Los taxis de Pamplona (1923-2013)

Al igual que sucedió con las villavesas, los taxis de Pamplona han sufrido grandes cambios a lo largo de los últimos 50 años. Desde el año 2005, esto es,  desde hace una década, el servicio de  taxis depende de la Mancomunidad. Los aproximadamente 313 taxis, actualmente en servicio, prestan sus servicios en un área que se corresponde con el Area de Pamplona y la Comarca. Los vehículos además de incorporar, relativamente no hace mucho tiempo, publicidad llevan, como los autobuses urbanos, las tres bandas de color corporativo de la Mancomunidad. Pero no siempre fue así. Antes de 2005, la concesión de licencias dependía de los ayuntamientos y en nuestro caso del Ayuntamiento de Pamplona. Los coches llevaban una banda verde  sobre las puertas que correspondía al color de la bandera de la ciudad. El resto de taxis de la comarca y de Navarra llevaban una banda roja. 

Así como hoy existe una mezcla diversa de marcas y vehículos, con diferentes capacidades y potencias, hubo un tiempo en que los coches estaban, en este aspecto,  más uniformados. En los años 60 y 70, los vehículos eran, la mayoría, casi todos, Seat 1500 de color negro, con una franja verde pintada bajo las ventanillas y el escudo de Pamplona en las puertas delanteras junto al número de licencia. Antes del Seat 1500, el modelo mayoritario de taxi lo constituía el Seat 1400. Con anterioridad a esta  uniformización, los vehículos lucían modelos diversos en un abigarramiento similar al actual, con la diferencia de que los modelos de coches eran entonces  aquellos  antiguos vehículos de los  años 40 y 50, Peugeots, Renaults y similares. 

El primer coche de gasolina que prestó el servicio de taxis en Pamplona parece ser que lo hizo en el año 1923. Era un coche, de la casa francesa Clement Bayard, propiedad de Alfredo Urra  y conducido por un tal Felipe Liras. En 1929  había 24 taxis en Pamplona. Una de las primeras paradas de taxis estaba en la acera, donde hoy está el Banco Santander de la Plaza del Castillo (antiguo Crédito Navarro), enfrente de donde, durante muchos años, estuvo la parada de taxis de la Plaza del Castillo. A esa parada le seguiría,  más tarde, en los años 40,  otra en la calle Tudela, junto a la antigua estación de autobuses y en 1954 otra en Carlos III, 35, que se trasladaría luego a Teobaldos. Más tarde vendrían las paradas de la calle Ciudadela, Plaza de la Cruz, Conde de Rodezno y Blanca de Navarra, Chantrea y la Estación, algunas se mantienen, otras no. Entonces no había emisoras. En las paradas había un poste con una señal de parada de taxis y un teléfono encerrado en una especie de armario a través del cual los taxistas atendían las llamadas. ¡Que lejos estaba todavía el servicio de radio-taxi, con las llamadas de las operadoras de la centralita cantando los servicios!. 

En 1984 nacía Tele Taxi. Durante bastantes años hubo también una asociación más pequeña de taxistas llamada Radio Taxi que acabaría disolviéndose y fusionándose con la anterior. Hace ya unos cuantos años que se implantó un moderno sistema basado en la tecnología informática y el GPS que permitió reducir los tiempos de espera de los taxis.

Una respuesta a “Los taxis de Pamplona (1923-2013)”

  1. Muchas gracias por estos artículos tan interesantes.
    Quería hacerle una pregunta.
    ¿En 1937 funcionaban los taxis en Pamplona o habían sido incautados como ocurrió, por ejemplo, en Zaragoza?
    ¿Se podía alquilar algún coche con conductor para realizar algún viaje particular?

    Gracias y saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *