Pamplona año a año: 1999-2000

Nos adentramos en el cambio del siglo. En enero de 1999, Pamplona estrenaba la ORA en el centro de la ciudad, especialmente en el Ensanche, ya que en el Casco Antiguo, en pleno proceso de peatonalización, cada vez quedaban menos plazas de aparcamiento y, de éstas, la mayoría se reservaban casi exclusivamente a vecinos. En los seis primeros meses de servicio la zona azul recaudó unos 300 millones de pesetas. Nuevos candidatos a la alcaldía en las elecciones municipales de este año: Barcina por UPN, Iturbe por el PSOE, Zabaleta por la nueva marca Euskal Herritarrok, Chourraut por el CDN y para finalizar Biurrun por IU y Ayesa por EA. Se produjo la mayor renovación de caras en la historia reciente del ayuntamiento, sólo continuaron  nueve de los 27 concejales. Los comercios de Carlos III se quejaban por las obras de construcción del parking y las dificultades de acceso.

Se aprobaba el 9 de febrero  el nuevo plan municipal que sustituyó al anterior de 1984 con los votos en contra de UPN y HB, aunque cada uno, lógicamente, por diferentes motivos. El plan preveía la construcción de más de 17.000 nuevas viviendas, sobre todo en Lezkairu, Buztintxuri y Ezkaba. Comenzó  a operar, desde el 15 de marzo  el 010, un teléfono municipal de atención al ciudadano. Se hablaba de ubicar la antigua biblioteca de la Rochapea, que se inauguró en un local de la Caja, en los años 70, en el rehabilitado Monasterio Viejo de San Pedro (que vemos en la fotografía adjunta). Se anunciaba el futuro cierre y derribo de Ingranasa. En marzo de 1999 se aprobaba el plan del parque fluvial, con un 80% de financiación europea. Las obras, que se realizarían entre la zona de las huertas de la Magdalena y el puente Miluce, costarían cerca de 400 millones de pesetas. En la foto que acompaña el párrafo vemos una foto del inicio de las obras en este tiempo. En un año creció la población de Pamplona más de 10.000 personas. Se achacaba dicho incremento a la implantación de la zona azul y a la incorporación de Mendillorri. Seis años después de su compra, el Ayuntamiento decidía que pondría en Casa Marceliano el Servicio de Atención al Ciudadano y otros departamentos municipales.

En mayo salió a concurso la cuarta y última etapa de la peatonalización del Casco, la de la calle Mayor,  con un presupuesto de casi 600 millones. También se preparaba la construcción del parking de Compañía, cuyas obras comenzarían en noviembre. Estas tendrían una desviación del 56% sobre el precio inicial, osea unos 202 millones de pesetas más. En las elecciones municipales de junio UPN obtuvo 12 concejales, EH, 6, PSOE, 4, CDN, 3 e IU, 2, siendo elegida como primera alcaldesa en la historia de la ciudad, Yolanda Barcina, de UPN. El 2 de agosto se conocía,  tras una reunión de Sanz y Barcina,  que Pamplona contaría con un gran centro comercial, (el nombre estaba cantado: El Corte Inglés), y se barajaba Autobuses, Intendencia e Iturrama Nuevo como posibles localizaciones. Este mes se hablaba de peatonalizar la avenida Carlos III, entre Merindades y Los Caidos, peatonalización que se aprobará en el pleno del 2 de septiembre. El ayuntamiento recuperaba la titularidad del solar del inicio de Pio XII, donde se construirá luego el Civican. El solar llevaba abandonado más de una década desde que se empezara a construir, a finales de los 80, una residencia del INSERSO que luego se paralizó.

El 7 de septiembre comenzaron las obras en el antiguo Palacio de Capitanía para ubicar allí el nuevo Archivo General de Navarra. Su presupuesto superará los 2.500 millones de pesetas. Se nombra como nuevo jefe de la policía municipal a Simón Santamaría, en sustitución de Jesús Ganuza. Se hablaba, también, entonces, de convertir el Monumento a los Caídos en el nuevo Conservatorio Pablo Sarasate, con un coste de cerca de 1.000 millones de pesetas. Otro ambicioso proyecto era el de la restauración del recinto amurallado, cuyo frente del Redin, vemos en la foto que encabeza la entrada, si bien se contaba con pedir  las ayudas ministeriales necesarias. De hecho se consiguieron, en octubre, cerca de 500 millones para este y otros propósitos. Se creó la figura del concejal de barrio.  Se intentó llegar a un acuerdo con Obenasa, constructora del parking de Carlos III para que financiase la peatonalización de la superficie, si bien, al final no se llegó a un acuerdo y la obra salió a concurso. En Noviembre se inauguraba una pista de hielo en Conde Rodezno, con una inversión de 25 millones de pesetas. También en este período analizado se acomete la reforma de la rotonda de Navas de Tolosa, por la que el jardín con la estatua de Navarro Villoslada que estaba situada hasta entonces frente al hotel queda ahora en el centro de la rotonda. En la foto adjunta vemos la evolución de las obras en aquel tiempo.

Proximamente se iniciaría la construcción de viviendas en Buztintxuri, estaban previstas unas 3.500, la mitad de ellas VPO (las primeras 700 en terrenos de Inabonos se empearían a construir en marzo del 2000) y otras 1.450 en Ezkaba. También se conoció que sería Caja Navarra, entonces todavía Caja de Ahorros de Navarra, la que construiría el centro cívico de Pio XII. Se hablaba de que el futuro Palacio de Congresos-Auditorio que se construiría en el solar de los antiguos cuarteles costaría más de 11.000 millones de pts. Al final costó algo más, cerca de 13.000 millones de pts. El solar se lo cedió gratuitamente el Ayuntamiento al Gobierno y se preveía que estuviese terminado en el plazo de cuatro años. Se aprobaron los presupuestos para el año 2.000: 22.998 millones, de ellos 5.546 para inversiones. El Ayuntamiento deseaba vender las 235 viviendas municipales de San Pedro, promovidas por el consistorio en 1948. Se hablaba de un valor de mercado de 1.700 millones pero los vecinos se quejaban de las abundantes grietas de los edificios y de la humedad existente en las viviendas.

Se concluyeron en enero de 2000 las obras de acondicionamiento del parque del Conde de Gages que luego sería denominado, por la presión vecinal, como Parque de los Enamorados. La peatonalización de Carlos III (que vemos en una foto más adelante), costaría unos 600 millones y siete meses de obras. Este mes se llegaba a un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno para que los alumnos de San Francisco se trasladasen a Teresianas, tras la adecuación de este último. La adecuación de Teresianas costaría  300 millones a los que habría que sumar los 200 que costó su adquisición. Se preveía construir en el solar de las escuelas de San Francisco, la Biblioteca General aunque finalmente ésta se llevó a Mendebaldea, sin que el gobierno barajase otras ubicaciones alternativas. Los padres de los alumnos protestaban porque no creían que Teresianas reuniese las condiciones adecuadas para impartir una enseñanza de calidad. Se descubrían en las excavaciones arqueológicas del Palacio de Congresos, restos del baluarte de San Antón que formaba parte de la Ciudadela (y que vemos en la fotografía del párrafo anterior) y que se integraría en el proyecto arquitectónico. Mientras tanto seguía el vaciado del antiguo edificio de la Audiencia que sería la sede del Parlamento de Navarra.El 17 de enero, el Ministerio de Defensa vendía por 600 millones de pts al Ayuntamiento de Pamplona los derechos sobre el solar de intendencia. UPN, PSN Y CDN recalificaron el solar de dotacional a comercial, con más de 33.000 m2 teóricos, pues contando los m2 de parking al final fueron muchos más los construidos. En el se ubicaría El Corte Inglés. El Ayuntamiento compraba el Palacio del Condestable, que vemos en una foto más adelante, todavía con Almecenes Pamplona en funcionamiento,  por 204,8 millones como sede del futuro centro cívico del Casco. El Gobierno proyectaba un parking de 1.300 plazas en la zona de hospitales. Se retomaba el tema de la nueva estación de Autobuses. Se debatía si ubicarla en Echavacoiz  o en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ponía en marcha un registro municipal de parejas de hecho que entraba en funcionamiento en octubre. Dejaba de publicarse definitivamente el Bolétin de Información  Municipal, el famoso BIM. Seguía enquistado el plan de construcción de viviendas en Iturrama Nuevo. El Ayuntamiento lo vinculaba a la urbanización de Trinitarios. El 2 de marzo el ayuntamiento llegaba a un acuerdo con el arzobispado por el que compraba la iglesia de Jesús y María en la calle Compañía. Se aprobaba el proyecto de rehabilitación del molino de Caparroso.

El 18 de abril la corporación acordaba impedir que se abriesen nuevas discotecas en la ciudad. Las obras de la calle Mayor, que vemos en la fotografía que encabeza la entrada, se alargaron seis meses más de lo previsto debido a la suspensión de pagos de la constructora, durando quince meses frente a los nueve previstos. También se incrementó el coste de la obra en unos 100 millones más.  Recuerdo que el Ayuntamiento tuvo que pagar directamente a algunos proveedores. Osasuna ascendía a 1ª División tras permanecer seis años en la división  de plata del fútbol español. El 30 de junio entraba en funcionamiento el horno crematorio municipal. Una cremación costaba entonces 20.000 pts. Se adecuó en el plan sur un solar para recinto ferial. Salía a concurso la gestión de los tres centros cívicos municipales (Juslarrocha, Navarrería e Iturrama). Se produjo una pequeña polémica entre UPN y PSN a propósito de la forma de sacar adelante el solar comercial de intendencia: a concurso o a subasta. El 7 de septiembre se acordaba pedir a la Unión Europea financiación para el plan Urban, con un presupuesto de 5.280 millones de pesetas para el período 2001-2006. Finalmente se recibieron más de 2.000 millones de Bruselas para recuperar el Casco Antiguo. Se anunciaba que la nueva estación de autobuses se construiría en Yanguas y Miranda. El consistorio proyectaba crear una empresa mixta para dar un impulso a la recuperación del Casco Viejo.

El 31 de octubre se inauguraba de forma oficial el desdoblamiento de la Ronda Norte. La Residencia la Vaguada sería construida y gestionada por una sociedad vinculada a Caja Rural, pese a que inicialmente el proyecto lo iban a gestionar las otras cajas. El 2 de noviembre se aprobaba el convenio entre gobierno foral, ayuntamiento y la Fundación Beaumont para la creación de un Centro de Arte Contemporáneo en la Ciudadela. El 6 de noviembre moría Jose Joaquin Arazuri, el gran historiador de la vida de Pamplona durante el siglo XX, que vemos en una foto de 13 años antes, julio de 1987, cuando el Napardi le daba el Gallico de Oro. El presupuesto para el año 2001 era de 25.377 millones de pts, más de 5.000 millones de ellas,  en inversiones. Se preveía en diciembre del 2000 construir un museo dedicado a los sanfermines en el parque fluvial del Arga, en la Rochapea. Era un proyecto Urban. A finales de diciembre la alcaldesa anunciaba la construcción de un parking subterráneo en la plaza del Castillo con 600 plazas y una inversión de 2.500 millones de pts.


Fotos: Archivo A.C.A, Sociedad Gastronómica Napardi, Ayuntamiento de Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *