrica de la Colamina, un taller de recauchutado, Mitxi, los depositos del Kas, etc.También en la calle, y junto al número 10 tuvo su sede la sociedad Gure Txokoa, cuyo campo de futbol estaba muy cerca en los terrenos que ocupó durante más de 30 años la fábrica de piensos Caceco. Posteriormente ese local sería ocupado durante algún tiempo por la Peña Rotxapea antes de su traslado a la calle rio Arga.Eran tiempos en los que se hacía vida en la calle, especialmente en el verano,  como en los pueblos, todo el mundo se conocía en el barrio por el apellido (a la calle le llamabamos barrio)  y todos nos conocíamos y nos saludabamos en las viviendas. En la «travesía» vivían, en aquel entonces,  los Tornos, Arriaran, Marin, Visus, Del Valle, Garriz, Meoqui, Cantero, Viedma, Anaut, Pardo, Goñi, Biurrun, Casado, La Fuente, Zunzarren, Sádaba, y tantos y tantos otros. Eran tiempos que hace décadas pasaron y que no volverán.

Fotos: Autor: Carlos Albillo Torres (1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *