Los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea (1974-1994)

El barrio de Ermitagaña comenzó a edificarse en los años 70. Situado en el lado derecho de la Avenida de Barañaín sobre un gran descampado y enfrente de la gran fábrica de Imenasa. En la foto de la derecha, del siguiente párrafo, de Galle vemos el citado descampado en el año 1973. El barrio estaría separado de San Juan por la Vaguada y la calle Arcadio Maria Larraona y de Iturrama por la propia avenida de Barañain. En su zona más occidental atraviesa la avenida de Navarra y se confunde, en un continuum urbano, con el más moderno barrio de Mendebaldea, del que únicamente le separa la calle Irunlarrea. Su nombre procede del euskera (Ermita-gain: sobre o encima de la ermita). En tiempos debió estar en ese paraje la ermita de San Miguel de Valle Clara. En 1970 se construye el Instituto de Ermitagaña, instituto que tendrá el mismo diseño que el que se construirá en 1972 en la Chantrea, el Irubide y cuya construcción vemos en la foto de la izquierda, del siguiente párrafo, de José Luis Zuñiga. El Ayuntamiento puso este nombre, Ermitagaña, en 1976, a una calle del barrio nombre que acabaría designando todo el barrio. A otras calles les puso nombre de canónigos como el cardenal Larraona o Bartolome de Carranza o de  escritores como Francisco de Aleson, Jeronimo de Arbolancha, Pedro de Axular, Malon de Chaide, Pio Baroja o Manuel Iribarren.

Son especialmente característicos sus edificios de altura escalonada, revocados en ladrillo caravista y tejados negros, como podemos ver en la fotografía de Zuñiga que encabeza esta entrada. Dentro del barrio se construyó, a principios de los 80, en 1982, el complejo de cines Golem, completado luego con librerías y restaurantes en sus inmediaciones y a finales de esa década (en 1988)  el Hotel Iruña Park, cuya construcción también podemos ver en la foto de la izquierda (de Zuñiga) del siguiente   párrafo. Algunos años después se erigiría el segundo gran hotel de la zona: el Hotel Albret. Mis recuerdos de este barrio van asociados fundamentalmente a estas  dotaciones, los cines, de los que ya hablé en la entrada correspondiente del blog y el Iruña Park en cuyos salones organicé algunas actividades. Cuenta también con un mercado de abastos levantado en 1982 y reformado completamente en 1999 bajo la gestión de los propios comerciantes.

Mendebaldea es uno de los últimos barrios en construirse en Pamplona (por supuesto si no contamos con los todavía más recientes de Buztintxuri (construido en la pasada década) o Lezkairu (todavía en construcción). Comenzó a construirse en los años 80, desde los límites de las avenidas de Barañain y Navarra hasta el limite del término municipal. En sus terrenos estaba la antigua fabrica de Tejidos Goñi Mayo,  frente a la zona de Urgencias de la residencia Virgen del Camino que se construyó en 1964, y cerca del límite con Barañain se encontraba la fábrica de Porcelanas del Norte. Junto a la residencia Virgen del Camino  estaba  la Clínica Universitaria, construida dos años antes (en 1962) así como todas las nuevas dependencias y centros médicos del Hospital de Navarra, complejo sanitario construido a primeros de siglo, por iniciativa de Concepción Benitez y al que se trasladarían los enfermos del antiguo Hospital Provincial Nuestra Señora de la Misericordia en 1931. En los años 80, 90 y siguientes se erigieron en esta zona el centro de Especialidades Príncipe de Viana, el nuevo Centro de Tratamiento Oncológico y diversos centros de investigación, etc. Este barrio destaca por su en general alta calidad arquitectónica y también todo hay que decirlo el alto coste de sus viviendas.


Entra las construcciones más destacadas cabe señalar las construidas en el Paseo Premin de Iruña, un conjunto de lujosas viviendas proyectado en 1989 y terminado en 1993 con amplios patios interiores como el que se observa en la fotografía de la izquierda de 1994, de Mikel Goñi Leoz. Las calles que componen este barrio también están dedicados  a insignes escritores navarros o muy vinculados a nuestra tierra como: Mariano Arigita (en la foto de la derecha, también de Mikel Goñi), Premín de Iruña, (seudónimo de Ignacio Baleztena),  Benjamín de Tudela, Julio Altadill, etc. Solo la calle Irunlarrea recoge un viejo topónimo de la ciudad. La calle Irunlarrea (que podría traducirse como «prado de Iruña»), parte de la Avenida Pio XII y  cruza el barrio, entre hospitales, hasta llegar a la prolongación de la calle Arcadio Maria Larraona. Mis recuerdos de este barrio están asociados a las frecuentes visitas y estancias en los centros hospitalarios a  lo largo de estos últimos 14 años, como consecuencia de las enfermedades de mis padres, ya ancianos,  y una corta pero intensa etapa profesional, en una oficina, a pie de calle, en la calle Ermitagaña entre septiembre de 1996 y junio de 1998 y antes, unos pocos meses,  en un ático en la calle Irunlarrea, entre marzo y mayo de 1991.

 

Fotos: por orden de aparición, de Mikel Goñi Leoz (1994), Zuñiga (1980), Zuñiga (1970), Galle (1973), Mikel Goñi (1994), Zuñiga (1988) y Mikel Goñi (1994 y 1993)

Una respuesta a “Los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea (1974-1994)”

  1. Me ha encantado el artículo sobre el barrio. Le doy las gracias por su aporte y la enhorabuena. Lo único que le sugiero, si me lo permite, es que cambie a toda costa el modelo de letra blanca sobre negro, porque deja a uno ciego.

    Espero que siga deleitándonos con la historia de nuestros barrios, que e la de nuestras madres y padres. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *