Imagenes del Ayer. Pamplona en el último siglo (1966-1998)

Finalizo esta serie de tres entradas con una selección de fotografías del período comprendido entre mediados de los 60 y finales de los 90. Y las presento por orden cronológico, de más antigua a más moderna. Abre este reportaje una instantánea de la plaza del Castillo, con dos mujeres posando ante el fotógrafo, apoyadas sobre un Renault Gordini y un Seat 600 respectivamente. Tras de ellas un par de autobuses de línea, en la zona del antiguo Café Suizo, para entonces ya una entidad bancaria y la librería Leoz. Por la marca de los coches y la apariencia de los autobuses, la dataríamos, sin dudarlo, entre 1963 y 1968. La fotografía de la derecha pertenece a la calle Comedias.  Se percibe con claridad el rótulo del Café Roch.  Un operario, ¿será el de la camioneta?,  vacïa un recipiente  en la rejilla del desagüe de la calle, ante la vista de una viandante pamplonesa. Delante de él circulan un Seat 600 y un Renault Gordini y delante de este último el camión de la basura, dejando ver por las puertas traseras entreabiertas su fea mercancía. Nada que ver con los modernos y compactos camiones de basura actuales y la calle, desde luego, muy diferente también a la actual, ordenada, peatonalizada y tranquila. Esta  foto podría estar datada entre 1965 y 1968.

Las tres fotografías que siguen pertenecen al archivo de José Castells. Dos de ellas nos muestran la Cuesta de la Estación, plagada de coches aparcados en ambos lados, cosa que recuerdo sucedía en nuestra ciudad tan solo en los días sanfermineros con más visitantes de fuera, generalmente los primeros días de las fiestas y  los fines de semana. El paisaje urbano de estas dos  fotografías, con el lógico cambio de modelos y matrículas, lo he seguido viendo yo, bajando por esta cuesta a mi barrio, La Rocha , en las fiestas de San Fermín,  durante muchas décadas más, desde luego, por lo menos hasta los años  90. Cambiaron los coches pero no cambió el lugar donde dejar de manera apresurada el vehículo. Entre los numerosos detalles que podemos ver, especialmente en la foto de la derecha, están las escalerillas que bajaban de Recoletas  a la Cuesta, junto al Convento, desaparecidas en los primeros años 80,  las casetas de los ajos y la animación humana que se percibe en la zona más cercana a la iglesia de San Lorenzo.

Entre los vehículos aparcados en la foto de la derecha podemos distinguir alguna furgoneta Citroen, el típico y popular 600, algunos Peugeot, más o menos modernos o elegantes, algún Simca, Renault 4 (el 4 latas), Citroen 2 CV,  y entre los vehículos circulando las antiguas villavesas de color verde oscuro y alguna furgoneta Volskwagen detrás. Similar parque automovilístico observamos en la foto de la izquierda; furgonetas Citroen, DKW, Gordini, Seat 600, Citroen 2 CV, Simcas, Renaults 8, etc. Por los tipos de coches, me atrevo a determinar que estas dos fotos deben ser  de finales de los 60. De la misma época intuyo que puede ser la foto sanferminera central donde una muchedumbre, en la que abunda la chiquillería,  parece esperar el desarrollo de algún acontecimiento festivo. En el lado derecho de la foto se puede percibir el mural turístico encargado por el Ayuntamiento para el medianil de la Casa Seminario realizado en el año 1963.En la foto de la derecha,  de la calle San Nicolás, que firma M.E, vemos un motocarro de aquellos que había para llevar el carbón por las casas.  La fecha se me antoja que puede ser posterior a las anteriores, tal vez de finales de los años 70. En la parte derecha de la tradicional calle con sabor hostelero, junto a  sus estrechas aceras se  observan  los rótulos de Pescadería Cipriano, Cuchillería Tellería y La Casa del Bacalao.

En la siguiente foto, la de la izquierda,  que aparece junto a este párrafo podemos ver la construcción del Instituto Padre Moret, «Irubide» en el barrio de la Chantrea. La vecina iglesia de Santiago se había inaugurada dos años antes en 1969, y la construcción del instituto que vemos en la fotografía había comenzado en 1970 terminando la obra en 1971. En la foto de la derecha, del Archivo Municipal, tal y como aparece en las marcas de agua,  datada en  1972 vemos la avenida del ejército abierta al tráfico, el muro exterior de la Ciudadela recién reconstruido, aún quedan bloques de piedra en su interior. Recordemos que en este lugar, donde ahora vemos este lienzo de muralla, había empotrados anteriormente otros edificios militares que habían sido derruidos  entre 1969 y 1971. Al final de la Avenida del Ejército, ya en la calle Conde Oliveto,  se puede distinguir el edificio de la estación del  tren Plazaola-Irati que sería derribado un año más tarde,  en 1973, donde hoy se ubica el edificio del Insalud y de la Seguridad Social.

En las postales anteriores vemos los  exteriores de los  hoteles Maisonnave y tres Reyes a finales de los años 60 así como  la plaza de San Francisco a comienzos de los años 70. Las cúpulas neumáticas de los Encuentros de 1972, en los terrenos de los antiguos cuarteles militares, -sobre los que hice una entrada específica en este blog-,  y el desfile de las majorettes de Tafalla por la calle Mercaderes en 1973 (foto Zubieta y Retegui), dentro de la celebración de los Sanfermines son otras de las estampas que nos acompañan junto a este párrafo. Una aclaración al hilo de esta segunda. Aunque hoy seguramente este espectáculo se consideraría sexista y fuera de lugar, entre 1968 y 1973, se convirtió en un elemento fijo del programa de las fiestas y además con gran seguimiento tanto por niños como mayores. En 1968, el Ayuntamiento contrató a las majorettes de Nimes. Tras su éxito, los días 10 y 11 de julio 1969 animaron las fiestas 59 mujeres de la agrupación de majorettes de Tarbes. En 1970 fueron las majorettes de de Toulouse y en 1971, las de Soud Ouest de Burdeos para acabar en 1973 con las mencionadas de Tafalla.

Las  fotos anteriores pertenecen todas a la década de los 70, el paso de las peña Anaitasuna por la calle Chapitela, camino de la plaza de Toros. Corría el año 1979, como se señala en la pancarta de la peña. De ese año también es la foto de construcción de la nueva Casa Seminario que alberga hoy en días las oficinas de la Sanidad Municipal. El mural político antinuclear, con los proyectos de centrales nucleares en  Lemoniz, Tudela etc  objeto de las protestas,  nos sitúa dentro del convulso escenario político y social de la época. La tercera de las fotos pertenece a una muestra de artesanía en la plaza de Recoletas, en el año  1981.

En la fotografía de la izquierda, del Archivo de José Castells, tenemos uno de los últimos vestigios, -si dejamos aparte a las casas de Iturrama Nuevo-, de las construcciones existentes en el antiguo barrio de Iturrama y que veíamos en una foto de una entrada anterior de esta serie de «Pamplona en el último siglo». En este caso se trata de la popular Casa Emeterio, situada entre la avenida Sancho el Fuerte y Fuente del Hierro,  derribada en 1989 por el Ayuntamiento de Pamplona para construir debajo un parking subterráneo.  Casa Emeterio, tenía dos pisos, en el superior estaba la vivienda y  en el bajo albergó, a lo largo de su historia, un ultramarinos, además de un pequeño bar y un estanco. De ello daban muestra algunos de sus rótulos descoloridos por el paso del tiempo.  Tenía también un teléfono público. Estaba regentado por dos hermanos, ya mayores, de Lakuntza, euskaldunes, Agustina y Emeterio. Tenía un banco entrando a la derecha y la barra enfrente. El edificio pequeño de la izquierda era un almacén que conservaba un letrero que decía «Despacho de carne». Recuerdo en los primeros 80 parar a la vuelta de la «Uni» para echar unos tragos, un tinto peleón y jugar al juego de las ranas. El repique de las fichas pugnando por entrar por la estrecha abertura de la boca de la rana es uno de los sonidos e  imagenes que asociaré, siempre, a este establecimiento un poco fuera de lugar, fuera del tiempo y del espacio, un anacronismo arquitéctónico, entre esas altas torres de pisos, que nos hablaba de otros tiempos, de otra ciudad que nunca conocimos pero que tenía su encanto, por su tipismo y sabor, por su cercana familiaridad, cuando nuestra ciudad y sus barrios tenían más de pueblo que de otra cosa. Acompaña al párrafo una segunda fotografía del barrio de Iturrama, también de archivo de José Castells, con las casas de Iturrama Nuevo, en primer plano y el Edificio Singular, sobresaliendo, al fondo.

Hasta los años 90, y concretamente hasta 1996, no se comenzó a urbanizar y peatonalizar el Casco Viejo de Pamplona. Primero se peatonalizaron las calles Chapitela, Mercaderes y plaza Consistorial y posteriormente le llegó el turno a la calle Estafeta, San Saturnino y la calle Mayor. Tras ellas vendrían Comedias, Pozoblanco y Zapatería y posteriormente San Nicolás,  San Gregorio y otras. Las fotos que nos anteceden son, casi todas, menos la primera, con el paseo de los municipales por Mercaderes camino de la calle Curia, que puede ser de los años 80, del período comprendido entre 1990 y 1998. En esa primera foto de los 80  la Farmacia Garate había perdido su fachada tradicional del primer tercio de siglo que recuperaría unos años más tarde, con Sagrario al frente y que es la que se mantiene en la actualidad. En las siguientes vemos la calle Chapitela, con la farmacia Gabas y la desaparecida tienda de La Madrileña;  una calle Mayor nocturna, con la desaparecida cafetería Delicias a la derecha (la foto es de Javier Muru); la plaza Consistorial atravesada por otro camión de basura, este de voluminoso; la calle Estafeta, con el paso nuevamente de la máquina baldeadora, esta vez a  la también desaparecida pastelería Salcedo.

Por último cuatro imagenes, algunas más modernas que otras, de diferentes zonas de la ciudad: de la calle Curia, de los años 90, de la cercana calle Salsipuedes, plagada de coches, en los años 70 o primeros 80, de la calle San Nicolás, de los años 70 y de la explanada de Yanguas y Miranda con las barracas sanfermineras en los años 80, ¿Quién no se acuerde la «barca vikinga», la tradicional noria, los autos de choque o otras atracciones articuladas de esa época?

Fotos referenciadas en el texto de la entrada (siempre que ha sido posible) y aquí mismo, por orden de aparición: Archivo José Castells:  Nº 3, 4, 5, 17, 18,  20 y 25. Archivo M.E:  Nº 6 y 22. Archivo Municipal: Nº 8 y 13 (esta última de Zubieta y Retegui), Javier Muru: Nº 21. Carmelo Buttini: Nº 23. Se agradecería colaboración para señalar la autoría del resto o cualquier otra información sobre ellas.

3 opiniones en “Imagenes del Ayer. Pamplona en el último siglo (1966-1998)”

  1. Fernando Martínez Escudero dice: respondió el 2 de febrero de 2021

    Es un bonito repaso a distintas épocas de Pamplona,sus calles,los coches.

  2. Hola, buenas tardes. Buscando Pio 12 nº 2 he encontrado la foto esa de los globos de colores frente a la Delegación de Defensa y la Ciudadela. Si miras con atención esa foto está mal. desde donde está heccha no puede haber esa vista de la Delegación y la Ciudadela,la puerta de la Ciudadela no está a la par de la trasera de la Delegación si no de la calle general Chinchilla, hay que girarla horizontalmente. La he girado pero no es posible enviartela corregida.

    Un saludo
    Pedro-Miguel

  3. Mari josegu dice: respondió el 12 de diciembre de 2019

    Como siempre fantastico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *