Pamplona año a año: 2003

Rescato, después de mucho tiempo,  la serie “Pamplona, año a año” si bien a partir de ahora iré, de uno en uno y no de dos en dos años como ha sido la norma habitual en el blog. El 17 de enero de 2003 se iniciaban los derribos en la calle Ferrocarril, donde se construirían nuevas viviendas en el barrio de Buztintxuri. Continuaba la oposición de los padres del Colegio de San Francisco al traslado a Teresianas, pues el nuevo centro tenía 4.000 m2 frente a los 8.000 m2 de San Francisco y la matricula había crecido de 100 alumnos en el año 1997 a 272 en el año 2002, casi el triple. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulaba la adjudicación del parking de la plaza del Castillo, al haber adjudicado el Ayuntamiento las plazas por 75 años en vez de por 50, vulnerando la ley. A lo largo de los primeros meses del año continuaron los fallos y recursos. En marzo se volvía a adjudicar el parking de la plaza del Castillo y también se volvieron a adjudicar de nuevo las plazas de parking. El Ministerio de Cultura rechazaba vaciar los baluartes de la Ciudadela para crear un Centro de Arte Contemporáneo, el Centro se iría finalmente al campus de la Universidad de Navarra. En dos años el bulevar de la Rochapea quedaría rodeado por cerca de 1.500 viviendas. En 2003 se pensaba que en 10 años habría 225.000 habitantes sin embargo no hemos logrado llegar en ningún momento ni siquiera a 200.000. Se preveía construir un ascensor para salvar el desnivel de las calles Abejeras y Rio Ega. Se producían problemas con las termitas en algunas viviendas de la Chantrea.

Los comerciantes del Mercado de Santo Domingo llegaban, finalmente,  a un acuerdo con el Ayuntamiento y se hacían cargo de su gestión. Pagarían al Consistorio un canon de 60.000 euros anuales y proyectaban una nueva reforma, cediendo el super a una de las grandes empresas de distribución. Las obras y cesión se realizarían el año siguiente. La Sociedad Gastronómica Napardi cumplía 50 años. El 28 de marzo se inauguraba el nuevo Archivo general de Navarra. El 8 de abril comenzaron las voladuras para abrir los tuneles de Ezkaba, cuyas obras duraron año y medio y costaron 23 millones de euros, casi 4.000 millones de las antiguas pesetas. Se transfirieron las ikastolas y talleres profesionales municipales al Gobierno de Navarra, tras 10 años de negociaciones. Ya este año había discusiones entre los grupos políticos municipales a propósito del nombre de la sala de exposiciones de Conde de Rodezno. El 29 de abril se inauguraba el Civican. Las bodas civiles se trasladaron del ayuntamiento a la Sala Felipe II de la Ciudadela. El 25 de mayo se celebraron elecciones locales que dieron el siguiente resultado: UPN: 13, PSN: 5, IU: 3, Aralar: 2, EA-PNV: 2 y CDN: 2. UPN llegó a un acuerdo de legislatura con el CDN para gobernar el consistorio. En junio y ante las continuos actos de vandalismo se sustituía la estatua en piedra de San Ignacio de Loyola (1951) por una réplica  en bronce.

En las obras del parking de la plaza del Castillo se encontraron restos del Castillo de Santiago, construido por Fernando el Catolico para sustituir el anterior de Luis Hutin. El Ayuntamiento se dotaba, por primera vez  de un gerente que sería Jose María Jimenez. Las barracas políticas, al igual que el año anterior,  no volvieron a instalarse en Yanguas y Miranda. Yolanda Barcina solicitaba al Estado  la consideración de Pamplona como “gran ciudad” dentro del proyecto de ley de Modernización del Gobierno Local. La Comisión de Gobierno (que se llamaría, a partir de entonces,  Junta de Gobierno Local) asumía muchas competencias que antes tenía solo el Pleno. El 2 de julio se inauguraba la escultura en homenaje a Arazuri en el Paseo que llevaba su nombre. Continuaba la polémica sobre el uso del euskera en el ayuntamiento: en las publicaciones, rótulos, oposiciones, etc. En septiembre aparecieron restos de la muralla que unió el Burgo de San Nicolás con el castillo viejo. Se informaba que las calles Navarrería y Carmen no tendrían galería de servicios, tras las obras de urbanización previstas. 

El 27 de octubre fallecía la concejala Lidia Biurrun. El 30 de octubre se inauguraba el palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Los presupuestos municipales para el año 2004 ascendían a 206 millones de euros, 60 millones de ellos en inversiones. Se aprobaba en noviembre la cesión de dos parcelas municipales al Gobierno para construir un parking de 1.200 plazas en la zona hospitalaria. Tendrían que pasar unos cuantos años hasta su construcción e inauguración. Estallaba una polémica a propósito del adoquín de la plaza del baluarte, prácticamente intransitable. El 10 de diciembre el Gobierno de Navarra decidía mantener el colegio de San Francisco en su actual ubicación. El Consejero Juan Ramón Corpas creía, tras esta decisión, que no sería posible mantener la Biblioteca General en el Casco Antiguo de Pamplona. El 20 de diciembre terminaban las obras de la plaza del Castillo y se abría parcialmente al público. El 29 de diciembre se aprobaba el proyecto de la nueva estación de Autobuses de acuerdo al proyecto de Blasco y Tabuenca del año  1990.

Foto plaza de la Navarrería: Luminosos Arga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*