Pamplona, año a año: 1987-1988

A pesar de que las obras de rehabilitación habían comenzado dos años antes, en enero de 1987, se confirmaba que el conservatorio municipal se ubicaría en el Palacio de Cruzat, en la calle Mayor. El Palacio se compró, como recordarán de la entrada correspondiente en 1983, por casi 9 millones de pesetas a su último propietario Joaquín Mencos, marqués de la Real Defensa. El coste de la rehabilitación ascendería, al final, a casi 100 millones de pesetas de la época. El edificio contaba con casi 1.800 m2 de superficie útil. El Conservatorio estaba previsto que entrase en funcionamiento en octubre y estaría en funcionamiento como tal, en este edificio, durante más de 20 años, hasta el año 2009 en que se traslada a la calle General Chinchilla. En este mes de enero de 1987 se aprobaba el proyecto del arquitecto catalán Oriol Bohigas de la plaza U de Mendebaldea. En febrero se instalan esculturas de marmol y farolas como chistus en la nueva plaza creada en el cruce de Yanguas y Miranda y Conde Oliveto, obra del artista Rafael Bartolozzi y que un año más tarde sera nombrada como Plaza de la Paz. Algunos hechos curiosos de este principio de año fueron que más de 400 placas bilingües de las calles de la ciudad habían permanecido  año y medio en el almacén municipal sin colocarse por una falta de coordinación de las áreas o que el ayuntamiento se negaba a pagar a la SGAE más de un millón de pesetas como canon en la organización de  espectáculos públicos musicales. El arquitecto Manuel Blasco resultaba nuevamente  ganador del concurso de diseño de las nuevas casetas de la Once como lo había sido antes  de las marquesinas de las villavesas. No sé si alguno se acuerda pero eran cilíndricas.

En Febrero se exponía el PEPRI del Casco Antiguo que proponía derribar 25 edificios y expropiar 148 viviendas y comercios, si bien será paralizado  a mediados de marzo por las protestas recibidas. El Ayuntamiento contrataba a lo largo de este año a parados para diversos trabajos de arreglo y mejoras en la ciudad. En Marzo se inauguraba la primera vivienda comunitaria municipal  para ancianos en el Paseo de Sarasate. El déficit municipal de 1986 ascendía a 1.282 millones de pesetas y parecía que la deuda global podía ascender a más de 6.000 millones de pesetas. En octubre se conocía que el Ayuntamiento debía más de 1.000 millones en facturas. En marzo conocemos la próxima construcción de un hotel de 11 plantas en la zona de Ermitagaña. Será el futuro Iruña Park. La ikastola municipal contaba en este tiempo con tres centros: Fuerte Príncipe (en la Milagrosa), Amaiur (en Iturrama) y Axular (en la Chantrea). El 2 de mayo Pamplona fue final de etapa de la Vuelta Ciclista a España que por aquel entonces se rodaba en estas tempranas fechas. El 7 de mayo de 1987 el pleno municipal aprobaba con los votos en contra de HB una ordenanza que prohibía la apertura de más bares en el Casco Antiguo, reducía su horario de apertura e incrementaba las medidas de control sobre estos establecimientos. Se inauguraron los apartamentos para ancianos Txoko Berri en San Juan. Cerca, en el solar entre Pío XII y la Avenida de Barañain se preveía construir una residencia del INSERSO pero finalmente tras muchas idas y venidas, proyectos y obras,  en ese solar se inauguraría el Civican, si bien muchos años más tarde.

En mayo de este año, el Ayuntamiento proponía construir la naciente universidad pública entre el Casco Viejo y Aranzadi. En las elecciones municipales del 10 de junio UPN resultó ser la lista más votada, empatada en concejales con el partido socialista. Al final resultó ser elegido como alcalde Javier Chourraut de UPN. El 25 de junio se reinauguró el Mercado de Santo Domingo con muy buen ambiente de ventas. El 19 de agosto desaparecían los vigilantes de los jardines (llevaban boina verde). La COTUP pasó en una década de llevar 30 millones de viajeros (1976) a 19 en 1986. Ya entonces se proponía la fusión de las dos empresas de transporte de la Comarca, cosa que no sucedería a pesar del principio de acuerdo de 2001. Al final, en 2002 se convocaba un concurso que ganaba a Montañesa tras la cual los trabajadores de COTUP se integraban en la otra empresa. El billete de la COTUP costaba en 1987, 40 pesetas, 5 costaba once años antes, en 1976. En octubre el Ayuntamiento reclamaba a 3.500 comerciantes y profesionales que pagasen un impuesto por sus rótulos. El 29 de octubre se acordaba la retirada del busto del general Sanjurjo en medio de un agrio debate. La retirada se hizo efectiva el 23 de mayo de 1988. UPN presentaba un plan de aparcamientos para la ciudad: se hablaba de Plaza de Toros, Blanca de Navarra, Conde de Rodezno e Intendencia.

El PSOE se planteaba transferir al Gobierno de Navarra algunos servicios para reducir el déficit: ikastolas, Andraize, bomberos y guarderías. El 10 de diciembre el ayuntamiento aprobaba pedir créditos por 2.400 millones de pesetas, ascendiendo ya a 5.000 millones la cuantía de los créditos pedidos este año. La urbanización de la plaza de Yamaguchi costará 272 millones de pesetas. En 1984 se había cerrado la fábrica de Goñi-Mayo. A finales de año se autorizaba su derribo que se haría efectivo a finales de 1988. En su solar se construirían algunas viviendas y otras dotaciones. El solar estaba entre la avenida de Barañain y la actual calle Premin de Iruña. Se inauguró el centro Civico Juslarrocha en el edificio de Industrias Gomariz. Por razones presupuestarias, este año se redujo la programación navideña municipal. Tampoco se cerró al tráfico la plaza del Castillo. Se cedieron solares al Oberena y al Centro de Cultura Francesa para ampliar sus instalaciones y construir un colegio, respectivamente. Continuaron los problemas entre el consistorio y su grupo de danzas a propósito de la ikurriña.En diciembre parecía cercano una acuerdo entre el gobierno de Navarra, socialista, presidido por Gabriel Urralburu y el Ayuntamiento, conservador, dirigido por Javier Chourraut. Dentro  del paquete negociador, cabe señalar que el gobierno de Navarra proponía instalar la universidad pública en el Plan Sur y no en el Casco Antiguo como era voluntad de los grupos políticos municipales. Ya sabemos como terminó este asunto. El gobierno socialista privó al Casco Viejo de una inmejorable oportunidad para su verdadera revitalización. El ayuntamiento se sentía en esos años discriminado porque creía que ofrecía servicios que debería cubrir el gobierno foral.

El Gobierno foral cifraba la deuda municipal en enero de 1988 en 12.200 millones de pesetas. Se entregaba la obra del edificio de Zapatería, 40 que sería sede del Area de Promoción Ciudadana, si bien no se pudo usar, durante un tiempo, hasta octubre, por falta de presupuesto para equipamiento. El edificio se había comprado  en 1984 por 35 millones de pesetas. El 4 de febrero de 1988 el ayuntamiento aprobaba en un pleno extraordinario el acuerdo con el Gobierno de Navarra al que se había llegado dos días antes. Por este acuerdo el Gobierno anticipaba al Ayuntamiento 3.500 millones de pesetas, el ayuntamiento vendía al gobierno casi 300.000 m2 en el Plan Sur para construir la Universidad Pública por los que pagaría 1.600 millones de pesetas, transfería Andraize y los bomberos al Gobierno y se comprometía a contener el déficit. Por su parte el Gobierno se comprometía a rehabilitar el Palacio de los Virreyes, el Hospital Militar, Magisterio-Empresariales y a ubicar en esos edificios diversos servicios del Gobierno Foral. Los reyes visitaban, en febrero, de manera oficial Navarra.

El 29 de febrero se cerraba el centro juvenil Burdindoki en la Chantrea situado en un local municipal que fue objeto de destrozos dos días más tarde. Desaparecía el carril bici de Pio XII creado en 1985.  En marzo el Ayuntamiento suspendía las actuaciones del grupo municipal de danzas y el 14 de octubre lo disolvía definitivamente. También este terminaban las obras de reforma de la plaza y ermita de la Virgen de la O, no muy afortunadas, por cierto. En Abril se hablaba de construir un café en la zona del antiguo kiosko de alquiler de bicicletas en la Taconera. Se aprobaba el presupuesto para 1988 con un monto total de 8.296 millones de pesetas. Luego se aprobó un presupuesto extraordinario de más de 500 millones para costear obras en colegios y polideportivos. Más obras y proyectos urbanísticos: se preveía una plaza porticada, con viviendas, en los terrenos de la antigua fábrica de Copeleche, en La Rocha, un instituto de formación profesional, el Donibane, etc. Se hablaba de  Aranzadi para construir el Planetario, aunque, como sabemos se construirá finalmente en la zona de parque de Yamaguchi. Chourraut organizaba en agosto una marcha a Santiago con un gran despliegue y cerca de 2.000 participantes. El alcalde rechazaba los 440 recursos de reposición presentados por los comerciantes contra el impuesto sobre rótulos comerciales. Prosigue la tala de olmos enfermos.

En Septiembre se producían incidentes como consecuencia del traslado del Rastro de la Chantrea al Plan Sur, traslado debido a quejas vecinales. Durante un tiempo, varios meses, se simultanearán los rastros en las dos ubicaciones. Este Rastro había nacido once años atrás, en 1977. Se reforma el Cuerpo de Guardia del antiguo Portal de la Rochapea que estuvo a punto de ser derribado en el año 1982 cuando se empezó a construir el parque de las Huertas de Santo Domingo. Los vecinos de las Casas de San Pedro podrán comprar su viviendas (235) por 2,5 millones de pesetas. Se prevé el derribo de tres edificios en el Casco: San Lorenzo, 10, y San Nicolás, 50 y 52. El 10 de noviembre el pleno, con excepción de HB y EA  declaraba el casco Antiguo zona saturada de restaurantes, sociedades gastronómicas y locales similares. El 24 de noviembre se aprobaba la concesión de subsuelo para la construcción del primer parking de residentes. Se preveía la construcción de 339 viviendas en la avenida Pio XII, entre las calles Rioja y Acella. En diciembre se preveía construir el primer aparcamiento en altura en Pamplona (esquina Leyre y Sangüesa) pero nunca llegó a realizarse. En cambio se volvió a plantear el parking de la plaza de Toros que finalmente sí se llevará a cabo. Finalmente, se adjudica a la Federación Navarra de Pelota la gestión del Frontón Labrit. El 14 de diciembre se celebraba una huelga general contra el plan de empleo juvenil y la política económica del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *