La radio que oíamos entonces (1950-1990)

Antes de la televisión reinaba la radio. La recuerdo de niño en casa de los abuelos. Aquellas enormes radios de válvulas  ocupaban un lugar central en los hogares. Eran radios con varias frecuencias y ondas: Corta, Larga, Media, como la que se ve en la fotografía. La Frecuencia Modulada llegaría después, en los años 60. A menudo y durante muchos años la radio, con sus diferentes ondas,  era la única conexión con el exterior para conocer lo que pasaba en el interior y romper el silencio informativo  que durante demasiadas décadas del siglo XX sufrió este país. En los años 60 la radio se hizo personal y móvil, surgieron los transistores. Durante buena parte de mi infancia recuerdo a mi madre escuchando el radio transistor, desde primera hora de la mañana, a la hora del desayuno, durante la mañana, haciendo las tareas del hogar, a la hora de comer con el parte (diario hablado de Radio Nacional de España), o después de comer, escuchando los seriales. Con la transición la radio aplacaría nuestra ansia por saber lo que sucedía de verdad en la calle. Hubo una noche en especial que paso a la historia como la noche de los transistores. Fue la del fallido golpe del estado de 1981. Como la televisión, la radio forma parte de nuestra historia personal, además de en este caso, también formar parte intrínseca de la historia de esta ciudad. Hablaré de las tres emisoras que ocuparon el dial durante buena parte del período señalado y de los que tengo abundantes recuerdos y vivencias personales.

La primera radio de nuestra ciudad fue Radio Navarra. Comenzó a emitir el 27 de mayo de 1933 y estaba localizada en el primer piso del nº 41 de la calle Mayor, en el edificio propiedad de Enrique Sanz, abuelo del actual propietario de la Ferretería, Javier Sanz. En la foto adjunta vemos a uno de los pioneros de la radio, José María Perez Salazar, ante los micrófonos de Radio Navarra-EAJ 6. Con el estallido de la guerra la emisora pasaría a llamarse Radio Requeté, trasladándose en 1941 a la entonces Avenida de Franco (actual Avenida de la Baja Navarra). Desde 1940 y hasta 1971 sería dirigida por Ramón Urrizalqui, conocido popularmente por «el tío Ramón». A partir de ese año la dirección recaería en Enrique Huarte, hijo de la segunda mujer del tío Ramón que dirigiría la emisora hasta el año 2004. En 1972 la emisora se trasladaría a la calle Yanguas y Miranda donde permaneció hasta 2003 en que se traslada a su actual ubicación en Aizoain. Algunas décadas antes, concretamente en 1984 la emisora había cambiado de nombre pasando a llamarse Radio Pamplona. En 1974 la propiedad había pasado a la sociedad Radiodifusora Navarra propiedad de la viuda de Ramón Urrizalqui y de los hermanos Huarte situación que se mantendría hasta el año 2004 en que la emisora  fue adquirida por la SER.

Pero la radio son sobre todo sus voces y sus programas. Así que como no recordar en la antigua Radio Requeté la voz de Don Goyo (que vemos en la foto adjunta) en tantos y tantos programas: concursos, anuncios (o como entonces se llamaban comerciales) o multitud de espacios entre los que destaca «Micrófono infantil y juvenil», los domingos por la mañana, o el programa «Iruñerías» en compañía de las entrañables Valen y Pili. Por el primero pasarían cientos de «jóvenes promesas» de esta ciudad a hacer un recitado o a tocar un instrumento musical. Por el segundo y desde el año 70 hasta finales de lo 80 se colaron, nunca mejor dicho,  burlando la censura del régimen, multitud de quejas y protestas sobre todo tipo de temas: urbanísticos, laborales, sociales, etc convirtiéndose en uno de los programas más populares de la época. Los deportes iban indisolublemente unidos a la voz de Javier Martínez de Zuñiga y las excursiones por nuestra tierra a la voz inconfundible de Javier Pagola. También a Javier Pagola y Mikel Bujanda se asocia otro programa de la época de la transición (estuvo en antena desde 1978 a 1988), el magazine informativo «Batzarre». Y como no olvidar la voz de Teodoro González vinculada sobre todo a espacios de carácter cultural.

Junto a estas voces y programas locales no debemos olvidar otras voces y programas de ámbito nacional como «Hora 25», nacido en 1972, de la mano de Manuel Martín Ferrand, la aparición de los primeros informativos libres en 1977 pues se acabó con la obligación de conectar con el famoso «parte» de Radio Nacional,   los programas deportivos, como el «Carrusel Deportivo» el domingo por la tarde, con los goles de los diferentes partidos de fútbol, en antena desde 1953, los programas deportivos de la noche, primero con Jose María García y con José Miguel de la Morena después, los magazines matinales diarios como «Matinal Cadena Ser» y «Hoy por Hoy» con Iñaki Gabilondo, los del fin de semana, como «A vivir que son dos días» con la recientemente fallecida Concha García Campoy, los musicales como «El gran musical» de la mañana de los domingos, las listas de éxitos: «los Superventas» y «los 40 Principales» sobre todo en la FM, los programas musicales locales de los 60 como «Discofilia» y «Requeterritmo» con Joaquín Luqui (en la foto) que después se marcharía a Madrid a encargarse de otros espacios musicales para toda la cadena, etc.

Mención aparte merecen los seriales radiofónicos que tendrían su época dorada entre mediados de los 50 y mediados de los 70, o sea durante algo más de 20 años. Seguramente muchos de los que andan entre los 45 y 50 años recuerden en su infancia haber visto a sus madres escuchar por la radio algún serial. Yo al menos recuerdo vagamente alguno de ellos, lógicamente de mediados y finales de los 60 en  adelante. De todos los emitidos que fueron muchos destacan el «Ama Rosa» y «La segunda esposa» de finales de los 50, «La intrusa» en 1965, «El derecho de los hijos» en 1966, «Santa Isabela» o «El profesor particular» en 1968, con las voces inconfundibles del cuadro de actores de Radio Madrid: Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Teofilo Martinez, Matilde Vilariño, Julio Varela, Maribel Alonso, Juana Ginzo, Luis Duran, Alfonso Gallardo, Pablo Sanz, etc. En La voz de Navarra de la que hablaré a continuación se emitiría a partir de septiembre de 1971 uno de las más famosos seriales: «Simplemente María», el serial más largo de la historia de la radio. Estuvo en antena durante 400 capítulos, hasta septiembre de 1973. Tras él llegaría algún otro tambien bastante famoso como «Soledad».

La segunda emisora en emitir en Pamplona fue La Voz de Navarra, concretamente a partir del 7 de abril de 1957. Estaba ubicada en un chalet de la calle Navarro Villoslada. El primer director de la emisora fue José María Pérez Salazar, siendo sustituido en 1981 por Serafín Ramirez (en la foto de la izquierda). La emisora pertenecía a la REM (Red de Emisoras del Movimiento), luego desde 1974 REMCAR y desde 1978, Radio Cadena Española. Radio Cadena tendría una breve existencia, en enero de 1989 se fusionaría con Radio Nacional. Ya en 1984 había abandonado el viejo chalet de Navarro Villoslada y se había trasladado al centro regional de RTVE en la calle Aoiz. Al igual que con Radio Pamplona-Cadena SER recordaré algunas voces y programas de esta emisora: entre las más destacadas figura la del director de la emisora durante muchos años, el tudelano Serafín Ramírez, o también las de sus dos locutoras más celebres: María Socorro Pemán y Celia Enbum. Entre los espacios más populares de la emisora figuraban «Navarrerías», «Nosotras», «Nuestros consejos», o los programas de discos dedicados.

Por último, la tercera emisora en emitir en aquellos años fue Radio Popular de Pamplona. Se inauguró el 4 de agosto de 1959. Inicialmente tenían parte de los estudios en el Seminario y otra parte en el Convento de Santo Domingo en el Casco Viejo, trasladándose en 1962 a unos nuevos estudios y oficinas en la calle Mercado, en el citado convento de los domínicos. En 1967 se trasladó la emisora a la calle Amaya, donde permanece en la actualidad. Programas veteranos fueron «Crónica Popular», dirigido y presentado por Carlos Perez Conde que se empezó a emitir en 1974, «Tiempo de Juego» y otros espacios deportivos presentados por Pepe Trujillo, primero y por Jose Javier Iso después, los programas locales «Estudio Amaya» (1973) e «Iruña Hora 12» (1971) este último presentado por Rafael Escalada. María Jesús Artaiz podría ser considerada la voz femenina de Radio Popular. En 1968 Radio Popular recibió el Premio Ondas por el Primer Festival de Villancicos, festival de renombre incluso nacional que concitaría la atención de numerosos grupos y artistas y que desaparecería en 1981. Otro espacio famoso, aunque este del circuito nacional fue el consultorio sentimental de la señora Helena Francis. El consultorio se escuchó en las cadenas de las emisoras de la iglesia desde 1968 pasando luego a las emisoras de la REMCAR, más tarde Radio Cadena. Otros espacios nacionales de la COPE celebres fueron «Protagonistas» con Luis del Olmo (1981-1991) y «Directamente Encarna» (desde 1984). En la foto que cierra esta entrada vemos a Carlos Pérez Conde, en la 3ª edición del Festival de Villancicos Nuevos que ganó el cantante Víctor Manuel, junto a Segundo Valimaña. Corría el año 1969.

6 opiniones en “La radio que oíamos entonces (1950-1990)”

  1. José dice: respondió el 10 de octubre de 2022

    Les agradecería ayuda para saber el nombre completo de un programa que se emitía las mañanas de fin de semana a primera hora, en la década de 1990, posiblemente en Radio Nacional de España, estaba destinado a las personas mayores o de la tercera edad, y que recuerdo que era algo así como «La ………. de la vida», y era conducido por una locutora, cuyo nombre también querría conocer.
    Gracias

  2. Hubo un programa en los años 60, creo que en radio España, sobre el tango. Duró bastantes años.
    ¿Como se llamaba el locutor y el programa?

  3. Francisco José Arjona Morenteo dice: respondió el 7 de julio de 2021

    Alguien escuchó en la década de los 80 el programa de radio MÚSICA PARA ENAMORADOS?

  4. Constantino García Martínez dice: respondió el 4 de abril de 2021

    No encuentro ninguna mención a un programa radiofónico de la época (60-70) titulado «la extraordinaria aventura de Peter Gray». O similar.
    Que narraba historias de la «guerra fría»…

  5. Me encanto muchisimo está información ya que en mi caso lo dejaron de tarea y no me gustaba ese tema, ahora ya quiero profundizarme más a fondo porque me intereso mucho este tema de la evolución de la radio.
    Sin embargo tambien me encanto mucho su explicación que dan sobre la evolución, les doy mil gracias por haberme ayudado en este tema.
    Que tenga un excelente día querido lector

  6. Jose Ignacio Setuain Albéniz dice: respondió el 2 de febrero de 2019

    Entre los años 60 y 61, funcionó una emisora pirata de onda media, 360 metros, todos los domingos de cuatro a ocho de la tarde, con música para la sobremesa, serial por capítulos «El secante acusa», discos dedicados, y espacio de humor, a base de producciones propias, y extractos de «Pulcarcito» con su inefable «Diálogos de besugos» y otras ocurrencias. La emisora se llamó «La Voz del Aficionado», y uno de sus más fieles radioyentes fué el doctor D. Anselmo Goñi.
    Esta emisora, emitió cada domingo desde un lugar diferente para evitar su localización, pero, con el correr de los meses, viendo la inacción de la Autoridad Competente, se instaló una antena fija de unos 90 metros en la plaza del Vinculo, desde la buhardilla de la casa de Baños, hasta la la casa de Cementos. Pasado un largo tiempo de funcionamiento, la Autoridad Competente amenazó con la incautación del local y sus equipos, y la «sociedad» se disolvió. Según creo, la emisora se usó algún año en la Javierada, para que las furgonetas con altavoces rezando el Rosario fueran sincronizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *