Pamplona año a año: 2001-2002

El año comenzó con el anuncio del Ayuntamiento de rehabilitar el parque de la Media Luna, que con el paso de los años había empezado a deteriorarse. Se hablaba de una inversión cercana a los 200 millones para tal propósito. Las obras empezarían en abril. No obstante el asunto que protagonizaría el año, desde el punto de vista urbanístico, será el polémico proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Castillo, anunciado a finales del  año 2000. El día 11 de enero, UPN, PSN y CDN aprobaron el proyecto básico del aparcamiento y su urbanización que contemplaba el mantenimiento del tradicional mosaico de la plaza. Se daba un plazo de un año para su construcción, sin embargo las obras se prolongaron por dos años y medio, desde julio del 2001 hasta diciembre del 2003. EH, IU y Batzarre se posicionaron en contra del proyecto.Hubo más polémicas este año: polémica por el no bilingüismo en los rótulos de las calles  y en las comunicaciones municipales, como había sido norma común hasta entonces, fruto de la entrada en vigor de un nuevo decreto foral; polémica también por la posible ubicación del centro de arte contemporáneo en la Ciudadela. En marzo se firmó un convenio  a tres bandas (Gobierno-Ayuntamiento-Fundación Beaumont). La comisión de Patrimonio se posicionó en contra de ubicar el centro en la Ciudadela. El 20 de enero se produjo un gran incendio en Mercairuña que la destruyó casi por completo. El 9 de febrero se creó una plataforma para recoger firmas y detener el proceso de construcción del parking de la plaza del Castillo. Se consiguieron, en poco más de un mes, más de 25.000 firmas. Este año se invirtieron 567 millones de pts en el plan Urban de los 3.733 previstos hasta 2006, sobre todo para las obras del parque fluvial y el palacio del Condestable. En enero de 2002 se confirmaba oficialmente la ayuda de 1.897 millones de la UE, el 50% del gasto presupuestado. Comenzó a derribarse el edificio de Pio XII  en donde se empezará a construir, en julio, el Civican, de 10.000 m2 de superficie y con un presupuesto de 900 millones de pts.

Al concurso del parking de la plaza del Castillo se presentaron siete ofertas, en dos de ellas no era necesario que hubiese ningún tipo de inversión municipal. En marzo se conoció la permuta entre el Ayuntamiento y el Estado del edificio de Hacienda de la calle General Chinchilla, que vemos en la foto de la izquierda, por el solar municipal de Yanguas y Miranda, donde luego, años más tarde se construirá la delegación de hacienda y otras dependencias estatales. Se anunció el traslado, para el año que viene, de los alumnos de las escuelas de San Francisco a Teresianas, no obstante, en junio, el PSN, por boca de su secretario general Juan José Lizarbe se desmarcará bloqueando este proyecto. Luego se  replanteará el proyecto también el CDN. La empresa EYSSA resultó ser la concesionaria para la construcción del parking de la plaza del Castillo, con un presupuesto de 1.921 millones y 802 plazas de parking (aunque finalmente serían 939 plazas). Se abren, por fin,  las oficinas municipales de Casa Marceliano. El Ayuntamiento y el Gobierno llegaron a un acuerdo para invertir 2.300 millones en mejorar los accesos a la ciudad. El antiguo chalet de Caparroso acogerá el servicio de atención a personas sin techo «A cubierto». Se comienza a construir la residencia geriátrica «La Vaguada». El proyecto para hacer la nueva biblioteca general contemplaba el derribo de las escuelas de San Francisco.

La Unión Europea concedió 1.437 millones de pts para la 2ª fase del parque fluvial, dentro del plan Urban. UPN y PSN acordaban construir la nueva estación de autobuses, según el proyecto arquitectónico de 1992. El 17 de mayo, UPN Y PSN sacaban adelante la creación de la sociedad «Pamplona Centro Histórico» que gestionará el plan Urban. La peatonalización del Casco Antiguo continuará por las calles Calderería, San Agustín, Bajada de Javier, Tejería y Merced, con 1.128 millones de presupuesto. Las obras comenzarán en septiembre. El 7 de Junio se aprueba el PEPRI del Casco Antiguo después de su aprobación inicial en 1999. Príncipe de Viana limitaba las actuaciones previstas en el entorno amurallado. No permitiría adosar ningún elemento a la muralla. El 22 de junio se inauguró el Paseo del Doctor Arazuri. Barcina hacía balance, en el ecuador de su mandato: destacaba la captación de 4.500 millones de pts de fondos europeos, pero se lamentaba de no haber podido erigir un centro comercial en el solar de Intendencia, por diferencias con PSN y CDN en cuanto al procedimiento de adjudicación. Se aprobaba nuevamente el  Plan Municipal de Pamplona aunque modificado respecto del que aprobó inicialmente el tripartito. En Junio comenzaron las obras para abrir nuevos viales en la Rochapea así como para empezar a construir su Bulevar, todo lo cual permitirá la construcción de casi 1.500 viviendas en la zona. En la foto de Iñaki Vergara aparecida en la revista «Ezkaba» se observa la construcción del bulevar y de bloques de viendas en aquellos primeros años dos mil. El monto de la inversión en la urbanización será de unos 1.000 millones.

El 23 de julio comenzó la tala de arboles en la plaza del Castillo (que vemos en la foto de la izquuierda tal y como estaba antes de las obras) y la colocación de una valla que perimetraba la obra (que vemos en la foto de la derecha). Se produjeron incidentes tanto ese día como en días posteriores. Príncipe de Viana autorizó las primeras catas arqueológicas que descubrieron, en septiembre, restos de la época romana. En agosto se comenzaba a construir el paso subterráneo que comunicaría los barrios de Iturrama y Milagrosa por la calle Erletokieta. Se produjo una polémica a propósito de la celebración de una Feria de Muestras en el Plan Sur que acabará con la destitución del concejal de seguridad ciudadana, José Luis Diez. En septiembre se celebró el referéndum popular sobre el parking de la plaza del Castillo, con una participación de casi 20.000 personas. Más obras: se empezó a construir el centro cívico de San Jorge y se reformó la plaza de la Paz construida en 1987. El 30 de noviembre se aprobaban los presupuestos de 2002 por un importe de 173,1 millones de euros (28.807 millones de pts). El 4 de diciembre se inauguraba la nueva biblioteca de la Rochapea en el Monasterio Viejo de San Pedro. El proyecto «Entre las flores» resultaba ganador en el concurso del Museo de los Sanfermines. El 21 de diciembre se inauguraban las nuevas instalaciones de Mercairuña.

A lo largo del año 2002 se restauró el edificio de los Caídos mientras en las obras de la plaza del Castillo aparecía una muralla de cuatro metros de anchura que se integrará en la obra del parking; aparecen restos de termas romanas, del siglo II, tal y como vemos en la foto de la izquierda; se descubren restos también de la época medieval y contemporánea. Las excavaciones arqueológicas concluyeron en abril, después de ocho meses de trabajo. Príncipe de Viana autorizaba a desmontar todos los restos, salvo el trozo de muralla. El gabinete arqueológico Trama encargado de las excavaciones se mostró contrario al desmontaje de las termas. El 15 de enero el ayuntamiento cedía 8.600 m2, en Mendebaldea, para la construcción del Conservatorio Superior de Música. El día 17 Yolanda Barcina presentaba el Plan Estratégico de Pamplona. Acababa de derruirse la última nave de la fábrica Inabonos, fundada en 1909, para construir las primeras viviendas de Buztintxuri, que vemos en la última de las fotos de la entrada, una foto muy reciente, donde aparecen esas primeras viviendas que se construyeron en Buztintxuri junto a las viejas viviendas de la calle Ferrocarril. Dimitía el concejal de UPN, Labiano por, según él, todas las tensiones vividas. En febrero se descubrió un enterramiento musulmán en las obras de la plaza del Castillo (que vemos en la foto de la derecha), continuando las presiones y tensiones políticas y sociales en torno a este polémico proyecto, e igualmente continuaron los pronunciamientos políticos y jurídicos sobre  el traslado del alumnado de San Francisco a Teresianas. En junio comenzaron, no obstante, las obras de adecuación de Teresianas por parte del Gobierno de Navarra. También generó bastante debate el procedimiento de adjudicación del solar de Intendencia para centro comercial que vemos en la foto siguiente, lleno de coches aparcados. Al final, el 11 de abril, el pleno municipal acordaba subastar el solar de Intendencia. UPN, PSN y CDN insistían en que pretendían así dinamizar el centro de la ciudad. Los Salesianos deseaban, ya entonces, que se recalificase el solar que ocupaban para poder construir viviendas y con las plusvalías poder trasladarse a otro lugar de la Comarca.

El Ayuntamiento anunciaba que estos sanfermines no se podrían instalar las barracas políticas. Si lo deseaban deberían hacerlo en el Plan Sur, aunque finalmente se les dió opción a que se instalasen, dado que no comenzarían todavía las catas arqueológicas para la nueva estación de autobuses, pero no se presentó nadie. El 16 de mayo, Chourraut dejaba el Ayuntamiento, por jubilación. El 23 de mayo se conocía que solo El Corte Inglés había presentado oferta por el solar de Intendencia. Su oferta fue de 23,5 millones de euros (3.910 millones de pts). El edificio tendría 8 plantas más otras 7 de sótanos de parking y super. Su construcción costó unos 33 millones de euros (5.500 millones de pts). El 2 de julio se aprobaba definitivamente el Plan General que permitiría construir 11.500 nuevas viviendas en diferentes zonas y barrios de Pamplona. Estos sanfermines varios cientos de personas intentaron recuperar el Riau Riau. Las obras de peatonalización del Casco se interrumpieron este año ya que se iban  a iniciar excavaciones arqueológicas en las calles próximas a la Catedral.

Se volvían a rehabilitar las casas de San Pedro, tras la última y fallida restauración de 1987. La Montañesa ganaba, en septiembre, el concurso para la adjudicación del transporte comarcal. El 30 de septiembre Príncipe de Viana rechazaba el proyecto de edificio puente para Museo de los Sanfermines porque, según ellos, el proyecto alteraba la imagen de la muralla y contravenía la decisión de junio de 2001 de no permitir adosar ningún elemento a la Muralla. Se iniciaban las obras de restauración del Frente de Francia y el Paseo de Ronda. En octubre se comunicaba que la peatonalización de Navarrería podría hacerse sin galería de servicios, únicamente sustituyendo el pavimento, aunque finalmente no se hará así. Se urbanizará con adoquín las calles San Lorenzo, Descalzos y Santo Andia gracias al Plan Urban. El Ayuntamiento suspendía la actividad de Batasuna (antes EH) como grupo político, en virtud de un auto dictado por el juez Baltasar Garzón. En Noviembre se declaraba nula la adjudicación a EYSSA de las obras para la construcción del parking de la plaza del Castillo, por lo que se tendría que volver a adjudicar. Los presupuestos del 2003 ascenderían a 176,8 millones de euros (casi 30.000 millones de pts). En diciembre se aprobaba el proyecto inicial básico que uniría el Paseo de Ronda y la Rocha a través de Descalzos.

Fotos: Archivo A.C.A, Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Vergara (Revista Ezkaba) y Javier Muru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *