Curiosidades: La recogida de basuras en el Viejo Pamplona (1960-2000)

Comienzo con esta entrada una nueva sección, de las tres que tengo previstas y que anuncié en la página de Facebook. En esta sección, que será un pequeño cajón de sastre, trataré diferentes cuestiones de nuestra vida cotidiana, (como ciudad y como pamploneses), bajo el nombre de «Curiosidades». En este caso hablaré de como se recogía la basura hace 50 años y aprovecharé para dar una breves pinceladas históricas al respecto.

Hace 50 años, en 1965, el alcalde, Juan Miguel Arrieta, recordaba la prohibición de sacar los cubos o cajones de basura la noche anterior, como parecían hacerlo muchos vecinos, por comodidad o simplemente para quitarse los olores de la basura del domicilio. Recordaba que la basura debía sacarse dos horas antes de la recogida,  esta se hacía, entonces, por las mañanas. Cada cubo o cajón debía  indicar el número  y el piso de la casa advirtiendo que se retirarían todos los cubos o cajas que estuviesen sin identificar. La basura iba directamente del cubo al camión. En 1967 se comentaba en la prensa el comportamiento incívico de algunos pamploneses que tenían coche y que tiraban la basura en las afueras de la ciudad. Posteriormente recuerdo que la basura se sacaba en unas grandes bolsas de papel gruesas, tipo papel de embalaje marrón  con algún lema impreso en el exterior relacionado con Pamplona y la limpieza. Al parecer las bolsas  estaban subvencionadas por el consistorio. En la foto de una ciudad española de aquellos años 60 (desgraciadamente no he podido encontrar una foto de Pamplona que reflejase este hecho) podemos ver a los vecinos con el cubo de metal acercando la basura al camión de la recogida.Entre 1960 y 1977 la basura se transportaba a la empresa Aborgan (Abonos Orgánicos Fermentados S.A) de Landaben donde se realizaba una separación manual de la basura, separando los elementos inertes y produciendo compost con el resto. La planta, que había sido creada por iniciativa de Félix Huarte y que fue pionera en España en la producción de compost,  cerró por dificultades de diferente tipo: técnicas, económicas y urbanísticas  en 1977. Luego de aquellas bolsas de papel llegarían las bolsas de plástico. La basura se depositaba junto al portal. Pasaba el camión de la basura cerca e iba recogiendo todas las bolsas de basura amontonadas junto a los portales. Ahora nos parecería una autentica «guarrada», con todos los lixiviados y los olores de las basuras en las aceras de las calles, pero era lo normal entonces. Ante el problema creado por el cierre de Aborgan la Diputación autorizó el vertido de las basuras en el término de Arguiñariz, situado a 23 km de Pamplona.  Inicialmente iba  a durar un mes pero la basura en aquel vertedero duró 16 años. En los años 80 hubo una experiencia de recogida selectiva en el barrio de Ermitagaña que no duró demasiado tiempo. Las basuras pasarían a principios de los 90 de Arguiñariz a Gongora (1992), situado a 10-12 km de Pamplona que es donde se llevan en la actualidad y donde está previsto  se mantengan hasta el año 2022.

La recogida de basuras era hasta 1987, un asunto municipal, del Ayuntamiento, pero el 1 de enero de 1988  la recogida pasó a ser competencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que había nacido en 1982, para gestionar el ciclo integral del agua, es decir el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales que anteriormente se vertían tal cual a los ríos y más concretamente al río Arga. Comenzaría así la instalación de los diferentes contenedores en el año 1990 (salvo en el Casco Antiguio que se pusieron en 1995-96), y la recogida selectiva de basuras:  orgánica, vidrio, papel y cartón, etc. Con los años se ha mejorado en la recogida de los residuos tal y como se puede comprobar en las dos fotos de la entrada de la derecha, la primera, de Jorge Nagore, pertenece a los primeros años 90, la segunda es como quien dice de hace cuatro días, en plenos sanfermines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *