Las calles Pozoblanco y Comedias y sus comercios a finales del siglo XX

ACTUALIZADA. Volvemos a un punto por el que ya paseamos cuando hablamos de la calle Zapatería, el Pozo de la Salinería, donde comienza la calle Pozoblanco, terminada la cual en el cruce con San Nicolás, proseguiremos por la calle Comedias. El nombre de la calle Pozoblanco se comienza a utilizar a finales del siglo XVII y principios del XVIII y hasta 1835 se le denomina como Barrio de la Población del Pozoblanco. Su nombre lógicamente procede del citado pozo que al parecer debió desaparecer a finales del siglo XIX. Se denominó como calle Pozoblanco hasta 1903 año en que cambió el nombre por calle del General Moriones. En 1937 se restableció su antiguo nombre. La calle de las Comedias fue el título que le dieron los pamploneses a la antigua calle de las Sederías por existir desde principios del siglo XVII la llamada Casa de las Comedias o primer teatro fijo de la ciudad. En 1877 se le cambió el nombre por Dos de Febrero, denominación que perduró hasta 1900, volviendo nuevamente a llamarse Dos de Febrero desde 1903 a 1936, en que se llamó calle de Comedias a esta y la de Pozoblanco, restableciéndose los títulos de Comedias y Pozoblanco en el año 1937.

Iniciamos nuestro paseo en la calle Pozoblanco, por el lado izquierdo de la calle. El primer comercio que encontrábamos allí, desde hace décadas, era el Comercio San Fermín, otro histórico del comercio de Pamplona desgraciadamente desaparecido. El comercio se fundó en 1891 por un comerciante catalán, José Trias Comabida que incluso llegó a registrar la marca del comercio  incluido el logotipo con la imagen del santo. En marzo de 1951 adquirió en traspaso el negocio el comerciante Bernardo Eraso Soto que años antes había abierto, junto a su mujer Ubalda Perurena un comercio textil de caballero en el nº 3 de la calle Eslava, Confecciones Eraso. El traspaso no incluía la marca,  de forma que Bernardo tuvo que cambiar durante un tiempo el nombre de la tienda por el de «Gales» hasta que consiguió hacerse con la marca de «Comercio San Fermín». Dicen sus nietos que la compra de la marca le costó más que el traspaso. Esta tienda, como la de Eslava, también era de textil caballero (al principio tuvo ropa femenina pero por poco tiempo), cadete y niño, además de trajes de primera comunión. Muchas generaciones de pamploneses han pasado por esta tienda para hacer la primera comunión. A Bernardo le sucedieron sus hijas Sagrario, Pilar y Delia Eraso y a estas, al comienzo del nuevo siglo, sus nietos Alfonso, Blanca y Anuska. En el año 1996, la tienda de la calle Eslava se trasladó al nº 42 de la calle Zapatería, mientras se mantenía la actividad en Pozoblanco 1. En el año 2011 cesaba la actividad del comercio después de 120 años de historia. Durante poco más de un año continuaron en el local de Pozoblanco Blanca y Anuska centrándose en prendas, sobre todo camisetas y polos con la marca San Fermin. Posteriormente en su lugar se instalaría la zapatería Kamina, y desde 2016, Foto Ikatz, hoy Fotoprix Euskaltel.

Tras el Comercio San Fermín estaba, entonces, la Pastelería Viuda de Arrasate. Fundada en 1888 por Esteban Arrasate y Francisca Ciganda, la pastelería Arrasate pasó a llamarse Viuda de Arrasate al fallecer Esteban y quedar al frente del negocio su viuda. Hasta su cierre, hace ya casi una década, estuvo al frente de las pastelerías, cafeterías y obradores María Teresa Arrasate Ciganda. Hoy alberga el único Taberna de la calle. Tras Arrasate hubo hasta su cierre  un pequeño establecimiento de Taberna que hasta hace poco albergaba la inmobiliaria Fisterra, luego estaba la Relojería Moreno que tras su cierre en 1998 ha conocido diferentes comercios, el último y actual la perfumería de bajo coste Equivalenza. A continuación estaba la trasera del Banco de la  Vasconia de la plaza del Castillo, la tienda de lanas Phildar (1966), hoy una tienda de móviles; la joyería Roldan, hasta hace poco La despensa de Pozoblanco;  Tejidos Cedosce y la joyería Arjoy, luego Pavana y hoy Código y por último Casa Rafael, durante  mucho tiempo Kata y desde hace algún tiempo La chica de las lanas. La calle acababa en la esquina con san Nicolás con la tienda de Deportes Arana. En este tramo y lado de la calle estuvo la pastelería del Café Suizo. Me detendré un momento en el Café Suizo dado que una de las fotos de esta entrada refleja la que sería posiblemente una de sus últimas estampas, pues data del año de su cierre, 1952. El Cafe Suizo estaba ubicado en el nº 37 de la plaza del Castillo, desde el año 1844, siendo el decano de los cafés de Pamplona. Fue fundado por los suizos Matossi y Fanconi, que cité cuando hablaba  del origen del pacharán Baines en la Rochapea. Ellos son también responsables de la introducción del llamado bollo suizo, ¿quien que tenga algunos añitos no ha comido alguna vez de niño un bollo suizo con una fina tableta de chocolate, si, de las de antes?. El Café Suizo fue, además, uno de los lugares frecuentados por Hemingway. En 1952 dejó paso al Banco de Bilbao, donde después estuviera el Banco de Comercio y hoy el restaurante italiano La Tagliatella. También en este tramo, en el nº 15, está la sede de una de las instituciones centenarias y emblemáticas de la ciudad, el Orfeón Pamplonés.

Comenzando por Comedias, en la esquina de esta calle y San Nicolás encontramos el bar restaurante Dom Lluis, que yo recuerdo  desde hace muchos años, al menos desde los inicios de los 80, cuando lo gestionaba el padre de los hermanos Martín Torices;  a continuación estaba  la carnicería Reparaz (1930) que luego ocuparía otro carnicero, Julian Solano, y que fue luego un kebab; seguida por la joyería Esparza (1920-1997), luego Quindiowoman; el Bar Burgalés (1932); Las 3 ZZZ, si bien su razón social era Marroquinería Anel y se dedicaba sobre todo a la venta de carteras, cintos, bolsos y otro tipo de complementos. Me detendré un momento en este establecimiento. Las 3 ZZZ fue fundada en el año 1873 por Gregorio Pérez para la fabricación de botas de vino. Al principio se llamó Iglesias y Pérez, luego el hijo del fundador llamó a la empresa Las 3 ZZZ ya que el fundador tuvo en 1914 trillizas o «zagalas». la fábrica estuvo ubicada primero en la calle Comedias, luego en la calle de Carmen y por último en la carretera del Puente de Miluce, su ubicación actual. En la foto de Vicente Galbete de 1965 vemos la tienda de las 3 ZZZ, donde se puede ver además la citada denominación social de Iglesias y Perez. La tienda se cerró en el año 2019. Tras las 3 ZZZ venía el bar Noe, la joyería Perez Alfaro, -hoy Joyería Oscar Gracia-; Tejidos Unzu Got (1930), regentado por unos tíos de Joaquín Ciga Unzu, Mari Carmen y Corpus Unzu, hoy en su lugar esta el Bar La Comedia; la bisutería Cilveti (1931), que tras su cierre sería ocupada por la zapatería infantil, Colores y más tarde hasta 2013 la tienda de ropa Mirage, luego recuerdo que estuvo hasta 2015 Cris&Co, hoy está vacía;  más adelante estaba Totos, más tarde y durante mucho tiempo fue ocupada por Hierba y la relojería Oclock y durante un breve período de tiempo una heladería italiana, The magic Pamplona,  El armario de Judith y Alma Libre; más adelante Tejidos Bastida, que fue más tarde Perejil, Noa y hoy Ruhna, Bou MG; luego Sol y Luna, también Ruhna estuvo en este local y ha albergado diferentes establecimientos semihosteleros (Cafe 21, Saint Witch, La Verguería, Lilopoke, etc) y por último la papelería Comedias 23, en el lugar desde hace más de 40 años.

Por el lado derecho, comenzando por la esquina donde estaba la sombrerería Aznarez nos encontrábamos  a continuación con Lanas Lanfil, abierta en 1978, solo como tienda de venta de lanas para labores que continuó la  segunda generación y que fue incorporando con el paso del tiempo otros productos como interiores de señora y caballero, cerró en 2016 y tras ella estuvo Coro Esteticista y otras tiendas de fugaz existencia; Impermeables El Búfalo, otro comercio histórico cerrado. Su dueño hasta el cierre era Juan Liceras Rodriguez, de San Sebastián. Cerró la tienda en el año 2007, al igual que  hizo con la tienda de Donosti, en la calle Garibay. La primera fábrica de gabardinas e impermeables El Búfalo se abrió el 1 de agosto de 1941 en la calle Misericordia de Donosti y la fundaron su padre y su socio, el señor Gómez. sin embargo investigando he comprobado que la fecha de inauguración no es correcta. Fue el 17 de julio de 1926 cuando se inauguró la primera fábrica y despacho en el nº 3 de la calle Peña y Goñí, posteriormente en 1930 se abrió una sucursal y exposición en el número 28 de la calle Avenida y más adelante en el nº 2 de la calle Oquendo donde se instaló la sede central. Fabricaban y vendían en sus tiendas propias, además de Pamplona y San Sebastián también tenían tiendas en Burgos, Bilbao y otras ciudades españolas. Aun recuerdo a mediados o finales de los años 60 su enorme rotulo luminoso sobre alguno de los tejados de la plaza del Castillo. Por cierto, no el era un búfalo el animal, sino un bisonte.

Este local sería ocupado posteriormente por la marca DC Shoes y luego por la tienda de cosmética Trendy Make Up. Desde el año 2014 la ocupa Pele y Melé. Tras El Búfalo estaba la Perfumería Miss, con Alfonso García, al frente, hoy el local que  albergó o durante algunos años la inmobiliaria Norte y Sur está ocupado por Maydobe, antes de ésta estuvo la zapatería infantil El ratoncito Pérez; luego venía la charcutería Itarte (1951), otra más, pues yo recuerdo haber visto carnicerías Itarte al menos en otras dos calles de lo Viejo: San Antón y Mercaderes. En los últimos años en ese local hubo que yo recuerde una tienda de discos, se llamaba Tipo, así como suena, una tienda de ropa, One Man y tiendas de ropa y alimentación especializada, hoy la ocupa la tienda de ropa de mujer Viva La Pepa.

A continuación estaba  Calzados Monaco, en el lugar desde 1992,  con los hermanos Manero al frente que cerró en 2016, hoy lo ocupa el nuevo local de Café Fika; Perfumería Lyana, que cerró en 2013, ahí he conocido la tienda de ropa Aiiam; la Ferretera Navarra, cuya tienda en esta calle se conocería desde 1990 con el nombre de Krisketa. La Ferretera Navarra se fundó en 1946 como comercio de ferretería, por el padre de Carlos Garaicoechea, su padre, recordemos también fundó la conocida carpintería de la Rochapea a la que aludí cuando hablé de la Avenida de Marcelo Celayeta en 1967. En el año 1990 se reformó la ferretería de esta calle, eliminando los artículos de ferretería general y menaje, sustituyéndolo por una amplia exposición de artículos de manillería, tiradores, herrajes y accesorios de baño. Cerró en 2013. Tras Krisketa estaba la longeva Cafes Puy, luego Cafes Bruno, y desde 2018 hasta 2023 Café Fika.  Luego en el número 20 estuvo  Diseños Bokart y  desde 2007 y hasta poco antes de la pandemia, Minx (en el piso superior estaba el restaurante Amóstegui) y a continuación venía la tienda de pequeños electrodomésticos Zapateria Amorena, fundada en 1938 por Antonio Zapatería Amorena en la calle García Ximenez. Luego paso en 1943 a la calle Comedias y desde 1948 en su emplazamiento de Pozoblanco. En las primeras décadas del siglo estuvieron en ese lugar los Almacenes o Bazar de Martín Ostiz.

Comenzando por Comedias en la esquina estaba en los años 80 Tejidos Carreta; Esta esquina ha conocido diversos negocios, que yo recuerde la tienda de chucherías Krispeta, la tienda Indigo y hoy alberga la Heladería Larramendi; a continuación estaba desde inicios de los 40 la Joyería Xuan de Juan Zaragueta, que cerró en el año 2021 por un desmesurado incremento en el alquiler; el Cafe Roch, que abrió sus puertas el 11 de junio de 1898. Fue fundado por el lesakarra (de origen catalán) Eugenio Roch Duquet. Al principio acudían a él artesanos y pequeños propietarios de la zona. Eugenio Roch emigró a América en 1929 y se quedaron al frente del negocio cuatro de sus siete hijos. Hasta 1950 en que queda reducido a su forma actual el Café contaba con sótano y tres pisos superiores que albergaban la cocina, un salón de juego y una sala de reuniones para mujeres.  En 1984, en apenas seis meses fallecieron los tres hermanos Roch que todavía vivían (Pascuala, Domi y Pablo) y el negocio se traspasó a tres jóvenes, Victor, Daniel y Mari Carmen,  que quisieron mantener el café tal y como lo encontraron. El local mantiene su mobiliario original, la mayoría procedente del desaparecido Café Lardeli, en el que destacan las mesas de mármol con sus patas de hierro colado o su barra también de mármol y sigue siendo refugio de estudiantes, bohemios y artistas. Recientemente el café ha conocido un contencioso entre la propiedad y los últimos inquilinos todavía sin resolver definitivamente.  Tras el café Roch estaba la tienda de deportes Cuatro Estaciones de Pedro Lizarraga y que hoy alberga la tienda de ropa Komedias Bidean que regenta su hijo. Recuerdo que entre una y otra hubo allí a finales de los 90 y comienzo del nuevo siglo otros negocios de corta existencia como El Dulce Alivio o una tienda, una franquicia de muñecos de peluche, montada por la misma persona que abrió la bisutería Spleen en la calle Estafeta.

En la foto de José Luis Zuñiga que abre la entrada y que data de 1988 podemos ver en este local una zapatería «Tacones», pone en su rotulo. Queda, además, un rótulo en banderola de otra zapatería anterior, Calzados Jucal que estuvo al menos desde 1970 y hasta 1988. Pertenecía a los conocidos establecimientos Aurora de aquellos años. A continuación estaba Calzados Biarritz, de los hermanos Antonio, Fermín y Epifanio Erviti Beramendi, que en 2010 dió paso a la zapatería Ramón Duran y desde mayo de 2013 el establecimiento hostelero El patio de las Comedias, desde 2023 Pa Comé; luego estaba, desde 1984,  la librería Xalbador (que también se ve  en la foto del inicio), hoy con el nombre de Elkar Comedias, antes que ella hubo en su lugar una tienda de mobiliario de baños; Tejidos Marpa (vease la citada foto), regentada igualmente por la familia Martín Palomeque (en su lugar hubo diferentes negocios, una oficina de envío de dinero, una tienda Dorotennis creo que se llamaba hasta 2010 año en que se instala la tienda de ropa joven Pijipi, posteriormente y hasta hoy hay una tienda llamada Izas Store); la zapatería Abarketa de Angel Mari Segura (dueño de Calzados Yorkal en la calle Mayor), luego Shark montada por Juan Cervera que en aquellos años había abierto en la calle Zapatería,  Tutua (de moda surfera), la tienda de tallas grandes Sabela Mourelle (montada por un donostiarra), y desde 2007  la tienda de complementos Why not. En este tramo, concretamente en el nº 14 de la calle estuvo también durante más de 25 años, desde 1974 a comienzos del nuevo siglo, la peña Muthiko Alaiak, fundada por Ignacio Baleztena, recuperadora de muchas tradiciones y danzas de la tierra. Y también en el nº 14 está el «euskaltegi» más antiguo de Navarra, Arturo Kanpion que comenzó  a dar sus primeras clases de euskera, en este lugar, en fechas tan tempranas como 1972, en pleno tardofranquismo.

Fotos: Foto de la calle Comedias de 1988 de Jose Luis Zuñiga, Foto del Café Suizo de 1952 de J.J. Arazuri en Pamplona Calles y Barrios, Foto de Vicente Galbete de 1965 también en la citada obra de Arazuri. Fotos nº 2, 5 y 6. Archivo Asociación Casco Antiguo de Pamplona.

Una respuesta a “Las calles Pozoblanco y Comedias y sus comercios a finales del siglo XX”

  1. Eduardo Carrera Gómez dice: respondió el 10 de octubre de 2022

    Desde antes de 1.900 hasta por lo menos 1975, entre Deportes Arana y Rafael justo en el nº 19 de la calle Pozoblanco estuvo elcomercio » Camisería 19.000″ de Mariano Lamana, regentado en los útimos años por su hijos Anunciación y Esteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *