Aquellos anuncios publicitarios (1940-1990). 2ª Parte.

Si en los años 60, la publicidad que recuerdo era fundamentalmente radiofónica, en los 70 y parte de los 80 mis recuerdos de la publicidad van unidos sobre todo a la televisión en blanco y negro y más tarde en color; de hecho la mayor parte de los anuncios publicitarios están extraídos de este medio. Seguimos en la época dorada de la publicidad antigua, con lemas muy pegadizos, algunos de los cuales recordamos y han llegado casi hasta nuestros días en el acervo popular, convirtiéndose en verdaderos clásicos. Agruparé, como en la primera parte, los anuncios por bloques temáticos, con algunos de los anuncios más representativos de la época para acabar con una breve selección de spots publicitarios de la televisión de aquellos años, desde sus comienzos hasta los años 80 (1957-1980). Junto a esta introducción, destaco dos de los anuncios más famosos: el de los donuts (Anda los donuts, anda la cartera) y el de las muñecas de Famosa que se dirigen al Portal.



Años 70 y 80


Las casas seguían su imparable proceso de modernización: televisores, frigoríficos, lavadoras, menaje de cocina etc. ¿Quien no recuerda aquello de «No compre sin ton, ni son, compre un Thompson», refiriéndose a los televisores de esta marca  o el  anuncio más reciente de «el que sabe, Saba» que presentaba el cómico británico Benny Hill y que vemos en la foto de la izquierda.  En los años 70 comenzamos a  no dormir en colchones de lana. Recuerda alguien cuando los colchones eran de lana (de oveja) y de vez en cuando había que  varear la lana de los colchones. Creo que recordar que había en los años 50 y 60 incluso alguna ordenanza municipal que regulaba el como y donde había que varear los colchones. Con la década de los 70 llegaron  los  modernos colchones de muelles. «A mi plin, yo duermo en Pikolin» o los colchones Flex y los más cercanos Sema (dijo Sema y se durmió que nosotros cambiabamos por el más prosaico de …y se murió), en esos años vimos la publicidad de los edredones de Reig Martí (Lorenzo Lamas, el rey de las camas), o de  las mantas VS, «calor que no pesa», y de Mora «son de abrigo». En menaje de cocina recuerdo Monix y el más moderno Tefal:  «que menox, que monix» y «¿Te falta Tefal?» o los pequeños electrodomésticos, de Braun, Solac (Lo que hacemos, lo hacemos bien), Moulinex (Un, dos, tres, picadora Moulinex) que ayudaban en las siempre ingratas labores de la cocina y el hogar.

En los años 70 seguían anunciándose con profusión, como no, las bebidas alcohólicas y como en la década anterior de forma preeminente los brandys. Recordáis lo de «¿Qué hora es? la hora 103», por el brandy o aquel otro de los «dos amigos y Carlos, el tercero», o los anuncios de aquella chica cabalgando sobre un caballo blanco, creo que era la actriz Patty Sephard en un anuncio de Centenario Terry, todo un clásico, o los spots de Soberano «el coñac extraordinario» y Licor 43 «el mejor licor de todos los tiempos». Recuerdo también, de aquel entonces, una pegadiza cancioncilla que decía «Ten mi copa y llénala, vamos todos  a brindar, Malaga Virgen en tu copa, el sabor de la amistad». Había, por cierto un sorprendente anuncio (para la mentalidad de nuestros días),   en el que un camionero entraba en un bar, un día de frío invierno, creo que estaba nevando, y decía: «no puedo bajar el puerto sin Las Cadenas» y se arreaba un lingotazo del conocido anís para después coger el camión, bien contento. Hoy habrían crucificado en la plaza pública tanto a la marca como a la agencia de publicidad que hicieron este anuncio. En aquellos años también se anunciaba el Ponche Caballero.


Por cierto recordáis, por asociación de ideas, aquella receta casera de huevo batido, leche caliente y coñac que en casa le llamaban «ponche» y te lo daban de crío cuando estabas malo o tenías un catarro. ¡Que tiempos!. Y sin dejar estas «alcohólicas» recetas caseras, recuerdo a mi padre alguna vez merendando un «sopanvino» que consistía en una rebanada de pan untada en vino tinto y espolvoreada con abundante azucar. No se si lo hacían en algún otro hogar. En las navidades comenzaba a consumirse más el champán, bueno el cava pues el nivel de vida había crecido de forma considerable: «Mañana es fiesta, ¡que fiesta con Delapierre!». También había anuncios de cervezas (El Aguila), Pilé 43, Martini («Un Martini invita a vivir», o «Su brillante sabor tiene vida y color, es Martini» otro clásico, con la chica con patines sirviendo el preciado producto y que vemos en la foto).  Alfredo Landa exclamaba aquello  de «Ay, ay, ay que me sabe a Calisay» en referencia a aquel famoso licor de origen monacal. En los año 80, conscientes del abuso del alcohol y de sus riesgos, Steve Wonder nos recordaba aquello de «Si bebes no conduzcas».  Al igual que el alcohol se anunciaba el tabaco, las marcas españolas de tabaco negro iban dejando paso a las de rubio americano (Winston, el genuino sabor americano o Chesterfield, responde al reto del sabor).

Junto a las bebidas alcohólicas destacaremos la publicidad de las bebidas refrescantes,  me acuerdo, especialmente, de los anuncios de   La Casera (seguíamos yéndonos de los lugares si no había Casera o nos negábamos a  comer si no había Casera en el establecimiento), también me acuerdo  del anuncio de Zumosol que se ha convertido en un pequeño símbolo (Como llame a mi primo te vas a enterar, ¡y a mi que tu primo!, y en eso aparecía un cachas con cara de pocos amigos, marcando biceps y el rival se achantaba por completo), la tónica Schweppes (aprende a amar la tónica) o la inefable Coca Cola, con aquellas canciones llenas de buenos sentimientos «al mundo entero quiero dar un mensaje de amor…» que solía emitirse el día de año nuevo o sus lemas más conocidos de  «la chispa de la vida» o   «sensación de vivir».

La publicidad dirigida a los niños ocupaba un espacio cada vez mayor en el medio televisivo: fundamentalmente golosinas y juguetes. Desde aquel mítico «Anda los donuts, anda la cartera» que encabeza la entrada, pasando por los Emanens (se derriten en tu boca, no en tu mano), Lacasitos (Toma Lacasitos), Bollycao (cuyo nombre ha pasado al acervo común con otro sentido), Conguitos (somos los conguitos y estamos requetebien, cubiertos de chocolate y con cuerpo de cacahué), Phoskitos (regalos y pastelitos), Tronquitos (Tronco va y tronquito viene), Sugus (caramelos Sugus, caramelos Sugus, caramelos Sugus, Sugus de Suchard), el superchicle Boomer. Y no nos podemos olvidar de las pipas Facundo con su añejo pareado (Y el toro dijo al morir, siento dejar este mundo, sin probar pipas Facundo) o las patatas fritas Matutano ( A que no puedes comer solo una). Cuando llegaban las Navidades la televisión se llenaba de anuncios de juguetes. De aquel enorme montón de anuncios de juguetes rescato sobre todo el de las «muñecas de Famosa se dirigen al Portal», «Juguete completo, juguete Comansi», «Echa el freno madaleno» de juguetes Rico,  los juguetes de la señorita Pepis, o aquel de «con estas manitas» de Trabajitos Feber, el cine Exin («cine sin fin») y «Jesmar, para jugar», etc. Para los mayores teníamos juegos de mesa como el Scattergories y su famosa frase «aceptamos pulpo como animal de compañía» o aquel otro bastante similar de «aceptamos barco como animal acuático».

En estos años empezábamos a comer cada vez más variado y mejor. Son infinidad los anuncios relacionados con productos alimenticios de aquellos tiempos, pero aquí dejo una pequeña selección: como no acordarse de aquel «Cuate, aquí hay tomate» del tomate frito Orlando, o «Del Caserio me fío» de los quesitos El Caserio, «Maggie te quiere ayudar», «Hornimans, el sabor de una buena taza de te», de Hornimans, aunque también recuerdo otro anuncio de la misma marca que decía «si a Lord Carrington se le incendiase su palacio, salvaría su sombrero, su reloj y…su taza de Hornimans», o aquel langostino porteño que decía «Soy Rodolfo Langostino: lleváaame a casa», el viejo anuncio de las  aceitunas «La Española» con «Es la Española una aceituna como ninguna…está rellena de rica anchoa…» o la muy conocida «Que bien, que bien, hoy comemos con Isabel», «Nestlé, un gran vaso de leche en cada tableta», Saimaza, «el cafe de los muy cafeteros».  De anuncios de galletas, sobre todo: «Que buenas son las galletas Fontaneda» o «¿Que queréis de merendar?, Tosta Rica y nada más». También se anunciaban productos como los de Oscar Mayer, La Masía, (estos cantando), Navidul (por cierto, por asociación de ideas, de Maret si que recuerdo un gracioso anuncio con unos cochinillos corriendo que decían, «corre, corre que viene Maret»), Danone, Yoplait (la flor del yogur), leche  Pascual, Batidos Puleva, Chamburcy,  Pavofrío (es todo sabor), Revilla (que maravilla), legumbres El hostal, y alguien hacía sonar la caja de garbanzos diciendo «le suena».  «Pescanova, lo bueno sabe bien», «Se nota que es Findus», «Chup, chup, Avecrem» y el «Cueces o enriqueces» también de Avecrem, las sopas Gallina Blanca, los «Patés La Piara, más buenos que el pan». Entre los anuncios no comentados con lemas he recogido también los de algunos productos a los que hecho mención en la primera parte de esta entrada sobre la publicidad de aquellos años como el Pralin y la Natacha.

Los anuncios de Calvo  fueron un caso aparte: los de las Conservas Calvo aprovecharon la fama de algunos de los calvos más famosos de la época como los actores  Jesús Puente y Juanjo Menendez y popularizaron la marca de una forma abrumadora pasando, en poco tiempo, de un 20% de reconocimiento antes de la campaña, a más de un 90% tras ella. ¿Recordáis?: «Este atún está muy bueno. Buenooooo. Y da mucho de si. Siiiiii…Y además es Calvo. Claro». También habría que recordar el de «Natillas Danone, listas para gustar ¿repetimos?, o el de «ñaka, ñaka, la cigala», Nescafé (tacita a tacita) o este mucho más reciente de «Eco!!, cuando arrivo a casa, Nescafé capuchino, cremoso, delicioso..». En las navidades, los turrones eran los grandes protagonistas, como no acordarse del clásico y entrañable «Vuelve a casa por Navidad» de El Almendro, o 1880 (el turrón más caro del mundo), Jijonenca (Tu nombre sabe a turrón), Suchard (en estas navidades turrón de chocolate, en estas navidades turrón de Suchard) y El Lobo (que buen turrón). Entre los anuncios no comentados con lemas recojo también los del flan Royal y el Fuerzahor.


   
Entre los productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y de cuidado personal estarían los siguientes el histórico analgésico Okal (Hola, que tal. Muy bien con Okal), el antitusígeno Iniston (Abuelo, ¿has visto el Iniston?), la loción antipiojos Filvit (Filvit champú, Filvit, mama, porque más vale Filvit que tenerse que arrascar), el reconstituyente Micebrina (una al día), o los caramelos contra la tos (había unos cuantos anuncios sobre este tipo de productos) como los Halls que «suavizaban la garganta y despejaban la nariz»,  los Praims de Vicks (con aquella famosa frase de ¡que cosas tiene mi novio!), los de Pectol (Gran Jefe garganta rota, necesitar Pectol, Gran Jefe garganta suave. Pectol ser bueno), los de Formula 44, todo un clásico, (en el que aparecía un cliente que se estaba afeitando en una barbería, y que temblaba de miedo ante la tos del barbero que le estaba afeitando la barba y el cuello a navaja y le decía: Formula 44), los pañales infantiles Dodot (ni gota, ni gota). Y siguiendo con el cuidado personal, en estos años tomaron un mayor protagonismo las colonias, muchos de cuyos anuncios se nos fijaron en la retinan o se convirtieron en frases hechas, todos estaban diseñados para atraer, de forma irresistible, al sexo opuesto.  Por ejemplo «Tenemos chica nueva en la oficina. Se llama Farala y es divina» o el  «Busco a Jacq´s», «Si una chica te regala flores eso es Impulso», «Brummel, para hombres que dejan huella» y «Mejor, cuanto más cerca» o «En las distancias cortas es donde un hombre se la juega» estos dos últimos, también de Brummel,  «Lulu. Oui. C´est moi», «Colonia Alada, una gota, un beso», «Otelo, vuelve el hombre», «Vísteme» de Eau Jeune. Entre los desodorantes estaban Rexona, Fa y Tulipán Negro con «Rexona, no te abandona» o «Fa, el frescor salvaje de los limones del caribe» y  «Tulipán Neeeegro».  En los dentríficos recuerdo lo de la «sonrisa Profidén» y  «Colgate, el mal aliento combate». Y en papel higiénico «Scottex es mucho papel». Entre los anuncios no comentados con lemas he recogido también los de la higiene intima femenina de Evax, la colonia y productos de baño Badedas y el jabón Palmolive.

Muchos eran los productos del hogar, la mayoría relacionados con la limpieza de la ropa, los platos, el suelo, los muebles: Colón nos decía: «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo», Ariel «lavaba más blanco», Con Wipp Express «el frotar se va a acabar», los niños se quejaban: «Rasca, mama» y el roce aspero se eliminaba con el suavizante Vernel. Y como no acordarse de aquel otro anuncio que decía: «¿Es nuevo?. No, lavado con Perlan». O «Soy yo Mimosin». Con Fairy, «una gota y adios a la grasa».  El mayordomo de Tenn nos recordaba aquello de que «el algodón no engaña», osea, de aquí viene la famosa prueba del algodón. Como véis muchas de los esloganes y frases publicitarias han pasado a formar parte de nuestro vocabulario y vida cotidiana, hasta tal punto ha tenido importancia la publicidad en nuestras vidas. Raid «mataba a las cucarachas bien muertas» y otro anuncio de insecticidas  decía que  «las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con Cucal aerosol mueren y desaparecen», mientras la pilas de Duracell «duran y duran y duran».

Entre el equipamiento personal  podíamos encontrar un poco de todo. Prendas especiales para el frío: «Frio yo?, Nunca» como las de Thermodactil, interiores para caballero: Abanderado (en el momento más señalado calzoncillos Abanderado) y para la señora: bragas Princesa, pantys (Marie Claire, Marie Claire, un panty para cada mujer), vaqueros como Lois (Si se mueve tu Lois déjalo bailar, que creo era una versión de una canción de Jayme Marques, «Sabor tropical») o Cimarrón (los jeans que mejor se mueven). Entre el equipamiento personal situaríamos también los relojes (Maurice Lacroix, arte en pulsera, pero dicho así con g, con acento francés) (Seiko, algún día todos los relojes se fabricarán así). De los coches me acuerdo del Dyane 6, «para gente encantadora» y otro que decía «ese hombre lo ha perdido todo: el dinero, la casa, la novia…pero tiene un Golf». Entre los anuncios no comentados con lemas he recogido también los de los interiores Jim, presentados por Cruyff, un anuncio  de Cortefiel donde vemos la moda y el estilo de aquellos años, un anuncio de las camisas Ike y por último un anuncio del Seat 127 

En un pequeño cajón de sastre dejo esta selección de anuncios variados de los años 70 y 80: un anuncio de los cursos por correspondencia CCC, tan habituales en las revistas de la época, un anuncio de las cámaras fotográficas Kodak, otro de la editorial Sopena, el pegamento Imedio, un muy equivoco o inequívoco (según como se vea) anuncio de encendedores Match que hoy, desde luego no se publicaría y que sería muy polémico por muchas razones, televisores portátiles Telefunken, (el televisor al igual que había hecho la radio años antes se hacía móvil o portatil), los primeros casettes, nuevas bebidas como Finley Naranja, Bitter Cizano soda y por último uno de Bicicletas Orbea, que junto a Gac y BH era  una de las bicicletas  más compradas en la época.

Capitulo aparte merecen las que podríamos llamar campañas institucionales. Desde aquella muy antigua de «Mantenga limpia España», pasando por otras como aquellas contra los incendios forestales de «Cuando un monte se quema, algo tuyo se quema» o «todos contra el fuego, tu lo puedes evitar», o la campaña de fomento del deporte «Contamos contigo», la del ahorro de energía: «Ahorre energía, aunque usted puede pagarla, España no puede», la campaña contra el abandono de mascotas «El no lo haría», la del fomento de compra de Letras del Tesoro «Si quieres más por tu dinero, llama, el Tesoro responde», la campaña contra la pesca de prematuros: «pezqueñines, no gracias, debes dejarlos crecer», la campaña de fomento del turismo «España, sin ir más lejos» o la del fomento del consumo del platano: «Todos los días un platano, por lo menos» o la muy reciente (de 1990) «Pontelo, ponselo». Son miles los anuncios que habremos visto o escuchado y aquí tan solo he recopilado una pequeña selección de ellos. La publicidad sigue creando nuevos lemas e iconos, hay algunos que hasta se arrogan el poder de hacer llegar la primavera, como El Corte Inglés; la lotería no llega a nuestras casas si antes no llega de la mano de nuestro conocido «calvo de la Navidad»; muchos nos preguntamos donde está Curro; un hombre mayor de campo, alejado de la actualidad, pregunta si el Madrid es otra vez campeón de Europa y un niño nos recuerda que es Edu y nos desea Feliz Navidad. Y es que hay veces que al escuchar o ver estos anuncios parece que el tiempo no pasara…¿No creéis?.
 

 

Por último les dejo una breve selección de anuncios de televisión. Hay muchos más en Youtube.Anuncios publicitarios 1957-67

En la primera entrega les dejo una selección de anuncios de los primeros años de la televisión (de 1957 a 1967), con spots de Palotes, Flagolosina, campaña «Mantenga limpia España», Philips, fomento del turismo, fomento del consumo de patatas, aceitunas La Española, alimentación infantil, tabacos, mujer, juguetes, farmacos, coca cola, Bimbo, Nestle, señorita Pepis, Mousell, Nancy, las muñecas de Famosa, Titanlux, Terry, Ponche Caballero, tio Pepe, Raid, cine Exin, Madelman, chicle Dunkin, cromos, Donuts, Filomatic, Seat 600, Siata, Seat 133 y otros.

 

Anuncios animados 50-70En esta segunda entrega, buena parte de ellos son anuncios de dibujos animados  anunciando Licor 43, Aspirina, Starlux (muy gracioso), Font Vella, Bic, Renault 4 y cuchillas de afeitar Palmera.

Anuncios de los años 80 1ª parte

En esta tercera entrega podemos ver anuncios de pilas Ucar, Sony, Axe, Lotería Nacional, Inves, Freixenet, Tonica Schweppes, La Casera, cerveza Ambar, Huevos El Corral, Danone, Fuet d´Olot, Nido, Poliglas, Tetrabrik, Tess, Nenuco, Fixonia, Praims, Renault 11, Aceite Repsol, Renault Traffic, Pirelli, Renault Supercinco, Nissan Vanette, Volvo, seat Ibiza, Pegaso, Once, Rank Xerox, JVC, Sida, Cruz Roja, Crunch, Chococrispis, Coca Cola, Calvo, Zumosol, Elena, Bonito del Norte, Citroen AX, Petit Suisse, GiJoe, Mattel, Nintendo y Audi

Anuncios de los años 80. 2ª parte

En esta cuarta entrega, podemos ver anuncios de Nescafé, Pikolín,Yoplait, Scotch Brite, Fruco, Simago, Elbe, Curso Basic, Video Sanyo, Premios Planeta, Avecrem, Lee, Bru, Tarni shield, Philips K-30, Klaro, Seguros Finisterre, Teka, Samba, Ariel, Dormilón, Rociar y Lavar, Starlux, Calgonit, Caoflor, Deportivas Paredes, El Caserio, Video Philips, Renault Supercinco, Campofrio, Johnson, Dodot, Puntomatic, Opel Kadett, Danone, Ese, Citroen GS, Seat 131, Ahorro de energía, Ford Fiesta, Sanyo, Camel, Ausonia, Bonos ICO, Opel Corsa, Video Thomson, La Masía, El Corte Inglés y Peugeot 309.

12 opiniones en “Aquellos anuncios publicitarios (1940-1990). 2ª Parte.”

  1. Un cartel publicitario de Jesus (,vaqueros) que era una chica con camiseta blanca..y flequillo…con los jeans de la marca

  2. Soy Manuel,busco el anuncio de Coca-Cola de los años 80,en el que salía del agua de la playa una chica en bikini,era un spot femenino,lo busco hace tiempo en Internet y no lo veo por ningún lugar.

  3. El otro día me salió sola, hablando con un amigo, la frase: «Menéndez que le veo…» y no supimos de qué era aquel anuncio pero fue muy famoso.

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Gracias

  4. Busco un anuncio de coñac fundador de finales de los 70 ó tal vez primeros de los 80. Entraba una rubia espectacular en un bar y todos decían aquello de :”está como nunca fundador”. Yo muy jovencito participé en ese anuncio y me gustaría tenerlo.
    Gracias

  5. Freacisco Diaz-Maroto dice: respondió el 11 de noviembre de 2019

    aNUNCIO DE COCINAS CORBERO , DONDE UN JEFE INDIO REGALA A SU TRIBU UNA COCINA , SPOT TELEVISIVO DE DIBUJOS

  6. Freacisco Diaz-Maroto dice: respondió el 9 de septiembre de 2019

    busco un anuncio de cocinas corbero , en el que un jefe de una tribu regala una cocina de carbon

  7. Hola España, saludos desde Mexico, muy bonito todo, gracias.

  8. Donde puedo ver el anuncio Danone con Lydia Bosch de 1982 0 1983

  9. LoveAnuncios dice: respondió el 11 de noviembre de 2018

    Hola, estoy intentando localizar un anuncio que ya no sé si es real o me lo inventé, porque no encuentro ninguna reseña en internet y es muy raro… El caso es que hay gente que también lo recuerda. Se trataba de un anuncio con la música de la canción «Sapore di Sale» de Gino Paoli… muy conocida. El anuncio iba nombrando los sabores del producto (no estoy segura si eran natillas, helados o yogures…) uno por uno, «Sabore di nata, sabore di toffe, sabore vainilla… cabore café». Por si alguien pudiera ayudarme. Gracias
    A los demás que preguntan… ni idea lo siento!

  10. Francesc Xavier Fullana y Janer dice: respondió el 8 de agosto de 2018

    Yo busco un anuncio de los años 70 de la marca flex «que transforma los sueños en realidad».

  11. Me llamo Paco. Alguien sabe ¿cómo se llama la sintonía de un anuncio de telefunken palcolor en los años setenta y en el que salía una carrera de motos o de ferraris? o alguien sabe ¿dónde puedo encontrar ese anuncio? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *