Los pubs del Viejo Pamplona (1970-1990)

Aparecieron a finales de los sesenta, junto a las llamadas boites y discotheques, como un establecimiento hostelero,  en los que se servían bebidas ( locales de copas), y se escuchaba música, música que ponía el camarero-pinchadiscos. A medio camino entre el bar con su sinfonola y la discoteca, el pub, al igual que los bares tenía tantos estilos como sus diferentes tipos de público. Había pubs tranquilos para parejas, disco-pubs para bailar y ligotear, pubs para charlar tranquilamente, para escuchar música en vivo, pubs para diferentes colectivos y con diferentes músicas. Todo un mundo. Comencé a visitar alguno de ellos allá por 1982. La mayoría de ellos estaban en San Juan. Creo que muchos de ellos han desaparecido. Una de las zonas de moda en aquel entonces (años 80), especialmente entre el público universitario, entre el que me contaba,  era la zona conocida por la Trave (por la Travesía de Bayona). Allí estaban en aquel entonces el Papi, (Papillón), el Locos o el Glorys (este último todavía abierto), los dos primeros para bailar de madrugada, el Papi fue uno de los primeros en poner una pantalla gigante de video y en Monasterio de Cilveti, el Lio, el Wally y sobre todo  el Negro Zumbón, pequeño local pero que se llenaba hasta la bandera a última hora.

En San Juan estaban clásicos como el Charlot regentado por Toni (en pleno funcionamiento), tranquilos para la charleta sin estridencias, en el comienzo  de  la avenida Sancho el Fuerte o el Luces de la Ciudad, en la calle Monasterio de Urdax. Por ahí cerca andaban el elegante Golden en la Travesía Monasterio de la Oliva, con sus enormes butacones negros, el Katiuska, también en Monasterio de la Oliva, el Tio Enrique y el Valentinos en Monasterio de Velate y el Cole en la Avenida de Bayona. El Melibean en Virgen del Puy, era ideal, por su tranquilidad, público y ambientación  para parejas, como lo era también el Duques de Wellington, actual Welling, cerca de la Avenida de Barañain. Me acuerdo también del Aguacate en Obispo Irurita, especializado en zumos. También recuerdo el Rey Sancho en Sancho El Fuerte. En Monasterio de Aberín estaba el Villaconcepción, selecto local con decoración colonial que tenía fama de acoger lo más vip y «pijo» de la ciudad. Y para  públicos gays  estaban, en aquel entonces, el Conocerte es amarte o Lo que el viento…

En Iturrama estaban y están el Ensayo (en la calle Iñigo Arista) y el Boulevard Jazz (en la plaza Felix Huarte) donde se podía escuchar música en vivo, por cortesía  de su dueño, el músico Jokin Idoate y por aquella zona estaban también  el Sammy, la Champañería, el Claqué y tantos otros. También se podía escuchar música en vivo en aquellos años en el Cotton Club (en Monasterio de Cilveti) (luego Woodstock) con conciertos de jazz a cargo de Javier Garayalde, en el Carpanta de Barañain (luego Passos) y en  el Gardens,  cerca de la Medialuna, que contaba con un pianista y que le daba un toque muy selecto  al local, ya de por si muy elegante y que era uno de mis preferidos. En los primeros 80 recuerdo que había también una especie de pequeña discoteca o disco-pub, el Rollers en los bajos de una de las tres torres existentes situadas entre la avenida Pio XII, la Avenida  Barañain y las Torres de Urbasa, aunque creo que tuvo una corta existencia, asi como creo que hubo algún otro disco-pub,  en las inmediaciones de las traseras de San Alberto Magno.

En el Casco, aparte de los bares señalados en una entrada reciente, de pubs, propiamente dichos, en los primeros años 80 tan solo me acuerdo del Pompelo, en la calle San Francisco, antes de que se convirtiera en una barra americana. Era un lugar amplio, espacioso,  decorado con un toque historicista, la piedra al descubierto en las paredes, algunas armaduras medievales, y una luz ambiental tenue. Por cierto en los finales de los 60 y primeros setenta, en las postrimerías del franquismo, en los barrios del cinturón industrial de Pamplona, comenzaron a proliferar  las llamadas barras americanas  con nombres tan exóticos como El Dragón Rojo, La Laguna Negra, Suzi Wong, Todosí, el Olimpo etc. El Olimpo de Burlada y el Dragón Rojo en la avenida de Villava fueron antes de «barras americanas»  disco pubs con actuaciones en vivo de conjuntos locales y música de discoteca. En el Casco había también en aquellos años  algunos establecimientos que  fueron también pubs o al menos que funcionaban como tales, alejados de la tipica tasca o bar de lo Viejo: fueron el Corners en la calle del Carmen, el Disco Club 29 en la calle Navarrería, el Bearin en la plaza del Castillo, el Yellows de San Francisco o el Viana de la calle Jarauta, etc. Para más información ver la entrada que trata sobre las salas de fiestas y discotecas. Algunos establecimientos de la Bajada de Labrit como el Cavas, Kabiya o el Katos tenían, además,  desde finales de los 70 la calificación de disco-pubs, con un espacio de baile y un horario equiparable al de las discotecas, alguno de ellos, como el Cavas,  incluso tuvo, en los finales de los años 60,  actuaciones en vivo de forma periódica.

34 opiniones en “Los pubs del Viejo Pamplona (1970-1990)”

  1. Cualquier tiempo pasado fue anterior… qué buenos recuerdos!
    Las primeras discotecas que conocí fueron La casa de la Juventud y la de las piscinas de San Juan, con Boney M en los 40 principales jajaja En la trave, siempre buen ambiente

  2. Arantza dice: respondió el 9 de septiembre de 2022

    Conocerte es Amarte Baby…Pamplona. Qué recuerdos…Inolvidables.

  3. la pizeria antigua de a trave en San Juan creo que se llamaba La Bocata o algo asi, lo digo de memoria.

  4. Mary luz dice: respondió el 12 de diciembre de 2021

    Alguien me puede decir como se llama un bar restautante, pizzeria que habia en la travesia, al fondo enfrente del glory’s que daban un jamon de york al horno y un pollo a la canasta que estaba riquisimo, era un bar restaurante chiquitin habia de detalle ropa tendida, llevo tiempo queriendo recordar su nombre

  5. Hola Carlos. Al comienzo de tu apartado Los pubs del Viejo Pamplona 70/99 aparece un par de fotos de la Travesía de Bayona de los años 70/80. ¿Podrías por favor decirme quién es el propietario de esas imágenes? Me gustaría poder emplearlas en un trabajo periodístico que estamos preparando sobre la Pamplona de esos años. Gracias por tu atención.

  6. Qué recuerdos, qué fiestas!
    Recuerdo la trave llena de gente con ganas de pasarlo bien.
    Echo de menos el Beverly, cuántas horas habremos metido en ese santuario! Tengo de recuerdo la colección completa de posavasos!

  7. Al final de la avenida Bayona a mano derecha a finales de los 70’ estaba “ El cole”

  8. Jose vaca de osma dice: respondió el 4 de abril de 2021

    Existía un Pub enfrente del cine Carlos III, el Scoch Corner, en los bajos del Bar Amazonas. Era el sitio de cita de los estudiantes de lis 70, jugabamos a los dados y su café irlandes,era insuperable.

    • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 4 de abril de 2021

      Creo que el establecimiento al que te refieres es el que conocíamos como Pub Nevada, en el sótano tenía una zona más tranquila, con actuaciones musicales en directo de vez en cuando

  9. Perdona q corrija,El disco club 29 estaba en la c/ navarra ría donde luego fue Oskus
    Me ha encantado recorrer todos los pubs q teníamos en aquellos años
    Muchas gracias

  10. Que recuerdos!! Cita obligada del fin de semana. Yo recuerdo a un camarero muy majete de la trave, pero no recuerdo el nombre del Pub, que se llamaba Mintxo y todos los sabados le pedia la cancion «I like Chopin» y él me la ponia, no sé que habra sido de él pero a vecea me acuerdo de aquella epoca.

  11. Blanca López dice: respondió el 1 de enero de 2021

    Una cosilla, el dueño del «Charlot» era Toni, no Toñi… :))

    • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 1 de enero de 2021

      Tienes razón, un desliz, corregido

  12. Gerard te contesta en privado

  13. María Jose dice: respondió el 8 de agosto de 2020

    Hola yo soy una Leridana que en estas épocas iba mucho a Pamplona y frecuentaba el pub Loco’s allí hice una buena amistad con Gerard el dueño y me encantaría después de tantos años volver a saber algo de él , como digo fue un muy buen amigo que me tendió la mano en un momento muy malo para mi y siempre le estaré agradecida.

    • María José (Josi ) dice: respondió el 4 de abril de 2021

      No sé si he hecho algo mal pero me decís que Gerard me responde en privado pero no he recibido nada .

  14. K tiempos tan felices,k bien lo pasabamos!!

  15. La escena mood se congregaba en el Bar Gredos en Abejeras

  16. Recuerdo también el «Viceversa» con musica rock «siniestra»: Joy Division, The Cure, Psychodelic Furs, Magazine, Bauhaus, Decima Victima, Derribos Arias y un sinfín de bandas de sonido oscuro que a mi de crio me impresiono mucho.

  17. El Papillón luego se llamó «Tres En Barra»

    • Ese pub era de mi tio luego lo traspaso donde podria ver fotos del local.gracias

  18. Era muy chulo, nos conocíamos tod@s. Y tod@s teníamos un apodo por el que relacionaba las anécdotas en las conversaciones de barra mientras disfrutaba de unas peladillas, la compañia y el tema musical que deleitaba el ambiente; y que muy posiblemente lo había pinchado ese día Boby (Gomara)

  19. El propietario de Todosi era mi tío, también en los 80/90 el Karpanta de Barañáin fue un referente.

  20. Que bien lo pasaba con la cuadri por el viento, papi, Locos, villaconcha, etc etc,
    Gracias por hacer revivir esos recuerdos

  21. Gracias por todos esos datos que son parte de mis mejores años pero (por lo visto) no de mi memoria. Sniff que pena! Me viene muchas sensaciones y recuerdos.

    • Me ha encantado!! Que recuerdos !! Gracias

  22. aquellos años, nunca jamas se viviran fue algo irrepetible para la sociedad actual y venidera. eran otras mentalidades, y forma de vida. practicamente todos esos locales yo los visitaba con frecuencia. gracias por hacerme revivir semejantes vivencias.

  23. MUUUUY grande, me ha resuelto una laguna de memoria … (un mar, más bien) de lo mucho y bueno que tuvimos entonces. Pasados los 50 llega la nostalgia.

  24. Yo iba al Rollers.Que bien lo pasaba.Pátines,baile y granadina

  25. En la calle San Francisco estaba el Yellow y el que dice en las torres entre pio xII y avenida barañain se llamaba
    Rollers.

    • En la calle San Frsncisco , donde las caballerizas hubo un club nocturno,lo llevaba una Rusa,como se llamaba ,? Tenía dentro una armadura .lo tengo en la punta de la lengua y no me sale.

      • Carlos Albillo Torres dice: respondió el 4 de abril de 2021

        El Pompelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *