Pamplona, año a año: 1973-1974

Este año 1973 se abrió al tráfico la avenida de Bayona. Había varias construcciones que impedían inicialmente su expansión, como se puede ver en la foto adjunta de Zubieta y Retegui de un año antes. Se decía que el primer tramo albergaría un parque infantil, con pistas de tráfico, patines y bicicleta. Imagino que el primer tramo aludiría a lo que fue después el parque de Antoniutti. No obstante y a pesar de las dificultades iniciales la avenida se abrió totalmente a lo largo de este año. En 1973 fue derruido el edificio del Plazaola-Irati en Conde Oliveto, tal y como vemos en la foto de Rafael Bozano que encabeza la entrada. Con este edificio desaparecía uno de los vestigios de los ferrocarriles Irati y Plazaola dentro de la ciudad. Quedaban aun el apeadero de la Rochapea, el puentecillo sobre el Arga, de 45 metros de largo, que se llevó la riada en 1931 y  la caja de la vía en algunos tramos. Se iba el edificio de la estación  antes de cumplir los 30 años de edad; Viejos edificios de piedra gris y ladrillo rojo que aguardaban fuera del tiempo el paso de un tren que ya no llegaría. Recordemos que el edificio de la estación del Plazaola-Irati se inauguró en 1945. Para los más jóvenes cabe señalar que las vías de acceso estaban cerca de donde estaba la antigua Casa Sindical y hoy en día los sindicatos CCOO y UGT, más concretamente en el edificio del hoy casi vacio Centro Comercial Plazaola, y la estación la ocupan hoy el edificio del Insalud y de la Tesorería de la Seguridad Social.

El 18 de enero se producía el secuestro de Felipe Huarte, hijo de Don Félix Huarte, propietario de Imenasa. Unos días más tarde estallaba una bomba en el restaurante Iruñazarra, en la calle Blanca de Navarra, actual calle Mercaderes, propiedad de Ricardo Aparicio. Los daños ascendieron a un millón de pesetas de los de la época. Se preveían construir los Mercados Centrales,  la actual Mercairuña, al otro lado del cerro de Santa Lucia. Como ya he señalado en otra entrada, este año se produjo  el famoso crimen de Velate que conmocionó a la opinión pública navarra de la época, al descubrirse que el industrial aragonés Jaime Balet Herrero era el responsable de la muerte de su esposa María Pilar Cano Peralta, acaecida en el citado paraje navarro y del que ya he hablado en otra entrada. Se criticaba el uso de asfalto en algunos parques como la Medialuna o la plaza de la Cruz.

Como ya señalaba en las entradas referidas a la conflictividad social y política en la vieja Rochapea y  a los orígenes católicos del movimiento sindical en Pamplona, el 13 de junio de 1973 se encerraron en la Iglesia del Salvador 200 trabajadores de Motor Ibérica,  a partir de las 8.30 de la mañana. Emitieron notas oficiales el Gobierno Civil, la Diputación Foral y otras instituciones preocupadas por las inéditas dimensiones de la huelga. «El gobierno mantendrá a toda costa el orden público en Navarra», decía el Gobierno Civil. La huelga se extendió durante los días 15 a 23 de junio a todo el sector productivo de la Comarca, si bien fue total,  afectando a  todos los sectores (incluidos el comercio) durante los días 15 y 16 de junio. La crispación social se extendería hasta las fiestas. El día 9 de julio las peñas no bajaron al ruedo, quedándose sentados en sus asientos casi la mitad. Se produjo un vaporoso incendio de un almacén de gomas en la Rochapea. A finales de junio se inauguraba la 1ª fase del complejo deportivo de la UDC Rochapea. Este año aun podemos disfrutar de una curiosa foto para el archivo, la foto de la siega en un campo próximo a la avenida Sancho El Fuerte, obra de Eusebio Mina. Se debatía en aquel entonces sobre la posible instalación de parquímetros en la ciudad,  25 años antes de que fuesen realidad por la aplicación de la ORA. El sacerdote y luego político Víctor Manuel Arbeloa quedaba en libertad, tras una  detención policial y haber sido acusado de atentar contra la unidad de España.

A finales de este año se acababan de restaurar los  edificios de la Ciudadela que no fueron derribados y que son los que se conservan hoy en día: el Polvorín, el Almacén de Mixtos y la Sala de Armas. En octubre los GAC (Grupos de Acción Carlista) atracaron el Banco Central de la Rochapea, situado cerca de la iglesia del Salvador y el Ave María. Fueron  elegidos, este año,  como concejales, Erice, Martínez Alegría, Muez y Pérez Balda. Como hemos visto en la entrada de los concejales sociales, la muerte en atentado de Carrero y la postura de algunos de estos concejales de no acudir al funeral en la catedral provocó la suspensión cautelar en sus cargos por parte del Gobernador Civil, Ruiz de Gordoa. Trescientas familias fundaban la primera cooperativa de enseñanza de Pamplona: el Centro de Cultura Francesa. Nacía la Asociación de Vecinos de la Rochapea. Se instaló una cúpula neumática en el Club Natación. Se abrió la Sala Juventud y se acabó la terminal y la torre de control del aeropuerto de Noain. Los indicativos de las paradas de las villavesas eran de color amarillo y de cristal. Señalaban el itinerario y tenían publicidad por detrás. Después de cinco años se inauguraba el pantano de Eugui que daba suministro de agua a Pamplona. A finales del XVIII el agua se traía de Subiza en la cara norte del Perdón, terminando en fuentes públicas. (Recordemos que las fuentes de Paret se instalan con motivo de esta traída de aguas). El acueducto de Noain es, asi mismo,  un vestigio de aquella traída de aguas. Posteriormente, eñ  27 de noviembre de 1880 se traería el agua del Manantial de Arteta a través de tubos de conducción y de ese agua nos suministrábamos, en estos años, ¡que fría y que rica y estaba!, hasta la llegada del agua de Eugui. Hoy en día el agua que llega a Pamplona procede básicamente de estos dos suministros, sobre todo del de Eugui y en el estío del pantano de Itoiz. Seguía construyéndose en Ermitagaña, San Juan e Iturrama como vemos en las fotos de Galle (Ermitagaña en 1973) y de J.J Arazuri de la zona de Iturrama Nuevo en 1974.

En 1974 comenzó a construirse el Edificio Singular, tal y como vemos en la foto aérea de Paisajes Españoles. En Junio se iniciaban las obras de la Autopista de Navarra que finalizarán en torno a 1977. Se comentaba que el solar del Plazaola se destinaría a dependencias del Ministerio de Trabajo en Navarra. Vemos en las calles las primeras mujeres guardias de tráfico, toda una novedad para aquel entonces, como atestigua la foto de archivo de la Policía Municipal de Pamplona. La villavesa costaba 4 pesetas.  El 28 de mayo, la plaza de la Argentina volvía a denominarse Plaza del Vínculo. Desde Junio de 1974 y tras la destitución de Viñes por las cálidas palabras de recibimiento a los concejales represaliados se hizo cargo de la alcaldía, José Arregui Gil que permanecería en el cargo hasta 1976. Este año se quiso adelantar el encierro a las 7 de la mañana. Algunos proyectos municipales cayeron en el olvido: la reforma y apertura del Paseo de Ronda, el traslado de los Corralillos, etc. De hecho se cerró el Paseo de Ronda a partir de este año, a raíz de un desprendimiento de la Muralla de Descalzos, tal y como ya se había hecho en el año 1972. A mediados del año se comenzaba  a construir la plaza de los Fueros, finalizándose a primeros de 1975, como vemos en la fotografía del párrafo siguiente. El franquismo entraba en su recta final, con una semiapertura conocida como «el espíritu de febrero» que permitía la existencia de ciertas asociaciones políticas que no pusiesen en duda el régimen.

Franco era ingresado afectado de flebitis, asumiendo temporalmente las funciones de jefe de estado el Príncipe de España. Es definitivamente abandonado el Palacio de Capitanía que hasta 1971 había albergado la Capitanía General, el Gobierno Militar. Tal y como hemos visto en otras entradas aumentaron los conflictos laborales y la agitación estudiantil, social y política en Pamplona, con asambleas en Magistratura, huelgas en las fábricas (Authi, Super Ser), reuniones en los institutos (especialmente Irubide), homilías  en las iglesias, etc. Se produjo un tiroteo cerca del cine Rex. Al día siguiente caía desde un tejado un joven en medio de una persecución policial. Se quemaba la factoría de Authi. El incendio se produjo en un momento delicado para la empresa. La fábrica tenía entonces 1.700 trabajadores. El Ayuntamiento compraba 28.000 m2 en el término de Aranzadi. La obra del puente de San Jorge está íntimamente relacionada con el desarrollo de la Variante Oeste, la primera de las avenidas de circunvalación que luego sería la avenida de Navarra, siendo desplazada posteriormente por variantes más periféricas. El 28 de agosto se iniciaban las obras de la Variante que se inauguraría el 30 de julio de 1978. Se construyó para desviar la circulación más densa de nuestras carreteras en dirección norte-sur a su paso por la ciudad.  En septiembre se derribaba la casa de las Hiedras, en la plaza del General Mola, hoy plaza de las Merindades, como vemos en la fotografía adjunta de Arazuri. Se inauguraba en Pamplona el centro territorial de la UNED. Se abría en septiembre la primera guardería de la Rocha, situada en la avenida de Marcelo Celayeta. La policía entraba en la Catedral y disolvía violentamente una asamblea de trabajadores lo que provocó las protestas de un buen número de parroquias de la ciudad. Y por último, a finales de 1974, comienzos de 1975, se ponía en funcionamiento el primer tanatorio de la ciudad:  el tanatorio Irache.Fotos referenciadas en el texto de la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *