Imagenes del ayer: Pamplona a vista de pájaro (1919-1932)

Traigo a esta sección de Imagenes del Ayer una serie de cuatro fotografías, la mayoría, salvo la primera, áereas, y extraídas de la exposición virtual «Postales y fotos de Pamplona» que ha presentado hace pocos días  la Universidad Pública de Navarra y que pueden consultarse en la web que aparece al final de la entrada. Las fotografías, pertenecientes al Fondo Documental de Leoncio Urabayen Guindo, donado a la UPNA está compuesto por 190  postales y originales  que  fueron utilizados, en una una buena parte, en su obra «Biografía de Pamplona» publicada en 1952. Las fotos de este fondo, proceden, a su vez, de diferentes fuentes originales y en  algunos casos, por lo que he podido comprobar necesitan de una  datación más ajustada, que, en la medida de lo posible, he procurado precisar a lo largo de esta entrada. La mayoría de las fotos que traigo a esta sección son, salvo la última, no demasiado conocidas.

La primera de las fotos que encabeza la entrada, está tomada desde el monte San Cristobal y está datada en torno a los años 1925-1930. En esta foto podemos observar, de izquierda derecha, la carretera a Ansoáin, la carretera a Artica, situada en mitad de la imagen,  con algunas de las vueltas y revueltas que ésta daba y sigue dando hasta la cima; a la derecha de la mencionada carretera el pueblo de Artica, situado en la parte inferior de la foto y  por último,  en el lado derecho de la instantánea, las dos cajas de vías de los ferrocarriles del Plazaola, cortada, ésta última,  por un paso a nivel de un camino que  llevaba también a Artica (y que hoy se encuentra bajo un puente de la variante norte) y el del Ferrocarril del Norte dando su familiar, al menos para mi, vuelta sobre uno de los Mogotes, donde hoy se asienta una parte de Buztintxuri y de Nuevo Artica. En la foto se hace bastante evidente, -les sugiero que cojan una lupa-,  la existencia de diferentes núcleos poblacionales dispersos en una Pamplona con poco más de 30.000 habitantes: en torno a Joaquín Beunza, en la zona de Cuatro Vientos, desde este cruce y  hasta el cruce de la carretera a Villava con la vía del Plazaola, y por otro desde Cuatro Vientos  hasta  la zona de la Estación del Norte y  a lo largo del primer tramo de la avenida de Guipúzcoa,  hasta el asilo de las Hermanitas de los Pobres. No había nada construido a lo largo de la carretera a Villava (actual Marcelo Celayeta) desde la zona de la Carbonilla y la vaquería de Larrayoz hasta la carretera a Ansoain. Desde este punto se podían divisar otras cuantas construcciones hasta la zona del Manicomio Provincial, más allá de las actuales Orvinas. Tras la Rochapea, la ciudad histórica  sobre el cerro o meseta y al fondo, tras de ella se adivinan algunas de las nuevas construcciones del Segundo Ensanche, que para 1929 ya había llegado hasta la actual avenida de la Baja Navarra. En la zona de Trinitarios se divisa una nave ubicada cerca del posterior, en el tiempo,  convento de las Oblatas, que yo recuerdo haber visto en pie hasta entrado este siglo.

La segunda de las fotos, esta aérea y obra de José Galle Gallego, capta la zona norte de la capital, la Rochapea Vieja y buena parte del Casco Antiguo, incluyendo la zona del Portal Nuevo, la Taconera y más allá de ellos el primer y parte del 2º Ensanche. Aparece datada entre 1920 y 1950, cierto, pero a tenor de los detalles que nos da la fotografía podríamos afinar mucho más. Creo que la foto debe ser de los años 1931 o 1932 y lo digo porque en la fotografía se observa muy claramente la ampliación del parque de la Taconera tras el relleno de los fosos del Baluarte de Gonzaga adelantándose  el Mirador de los Jardines  una veintena de metros hasta el borde de la muralla de la Cuesta La Reina, dando lugar a su configuración actual. Al nuevo mirador se le llamaba entonces Mirador de Vistabella. Por otro lado es visible el feo portal o pasarela de hierro que sustituyó al antiguo Portal Nuevo o de Santa Engracia en 1907 y que desaparecería con el actual portal de carácter historicista proyectado por Víctor Eusa  en 1950. Si observamos con atención se divisa igualmente la nueva torre de San Lorenzo, con su pináculo,   que sustituyó a la torre de apariencia pétrea existente hasta 1901 e inaugurada en 1903 y que desaparecería en la década de los 40. En la Rochapea podemos ver al pie de al muralla del Casco, el puente de Curtidores, el barrio del mismo nombre, (nuestra pequeña Venecia), la plaza del Arriasko o  Errotazar  con la Casa de los Pastores y los restos del antiguo matadero de carnes, y al principio de la calle Joaquín Beunza, la Casa Gamarra y Casa Placido, entre otras. También se divisan los Corrales del Gas, habilitados para tal fín sobre la antigua fábrica del Gas en 1918; en esta foto aún quedan restos de la antigua factoría que desaparecerían en 1943.

La tercera de las fotos, está centrada sobre todo en la zona de la Navarrería aunque nos da abundante información sobre la ciudad en su conjunto. En el extremo superior derecho de la foto se observa el ala de la avioneta que debió ayudar  a José Galle Gallego a tomar esta instantánea, al igual que hizo con la anterior de la Rochapea y zona norte del Casco Antiguo. En primer plano tenemos la zona del Baluarte del Redín, donde se encuentra actualmente el Mesón del Caballo Blanco, en aquella época tan solo había unas modestas construcciones,  como vimos en la entrada dedicada a este Rincón. A continuación,  y en dirección a la calle del Carmen  vemos los imponentes muros del convento de las Siervas de María,  el antiguo Laboratorio Provincial con su famosa secuoya y las traseras del convento de las Carmelitas Descalzas. En la parte superior de la foto  se divisa una plaza del Castillo aun cerrada por el Teatro Principal, lo que nos hace pensar que la imagen es de antes de 1932 pero de ningún modo de 1922 como aparece en la página web de la exposición virtual de la UPNA sobre los fondos gráficos de Leoncio Urabayen. Dos hechos lo corroboran, la avanzada construcción del 2º Ensanche (se divisa la Casa Doria y otras muchas del período 1922-1930) y la aparición de la torre de la iglesia de San Ignacio, inaugurada en 1927. Por lo tanto la fotografía debiera ser posterior a ese año, probablemente entre 1928 y 1931.

La cuarta de las fotos es una foto aeronáutica militar datada genéricamente entre 1920 y 1930, pero que yo dato algunos años antes, en torno a  1919 o 1920. Dos son los elementos que me ayudan a situar temporalmente la fotografía, el jardincillo que rodeaba a la Mariblanca en la plaza de San Francisco. Hasta 1920  la estatua de la Mariblanca estuvo sobre un jardincillo que se suprimió y se lució con cemento la base de su pedestal, por lo que no puede ser posterior a esa fecha. Por otro lado, junto a la Casa de Baños del Paseo de Sarasate podemos divisar el solar donde a partir de octubre de 1923 se construiría la nueva Casa de Correos y Telégrafos. En esta imagen se puede observar la presencia de la Estación de mercancías del  Irati en el Rincón de la Aduana. La de pasajeros se encontraba en Paseo de Sarasate.

Fotos por orden de aparición (entre paréntesis y en negrita la fecha real de la foto según el análisis histórico urbanístico) : Todas las fotos proceden de http://fotografiasurabayen.unavarra.es/. Universidad Pública de Navarra. Biblioteca. Fondo Leoncio Urabayen. CC BY-NC-ND 4.0. Nº 1. Pamplona desde el monte San Cristobal (1925-1930). Biografía de Pamplona. Fig. 31. Leoncio Urabayen. 1952. Nº 2. Pamplona. Vista aérea del lado norte (1920-1950) (1931-1932). José Galle Gallego. Biografía de Pamplona. Fig. 37. Leoncio Urabayen. 1952. Nº 3: Pamplona. vista aérea de la Navarrería (1922) (1928-1931) . José Galle Gallego. Biografía de Pamplona. Fig. 42. Leoncio Urabayen. 1952. Nº 4. Pamplona, vista aérea. (1920-30) (1919-1920).Biografía de Pamplona. Fig. 40. Leoncio Urabayen. 1952.

Nota del Autor del blog: Y como de bien nacidos es ser agradecidos, quiero agradecer la alusión frecuente que se hace en esta exposición virtual  de la UPNA, en las referencias de alguna de las instantáneas, a este modesto blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *