Las salas de fiesta y discotecas del viejo Pamplona (1960-1985)

ACTUALIZADA. Completo esta entrada del blog que publiqué en el año 2013, con más datos que me han ido llegando y material gráfico que me han prestado recientemente. «Fue en los fines de los 60 y primeros 70  cuando comenzaron a proliferar las llamadas «boites» y «discotheques» en nuestra, hasta entonces, provinciana y hasta cierto punto mogijata ciudad. Hasta el final de la década de los 60 se celebraban festivales de música para jóvenes con conjuntos locales en lugares como los cines Aitor y Guelbenzu de Carmelo Echavarren, o el Teatro Gayarre, y en algunos otros espacios de la ciudad, como el Frontón Labrit, con sus fiestas de juventud (alguna acabó en pelea), además de en los salones de los colegios e institutos masculinos: Ximenez, Maristas, Jesuitas, Capuchinos o femeninos: Dominicas, Ursulinas, Santo Angel, Sagrado Corazón, también en otros lugares como el Casino Eslava, los bajos del Olimpia (hasta que lo derribaron en 1963) o el Carlos III luego, etc. Locales  más pequeños que las discotecas donde se iba escuchar música y a bailar fueron, en aquellos tiempos, el Bearin de la plaza del Castillo que ya funcionaba como «boite» allá por los años 60, la minidiscoteca «Disco Club 29» en la calle Navarrería con lo último en música moderna, impulsada por Fernando Saez y Javier Oses, la cava de Portales en la calle Recoletas, el subterráneo Viana Club de Jarauta, el antiguo Catachú o Txikia en aquellos tiempos  en la calle  Lindachiquia, nº 16 que de la mano de Josetxo Iturralde y sobre todo de Abel y María Jesús, lo harían funcionar como una sala de fiestas, entre 1965 y principios de los 70, el Yellow Club en San Francisco, 24, etc. De aquella época poco puedo hablar si no es por referencia de otras personas que la conocieron y por algunos testimonios de seguidores de este blog que me han  ido señalado las lagunas de la entrada original.

Fue a partir de los 16 años, cuando comenzamos a frecuentar con cierta regularidad las salas de fiestas y discotecas de nuestra ciudad. Algún año antes, allá por el año 1978 o 79, creo recordar, que hicimos alguna incursión en lo que se llamaba el Guacatxiki, una sala anexa al Guacamayo pero para público bastante más joven. Las sesiones eran de tarde en vez de noche. El Guacamayo, situado en la calle Abejeras, se inauguró en torno al año 1969. Fue una de las primeras discotecas de la ciudad. Además de la música comercial típica de las discotecas se destacaba por albergar de vez en cuando actuaciones en directo de grupos locales y nacionales. Fue la primera discoteca que puso go-gos y sus djs  tenían muchas horas de vuelo. Posteriormente el antiguo Guacamayo y locales anexos se conocerían con el nombre de Sector, ONB y By Bye. Posteriormente, en torno al año 1980,  acudimos al Gure Kayola, en la cercana localidad de Sarasa. Creo que se había abierto dos o tres años antes. Ponían autobuses a partir de media tarde, a las seis o seis y media tarde; se cogían, creo, que en las paradas de autobuses de los Tres Reyes y te llevaban directamente a la discoteca. Volvías, igualmente, en autobús a Pamplona, y llegabas a casa no más tarde de las las diez. El limite razonable en aquellos años y para nuestras edades estaba en la última villavesa. Por supuesto había excepciones como las fiestas del barrio o los sanfermines en los que el horario se alargaba hasta las 2 o 3 de la mañana. En el Gure Kayola había un ambiente más rockero que en otras discotecas, mucha chupa de cuero, con música muy cañera, que era la que sonaba por aquel entonces en las radios. Te cobraban la entrada a la salida. Curioso procedimiento este el de cobrar a la salida, antes de regresar en el autobús.

Alguna vez fuimos a la Casa de la Juventud pero aquel ambiente no nos satisfizo en absoluto. Cansados un tanto de los viajes al Gure y tal vez de su ambiente, pues íbamos dejando atrás la  adolescencia y nos íbamos haciendo jóvenes «más maduros» empezamos a frecuentar alguna sala de fiesta con un ambiente más relajado y tranquilo como era la del Club Natación. Por lo general íbamos al cine los sábados y a la sala de fiesta o discoteca, los domingos. Íbamos sobre las 7 de la tarde. Recuerdo que en el «Club» había tres espacios de baile, dos espacios flanqueando la zona de actuación de la orquesta y una sala amplia de forma rectangular al final de la cual se encontraba una de las barras. Se iniciaba la sesión con música disco del momento para dar paso luego a la orquesta titular de la sala, la Orquesta Nueva Etapa y su cantante Adelaida y posteriormente acabar nuevamente con música disco. Otros componentes de la orquesta en aquel tiempo eran Jesús Ustariz, al teclado, Jose Miguel Marín «Chivino», batería, Pedro Tres, voz y guitarra, Jesús Mari Navarro «Pulmones» a la trompeta, Angel Urdaniz «Basiano», etc. La orquesta Nueva Etapa se había formado de una escisión de la orquesta Amanecer en 1972 y la sustituyeron como orquesta titular del «Club». Inicialmente la integraron los cinco componentes de aquella  orquesta junto a Jesús Ustariz y Xabier Elizalde que procedían de la orquesta Noche y Día. En 1973 entró Adelaida Arostegui. En 1981 costaba la entrada al Club unas 225 pesetas (lejos de las 35 pts de 1965 o de las 80 de 1968, bueno eso para los caballeros, las «señoritas» pagaban la mitad, 40 pesetas). Creo que la paga en mi caso era entonces de unas 1.000 pesetas. Similar ambiente aunque menos acogedor tenía el Club Deportivo Amaya, que yo no frecuenté. Tenía una sala cubierta enorme al final de la cual estaba el escenario y en el lado opuesto la zona de la barra. Había villavesas desde la plaza del General Mola. Creo que estuve una sola vez cuando celebramos la fiesta del instituto en marzo de 1981. La orquesta titular de la Ciudad Deportiva Amaya eran Los Clan. Algunos años antes los Clan (José Miguel Huarte «Pacha», al teclado, Miguel Angel Echeverría «Bolo» al trombón, Ramón García, a la trompeta, etc) tocaban jazz en el Cavas Club, inaugurada en junio de 1967 como sala de fiestas-discoteca, con música por la tarde y sala de fiestas por la noche en la Bajada de Labrit.
También acudíamos en aquellos primeros años 80 al Young Play, en la calle Monasterio de Velate, una de las discotecas más famosas de la ciudad y que vemos, por dentro y por fuera en alguna de las fotografías adjuntas. Recuerdo su fachada verde brillante y su interior también de tonos verdes, la pista circular en el centro, las sillas de madera, el suelo enmoquetado, sus columnas y sus espejos, tal y como vemos en la fotografía inferior. Se había inaugurado en febrero de 1970 y se cerraría con ese nombre en 1985 para dejar paso al Reverendos. Actualmente la discoteca se la conoce con el nombre de Ozone. Esporádicamente visitamos el Amazonas de la avenida de Bayona, luego conocida como Mas y Mas,  Vaiven y actualmente Enter. Otra discoteca de la ciudad era el Xuberoa en el calle del Redín, nº 2, una discoteca de dos plantas que se inauguró en los años 70 y se cerró en 1980, tras un pavoroso incendio y que yo no llegué a frecuentar.

En aquellos finales 60 y años 70 y primeros 80, también eran famosas las discotecas y salas de fiestas de algunos pueblos de Navarra como la Amanecer de Zubiri (que luego sería en los 80   el Gau Txori de los hermanos Arrieta), Bordatxo de Santesteban;  Oasis, Naxos, Aster   y  Trovador de Estella;  Geminis de Sanguesa;  La Guesera (hoy Kube),  Maitagarri  y Beratxa de Tafalla;  Malloak en los altos de Azpiroz; el Sonhar de Irurzun (antiguo Lennos);  Ilargi de Lakuntza, la Paraiso de Alsasua;  el Gares de Puente la Reina, etc. Muchas de ellas ofrecían música disco con actuaciones en directo. De todas las citadas, situadas fuera de Pamplona,  acudí alguna vez al Sonhar de Irurzun, una discoteca sobre un pequeño alto o promontorio, con dos plantas, diferentes espacios y estilos de baile en cada planta o espacio: lento, disco. Las discotecas en general ponían mayoritariamente música disco y las salas de fiesta combinaban la música disco, las actuaciones en directo y la música romántica o lenta para bailar en pareja. ¿Qué música sonaba en aquellos años?: pues sin ánimo de ser exhaustivo y tratándose de salas de fiestas y discotecas:  Status Quo, David Bowie, Boney M, Tequila, Abba, Gloria Gaynor, Donna Summer, Bee Gees, los acordes inconfundibles de la guitarra de Carlos Alberto Santana y su Europa, Roberto Carlos, Jeanette, Mari Trini, Bonny Tyler, Baccara, Village Peope, Police, La Olivia y la ELO, Pink Floyd, OMD, The Comunnards, Alan Parsons, Mecano, Ricchi e Povere y tantos y tantos otros artistas y grupos que nos ayudaron a ser un poco más felices en aquellos días ya lejanos.

En Sanfermines eran famosas las galas en los Clubs Deportivos. A los citados Natación y Amaya, habría que sumar, en estas fechas, las verbenas y galas de la Agrupación Deportiva San Juan, Anaitasuna, el Tenis, etc. Al Natación acudían las estrellas nacionales del momento y contaba con pista y barra al aire libre. También tenía actuaciones estelares en las fiestas el Larraina. Fueron famosos el lanzamiento a la piscina del Larraina de los Pop Tops en los Sanfermines del año 1968 o el acoso o más bien «caza» a  los Pecos por más de 300 jóvenes en 1980 que provocó la suspensión de su actuación. En los barrios, celebraba bailes y verbenas el fin de semana, durante todo el año,  la Unión Deportiva Chantrea. También en otras sociedades deportivo recreativas: A.D San Juan, Larraina, Tenis se celebraban verbenas. En aquella época, de los 60 a los 80, había muchas y buenas orquestas y grupos musicales en Pamplona y Navarra. De aquellos grupos y al margen de las dos orquestas míticas referenciadas que perduran en mi memoria, La Nueva Etapa y Los Clan había otras como la mencionada Noche y Día, Amanecer, Maravella, Xamba (titular de los Tres Reyes). Recuerdo haber escuchado en los años 70,  allá por agosto, en las fiestas de mi barrio, en el antiguo campo de futbol del Ave María, a grupos musicales locales como Los Jaguars (¿o eran Los nuevos Jaguars? porque el conjunto tuvo distintas composiciones a lo largo de su historia). Otros grupos de aquellos años 60 y 70, sin ánimo de exhaustividad, eran Los Juniors, Los Condes, Los Anakos, Los Breks, Los Rebeldes, Los Huesos, Los Jafans y un largo etcétera. Alguno de aquellos grupos se convirtieron en orquestas profesionales o al menos las nutrieron, otros muchos desaparecieron con los años y  los menos se mantuvieron y perduran en el tiempo o al menos en el recuerdo. Eran tiempos en los que sonaban en la radio y durante aquellos cálidos veranos los últimos éxitos de Formula V: Cuentame, Tengo tu amor, o los Diablos: Oh, Oh, July o Roxana o todas aquellas famosas canciones pop de nuestra infancia y juventud, la música de los 60 y 70 y en mi caso, también de parte de los 80″.

Fotos: Young Play, extraidos de la web www.tocataeventos.com. Logos de Catachú, Disco Club 29 y Guacamayo: Archivo Juan del Barrio

38 opiniones en “Las salas de fiesta y discotecas del viejo Pamplona (1960-1985)”

  1. Me gustaría saber del personal y clientes del pacha y young playa gracias

  2. Kiko Abrego dice: respondió el 1 de enero de 2023

    Yo conoci casi todas esas discotecas y mi ex mujer ( Tropical del gure kayola ) y yo trabajamos en algunas de ellas siquieres que te comente algo me dices .POR EJEMPLO la de Lacuntza se llamaba Lagun artea berri. y lo se porque trabaje alli tres años .Y parte de mi cuadrilla eran camareros y porteros del Young play

  3. DOPAZO ´S J.S. dice: respondió el 7 de julio de 2022

    UN GRUPO DE CHICOS EN LOS 24 AÑOS, CATALAN. ANDALUZ, NAVARRO..ETC. ( Estabamos estudiano, construyendo una autopista, etc..) ¡IMPRESIONANTES E INOLVIDABLES AQUELLAS NOCHES EN EL «YOUNG». CHICAS PRECIOSAS. LA MUSICA ¡SUBLIME. EL DISK-JOKEY, UN JOVEN QUE ANTES DE EMPEZAR, NOS DELEITABA CON ALGUN DULCE PASTELITO MUSICAL DE EYDDY GORME, PARA CALENTAR MOTORES. ALTERNABA LA MUSICA DISCO CON LA TEMPLADA. MODERNAS Y ACTUALES DE AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS. HE DE PONER UN IMPORTANTE ENFASIS, EN EL TRATO RECIBIDO POR TOD@S NAVARR@S DE LA EPOCA. AÚN PERDURAN EN MI MENTE, (los cuales se iran conmigo). POR LO QUE DESEO DEJAR EL «TESTAMENTO MAS MARAVILLOSO DE AQUELLA EPOCA TAN VITAL». MI MEJOR CARIÑÑO AL PUEBLO NAVARRO. el + NOBLE QUE NUNCA JAMAS HE CONOCIDO, (hoy 73 y a estas altura de la vida 1 hace planes solo del pasado). CASCO VIEJO, ( Aquellos vaoso de cerveza de 6 lts compartido, con chupito interior, ¿ Los Mejillones?). BARRIO DE S. JUAN.»CONOCERTE ES AMARTE ..BABY», Y TANTOS PUBS MUSICALES. LA CHISTORRICA CON 1 PAR DE HUEVOS FRITOS…EL SADAR…HE VIAJADO POR EL NORTE DE EUROPA. NORTE DE AFRICA. FRANCIA. PORTUGAL. N. YORK. ROMA (Varias veces).¡¡. NADA QUE VER COMO IRUÑA. LA RIBERA DE NAVARRA, TAFALLA, CADREITA, TUDELA. CARCASTILLO, UJUÉ. OLITE..SU GENEROSA Y NOBLE GENTE DE CORAZONES MAS HUMANOS. UN PAR DE AMORES E INCONTABLES PERSONAS ENCANTADORAS, CORDIALES y EFUSIVOS. AHÍ QUEDA COMO UNA LETRA DE LA BALADA DE MIS MEJORES TIEMPOS. ¡¡¡ VIVA SAN CERNIN !!!.

  4. imanol medina zabalza dice: respondió el 3 de marzo de 2022

    no mencionais una de las mas bonitas discotecas de Navarra, Izar Berri de Leitza, diseñada por el mismo que el Young Play, en el año 70 y creo que con Txutxo Aldabe como dj

  5. El Gure era más que una discoteca… Con sus fiestas de espuma, sus noches de Reyes poniéndonos morados de roscón e incluso, muy adelantados para aquel entonces, con espectáculos de transformismo… Disfrutaba mucho de su diversidad.
    Gracias por traerme a la memoria tan buenos tiempos ?

  6. Por cierto, ahora que todo va volviendo a la normalidad, es momento de hacer un gran homenaje a nuestro querido Boby Gomara. Dj de by by, y los 40. Te echamos de menos Boby?

  7. El Garés antiguo almacén que Alejandro Erro lo convirtió en discoteca donde después de comer también había música de sobremesa: café,copa y puro, bonitos años.

  8. Fernando Vinue dice: respondió el 4 de abril de 2021

    A medida que nos hacemos más mayores, necesitamos recordar aquellos viejos tiempos que vivimos en nuestras discotecas. Son recuerdos que nos dan vida. Fueron los años más felices que tuvimos. Para mí concretamente fue el gure kaiola.
    Fernando.

  9. No mencionas otra de las míticas de los 70 y 80. El Amazonas!!!! Al final de la Avenida de Bayona.

    • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 2 de febrero de 2021

      Lee, por favor, bien el artículo. Te señalo el párrafo: Esporádicamente visitamos el Amazonas de la avenida de Bayona, luego conocida como Mas y Mas,  Vaiven y actualmente Enter….»

  10. Fotos del gure kaiola porfavoooooooooor

  11. Eduardo Carmelo Aguerri dice: respondió el 1 de enero de 2021

    Gracias Carlos. También tu trabajo es más que encomiable. Un fuerte abrazo.

  12. El baile del Labrit,San Juan,Amaya, Club Natación,Larreina,en la Casa de la Juventud entre los años 70 y 80

  13. Hola, estoy intentando conseguir el contacto de Jesús Salinas, apodado ‘Txufi’ que es el cantante de Los Condes, y de Eduardo Aguerri Nekoetxea, cantante de Los Llantos.
    Gracias.

    • Eduardo Carmelo Aguerri dice: respondió el 1 de enero de 2021

      Gracias a Adelaida Arostegui la popular cantante de Nueva Etapa que me indicó que aparecía ésta nota de Inés he podido conocer este blog tan interesante y bien documentado. Soy Eduardo Aguerri Necochea, antiguo DJ de Trovador de Estella y Géminis de Sangüesa. También y junto a William Enrique de Cía) fui voz de programación musical en la pionera EAJ 6 FM (Actual Radio Pamplona). Luego pasé a Radiocadena Española y Radio 4 de RNE en Navarra. Junto con Jesús Salinas «Txufi» soy autor de «Totum Revolutum » volumen I de «Al paso de los 60» como es sabido, libro editado en formato papel, con la historia bien detallada de, si no todos, sí la mayoría de los «conjuntos musicales» de aquella época en Pamplona y resto de Navarra. El volumen II está editado en mi blog personal y recoge en exclusiva los orígenes y la larga trayectoria de las diferentes formaciones que tuvieron «los Condes». Si es de vuestro interés, adjunto enlace: https://gruposmusicalesnavarradecadasesenta.blogspot.com/search?updated-max=2019-01-05T08:34:00-08:00&max-results=500&start=44&by-date=false

      • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 1 de enero de 2021

        Por supuesto que es de interés para todos. Vaya por delante mi enhorabuena por el magnífico y completísimo trabajo de investigación y recopilación que hicísteis sobre la historia de los grupos musicales de los 60. Un trabajo único e irrepetible sólo concebible desde quienes habéis vivido con pasión esa historia.

  14. Q recuerdos yo creo q fui a todas las discos existentes jeje me acuerdo mucho del gure y Young play

  15. Amaia Ilarduya Oscoz dice: respondió el 8 de agosto de 2020

    Discoteca Rodas de Huarte,los mismos dueños de discotrca Ilargui de Lakuntza,una familia pionera en este mundo…Inés(88 años) una adelantada a,sus tiempos,seguida de su hija Goretti,4 discotecas a sus espaldas…

  16. Fernando Vinue dice: respondió el 3 de marzo de 2020

    Hola. Yo disfruté del gure kaiola como un loco en los años 80. Me gustaría ver fotos de entonces para recordar.
    Un saludo a toda la gente de entonces.
    Fernando.

    • Q recuerdos yo vi a sangre azul en el gure ufff q bien lo pasábamos, recuerdos muy felices

  17. joxe luix dice: respondió el 10 de octubre de 2019

    Pues habia una que se ponia de bote en bote DOLLAR de Lesaka

  18. Teneis alguna foto de la disco del club natacion?

  19. Donde podría encontrar fotos de aquellos años del gure kaiola en funcionamiento?

    • Carlos A. T. dice: respondió el 6 de junio de 2019

      Busqué cuando hice la entrada ya hace algún tiempo pero no encontré nada aunque no descarto encontrarme fotos de esta discoteca un día de estos. Nunca se sabe…

  20. Tambien esta «Ilargi» en Lacunza

  21. Me sorprende que no menciones la sala Gares de Puente. Creo que casi todos hemos estado ahí en más de una ocasión

  22. iñaki valero dice: respondió el 3 de marzo de 2019

    Yo pinche en el play 3 años , organizaba los viernes universitarios que tuvieron mucho exito y los estudiantes americanos nos recomendaban musica muy avanzada para aquella epoca . Despues de mi se puso JESUS DOMAICA a pinchar.
    Por cierto era muy amigo de TXUMARI en chico que empezo en el 29 a pinchar con guillermo y le perdi la vista hace muchos años , me encantaria contactar de nuevo con el si alguien sabe algo de el agradeceria su contacto

  23. Jesus María Flórez Busto dice: respondió el 1 de enero de 2019

    Hola amigos. Soy Chumari Jesús Florez. Cuando abrió
    El disco Club 29. Yo tenía 14
    años. Guillermo y yo conocíamos a Fermin, hermano de Fernando, y nos colaba en la habitación de
    Arriba que era muy pequeñita.
    Y allí Javier y una novia de
    Fernando nos enseñaron a pinchar discos. Gillermo fue al
    TROVADOR de Estella y acabó
    En Guacamayo, yo fui a Mallorca, tuve la suerte de ponder pinchar discos en
    Suecia, Escocia y por supuesto
    En Mallorca. todo este rollo
    Para agradecer al 29 que todo
    Empezó allí. Gillermo que
    escuchando música descanse,
    Y yo GRACIAS Javier Fernando
    Mari Carmen Los Condes y todos los que bailabais y
    alegraistes PAMPLONA.

    • Me encanta este blog y, efectivamente, hoy he echado en falta el Disco Club 29, en el 29 de la calle Navarrería, que fue el primer establecimiento que se podía clasificar en el recién nacido género de «discotecas». Muchos le debemos mucho. Abrió, según creo, y con muchas dificultades, en diciembre de 1967. Yo comencé a frecuentarlo ( y mucho, por cierto) en el 68, con mis 18 añitos.

  24. Te has dejado la discoteca ASTER en Estella. Mi primera disco. Un saludo.

    • Wuuuaauuuu… que buenos tiempos en el Aster……..

  25. hola estoy interesado en saver sobre un grupo de musica de sanguesa llamado abv de los 60-70,actuaron en los 70 en la coronacion del sha de persia,uno de sus componentes ,hata hace pocos años tocaba el teclado amenizando las noches en un bar de la media luna,frente a los servicios publicos,gracias

    • Carlos A. T. dice: respondió el 8 de agosto de 2017

      Intento investigar algo sobre dicho grupo y te contesto

      • ¿ te refieres a- LOS DIABLOS DEL RITMO?

    • no sè si te llegará esta respuesta pero yo soy el que tocaba el piano en garden`s Pub donde la media luna
      Mi nombre es José Antonio Arroqui
      Con los de Sanguesa estuvimos un año en Teherán y otros países del Oriente Medio.

      • JA. Martinez dice: respondió el 4 de abril de 2020

        Apreciado Jose Antonio Arroqui, Musico, profesor y un gran amigo….

      • Buenas tardes, me gustaría contactar con José Antonio Arroqui. Me parece muy interesante su historia para hacer un reportaje. Muchísimas gracias, agradezco vuestra atención.

        Cualquier cosa: lucasmardaras@gmail.com

        Periodista en Diario de Navarra

  26. Hola. Muy buena página que me hace recordar viejos tiempos. Quería decir que el cine Arrieta de la calle San Agustín se llamaba en los años 50 "Novedades"
    Un saludo
    Menchu Nagore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *