Pamplona, año a año: 1991-1992

El año comenzaba con la preocupación de los vecinos de algunos bloques de Monasterio de Irache por la posible situación en que podrían quedarse  sus viviendas ante la futura construcción del Palacio de Justicia, preocupación que desaparecerá con la consolidación de sus viviendas que se produce a finales de enero. Así como en 1986 se urbanizó la primera parte de la avenida de la Baja Navarra, se planteaba, este año, urbanizar  el tramo entre Merindades y el Seminario, con un coste de cerca de 300 millones de pesetas. El Museo Pablo Sarasate se instalaría en la antigua capilla del Seminario de San Juan, inaugurándose en mayo. Se criticaba por parte de algunos concejales de UPN, cada vez con más frecuencia, el subarea de Información que dirigía Valentín Redín, por su desmesurado protagonismo, según sus manifestaciones, en diversos asuntos municipales frente a las competencias de diversas áreas. De hecho hubo varios temas que fueron objeto de polémica: un espectáculo de cabaret que se organizó en el Labrit (del que ofecemos una instantanea), el traslado del Museo Sarasate, etc. Lo curioso es que el Alcalde, Javier Chourraut, ante quien respondía esa subárea era del mismo grupo político, UPN. Este año se celebraron  elecciones y Jaime relevó a Chourraut como candidato de su partido y como alcalde de la ciudad. En el Gobierno asumiría la Presidencia Juan Cruz Alli. Paradojicamente Chourraut se iría luego al nuevo partido que creó Juan Cruz Allí, Convergencia de Demócratas de Navarra. En aquel tiempo fueron famosos los choques y criticas de Maribel Beriain, concejala de UPN al alcalde  Chourraut. El 23 de marzo se inauguraba el nuevo centro de Salud de la Rochapea. El 28 de abril se inauguraba el anillo de rondas de Pamplona, las obras de las rondas este y norte se habían iniciado en octubre de 1989 y la oeste en diciembre de 1988. También ese día se inauguró el parque del Mundo, en terrenos anexos al antiguo hospital psiquiatrico. En abril, el día 19, comenzamos a sintonizar en Pamplona las emisoras privadas de televisión y en la radio Onda Cero y al año siguiente Top 40.

En Mayo se realizaron pequeñas obras de mejora en el parque de la Media Luna y se anunció que un nuevo parque de 20.000 m2 rodearía el nuevo centro de Salud de San Jorge en los terrenos de la antigua Tabacalera, tal y como vemos, junto a este párrafo, en una fotografía posterior. Los principales grupos semafóricos comenzaron a  controlarse desde la nueva sala de control de tráfico de policía municipal. Se inauguró el nuevo parking de Conde de Rodezno y se aprobó el proyecto para la construcción de lo que sería el centro comercial Carrefour de Barañáin en los terrenos de Ponsal (Porcelanas del Norte). Se aprobaron los proyectos de los nuevos puentes de la Rochapea: Vergel y Oblatas. Se terminaron las obras de rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento aunque, tras los incidentes del Riau Riau, la fachada volvió a sufrir desperfectos. Este año se inauguraron, en un caso, o se plantearon recuperar, en otro fuentes, estanque y jardines  concretamente en Blanca  de Navarra y en Conde Rodezno. Se remodela el edificio de la estación de Renfe en Pamplona. Osasuna queda en cuarta posición en la liga de 1ª división e Indurain gana su primer Tour, de los cinco consecutivos que ganaría. En 1992, la Vuelta volvería a Pamplona.En San Jorge se proyectaban construir cerca de un millar de viviendas entre la avenida y el río, que finalmente se llevaron a cabo. Se plantearon obras en la zona del plan sur y la carretera Tajonar así como la construcción de unifamiliares en Beloso. Por otro lado, en septiembre, continuaron las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Militar que será la sede del departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, y cuyo resultado final vemos en las fotos que abren la entrada. En octubre, la Cámara de Comercio pedía la implantación de la ORA en el Ensanche, más zonas de carga y descarga y que desapareciera el carril bus de Carlos III, ante las protestas de los comerciantes, por la reordenación del tráfico y la prohibición de aparcar en la mediana de la avenida. Se aprobó construir un nuevo edificio en Jarauta que sustituiría a los números 39,40 y 41. Eroski era multado por el ayuntamiento (creo que la multa fue de 45 millones de pesetas) por comenzar las obras de su hiper sin licencia. El hiper se inauguró el 28 de octubre de 1991, en 1992 lo haría Leclerc. Se estrenan las nuevas cabinas de la ONCE, las actuales. Avanzan las obras del Planetario. El anden central de Carlos III se convertirá en zona verde. Se amplia el colegio Ave-María.

Se restauró la estatua de San Ignacio de Loyola que había sido dañada en mayo. Esta estatua ya sufrió otra agresión en el año 1986. En diciembre quien aparecería sin cabeza fue la estatua de la Mari Blanca en la Taconera, que vemos en la fotografía de la izquierda. En noviembre se aprobaba el plan parcial que permitiría el desarrollo de Echavacoiz Norte. El exalcalde Erice que salió elegido este año por Izquierda Unida dimitía y dejaba paso a su compañero de filas, José Javier Echeverría. El 26 de noviembre comenzaban las obras de urbanización de la segunda fase de la avenida de San Jorge, entre el instituto Cuatro Vientos y la calle de la Estación, la primera fase había acabado en junio.  Los presupuestos municipales de este año tuvieron un monto global de 12.523 millones de pesetas. Curioso, pero ya  en este año,  los grupos PSN, HB, IU y EA aprobaban el 13 de diciembre una ordenanza fiscal para gravar las viviendas vacías. En diciembre se produjeron graves altercados en el Casco Viejo, entre policías y manifestantes, con un herido de extrema gravedad, Mikel Iribarren. Se planteaba para 1992 que  se trasladase el rastro, del Plan Sur  a Landaben, su actual ubicación, como vemos en la fotografía de la derecha. El traslado se haría efectivo en septiembre de 1992, después de dos años en el Plan Sur. A finales de año se construye un muro de ampliación en Cuatro Vientos, la obra se extendió desde el 8 de noviembre hasta marzo del año siguiente.
En 1992, el Ayuntamiento compraba Casa Marceliano, que vemos en la foto de abajo, por 135 millones, con intención de derribarla. A pesar del tiempo transcurrido y la firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Justicia, no se había avanzado nada en el tema de la construcción del nuevo Palacio de Justicia, hasta el punto de que ni siquiera se han firmado las escrituras de compraventa del terreno. El 12 de febrero comenzaban las obras del parking de la plaza de San Francisco, con incidentes, incluso agresiones contra las lunas del hotel Maisonnave (la foto de las obras es de algunos meses más tarde). Las obras de la futura estación de autobuses, con proyecto de Tabuenca y Blasco se estimaban a primeros de 1992 en unos 2.700 millones de pesetas que se elevarían en mayo a 3.308 y luego a 3.785. Se esperaban que comenzasen, primero en julio y luego en septiembre. El edificio de la delegación de Hacienda de la calle General Chinchilla se cedió  gratuitamente al Consistorio a cambio de un solar situado entre las calles Yanguas y Miranda y Plazaola para construir un edificio de oficinas destinado a albergar diferentes delegaciones ministeriales.El 20 de febrero comenzaron las obras del nuevo puente del Vergel. Costaría más de 500 millones y tendría 84 metros de largo (tal y como vemos en una fotografía posterior). Jose Joaquin Arazuri recibía el 29 de febrero la medalla de oro de la ciudad. La Casa de Baños de Eslava se usaba cada vez menos para el aseo personal y cada vez más como lavandería. Se ponía en marcha un plan contra la excesiva proliferación de palomas en la ciudad. El 6 de abril el Gobierno de Navarra aceptaba las razones municipales para el derribo de la vieja estación de Autobuses y construir nuevos bloques de viviendas allí y en el solar de Intendencia. Dos años más tarde, la propuesta de Jaime iría orientada hacia la instalación en esos lugares del Corte Inglés, frustrada por una dura campaña de oposición del pequeño comercio de la ciudad que lograría retrasar el desembarco de gran almacen una década. Pero esa es otra historia a la que también llegaremos. En Abril se estudiaban modos de compensar a la Meca por la perdida del parking en superficie y las barracas. Llega el gas natural a la ciudad, se termina el nuevo edificio de la esquina de la Mañueta. Se cierra al culto la Catedral hasta 1994, por obras de restauración. Se reforma el viejo kiosko del Bosquecillo. Se derruyen dos chalets de los años 30 en la calle Leyre. Desaparece después de 12 años el ballet Yauzkari

El 24 de abril de 1992 se producía una huelga de los trabajadores de la limpieza (FOCSA) que duraría cinco días, acumulandonada menos que 770.000 toneladas. La oposición municipal pedía se comprase el cine Chantrea para convertirlo en centro de salud del barrio. El 14 de mayo se aprobaba un convenio para la construcción de 3.500 viviendas en Rochapea, San Jorge y Echavacoiz. En el programa de fiestas de este año ya no figuraba el Riau Riau ante la previsión de que se produjesen nuevamente  incidentes tal y como habñia sucedido,  de manera reiterada, en los años anteriores. El Ayuntamiento se planteaba implantar la ORA. Sin embargo tardaría siete años en hacerse realidad. El 19 de julio fallecía el primer locutor de la radio navarra: Jose María Pérez Salazar. El 15 de septiembre se anunciaba la demolición el cine Amaya inaugurado en 1951. Se aprobaba en diciembre el parking vecinal de la plaza del Vinculo. El Ayuntamiento presentaba al Plan Trienal del Gobierno  nada menos que 27 obras por valor de más de 9.000 millones, entre ellas la nueva estación de autobuses. Fracasaba el intento municipal de implicar a la Meca en la gestión de un proyecto de apartamentos tutelados en la calle Leyre. El 13 de noviembre el pleno aprobaba la propuesta que permitía derribar Casa Marceliano y la caseta del Cuerpo de Guardia de Santo Domingo. Afortunadamente ni uno ni otro edificio se derribaron. Con el derribo de Casa Marceliano se pretendían descubrir los muros ocultos del Convento de Santo Domingo. El solar de Gil Hermanos en la Chantrea sería una plaza pública. Los vecinos de San Jorge protestaban por el estado del solar de la antigua fábrica Peniberica, derribada en 1989. Las inundaciones de octubre y diciembre dañaron los cimientos del nuevo puente de Oblatas, tal y como podemos comprobar en la última de las fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *